Hace casi veinte años, Mark Schwager hizo un voto de confianza y cambió su empleo en el que prestaba asistencia técnica a fabricantes de moldeo por inyección de plástico para ser dueño de su propia compañía. Su meta era, y sigue siendo, permitir que sea fácil para los clientes hacer negocios con su compañía, MSI Mold. Encontró un socio que compartía su forma de pensar entre los representantes bancarios de PNC que le ayudaron a hacer crecer su empresa.

MSI Mold es un fabricante de moldeo por inyección de plástico que brinda apoyo a clientes de numerosas industrias diversas que tienen una amplia gama de requerimientos de piezas de plástico moldeado. La singular cultura de su compañía gira en torno a las necesidades de sus clientes, así como en torno a la mejora continua de sus operaciones comerciales.

¿Qué tan grande es MSI Mold?

Con base en nuestra actual trayectoria de ventas y plan empresarial, prevemos estar operando en dos instalaciones cuyas ventas superen los $10 millones en cinco años. Después del 2027, MSI Mold tiene planes de duplicar su modelo de negocio operativo en industrias especializadas adicionales, incluidas las de iluminación, fontanería, defensa aeroespacial e instrumentos de laboratorio, entre otras, con nuevas instalaciones dedicadas a atender dichas necesidades especializadas.

¿Qué hacías en tu carrera antes de empezar esta empresa?

Cuando estudiaba en la universidad, trabajé para un fabricante de moldeo por inyección de plástico mientras aprendía las diferentes facetas del moldeo por inyección automotriz. Posteriormente me cambié al área de servicio técnico de un fabricante de equipos de plástico, donde solucionaba los problemas con la maquinaria y procesaba los asuntos de las instalaciones de moldeo del cliente. En 1998, tuve la oportunidad de adquirir una participación en una compañía de moldeo que atendía la industria automotriz, luego la vendí en el 2004. Un año después se fundó Mark Schwager Inc., que ahora opera bajo el nombre de MSI Mold.

¿Quiénes son algunos de tus clientes?

Tenemos una lista de clientes muy diversificada en los segmentos comerciales industriales, tales como negocios de fontanería comercial, electrónica, hidráulica, iluminación LED, maquinaria, sistemas de sellado, tratamiento de agua, defensa aeroespacial e instrumentos de laboratorio. También brindamos servicios de elaboración de prototipos para la industria automotriz.

¿Cuáles son algunos de los desafíos que has enfrentado al establecer esta empresa?

Creo que para la mayoría de los propietarios de empresas que empiezan una empresa desde cero con recursos propios o sin estos, hay un sinnúmero de desafíos que se deben superar. La fabricación requiere un uso muy intenso del capital, y siempre nos enfrentamos al desafío de encontrar un equilibrio en el crecimiento debido a ello. Otro desafío que hemos enfrentado es el hecho de encontrar los clientes adecuados con quienes podamos crecer. Es un desafío que nos llevó mucho tiempo superar, pero creo que actualmente hacemos un buen trabajo en ello.

¿Cómo cambió tu empresa durante los cierres relacionados con el COVID y después de dichos cierres? ¿A qué atribuyes tu capacidad para resistir esa situación?

Los cierres relacionados con el COVID-19 representaron una época muy extraña e intensa para las personas y las empresas de todas partes. Diría que me enseñó mucho sobre la resiliencia de la fuerza laboral estadounidense del área de fabricación y me enseñó la enorme importancia que nuestra empresa tiene para nuestros empleados y el mundo. Muchos de los productos que fabricamos se utilizan en la producción de dispositivos médicos, en la construcción de instalaciones e incluso en camas de hospital, solo por nombrar algunos.

Como resultado, no tuvimos que cerrar y nuestra fuerza laboral se ofreció a seguir realizando la fabricación de todos los productos que se necesitaban con tanta urgencia durante esa época. Sí experimentamos algunos reveses financieros debido a que tuvimos que pagar a los empleados que necesitaban prorrogar su tiempo libre, pero el programa de préstamos PPP nos ayudó a cuidar de nuestros empleados y sus familias.

¿Hay algo sobre ti como emprendedor que se destaque para ti? ¿Por qué crees que tu empresa ha tenido tanto éxito?

Sinceramente, no considero que el éxito de nuestra compañía sea mi logro personal. Desempeño un cargo y tengo un rol especializado en calidad de visionario y facilitador de nuestro equipo, pero francamente, el equipo es la empresa. El equipo que tenemos es la razón de nuestro éxito.

¿Qué hace que tu empresa se distinga de sus competidores?

Hay muchas cosas que hacen que MSI Mold se distinga. Tengo que mantener algunas de ellas en secreto, pero te mencionaré unas cuantas. En primer lugar, hacemos que sea fácil para nuestros clientes hacer negocios con nosotros. De hecho, las relaciones de confianza que tenemos con nuestros clientes y proveedores son tan buenas que los pedidos comerciales se pueden negociar con un apretón de manos o una llamada telefónica en caso de ser necesario.

En segundo lugar, somos confiables. En el campo de la fabricación, los clientes no pueden permitir sorpresas en lo que respecta la calidad o la entrega, por lo que nos aseguramos de no darles ninguna sorpresa.

En tercer lugar, somos ágiles y flexibles. Las necesidades de nuestros clientes cambian constantemente, y nosotros nos adaptamos.

¿Estás activo en tu comunidad con organizaciones sin fines de lucro u organizaciones cívicas?

Sí, ahora que nos cambiamos a nuestras nuevas instalaciones en Imlay City, estamos colaborando con los organizadores locales del condado para ofrecer a la comunidad un mayor número de empleos especializados bien remunerados.

¿Cómo ha beneficiado a tu empresa el hecho de trabajar con PNC? ¿Qué nos puedes decir de tu representante bancario de PNC específico?

Empezamos a trabajar con PNC cuando nuestra empresa apenas iniciaba en el 2005, después de haber dejado de trabajar con un gran grupo bancario debido a la dificultad que teníamos para hacer negocios con ellos. El banquero empresarial de PNC que teníamos en ese entonces nos entrevistó para conocer nuestras necesidades y logró que fuera fácil y sencillo para nosotros hacer crecer nuestra empresa al acceder al capital que necesitábamos. Nuestro nuevo banquero empresarial sigue haciendo lo mismo, pues monitorea nuestras necesidades y nos ofrece soluciones que nos ayudan a crecer. Es una relación que beneficia a todas las partes, y eso es algo por lo que estamos muy agradecidos.