Cómo invertir en pasantes puede acelerar la igualdad financiera de las mujeres

Para cerrar la brecha económica de género es necesario abordar los factores que contribuyen a la desigualdad de género, incluida la subrepresentación de las mujeres en los campos de alto crecimiento. Aunque la brecha de género tiende a ser más pronunciada en los niveles más altos de la gerencia, a menudo desciende por toda la organización, incluidos los puestos de nivel inicial.

Por eso, los programas de pasantía específicos pueden desempeñar un papel fundamental para acoger a más mujeres en el lugar de trabajo. Estas primeras oportunidades ofrecen a las mujeres con talento la posibilidad de establecer nuevas relaciones y desarrollar nuevas habilidades. Además, las pasantías pueden forjar un camino hacia el empleo de tiempo completo, y esto ayuda a las mujeres a avanzar en sus carreras profesionales mientras que proporcionan a las organizaciones una fuente de talento diverso.

Con estos objetivos en mente, PNC ha apoyado programas de pasantías que conectan a mujeres jóvenes con talento con oportunidades en campos de rápido crecimiento. 

Lanzamiento de carreras profesionales en el campo de la tecnología

Un área de interés para PNC son las pasantías para mujeres en el campo de la tecnología, un sector en el que los hombres representan actualmente dos tercios de la fuerza laboral.[1]

"Como mujer en el sector de la tecnología, estoy bastante acostumbrada a ser una de las pocas mujeres en mis cursos universitarios y en mis clubes relacionados con la tecnología, y cuando acepté una oferta en una compañía del sector financiero, esperaba más de lo mismo", dice Kaitlyn Pierce, pasante de verano de PNC en el equipo de Innovaciones Tecnológicas de la Banca Corporativa e Institucional (C&IB). "Sin embargo, me sorprendió rápidamente no sólo el número de mujeres en tecnología, sino el número de mujeres en puestos de liderazgo en tecnología en PNC".

"Tanto las mujeres como los hombres [en la tecnología] tienen experiencias personales que pueden aportar nuevas perspectivas, ideas e innovaciones".

Con un interés de toda la vida por la informática, Pierce conoce de primera mano el valor que las mujeres aportan a la tecnología. "La igualdad de género es importante en la tecnología porque tanto las mujeres como los hombres tienen experiencias personales que pueden aportar nuevas perspectivas, ideas e innovaciones", afirma. Y, en algunos casos, como cuando los equipos desarrollan productos diseñados para atraer a las mujeres, la falta de igualdad puede limitar la creatividad y minar la confianza de los empleados. 

Basándose en sus experiencias como pasante, es optimista sobre el futuro de la igualdad de género en su campo. "PNC ha tomado innumerables medidas para crear un entorno en el que las mujeres se sientan acogidas y escuchadas", dice. "Desde el primer día, escuché presentaciones de mujeres ejecutivas y directoras. Estas oportunidades renovaron mi sentimiento de orgullo por el progreso de las mujeres y aumentaron la confianza en mí misma. Me entusiasma ver cómo este campo sigue progresando y ver cómo crece el número de mujeres en la tecnología".

Expansión a los deportes de motor

Este año, PNC también se asoció con Chip Ganassi Racing (CGR)[2] (https://chipganassiracing.com/wim) para mejorar la representación de las mujeres en otro campo de rápido crecimiento: los deportes de motor. "Sabemos que crear una comunidad de apoyo es una forma sencilla pero eficaz de decirles a estas mujeres que sigan con el automovilismo y demostrarles que es una carrera emocionante y gratificante para las mujeres, tanto como para los hombres", dice Debbie Guild, directora de Tecnología y Seguridad Empresarial de PNC. 

La clase inaugural del programa se puso en marcha con cinco pasantes, entre ellos la estudiante de ingeniería de Purdue, Jennifer Short. Short creció viendo los deportes de motor (su padre la llevaba a ella y a sus hermanos a las 500 Millas de Indianápolis cada año), y aprovechó la oportunidad de hacer unas pasantías como ingeniera de pista en CGR. 

"Cuando vi que el programa de PNC tenía como objetivo atraer a las mujeres a los deportes de motor y cerrar la brecha entre las mujeres que entran en el campo y las que llegan a lo más alto, supe que quería formar parte de él", afirma. "Definitivamente, ahora vemos más mujeres en los deportes de motor que nunca antes. Cuando era más joven, no veía muchas mujeres en la calle de boxes. Ahora, es genial ver a más mujeres caminando por la calle de boxes y saber que soy una de ellas". 

"Es genial ver a más mujeres caminando por la calle de boxes y saber que soy una de ellas". 

Short es optimista sobre el futuro de la igualdad de género en los deportes de motor, y sobre cómo una mayor representación femenina inspirará a las mujeres a entrar en el campo. "Cuando las chicas ven modelos a seguir en el campo, tienen a alguien a quien mirar y pensar 'quiero ser como ella'", dice. "Para mí, es la ingeniera asistente del CGR, Angela Ashford. Leí artículos sobre ella cuando era estudiante de primer año en Purdue, y ahora tengo que trabajar con ella". 

Señala que los equipos también se benefician de la igualdad de género. "Los equipos se están dando cuenta de que la representación de las mujeres es algo muy bueno. Aportamos muchos beneficios y nuevas perspectivas al equipo". 

Ahora que Short vuelve a Purdue para cursar su tercer año, ya está ansiosa por seguir desarrollando nuevas habilidades en el trabajo. "Chip Ganassi es un equipo increíble para trabajar. El ambiente, el trabajo en equipo, la pasión que todos tienen aquí es muy especial. He aprendido mucho sobre el impacto que puede tener un ingeniero en un vehículo y he disfrutado mucho de mi verano aquí".  

Desarrollar un programa de pasantías inclusivo 

La creación de una experiencia significativa para los pasantes, y la creación de programas con una meta mayor, como la lucha contra la desigualdad de género, exige una planificación consciente.

Según la Oficina de Política de Empleo para Personas con Discapacidad del Departamento de Trabajo de los EE.UU., la creación de un equipo diverso de pasantes beneficia a tu organización, ya que promueve un ambiente inclusivo, aporta nuevas perspectivas al lugar de trabajo e impulsa la productividad y la retención de los empleados.[3]

Considera las cinco mejores prácticas a continuación para que tu programa sea un éxito: 

1. Poner la misión al frente y en el centro 

Una misión claramente definida no sólo guía tu toma de decisiones, sino que también te ayuda a atraer el talento. Destaca los objetivos de tu programa y tu compromiso con la inclusión en los anuncios de empleo y la difusión en el campus. Y muestra tu autenticidad utilizando una terminología inclusiva y neutra en cuanto al género: por ejemplo, “persona de negocios” en lugar de hombre o mujer de negocios, personal de servicios en lugar de camarero o camarera, persona encargada de un puesto en lugar de jefe de un puesto 

2. Centrarse en la creación de relaciones 

Empezar una pasantía suele ser intimidante, y acercarse para presentarse puede ayudar a los becarios a destacarse. Anima al personal a conocer a los becarios, incluso a los que trabajan en equipos diferentes, para que se sientan cómodos buscando oportunidades de colaborar cuando tengan tiempo libre. Y considera un sistema de mentoría que empareje a los nuevos contratados con los pasantes más experimentados para ayudarles en el proceso de incorporación.  

3. Ofrecer ayuda financiera 

Muchos estudiantes ansían, o exigen, flexibilidad por parte de los empleadores, por lo que permitir que los becarios elijan su horario o trabajen a distancia puede ampliar tu reserva de talento. Considera la posibilidad de ofrecer una ayuda financiera, como una subvención para la vivienda o de traslado a otra ubicación, o de combinar las oportunidades de pasantías con becas de estudio para contratar talento.[4]

4. Centrar la mentoría en tu programa 

La mentoría es un gran atractivo para los estudiantes con talento, según la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores. Invierte en capacitación para dotar al personal de las habilidades necesarias para ejercer la mentoría de forma eficaz y considera la posibilidad de emparejar a los pasantes con mentores que compartan una formación similar, y de traer a oradores de toda la organización para que se relacionen directamente con los pasantes.[4]

5. Pedir comentarios

Para obtener una perspectiva invaluable de la experiencia de los pasantes en tu organización, ve directamente a la fuente. Implementa mecanismos de escucha para que los pasantes puedan proporcionar comentarios a lo largo de su programa, y realiza entrevistas de salida.[4]