Cómo atraer y retener la siguiente generación de talento en el sector de fabricación

En todos los sectores se está presentando la escasez de mano de obra, pero un sector en el que el problema es particularmente preocupante es el sector de la fabricación. La pandemia de Covid-19 provocó el cierre de numerosas fábricas y plantas y algunos trabajadores no regresaron cuando las instalaciones volvieron a abrir. Como resultado, cuando se combina con los cambios demográficos, 2.1 millones de empleos de fabricación seguirán vacantes en el 2030[1].

Tan extrema como parece esa estadística, hay estrategias que las pequeñas compañías de fabricación pueden implementar para asegurarse de obtener y retener el talento que necesitan.

Mantén sueldos competitivos

La remuneración es uno de los factores más importantes cuando los trabajadores consideran aceptar un empleo. Puedes asegurar que tu compañía supere este primer obstáculo al mantener salarios competitivos para los trabajadores de todos los niveles. Un número creciente de ciudades y estados están exigiendo que los empleadores publiquen los salarios de todos los puestos vacantes, por lo que la época de no ser totalmente transparente con respecto a los salarios está llegando a su fin. Debes ser claro sobre los aumentos salariales con los empleados nuevos y con los empleados actuales, así como reconocer que comprendes cómo la inflación está afectando el costo de casi todo. Los empleados quieren saber que estás tomando en cuenta las circunstancias de la vida real al momento de definir los salarios y los aumentos de sueldo.

Mantente al día con respecto a la capacitación

Después del sueldo, una de las maneras más eficaces para atraer y retener trabajadores en el sector de fabricación es brindarles la oportunidad de avanzar en sus carreras. En el caso de los trabajadores que tienen poco tiempo trabajando, eso podría implicar juntarlos con un mentor o ejecutivo sénior que pueda sugerir diferentes caminos dentro de la compañía u oportunidades para probar diferentes partes de la empresa. La automatización y la tecnología también están jugando un papel más importante en el sector de fabricación. Eso significa que podrías considerar pagar una capacitación para ayudar a los trabajadores a adquirir habilidades de realidad aumentada/realidad virtual que se están utilizando cada vez con más frecuencia en las plantas de las fábricas.

Considera los grupos de talento no convencionales

Dado que el mercado laboral es el más ajustado que ha habido en décadas, quizás debas considerar tener en cuenta un enorme segmento de la población estadounidense como posible grupo de talento: las personas con antecedentes penales. Hay casi 80 millones de estadounidenses que tienen antecedentes penales, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Como resultado, se han establecido organizaciones que ayudan a estas personas a reingresar a la fuerza laboral, lo que incluye el sector de fabricación. La investigación indica que las personas que tienen antecedentes penales tienen el mismo rendimiento, o un rendimiento superior, al de los empleados que no tienen antecedentes penales, y que tienen una menor rotación y una mayor lealtad hacia sus empleadores. También puedes ponerte en contacto con universidades comunitarias de tu zona para ofrecer programas de formación laboral y pasantías en el área de fabricación. Actualmente muchas universidades requieren que los estudiantes tengan un semestre o dos de experiencia laboral real, y esta es una excelente manera para llegar a estos posibles empleados antes de que se gradúen.

El mercado laboral probablemente seguirá siendo ajustado durante la próxima década. Se prevé que el número de personas en edad de trabajar (de 15 a 65) disminuya en los Estados Unidos desde ahora hasta el 2036. Hacer todo lo que puedas para lograr que tu compañía sea un lugar atractivo para trabajar y prosperar te ayudará a enfrentar esos obstáculos con éxito.