Moderador:

    Amanda Agati
    Directora de inversiones
    PNC Bank

Oradores:

Emily Bouchard
Directora de Hawthorn Institute for Family Success (Instituto para el Éxito Familiar)
PNC Private Bank Hawthorn

Jeanine Fahnestock
Vicepresidenta sénior
Directora ejecutiva adjunta
PNC Crezca con Éxito.             

    Melodie "MJ" Roach
    Asesora financiera
    PNC Bank

Natalie S. Talpass
Vicepresidenta sénior
Directora de plataformas minorista digitales y
Estrategia de pagos emergentes
PNC Bank

       

Transcripción del webcast:

Amanda Agati: Buenas tardes, y bienvenidos al último webcast de la 13ª Semana de mujeres empresarias de PNC. Ha sido una semana absolutamente fantástica de inspiración e información para las mujeres que toman decisiones financieras. Espero que hayan podido asistir a alguno de los otros webcasts de esta semana, y muchas gracias por acompañarnos en la sesión de hoy.

Soy Amanda Agati, Directora de inversiones para el Grupo de Gestión de Activos de PNC. Y estoy encantada de estar hoy con mis maravillosos colegas de PNC, que compartirán su experiencia a la hora de hablar con los niños sobre un tema tan importante como el dinero.

Por suerte, no tengo que abordar este tema sola porque hoy me acompaña Emily Bouchard del Institute for Family Success (Instituto para el Éxito Familiar) de PNC. Emily es una madre extra de hijastras de 44 y 42 años y también es abuelastra de tres, de 23 y 17 años. Así que claramente, una experta en la materia. Jeanine Fahnestock nos acompaña en representación del programa PNC Crezca con Éxito. Jeanine es madre de un niño de 11 y otro de 7 años.

También tenemos a MJ Roach, asesora financiera con sede en Pittsburgh. MJ es madre de ocho hijos, ocho, una auténtica experta en la materia, con edades comprendidas entre los siete y los treinta años, y abuela de tres. Y por último, pero no por ello menos importante, Natalie Talpas, del grupo de PNC digital and pagos. Natalie es madre de dos niños de ocho y diez años.

Hoy vamos a escuchar consejos de nuestras panelistas sobre cómo hablar a los niños de la importancia de ganar y ahorrar dinero, cómo administrar su propio dinero y cómo la tecnología puede desempeñar un papel importante. Soy madre de dos hijas, de 11 y 7 años, así que estos temas también me tocan muy de cerca. Y seamos honestos, asegurar que inculcamos buenos valores y actitudes sobre el dinero, sin duda puede ser abrumador. Hay tantas cosas que tener en cuenta. La buena noticia es que hay muchos recursos disponibles y expertos en la materia, como nuestros panelistas de hoy, aquí mismo, en PNC.

Mientras me preparaba para este evento, se me ocurrió hacer un pequeño estudio de mercado por mi cuenta. Así que, naturalmente, recurrí a mi asesora interna, mi hija de siete años, y le pregunté: ¿qué es lo más importante que crees que los niños deberían saber sobre el dinero? Ella, sin dudarlo, respondió: "Cómo conseguir más". Creo que a todos nos gustaría descifrar el código de esa pregunta y, desde luego, tener algunas respuestas para ustedes, espero que en ese aspecto.

A mí, personalmente, me preocupa menos enseñarle la mecánica del funcionamiento del dinero y mucho más los buenos hábitos de gasto, ahorro e inversión para nuestro futuro. Muchos de los temas que cubriremos aquí juntos.

Parece especialmente difícil hoy en día, ya que todos podemos simplemente pulsar un botón en nuestros teléfonos y las cosas aparecen mágicamente en la puerta de nuestra casa. Así que, sin más preámbulos, vamos a sumergirnos de lleno en nuestra oportuna sesión. Tengo una lista completa de preguntas difíciles para mis panelistas y quiero ir directamente a ella.

Así que voy a empezar con Jeanine. Jeanine, esta primera pregunta es para usted. La investigación ha demostrado que es importante empezar a abordar estos temas a una edad muy temprana. De hecho, investigadores del comportamiento de la Universidad de Cambridge animaron a los padres a empezar a enseñar a sus hijos sobre el dinero a partir de los tres años. Ni siquiera puedo entenderlo y estoy muy atrasada en lo que se refiere a eso.

Jeanine, cuéntenos, ¿podría darnos algunas ideas sobre la iniciativa PNC Crezca con Éxito? Por supuesto, es el programa de Educación Infantil de PNC y realmente por qué el aprendizaje sobre el dinero es tan importante para los niños más pequeños.

Jeanine Fahnestock: Bien, Amanda, muchas gracias por recibirme. Mi papel en PNC es liderar nuestra iniciativa filantrópica distintiva. PNC Crezca con Éxito. Como usted ha dicho, se trata de una iniciativa de preparación escolar bilingüe para ayudar a preparar a los niños, con especial atención a los niños desfavorecidos desde el nacimiento hasta los cinco años, para que tengan éxito en la escuela. Porque sabemos que, si tienen éxito en la escuela, los niños tienen más probabilidades de tener éxito en la vida.

A través de este programa, nuestro objetivo es ofrecer oportunidades innovadoras que ayuden a los cuidadores, familias, padres, educadores e incluso organizaciones comunitarias a mejorar el aprendizaje y el desarrollo de los niños en sus vidas.

PNC lleva casi 20 años participando en esta labor de educación temprana, y en 2004 lanzamos PNC Crezca con Éxito porque queríamos focalizar nuestra filantropía. Y cuanto más aprendíamos sobre el impacto positivo que la educación infantil de alta calidad puede tener en la trayectoria vital de un niño, más nos convencíamos de que este era el lugar donde podíamos marcar la diferencia.

Así que en PNC, realmente vemos la educación de alta calidad como una herramienta de desarrollo de la fuerza laboral y una de las herramientas más poderosas para el desarrollo económico y el empoderamiento. Ahora bien, Amanda, cuando presentaba hoy a los panelistas, ha utilizado mucho el término experiencia. Y creo que es importante que reconozca que no soy una experta en educación infantil porque trabajo en PNC. A veces bromeo diciendo que soy banquera. Tampoco soy eso.

Pero lo que es importante que todo el mundo sepa es que mis colegas y yo contamos con verdaderos expertos en el campo de la educación infantil, y lo hemos hecho con expertos de todo el país para que nos ayuden a orientar nuestro trabajo.

El Sesame Workshop es un buen ejemplo. Sesame es la organización sin fines de lucro que está detrás de Plaza Sésamo. Son un referente en este campo desde hace más de 50 años, y llevamos trabajando con ellos desde los inicios de Crezca con Éxito en 2004. Y en todo este tiempo, hemos lanzado una serie tras otra de recursos multimedia bilingües que ponen de relieve el simple hecho de que el aprendizaje puede realizarse en todas partes, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Así que hace poco más de diez años hablamos con Sésame sobre la idea de la educación financiera para los más pequeños. Somos un banco, nos dedicamos a la educación temprana, pero no sabíamos mucho sobre este tema. Y así Sésame hizo lo que hace Sésame. Empezaron a investigar y descubrieron la escasez de contenidos disponibles.

Así que hicieron sus propios grupos de sondeo e investigaron por otros medios. Y descubrieron que tanto los cuidadores como los educadores querían poder hablar con los niños pequeños sobre el tema de la educación financiera, pero carecían de los conocimientos necesarios para hacerlo. Por eso decidimos lanzar una iniciativa conjunta con Sésame. Permite a los proveedores de cuidados y a los niños pequeños compartir experiencias en el desarrollo de los fundamentos financieros que van a ayudarles ahora y en el futuro.

Amanda Agati: Sigo manteniendo mi historia de que ustedes son expertos en la materia. Son absolutamente mi opción favorita, así que lo siento.

Jeanine Fahnestock: Sé un poco.

Amanda Agati: Eso estuvo genial. Gracias. Ha mencionado que apenas ha tocado esta iniciativa de educación financiera para los niños más pequeños. Así que quiero preguntar a modo de seguimiento, creo que se llama For Me, For You, For Later (Para mí, Para usted, Para Luego). ¿Puede profundizar un poco más en el tema y darnos algunas ideas al respecto?

Jeanine Fahnestock: Así es. Para Mí, Para Usted, Para Luego. El título completo es Para Mí, Para Usted, Para Luego: Primeros pasos para gastar, ahorrar y compartir. Y la iniciativa se construyó sobre la idea de que empezar pronto, ayuda a los niños a sentar las bases para convertirse en adultos financieramente responsables.

Ahora bien, para mí, lo bonito de la educación infantil es que los momentos cotidianos pueden ser momentos de aprendizaje, ya sea al bañar a su hijo, hay aprendizaje en las burbujas de jabón, o tal vez paseando por el supermercado. Se puede aprender mientras se escoge la fruta. A cualquiera hora, en cualquier lugar.

Así que, lo más probable es que los padres ya estén ayudando a sus estudiantes jóvenes a practicar estas habilidades para tener éxito o tener buenos hábitos financieros, debo decir. Es muy parecido a desarrollar hábitos saludables, como cepillarse los dientes.

Así que estos recursos de Para Mí, Para Usted, Para Luego que ha desarrollado Sésame son realmente para niños desde los primeros años de vida hasta los cinco años. Y presentan conceptos que ayudan a construir buenos conocimientos básicos.

Hablemos, por ejemplo, de las opciones. Elegir bien lleva a tomar decisiones inteligentes en el futuro. Y sabemos que a los niños les encanta elegir lo que se van a poner. Y esa es una oportunidad en la que los padres o cuidadores pueden ayudarles realmente a entender el porqué, el razonamiento que hay detrás de su toma de decisiones. Tal vez si están eligiendo una camiseta, quieran ayudarles a entender si es porque es su color favorito, o si están eligiendo una chaqueta o unos zapatos para salir a la calle, si es por el clima que hay ese día.

Otro concepto importante en torno a las opciones es conseguir que los niños participen en la toma de decisiones de la familia, y eso puede ser tan sencillo como explicarles por qué ha elegido este artículo y no aquel en el supermercado. Tal vez porque estaba de oferta, así que ese día le costará menos dinero. Tal vez porque era una opción más saludable.

Y el valor es otro concepto fundamental. Y para los niños pequeños, eso puede significar lo importante que es algo para usted. Así que los niños pequeños adoran sus juguetes, los valoran. Y así los niños pequeños pueden entender que su osito de peluche favorito es más importante para ellos que su juego de bloques de construcción.

Otra forma de explorar el valor es fijarse en los ayudantes comunitarios. Es una buena manera de presentar la idea de ganar dinero. La ganancia o el ganar dinero es algo así como el valor de trabajar, y nos ayuda a poder comprar las cosas que queremos y necesitamos. Y, por supuesto, el dinero forma parte de la vida de todos hoy en día, ya sea dinero real o de plástico. Por eso, ayudar a los niños a practicar tres habilidades muy sencillas: gastar, ahorrar y compartir, sienta realmente las bases de los fundamentos financieros.

Así que... no sé, Amanda, creo que esto le da una idea de los conceptos que se presentan en Para Mí, Para Usted, Para Luego. Vienen con todo el lenguaje adecuado para los niños pequeños y algunas ideas muy prácticas para demostrar que los momentos cotidianos pueden convertirse, de hecho, en momentos de aprendizaje financiero para los más pequeños en su vida.

Amanda Agati: Me encanta eso. Un consejo muy práctico. Definitivamente necesito entrenar a mi hija de siete años en sus elecciones de moda. [Inaudible], ese no es el tema del que venimos a hablar hoy, pero me encanta. Gracias. Tengo curiosidad por el elemento o el lado práctico de las cosas. ¿Ha utilizado alguno de estos recursos con sus propios hijos? ¿Algo en particular que les haya impactado más o qué lecciones se les hayan quedado grabadas ahora que son un poco mayores?

Jeanine Fahnestock: Claro. Mi primer hijo nació justo después del lanzamiento de Para Mí, Para Usted, Para Luego. Así que empezamos a utilizar estos conceptos en la infancia. Y creo que probablemente lo que más resonó en nuestra familia fueron esas tres cosas básicas: ahorrar, gastar y compartir. Nos encanta el concepto de compartir y hemos tratado de transmitirlo a nuestros hijos.

Creo que uno de mis recuerdos favoritos de mi hija, que tendría dos o tres años, es que iba empujando su pequeño cochecito rojo por la calle lleno de sus cereales y aperitivos favoritos. Y lo elegimos todo en la tienda de comestibles esa mañana. Y lo estábamos entregando a la colecta de alimentos del vecindario.

Por eso, incluso a los tres años pueden aprender esas lecciones tan importantes. Las lecciones también vienen de todas partes. Por ponerles otro ejemplo, mis padres ayudan mucho con los niños y se han portado muy bien ayudando a mis hijos a ganar dinero de verdad haciendo tareas sencillas en su casa, como recoger palos en el jardín. Y así mis hijos saben que cuando vuelven de casa de los abuelos, ese dinero va a su alcancía para que puedan ahorrarlo y utilizarlo más tarde para un objetivo a más largo plazo.

Otra cosa que creo que es importante mencionar es la toma de decisiones en familia. Todos estamos ocupados. Hoy en día, la mayoría de las familias llevamos una vida muy ocupada y dependemos mucho de la comida para llevar. Y eso sale muy caro. Así que, en ocasiones, tratamos de controlar eso. Y así tendremos que explicar a nuestros hijos, esta semana o este mes, realmente vamos a, puede ser que queramos la comida de nuestros restaurantes favoritos, pero no lo necesitamos. Y cocinar en casa nos ayudará a ahorrar dinero. Y probablemente también sea un poco más sano. Así que las lecciones continúan hoy, aunque sean un poco mayores. Pero a medida que crecen, sé que tengo mucho más que aprender, y me entusiasma aprender de mis colegas panelistas de hoy.

Amanda Agati: Eso es fantástico. Muchas gracias por esos casos de uso práctico, sin duda. Estoy segura de que todos ellos pueden resonar en cada uno de nosotros. Así que voy a parar por el momento con usted y ahorrarle el interrogatorio. Pasemos a Emily a continuación.

Una vez establecidos esos primeros cimientos de entendimiento, se empiezan a sentar las bases. ¿Qué viene ahora, en su opinión? ¿En qué es realmente importante que nos concentremos en relación con los niños en edad escolar? ¿En qué deben pensar y cómo debemos trabajar con ellos para educarles?

Emily Bouchard: Ah, sí. Es un área tan enorme en la que enfocarse porque estos niños en la escuela se están exponiendo no solo a lo que se les está educando en la escuela, sino también a lo que sus compañeros tienen acceso. Y empiezan a obtener mucho más, ya son nativos digitales. Entienden todo este mundo que está a su disposición en internet y también lo entienden sus compañeros.

Cuanto más pueda empoderar a sus hijos para que comprendan cuál es la realidad que todos tienen y creen su propia narrativa familiar, mejor. Y así realmente empoderar a todos ustedes como padres en términos de, vaya, vamos a buscar en Zillow y ver cuánto vale nuestra casa y cómo se compara con otras casas en el barrio. Y acompañe a sus hijos y ayúdeles a entender cómo desenvolverse en esta situación y cómo manejar las preguntas que puedan surgir, que puedan hacerles otros amigos.

Y también cómo ser respetuoso con otros amigos si llegan a conocer información sobre ellos y sus vidas, porque la gente puede ser bastante reservada con el dinero. Y poder hablar abiertamente en familia sobre su dinero y su nivel de opulencia o su nivel de necesidad, sea cual sea, lo mejor. Para que se sientan cómodos respondiendo a ese tipo de preguntas de sus compañeros. Así que suelo empezar por ahí.

Y el otro aspecto muy importante es elegir formas coherentes y prácticas de aportar dinero a la vida de sus hijos de forma más regular. Así que a menudo recomiendo, y la investigación lo ha demostrado y empleamos mucha investigación en el instituto. Si va a darle una mesada, no la vincule a ninguna tarea o comportamiento. Necesitan hacer ciertas cosas dentro de la casa ya que forman parte de ella, como mantener limpia su habitación o recoger lo que ensucian. Eso es parte del hecho de formar parte de la casa y recibir una mesada, es parte de la comprensión que ellos tienen sobre el dinero. Así que es bueno que estén separados.

Y luego pueden tener una lista de tareas o una lista de cosas adicionales que pueden hacer para contribuir en la casa, donde pueden conseguir dinero extra para gastar o dinero extra para dar si quieren. Para que realmente puedan tener más voz y opciones. Pero cuando reciben su mesada cada semana, normalmente es a la misma hora cada semana y es la misma cantidad de dinero y puede que quiera que esté vinculada a su edad, como cuando tienen menos de dos dígitos de edad. Podría ser una cifra más baja, quizá $5. Y cuando tengan diez años, tal vez sean $10. Puede jugar con esto. Lo que parezca razonable.

Y luego lo que recomendamos es que tomen ese dinero que reciben y lo compartan, ahorren y gasten. Así que no es que sea su dinero para usarlo como quieran. Lo dividen. Así que por ejemplo, $6 y $2 van a los frascos de ahorrar, $2 van al frasco de gastar, $2 van al frasco de dar. Y así tienen la oportunidad de ver que, cuando tengo dinero, puedo elegir cómo gastarlo, ahorrarlo o utilizarlo de distintas maneras.

Y como familia, mantener conversaciones abiertas sobre cómo los padres dan, cómo los padres gastan, y ayudar a los niños a entenderlo. Como les encantan sus videojuegos, sus dispositivos, la electricidad que se utiliza para ello. Compartir con ellos abiertamente cuánto ha subido la factura de la luz, cuánto cuesta comprar un dispositivo, cómo se ve, cuántas horas hay que trabajar para juntar el dinero con el que se pagan las cosas que les gustan.

Todo lo que pueda ayudarles a coordinar las acciones que realizan relacionadas con el dinero y que las cosas que les gustan no son gratis, mejor. Así que esas son un par de cosas que yo ofrecería desde el principio.

Amanda Agati: Excelente. Siempre dudo a la hora de hablar con mis hijas de presupuestos, de lo que cuestan los artículos más caros y del valor de las cosas. Así que básicamente me está diciendo que es exactamente lo contrario. Necesito tomar un mayor control de la narrativa allí. Así que necesito tomar algunas notas aquí y necesito algunos consejos porque será mejor que me ajuste a la situación, para asegurarme de que tengo el control de la narrativa. Así que es una perspectiva realmente útil.

Emily Bouchard: Bueno, sí, y si tienen algo importante entre manos, tal vez un auto nuevo, tal vez un gran viaje, lo que sea, compartir con sus hijos el proceso de planificación y la investigación que hay detrás, y pedirles que los apoyen en eso es realmente genial.

Y luego también conectar sus valores a ello. Como, sí, elegimos comprar este tipo de auto por el historial de seguridad, porque valoramos primero la seguridad de nuestra familia y estamos dispuestos a gastar más por eso y estamos dispuestos a gastar menos en otra cosa. O cuando queremos pagar un gran viaje, estas son las cosas y los valores que queremos experimentar en el viaje. Queremos hacer un proyecto de donación mientras estemos allí. Queremos asegurarnos de que estamos en un lugar realmente seguro. Queremos viajar muy cómodos para vivir la mejor experiencia. Pero luego hay otros lugares en los que quizá quisiéramos retribuir más o en los que no queremos gastar tanto. Así que realmente puede vincular sus valores a aquello en lo que gasta el dinero.

Y para algo como un viaje, si está planeando un gran viaje, hacerles saber cuánto cuesta, y también darles un presupuesto y decirles que cada uno tiene un día del viaje para planear lo que vamos a hacer en familia. Algo que le gustaría hacer y que va a ser nuestro guía turístico, se puede negociar el presupuesto si usted siente que tiene que ser más, pero estos son los límites que tiene. Y así aprenden a negociar, a investigar, a presupuestar algo y eso es algo que les interesa. Estos son un par de ejemplos que las familias consideran muy útiles.

Amanda Agati: ¿Hace visitas a casa? O tal vez sólo le ponga en marcado directo. Es un consejo muy, muy útil. Me encanta eso. Ya que hablamos del instituto, ¿puede hablarnos un poco más de las actividades del Institute for Family Success? Y para volver al tema que nos ocupa. Hábleme un poco de la importancia de que los padres sean coherentes con los límites. Estoy seguro - ciertamente me cuesta esto, pero estoy seguro de que nuestros oyentes también luchan con esa coherencia, el aspecto de la estabilidad de establecer normas y directrices.

Emily Bouchard: Bueno, voy a responder a eso primero porque creo que es muy importante. Independientemente de las pautas o estructuras que implemente con los niños en torno al dinero, debe ser algo que pueda cumplir y seguir. Así que si les va a dar un presupuesto, no lo sobrepase. Si se les va a dar algo de mesada y ellos, "oh, me he quedado sin dinero y lo necesito para el cine". No les dé el dinero así como así. Tal vez enséñeles lo que son los préstamos y el crédito, y cómo funcionan, y que hay un costo para eso.

Al igual que puede usar esos momentos de enseñanza que escuchamos antes para inculcarles realmente una comprensión de cómo funciona el flujo de dinero en la vida. Pero sea realmente consistente, porque nada desbaratará más lo que usted haya puesto en marcha que el hecho de que dos padres no estén en la misma página y uno haga algo y el otro haga lo contrario. O si usted dice una cosa y luego cede y hace otra más tarde. Y la razón por la que digo ceder es porque en el momento en que estamos con nuestros hijos, los queremos. Queremos que sean felices. Quieren algo, queremos que lo tengan. Y es como si eligiéramos ese momento de deleite con el niño antes que la meta a más largo plazo de que tenga un apoyo total y fundamental en torno al dinero.

Es como preguntarse siempre: "Si digo que sí a esto ahora, ¿a qué estoy diciendo que no? Y si digo que no a esto ahora, a qué estoy diciendo que sí". Y me gusta usar en lugar de no, sí, y. Así que es como, bueno, usted quiere que, vamos a ver su cuenta de gastos. A veces está en un dispositivo, a veces lo tienen escrito, sea lo que sea para ellos. Cuánto queda allí. O digamos que quieren algo que se sienten realmente obligados a conseguir. Y puede decir: "Bueno, ha estado ahorrando su dinero, podría usar su ahorro para eso, pero pensé que lo estaba ahorrando para otra cosa". Pero eso también es una posibilidad. Así que si dice que sí a comprar esto, ¿a qué está diciendo que no? Así que ayúdeles a pensar en las opciones que hay a su alrededor.

Y yo diría que eso es probablemente lo más importante que hace el instituto. En el Institute for Family Success, apoyamos a las familias que utilizan PNC Private Bank, y tienen acceso a todo tipo de módulos educativos y formas de pensar diferentes sobre la toma de decisiones con el dinero, sobre cómo empoderarse con el dinero y sobre el desarrollo del liderazgo. Si alguien quiere tal vez participar en una empresa familiar o quiere desarrollar sus capacidades como líder dentro de su propio desarrollo profesional, nosotros le ayudamos con eso. Mucho en torno a la confianza, la comunicación y las familias. Como este tipo de cosas, como cuáles son las cosas que hacen que sea difícil hablar de dinero.

Es muy interesante porque es como el último tema tabú. Creo que los padres se sienten más cómodos hablando de sexo con sus hijos y manejando ese mensaje que hablando de dinero. Por eso, en el instituto nos apasiona la idea de empoderar a la gente en torno a este tipo de conversaciones y de hablar del legado y de las historias que nos han marcado y formado y de quiénes somos en torno al dinero.

Y luego qué significa este dinero, cuál es el propósito detrás de este dinero, y luego cuál es la planificación de la sucesión. Por ejemplo, si vamos a planificar esto y vamos a nombrar a personas beneficiarias de fideicomisos o que van a desempeñar diferentes funciones, ¿están preparadas para esas funciones, qué necesitan saber, qué significa tener un fideicomiso, cómo se trabaja con el fideicomisario. Es otro mundo. Así que ayudamos a la gente a manejarlo de forma eficaz y a que se sientan capacitados para empoderar a sus hijos.

Amanda Agati: Eso es genial. Muchas gracias por compartir sus ideas al respecto. Muy bien. Ahora vamos a cambiar de tema y pasar a MJ. Y quiero completar esta pregunta con los resultados de un estudio. Por eso, según un reciente estudio sobre los logros de los jóvenes, el 54 % de los adolescentes dicen estar preocupados por la financiación de su futuro. Desde mi punto de vista, creo que es una preocupación comprensible, especialmente por lo caras que se han vuelto las matrículas universitarias, por el tremendo aumento de la deuda de los préstamos estudiantiles en este país y, más recientemente, por el aumento de las tasas de interés en el último año, al borde de una recesión. Muchas preguntas en torno a lo que eso significa para el mercado laboral.

Así que no faltan preocupaciones. Creo que es sin duda un reflejo de los oportunos resultados de ese estudio. Así que MJ, ayúdenos aquí como especialista en inversiones, experta y mamá, ¿cuál es su reacción a todo esto? ¿Cuál cree que es el mejor consejo?

Melodie "MJ" Roach: Bueno, y realmente pensando en eso, pienso en un par de cosas. No me sorprende. Creo que cuando se trata incluso de pensar en préstamos estudiantiles, y creo que este tema de los préstamos estudiantiles ha estado en las noticias durante bastante tiempo últimamente. Y creo que los niños lo ven y piensan: "Dios mío, ¿cómo voy a poder pagarlo?". Y ni siquiera hablan mucho de ello con sus padres

en muchos casos. Por eso creo que hay que empezar por tener un plan. Y creo que cuando involucra a sus hijos en un plan y son capaces de centrarse y de profundizar y empezar a trabajar en ello, creo que eso disminuye la ansiedad. Y sé que, para nosotros, una de las cosas que les digo a mis clientes y que hicimos nosotros mismos es que cuando mis hijos estaban en una edad en la que podían empezar a pensar en la universidad, empecé a hacer que solicitaran becas.

La lista de becas no es pequeña. Al igual que hace que sus hijos participen en actividades domésticas como tareas o deberes para formar parte de la unidad familiar, puede hacer que soliciten becas, de las que hay muchísimas en internet. Encontrará cientos de sitios web sobre becas. Y haría que mis hijos solicitaran becas cada semana.

A veces puede que quiera pagarles por ello, o tal vez les dé algún tipo de bonificación si solicitan muchas becas. Quizá puedan elegir dónde ir a cenar el sábado por la noche. No lo sé. Pero una vez que toman parte en ello, cuando empiezan a elaborar un plan en torno a la universidad y se dan cuenta de que tienen opciones. Las opciones son importantes. Y cuando uno empieza a darse cuenta de que tiene opciones en lo que respecta a su educación, ya no da tanto miedo.

Muchas veces la gente toma la decisión de a qué universidad quiere ir basándose en cosas que no tienen nada que ver con el éxito. Quiero ir allí porque mi amigo lo hizo, o quiero ir allí porque, ¿sabe qué? Hay 13 restaurantes alrededor de la escuela a los que puedo ir caminando. Todas esas cosas.

Así que una vez que se empieza a armar ese plan, que tenemos ahora, vamos a completar algunas solicitudes de becas. Tal vez otra cosa en la que quiera pensar es cuando su hijo empiece a trabajar, si es que es uno de sus hijos, yo tengo varios hijos. Así que tuve hijos que querían trabajar inmediatamente. Y tengo a algunos de los que todavía estoy esperando que piensen en trabajar. Pero para los míos que querían trabajar inmediatamente, lo primero que hicimos fue abrir una cuenta IRA Roth (Cuentas individuales para la jubilación). Y una vez que empezaban a poder aportar dinero a esa cuenta IRA Roth, podían utilizar parte de ese dinero para la universidad. Podrían utilizarlo para la primera vez que compran un coche, para la primera vez que compran una casa. Así que hay todo tipo de cosas que se pueden hacer para ayudar a su hijo a sentirse cómodo con esas decisiones.

Y otro punto es la responsabilidad en la toma de decisiones cuando se trata de a qué se va a la universidad y realmente tomar esas decisiones. Así que para qué sirve, cuál es la necesidad real, para qué se va a la universidad, y luego hablemos de cómo conseguir algunos créditos por poco dinero. Porque se pueden obtener créditos mientras uno está en la secundaria. Puede obtener créditos en su universidad comunitaria local, porque los créditos son créditos. Y si puedo conseguir algunos créditos que me permitan obtener mi título más rápidamente y puedo conseguirlos de forma más económica, entonces voy a conseguirlos de forma más económica. Así que hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a nuestros hijos a tener mucho éxito y no tener que pagar o endeudarse absurdamente para conseguirlo.

Amanda Agati: Eso es muy bueno. Así que empiece pronto y tenga un plan. No quería interrumpirle. ¿Tiene más ideas sobre este tema? Continúen. Estaba de suerte.

Melodie "MJ" Roach: Bueno, la otra cosa en la que estaba pensando es cuando se piensa en empezar a invertir, hablé de cuando uno está realmente en esos años de adolescencia y realmente invierte. Pero incluso antes de eso, cuando su hijo empiece realmente a hablar de las cosas que le interesan, esas marcas. Ya sea el McDonald's, ya sea el... es curioso porque cuando empecé a involucrarme con Starbucks, fue porque me encanta la calabaza. Así que eran los cafés con leche de calabaza. En mi caso, ya era mayor. Mientras que a mi hija, que ahora tiene 17 años, le gustaba la bebida rosa a los cinco. A los cinco años, quería ir por su bebida rosa. Para poder quedarse en Starbucks. E íbamos a tomar la bebida rosa, que, por cierto, me parecía horrible. Pero a ella le encantaba.

Así que cuando los niños empiecen a darse cuenta de que hay marcas que les gustan, pueden empezar a verlas con ellos y mostrarles lo que realmente significa que a uno le guste una marca lo suficiente como para comprar acciones de la compañía. No necesariamente tiene que empezar a comprarlas entonces, pero sí puede empezar a hablarles de lo que realmente significa. Y cuando crecen y empiezan a ganar algo de dinero, o cuando empiezan a recibir dinero de sus abuelos como regalos y demás, usted podría empezar a invertirlo y regalárselo. Y ahora después de que empiezan a ganar un poco de dinero, ahora empiezan a hacer algunas inversiones.

Si lo hacemos a pequeños pasos, tal vez sean ocho, tal vez sean doce. Cuando empiezan a tener suficiente enfoque para enseñarles lo que están haciendo y el hecho de que tienen un interés en ello, entonces realmente empiezan a involucrarse con ellos e invertir. Pero cuanto antes, mejor. No da miedo.

Amanda Agati: No. Hacer que sea interesante, que sea reconocible y que se comprometan. Absolutamente. Excelente. Tengo curiosidad, Emily, antes de pasar a la siguiente pregunta, seguro que este es un tema importante para usted, para el instituto y para los clientes a los que atiende. ¿Tiene alguna otra idea que compartir sobre este tema?

Emily Bouchard: Sí. Es la otra cara de la moneda. Quizás el 99 % de la población tenga esa preocupación. Cómo voy a financiar mi futuro y esos fueron unos consejos estupendos. Estaba tomando notas con seguridad. La otra cara de la moneda puede darse en niños que crecen en una comunidad acomodada, en una situación en la que no hay que preocuparse por el dinero. Y no se trata de si se puede pagar la universidad. Es cuestión de a qué universidad "Ivy League" va a ir.

Como puede haber otras cosas. Una de las cosas que hacemos con las familias con las que trabajamos es estudiar cómo mitigar la confusión o los sentimientos encontrados de culpa o vergüenza que a veces pueden acompañar al hecho de tener riqueza. Y cuando se es consciente de la gente que no la tiene. Así que les ayudamos a tener claros sus valores fundamentales, como hemos dicho antes.

Y también hay que ver dónde está el fondo de donaciones, cómo lo han hecho crecer, cómo están invirtiendo ese dinero para que se multiplique, para que puedan devolver aún más, y desarrollar esa capacidad de dar. Trabajamos muy estrechamente con el grupo de filantropía e Impacto, que lleva a cabo un proceso de ampliación del impacto que se realiza con las familias. Y luego hablamos de qué podríamos hacer para cambiar el mundo a mayor escala, porque podemos aprovechar lo que tenemos. Y enseñar a sus hijos a aprovechar su influencia, su liderazgo, sus capacidades para marcar la diferencia es algo increíblemente importante para combatir esos sentimientos conflictivos que pueden invadirles a veces.

Y hay muchas maneras de hacerlo. Y los padres pueden empezar a hacerlo poniéndose a la altura. Digamos que uno de sus hijos quiere hacer algo con respecto a la situación de las personas sin hogar. Puede ayudarles a investigar cuáles son las mejores formas de hacer donaciones. Muchas de las familias con las que trabajamos tienen fondos o fundaciones asesorados por donantes, y hacen que los niños tengan un consejo infantil y ayuden a investigar sobre ese tema o ese asunto en particular.

Y luego, los niños verán qué dinero tienen personalmente, y luego los padres verán si es compatible o si es posible que el fondo asesorado por el donante lo haga, donde pueden ver que pueden aprovechar eso. Tal vez quieran iniciar un proceso de recaudación de fondos con los niños de su escuela, sensibilizar y educar a la gente sobre el tema, por qué es importante, y conseguir que otras personas también participen.

Y desarrollar esas habilidades a una edad temprana es muy útil para los niños cuando van a la universidad. Y les gustaría presentarse como líderes y realmente tener un impacto en esas comunidades o de un modo más amplio para que haya una manera de que puedan ver que, vaya, tener este acceso a la riqueza, a la afluencia me da mucho privilegio y también responsabilidad. Y puedo marcar la diferencia en el mundo. Y que eso importe es algo enorme para ellos.

Amanda Agati: Eso es fantástico. Muchas gracias. Hemos cubierto todos los aspectos relacionados con este tema. Creo que es una perspectiva muy, muy útil. Así que gracias por intervenir.

MJ, vuelvo a usted para otra cosa. ¿Puede hablarnos, ha tocado este tema un poco, pero puede hablarnos un poco más sobre los pros y los contras de los planes de ahorro para la universidad? Hablamos un poco de la deuda de los préstamos estudiantiles, pero sólo en el contexto general de la situación de los padres y también de los hijos. Y quizás iría un paso más allá y diría, en su opinión, ¿cuándo deberían aprender los niños a crear y gestionar sus propios presupuestos? ¿Puede compartir algunas ideas al respecto?

Melodie "MJ" Roach: Claro. Bueno, yo diría que los préstamos estudiantiles, planes estudiantiles 529 o planes universitarios han cambiado drásticamente en los últimos dos años. Así que lo primero es ¿cuándo empezar? Lo antes posible con los planes 529. Y yo diría específicamente planes 529, sólo porque el plan 529, hay un par de otros planes para la universidad por ahí, pero el plan 529 simplemente ofrece mucha más ventaja. Se pueden hacer muchas más cosas con esto.

Ahora, el plan 529, un par de cosas que creo que son realmente importantes, la primera es que hay varios planes diferentes. Dependen del estado en el que viva. Así que puede comprar el plan que quiera o contratar. Pero si elige un plan específico para su estado, obtendrá algunas ventajas fiscales adicionales que no obtendría si contratara otro. Así que debería tenerlo en cuenta. A algunos les gusta esa idea. Algunas personas son muy partidarias de un plan diferente porque les gusta ese plan en particular, como quizá un plan de fondos americanos porque les gustan los fondos americanos o lo que sea.

La otra cosa es comenzar con un pequeño monto que puede depositarse directamente cada mes. Algo pequeño que ni siquiera note que sale de su paga o de su cuenta. Así, es algo que realmente no le hará falta. A lo mejor lo aumenta un poco cada año y como no está muy seguro, en primer lugar, de a qué tipo de colegio va a ir su hijo, puede que más adelante descubra que su hijo quiere ir a un colegio diferente. Puede que necesite menos dinero o más. Así que empiece poco a poco y hágalo hasta un punto que no sea algo realmente duro para su presupuesto, porque podrá adaptarlo más adelante.

Lo que tiene un plan 529 es que se puede utilizar para cualquier tipo de educación. Así que eso es muy bueno. Lo malo es que tiene que utilizarse para la educación, así que eso podría ser negativo. Sin embargo, han introducido muchos cambios a lo largo de los años. Aun así, siempre es buena idea ahorrar algo en una cuenta para la universidad. Y a medida que el niño crece, se pueden hacer algunos cambios.

Lo otro es que le pertenece. El niño es el beneficiario. Así que siempre puede cambiarlo para tener otro beneficiario, incluido usted mismo si decide que quiere volver a estudiar y especializarse en algún idioma extranjero que siempre haya querido aprender, quién sabe. Así que hay que planificar 529 desde muy temprano.

La otra cosa que yo diría es que cuando hablamos de presupuestos, es realmente importante pensar - porque cuando uno piensa en presupuestos, piensa en una dieta. No me gustan las dietas, pero sí comer sano. No me gusta necesariamente tener un presupuesto, pero sí me gusta poder administrar mi dinero y sentir que estoy a cargo de decirle a mi dinero a dónde ir.

El dinero es una divisa[?]. Las corrientes[?] se mueven constantemente, a dónde ir y luego uno se despierta y se pregunta a dónde han ido. Por eso es tan importante que aprendamos a administrar nuestro dinero. Incluso cuando pensamos en los niños de tres a cinco años, les decimos que ahorren, gasten y compartan. Eso es administrar el dinero. Así que cuando empiezan a preguntarse si lo que reciben es su mesada, esa es una forma de administración del dinero.

Definitivamente, una vez que han abierto una cuenta bancaria y están recibiendo ingresos regulares, entonces tienen que empezar con un presupuesto. Mi sugerencia es que todos los niños en este momento tienen algo electrónico en sus manos. Hay muchísimas herramientas electrónicas gratuitas que les permiten administrar su dinero e incluso vigilar sus inversiones.

Pueden crear una lista de deseos, una lista de seguimiento en la que no están invirtiendo realmente, en la que pueden observar cosas y actuar como si estuvieran invirtiendo dinero cuando en realidad no lo están haciendo. Eso podría ser parte de su administración del dinero, porque están ahorrando dinero para más tarde, mucho más tarde. Tienen un poco de dinero para ahora y otro poco para después.

Así que cuando se trata de la administración del dinero, como un plan de administración del dinero, debe pensar que entre el 65 % y el 70 % debe ser para sus facturas, para sus gastos corrientes. El 10 % es para gastos a corto plazo. Son sus compras futuras, las compras más grandes que va a hacer. Otro 10 % de ese dinero es a medio plazo o como dinero para emergencias. Y el 15 % de esa cantidad debería ser para el largo plazo. Eso es como sus ahorros a largo plazo, del 10 % al 15 %. Es decir, entre el 65 % y el 70 % de los ahorros o gastos actuales. Así que ahí es donde debe estar cuando se trata de la administración de su dinero. Puede empezar a enseñárselo a sus hijos lo antes posible. Cuando empiecen a obtener esos ingresos, deberán crear su plan de administración del dinero, no su presupuesto.

Amanda Agati: Me encanta eso. A mi tampoco me gustan las dietas como amante de la comida y mi afición favorita es comer. Pero me encanta lo que ha dicho de tener una dieta financiera sana y un plan. Así que eso es genial. Muchas gracias. Consejos realmente útiles sobre cómo enfocar esa conversación con nuestros hijos.

Muy bien. Pasemos a un tema que seguro todos tenemos en mente. Es algo que me quita el sueño. Y es el mundo de la tecnología y el papel que desempeña en términos de la interacción de nuestros hijos con el dinero y cómo hablamos con nuestros hijos sobre el dinero. Entonces, Natalie, nuestra experta en todo lo relacionado con la tecnología, es usted la siguiente.

Natalie S. Talpas: Sí. Amanda Agati: ¿Puede hablarnos un poco de la tecnología bancaria digital dirigida específicamente a los niños y de algunos de los pros y los contras desde su punto de vista? ¿Cuál es, en su opinión, la diferencia en la forma en que los niños aprenden sobre banca hoy en día? Está claro que no utilizan los talonarios de cheques de papel de otros tiempos, cuando ahora hay una aplicación para todo. Así que aquí hay mucho que analizar. ¿Puede compartir con nosotros su opinión al respecto?

Natalie S. Talpas: Claro. Sí, con mucho gusto. Y creo que - MJ, acaba de coincidir también. Muchos niños tienen dispositivos, ya sean teléfonos, tabletas, acceso a computadoras en casa, en la escuela, en la biblioteca. Así que, sí, es algo que muchos de nosotros tenemos muy presente, no sólo en los temas de los que estamos hablando hoy aquí, sino en todo tipo de temas sobre los que los niños pueden estar aprendiendo.

Y creo que en PNC trabajo en nuestro equipo dentro del área digital y de pagos, creando experiencias para que nuestros clientes puedan interactuar con las cuentas que tienen en PNC. Y por eso pensamos -e investigamos mucho sobre cómo podemos ayudar a apoyar cómo las familias gestionan los intereses de sus hijos en esto y continúan evolucionando en esa experiencia.

Y, desde el punto de vista del aprendizaje, algunos de los panelistas también se han referido a ello. Pero seguimos -y desde luego los niños siguen- y los adolescentes y jóvenes seguirán aprendiendo de nosotros, de sus padres, de otros adultos en sus vidas. Y eso incluye no sólo lo que observan y ven, sino también lo que leen, lo que están navegando en sus teléfonos, computadoras o dispositivos.

Así que vemos que las familias y los niños en particular aprovechan las fuentes en línea. Redes sociales, YouTube, TikTok. Hay todo tipo de cosas por ahí donde hay personas influyentes y personas que están compartiendo opiniones y perspectivas sobre cómo deberían estar haciendo estas cosas. Gastar, ahorrar, compartir, dar, pedir prestado.

Y, de nuevo, lo pondría en la misma categoría que otros temas relacionados con la crianza de los hijos cuando pienso en mis pequeños y en lo que exploran en internet. Y, en particular, cuando pensamos en los distintos tipos de juegos o videojuegos que pueden tener. Sé que en la escuela, mis dos hijos, están en segundo y cuarto grado e interactúan en dispositivos en la escuela con diferentes juegos. Y hay diferentes incentivos para conseguir que quieran obtener más información o dedicar más tiempo a un tema.

En algunos pueden ganar gemas o fichas. Y una vez que completen ciertos niveles, podrán cobrarlos. En Deportes y recaudación de fondos. Como que hay muchas cosas diferentes a las que están expuestos que les permiten empezar a relacionar algunos de los conceptos anteriores que ya se discutieron. Un valor al duro trabajo que están realizando. Juegan, intentan aprender algo nuevo, ven que se les recompensa por esa actividad y pueden elegir.

Puedo... compartiré un ejemplo. Mi hijo utiliza ahora una aplicación para aprender un nuevo idioma. Mi hijo mayor quiere aprender a hablar italiano. Mi esposo habla italiano en casa. Quiere poder hacerlo. Y está ganando gemas por la cantidad de tiempo que le dedica. Y luego puede elegir gastar esas gemas en maneras de obtener más información sobre diferentes cosas. Y ha sido muy interesante observarle porque está aprendiendo más y está siendo muy selectivo. Él es mi ahorrador. Es el chico que quiere conservar las gemas y no gastarlas. Y de nuevo, como hemos estado hablando hoy, ayudarles a pensar a través de esas decisiones y reconocer, ah, en realidad estoy tomando una decisión aquí que luego pueden aplicar a medida que se hacen más independientes.

Amanda Agati: Me encanta que sea su ahorrador. Podría estar dándonos el tutorial aquí.

Natalie S. Talpas: Sí. Mi hijo menor no tanto. Lo contrario para él.

Amanda Agati: ¿Podemos ir un poco más allá en el camino de las ofertas digitales?, tal vez para los niños mayores. Hemos tocado el tema de los préstamos escolares, hemos tocado un poco el tema de la inversión. Todavía no profundizamos demasiado en el fraude. ¿Qué opina de la unión de todas estas piezas?

Natalie S. Talpas: Sí, desde luego. Así que a medida que los niños crecen empiezan a tener dispositivos a la mano. Y hay diferentes cosas dirigidas a ellos. Desde el punto de vista de los defraudadores, también son objeto de ataques.

Y así - usted mencionó el fraude y tengo que hablar de ello por un minuto. Porque creo que, ciertamente como adultos estamos familiarizados y hemos prestado atención en las noticias o diferentes cosas sobre diferentes esquemas como la suplantación de identidad o "smishing", que es reaccionar o recibir una solicitud a través de mensaje de texto o mensaje SMS para hacer clic y hacer inicio de sesión. Este pago corresponde a un servicio que quizá no reconozca o es un servicio que sí reconoce. Y quiero asegurarme de que el pago es correcto.

Así que nuestros hijos son tan susceptibles a eso, si no más, por desgracia, como vemos con los adultos y las personas que pueden estar familiarizadas con ello. Y así, repito, queremos asegurarnos de que a medida que nuestros hijos exploran o los adolescentes exploran diferentes cosas en sus diferentes dispositivos - utilicé el ejemplo con el dispositivo móvil y podrían estar recibiendo un mensaje de texto. Pero, sin duda, incluso en línea o en diferentes plataformas en las que pueden tener la oportunidad de interactuar con la compra de un servicio, o están tratando de comprar algo en línea. Y conversar con ellos sobre cuáles son los sitios seguros, cuáles son las buenas fuentes, ese tipo de cosas, va a ser realmente importante.

Así que vuelvo a lo que dije antes: piensen en los valores de su familia y cómo se aseguran de que sus interacciones en línea sean correctas. Es aún más importante si se tiene en cuenta la preocupación que existe en torno a la ingeniería social y a lo que podría conducir al robo de identidades. Y divulgar información sobre quiénes son y cómo gastan puede ser utilizado, por desgracia, por delincuentes que podrían perjudicarles.

Así que aunque es divertido - y me encantan las sugerencias de MJ. Hay muchas aplicaciones y herramientas gratuitas que podemos animar a nuestros hijos a explorar. Yo sólo recomendaría que nos mantuviéramos cerca de ellos y que les ayudáramos a hacer algunas sugerencias sobre qué herramientas podrían utilizar y qué cosas diferentes podrían usar, y que formáramos parte de su exploración a medida que obtienen más información.

Amanda Agati: Es mucho en lo que pensar, sin duda. Ya lo ha mencionado, pero quiero ir un poco más lejos antes de que intentemos terminar rápidamente. Sé que nuestro tiempo juntos pasó muy, muy rápido y tengo muchas más preguntas que hacer a todos ustedes. Pero sólo quiero comentar una cosa antes de terminar. Y por eso usted hablaba de las compras en aplicaciones, hablaba de ganar gemas en diferentes juegos, de comprar potencialmente nuevos personajes y de ciertos videojuegos. ¿Qué cree que deben saber los padres sobre estas acciones dentro de las aplicaciones y otros programas tecnológicos? ¿En qué medida los padres realmente deben monitorear esto y, de ser así, cómo lo hacemos?

Natalie S. Talpas: Sí, absolutamente, absolutamente. Mis hijos están en una edad en la que todavía no tienen sus propios dispositivos. Los hemos configurado en algunas plataformas de juego diferentes, pero tienen opciones de solicitar la compra de más. Y creo que muchos de nosotros estamos familiarizados con ello como padres de niños que empiezan a explorar más.

Así que les recomiendo que les ayuden a entender que lo que aparece en la pantalla cuesta dinero. Así que conseguir el siguiente conjunto de niveles en este juego cuesta dinero. Tal vez sean $10. Ayúdenles a entender la comparación de eso. ¿Qué costará $10 cuando compren en una tienda física? Y ayudarles a ver que son similares. Y ayudarles a que empiecen a organizar su estructura de valores de acuerdo a esto. Necesidades frente a deseos. Todas esas cosas.

Y de nuevo, he mencionado esto un par de veces. Mantenerse cerca. Los controles parentales de esos sistemas de juego que puede estar configurando o diferentes soluciones son muy, muy fuertes. Y creo que hay que asegurarse de tener la oportunidad de revisar y aprobar esas compras y hablar con ellos sobre algunas de esas decisiones. De nuevo, cada uno de esos ejemplos se puede utilizar para ayudar a promover su conocimiento y educación y ayudar a prepararlos mejor a medida que crecen para tomar decisiones independientes e inteligentes.

Amanda Agati: Excelente. Gracias. Gracias. Así que, como he dicho, vamos a terminar aquí. Pero antes de despedirnos, he pensado que sería divertido que cada uno de nosotros diera un consejo o un truco que nuestro público pudiera llevarse a casa. Y para que tengan tiempo, yo iré primero.

En mi casa, el dinero o los cheques que reciben mis hijas por festividades, cumpleaños, etc., van a parar a uno de estos tres sitios. Y realmente depende de ellos elegir, pero no lo gastarán. Esa es una regla fija en nuestra casa. Cuando se les regala dinero, no lo gastan. Lo ahorran para que pueda ir a la alcancía, o sea, acumulado bajo su colchón, y la cuenta de ahorro que genera intereses, naturalmente, con PNC o una cuenta de inversión.

Y una vez al año hacemos balance de lo que han acumulado y tomamos algunas decisiones sobre qué hacer con ello. Pero como he dicho, no lo gastamos. En realidad, se trata de ahorrar para su futuro. Mi pequeña humorista de siete años ha dicho muchas, muchas veces que está "ahorrando para un BMW usado". Ni siquiera estoy segura de que sepa qué es eso o de dónde viene. Pero vamos con eso. Es una meta. Es un objetivo por el que trabajar. Mientras que mi hijo de 11 años, está totalmente concentrado en ahorrar para Penn State. Estamos disponibles para los Penn Staters. Así que, repito, es una etapa de la vida apropiada, creo, teniendo en cuenta en dónde están.

Con la cuenta de inversión, en realidad está muy alineado con lo que MJ dijo en términos de tratar de hacerlo divertido, dejar que ellos elijan cosas para invertir que sean muy afines. Disney, Amazon, Starbucks, Five Below, etcétera. Y luego, al final del año, pueden ver cómo han funcionado sus elecciones y hacer los ajustes que consideren oportunos. Me resisto a la necesidad de darles asesoramiento de inversión. Nunca querrán hacer eso. Dar consejos de inversión a los miembros de su familia.

Así que me esfuerzo mucho. Pero al final, se vuelve tremendamente competitivo. Así que lo hemos convertido en un juego y a todo el mundo le entusiasma. Espero que este consejo le sirva de ayuda. Con esto, espero haberles dado tiempo suficiente. Voy a pedirle a Jeanine un consejo o truco para compartir.

Jeanine Fahnestock: Sí. Así que creo que voy a reforzar un poco lo que ya he dicho. Y es justamente esta idea de que los niños muy pequeños, a partir de los dos o tres años, pueden empezar a aprender las habilidades y los conceptos que forman los buenos hábitos financieros. Y, repito, es probable que los padres y proveedores de cuidados ya les estén ayudando a hacerlo. Así que creo que mi mejor consejo para las familias es que piensen creativamente en formas de aprovechar los momentos cotidianos como experiencias de aprendizaje financiero.

Puede ser mediante la toma de decisiones. Puede ser mientras sus hijos ayudan en casa. Puede ser mientras exploran juntos su vecindario, buscando esas rutinas cotidianas que ofrecen las oportunidades realmente maravillosas de construir una base sólida para la estabilidad financiera.

Amanda Agati: Excelente. Gracias, Natalie. ¿Quiere ser la siguiente?

Natalie S. Talpas: Sí. Claro, claro, claro. Me encanta, Jeanine. Me recuerda a cuando mis hijos eran pequeños. Creo que probablemente me limitaré a observar, seguiré sintiendo curiosidad por las herramientas y los contenidos que utilizan sus hijos para aprender. Aunque sean tan jóvenes como siete u ocho, están explorando. Y creo que mantener buenas conversaciones sobre dónde deberían ir para obtener más información. Y preguntarles si han leído algo, animarlos a que vuelvan y les hablen de ello. O quizá podrían mirar algo juntos. Así que, de nuevo, mantengan la curiosidad por saber a dónde van en busca de información, en particular cuando piensen en recursos digitales.

Amanda Agati: Me encanta. No pierda la curiosidad. Excelente. Eso se aplica a muchos ángulos diferentes. Muy bien, Emily, usted es la siguiente. Denos su consejo o truco.

Emily Bouchard: Voy a darles algo a los padres que quieren ser consistentes a la hora de mantener esos parámetros. Así que lo mejor que puede hacer es tener una empatía natural y sincera. Como conectar realmente con sus hijos sobre lo mucho que pueden desear algo, pero no tienen suficiente dinero para ello. Como empatizar de verdad y luego permitirles que tengan la consecuencia natural.

Y recuerde, cualquier aprendizaje que reciba un niño va a ser mucho menos costoso y doloroso que si no lo recibe de niño y tiene que esperar hasta que sea adulto. Quiere que cometan errores con el dinero. Quiere que tengan cierta autonomía y tomen decisiones que usted no tomaría, pero quizá así puedan aprender de ellas. Y realmente será una lección que no olvidarán.

No intente aislarlos de eso. Tenga empatía y deje que se atengan a las consecuencias naturales. Lo que más veo que hacen los padres es que los niños acumulan una gran factura de los juegos o de una tarjeta de crédito en Amazon o algo así, y los padres la pagan y puede que se enfaden con el niño, pero no hacen que sus hijos la paguen. Y eso es lo más importante que puede hacer con ellos, es darles esa lección y ese punto de dolor de lo que significa cuando gastan demasiado dinero que no es suyo. No los proteja de ello.

Amanda Agati: Un gran consejo. Muy bien. MJ, terminemos con su consejo.

Melodie "MJ" Roach: Mi consejo es doble. El primero es, sin duda, ajustarse a la administración del dinero. Cuando empiezan pequeños y ya tiene los tres, gastar, compartir y ahorrar, cúmplalo. Y cuando empiecen a ganar dinero, que abran una cuenta IRA Roth . Y si quiere poner un poco de dinero extra, siempre que siga las limitaciones del IRS, estupendo. Pero eso los seguirá y los retribuirá por el resto de su vida. Así que ese sería mi consejo.

Amanda Agati: El micrófono cae. Qué estupendo. Gracias. Terminando con esa nota. Quiero darles las gracias a todos por compartir hoy sus ideas con nosotros. Sé que he aprendido muchas cosas que voy a seguir utilizando en mis conversaciones con mis hijas.

Así que esto ha sido realmente genial. Y gracias a todos por escucharnos. Le agradecemos mucho su tiempo y su atención de hoy, y sobre todo que haya sacado tiempo de su ajetreado día para estar con nosotros. Esperamos que la conversación le haya resultado útil. Como siempre, por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta o desea más información.