Moderador:

Peter J. Danchak
Presidente regional, noreste de
Pensilvania, PNC Bank

Oradora:

    Wendy Yuengling Baker
    Directora administrativa
    D.G. Yuengling & Son, Inc.

 

Transcripción del webcast:

Peter J. Danchak: Hola, y bienvenidos al primer webcast de la 13.ª Semana anual de mujeres empresarias de PNC. Una semana en la que todos mis colegas de PNC de todo el país hacen una pausa para reconocer y apoyar el éxito de las mujeres que toman decisiones financieras en las comunidades a las que atendemos. Organizar conversaciones como esta para ofrecer nuevas perspectivas, información e inspiración de las mujeres es una de las muchas maneras en que estamos trabajando para acelerar la igualdad financiera de las mujeres en PNC.

Soy Pete Danchak, presidente regional de PNC en el noreste de Pensilvania. Y me siento honrado y emocionado de inaugurar la Semana de mujeres empresarias conversando con Wendy Yuengling. Wendy representa la sexta generación de liderazgo en Yuengling y la primera generación de mujeres que dirige la cervecería más antigua de Estados Unidos, que dentro de unos años cumplirá su bicentenario. Demos un vistazo rápido a un video de la cerveza Yuengling.

Video: D.G. Yuengling and Son fue fundada en 1829 por el inmigrante alemán David Gottlieb Yuengling. En los casi dos siglos que siguieron, las riendas de la antigua cervecería de la calle Mahantongo han pasado por cinco generaciones. Cada propietario dejó su huella en la empresa familiar, guiándola a través de los triunfos y las pruebas de su época hasta convertirla en la cervecería más antigua de Estados Unidos. Hacía mucho que no entraba aquí donde realmente se podía caminar. Se trata de un libro de composición escrito en alemán. Tal vez incluso tiene recetas. Es increíble.

Peter J. Danchak: El nombre oficial de Yuengling es D.G. Yuengling and Son, y desde 1829 ha habido cinco generaciones de hombres, incluido su padre, al frente de lo que hasta ahora sigue siendo una compañía familiar. Wendy, ¿puede compartir con nuestro público algo de la historia de la familia Yuengling?

Wendy Yuengling Baker: Sí, claro. Con mucho gusto. Gracias por recibirme, Pete. Tenemos una relación de mucho tiempo con PNC. Nuestra compañía tiene 194 años, así que no sé si llevamos tanto tiempo juntos haciendo negocios. Pero la cervecería fue fundada en 1829 por mi trastatarabuelo, que emigró de Alemania y se instaló en la pequeña ciudad de Pottsville, Pensilvania, y construyó su primera cervecería.

Originalmente nos llamábamos Eagle Brewery, por lo que todavía hoy lucimos con orgullo el logotipo del águila en nuestras etiquetas. Pero a lo largo de las generaciones, a medida que la familia se ha ido involucrando, hemos cambiado nuestro nombre de Yuengling Brewery a D.G. Yuengling and Son. Y ahora estamos en nuestra quinta y sexta generación de propiedad familiar.

Peter J. Danchak: Vaya, eso es increíble. ¿Puede hablarnos de la importancia de Pottsville, Pensilvania? Es un pequeño rincón de nuestro país del que probablemente la mayoría de nuestro auditorio no ha oído hablar y por ello sigue siendo fundamental para la historia de Yuengling.

Wendy Yuengling Baker: Sí, es nuestra ciudad natal y nuestras raíces están aquí. Todos crecimos en esta zona. Nuestra familia está aquí. Así que, Pottsville es extremadamente importante para nosotros. Es una comunidad increíblemente trabajadora. Y así, tenemos la suerte de contar con una mano de obra que vive en Pottsville y sus alrededores y que ha sido muy leal a nuestra compañía todos estos años. Y yo diría que Pensilvania en general tiene consumidores muy leales y trabajadores, por lo que realmente atribuimos nuestra longevidad al apoyo de nuestras marcas y los éxitos se atribuyen en gran medida a nuestras raíces aquí en Pottsville. Ahora, también tenemos una cervecería en Tampa, Florida, por lo que la consideramos nuestra segunda ciudad natal. Pero llevamos en Tampa poco más de 20 años, así que no es tanto tiempo como en Pottsville.

Peter J. Danchak: Vaya. Pues bien, las estadísticas indican que solo el 66 % de las empresas superan los dos años de vida y solo la mitad de ellas sobreviven más de cinco años. Se acerca su 200.º aniversario. Y estoy seguro de que a todos los líderes de la audiencia de hoy les gustaría conocer el secreto para hacer que una empresa dure tanto tiempo.

Wendy Yuengling Baker: Sí, no puedo decir que pueda atribuirme el mérito de 194 años, pero realmente tenemos la suerte de contar con generaciones que nos han precedido, que se han comprometido con la empresa familiar. Y creo que el secreto de nuestro éxito, solemos decir que es mucha determinación y perseverancia y no estar dispuestos a rendirnos en los momentos difíciles. Y mi padre será el primero en decir que hay mucha suerte detrás de nuestro éxito. Pero, afortunadamente, siempre ha habido alguien en la familia que ha mantenido la empresa a lo largo de los años. En mi generación, somos cuatro los que trabajamos activamente en la empresa familiar. Así que tenemos la meta de mantener la empresa fuerte y sana y que siga adelante en generaciones futuras.

Peter J. Danchak: Bueno, permítame preguntarle esto. Usted habla de retos, y acabamos de pasar por un reto increíble con la pandemia del COVID. ¿Puede explicarnos cómo lo superó y qué ajustes tuvo que hacer en su modelo de empresa?

Wendy Yuengling Baker: Sí, el COVID fue una situación difícil para todos. Fue un duro golpe para nuestro sector, ya que afectó a nuestra rama de empresas en establecimientos. Así que, bares, restaurantes, tabernas, locales para celebraciones, todos cerraron durante la pandemia. Así que eso fue un gran golpe para nuestra empresa. Afortunadamente, la gente compraba más en otros canales, como tiendas de comestibles, tiendas de conveniencia y tiendas departamentales. Eso ayudó, sin duda, pero cambió los hábitos de compra de las personas. Pero creo que hemos sido capaces de unirnos, perseverar durante la pandemia del COVID y salir fortalecidos porque uno lo ve en comparación con muchos de los retos a los que nos hemos enfrentado a lo largo de los años. Así, mi bisabuelo tuvo que enfrentar el periodo de prohibición y las generaciones anteriores tuvieron que lidiar con guerras civiles y mundiales. Y por eso el COVID definitivamente fue complicado y realmente intentamos acercarnos y apoyar a nuestra comunidad. Así que los trabajadores de hostelería que se vieron afectados por el COVID, las empresas que cerraron durante el COVID, intentamos unirnos y superarlo como sector.

Peter J. Danchak: Y hablando de su trastatarabuelo, todo el mundo quiere saber, ¿dónde se guarda la receta? ¿Y aún tiene la receta original?

Wendy Yuengling Baker: Muchas de nuestras marcas se remontan a principios del siglo XIX. Nuestra cerveza lager guarda similitudes con los líquidos que elaboramos desde el principio. Mi padre resucitó esa receta en 1987, pero también tenemos varias de las que llamamos marcas patrimoniales que sabemos que llevamos elaborando desde la derogación de la prohibición. Me refiero a nuestra cerveza Lord Chesterfield Ale y nuestra cerveza negra Porter. Son recetas originales que se han ido perfeccionando a lo largo de los años y que seguimos elaborando y que forman una parte importante de nuestra cartera.

Peter J. Danchak: Así que, Wendy, regresemos a usted y sobre cómo fue crecer en Pottsville, Pensilvania. ¿Cuándo fue la primera vez que fue a la cervecería? Cuéntenos cómo era cuando iba a la universidad. Siempre me he preguntado: si va a la universidad y se apellida Yuengling, ¿era usted la persona más popular de la universidad? Y cuando terminó la universidad, ¿qué hizo? Sé que tuvo otros trabajos antes de unirse a Yuengling. ¿Puede contarnos algunas de las cosas que hizo cuando estaba en la universidad? Pero quiero saber ¿cuándo fue la primera vez que fue a la cervecería?

Wendy Yuengling Baker: Sí. Mi padre realmente no trabajaba en la empresa familiar cuando yo era más joven. Tenía una distribuidora local de cerveza, así que ese fue mi primer contacto con la industria. Y los distribuidores locales de cerveza en Pensilvania son esos grandes edificios con suelos de cemento y tarimas de cerveza y montones de papas fritas y refrescos. Así que mis hermanas y yo íbamos a menudo y lo pasábamos genial. Patinábamos y nos empujábamos con carretillas de carga. Esa fue la primera vez que conocí el mundo de la cerveza y lo mucho que hay en él.

Y luego, cuando compró la empresa en 1985, empezamos a hacer más viajes a la cervecería con él porque siempre entraba a trabajar temprano por la mañana, pasaba el día trabajando y luego siempre volvía por la noche para cargar camiones. Así que volvíamos con él y empezábamos a ver cómo era el tema de la cervecería. Y mis hermanas y yo empezamos a trabajar para la empresa familiar en la tienda de regalos. Así que durante las vacaciones de verano y de invierno, trabajábamos en la tienda de regalos.

Algunas dábamos visitas guiadas, otras trabajábamos en la tienda minorista, repartiendo muestras de cerveza y hablando con los consumidores. Y fue entonces cuando empezamos a darnos cuenta de que venía gente de todo el país, de todo el mundo, a visitar la cervecería más antigua de Estados Unidos. Y lo poderosa que era la marca y la increíble oportunidad que suponía formar parte de una empresa familiar que está en su quinta y sexta generación.

Creo que cuando se es joven no se aprecia del todo la increíble oportunidad que esto representa. Así que fui a la universidad e hice lo mío. Estudié administración de empresas y trabajé fuera de la empresa en marketing los primeros años después de graduarme.

Trabajé en estudios de mercado, lo que me sirvió para lo que hago ahora. Y luego también trabajé en publicidad, lo que me dio una buena plataforma para entrar en la empresa familiar. Así que me incorporé en 2004 y me alegré de poder aportar esa experiencia y contribuir a lo que hago ahora en la compañía.

Peter J. Danchak: ¿Y qué tipo de trabajos hacía al principio cuando entró a Yuengling?

Wendy Yuengling Baker: Cuando empecé en la empresa, en realidad no vivía en Pensilvania, así que me dediqué a las ventas, a conocer a nuestros distribuidores en los mercados locales, a empezar a trabajar con los minoristas, a organizar promociones, a hacer catas de cerveza los viernes por la noche, a montar exposiciones, a reprogramar neveras. Para mí fue una experiencia estupenda comprender todo el trabajo que conlleva vender cerveza. Todo el mundo piensa que es un gran negocio y lo es. Es increíble, pero hay mucho trabajo duro detrás.

Así que pasé los dos primeros años en el departamento de ventas y luego pasé al de marketing, ya que era mi formación y lo que me gustaba. Y empecé a aprender lo que es comercializar un producto de consumo y una marca con un legado icónico.

Así que lo hice durante un par de años y supe que quería familiarizarme con todo lo que pudiera de la empresa para aprender todo lo posible. Y así, después de pasar dos años en marketing, pasé dos años en el área de operaciones aprendiendo cómo se elabora la cerveza, cómo se envasa la cerveza, cómo se envía la cerveza, todas las funciones internas en las que mi padre y mi hermana mayor Jennifer son tan buenos.

Después me pasé a la administración, que para mí en realidad era reunir todo lo que había aprendido. Así que me ocupé de la administración, contabilidad, finanzas, informática, recursos humanos y, finalmente, obtuve este puesto en el que formo parte de todo eso, además de las ventas y el marketing. Y de verdad lo disfruto mucho. Me encanta lo que hago aquí y puedo hacer un poco de todo.

Peter J. Danchak: ¿Trae a sus hijos al trabajo?

Wendy Yuengling Baker: A veces. Sí, a veces lo hago.

Peter J. Danchak: Qué estupendo. Bueno, cuando mira hacia atrás, ¿sabe si hubo esposas e hijas en puestos directivos de Yuengling en el pasado? ¿Hace 20, 30 o 40 años?

Wendy Yuengling Baker: Creo que somos la primera generación conformada exclusivamente por mujeres. Mis padres no tuvieron hijos varones. No hay hijos que lo continúen. Tenemos la suerte de ser la primera generación conformada solo por mujeres que se hace cargo de la empresa familiar. Creo que probablemente hubo años o generaciones en los que las mujeres estuvieron implicadas y simplemente no sabemos tanto sobre ello, porque cuando mi bisabuelo se hizo cargo de la empresa de su padre, quien falleció repentinamente, él estaba en la universidad. Entonces, él era un joven. Y definitivamente hay historias según las cuales la esposa de mi bisabuelo fue una fuerte influencia en la empresa cuando mi bisabuelo empezó a aprender sobre esta.

Así que creo que las mujeres siempre han formado parte de esto, como influencia familiar. Pero como sexta generación, somos la primera generación conformada por solo mujeres que dirige la compañía, y estamos muy orgullosas de ello. Trabajamos hombro a hombro con nuestro padre todos los días. Todos trabajamos en diferentes áreas de la empresa, lo cual es genial. Cada una se ha asentado en su propio nicho, por lo que es una historia bastante interesante que como compañía de quinta y sexta generación seamos la primera generación de mujeres líderes. Y eso no se ve mucho, especialmente en la industria cervecera.

Peter J. Danchak: Especialmente en la industria cervecera. ¿Qué consejos daría a los miembros del auditorio que trabajan en una empresa familiar, ya sea como miembro de la familia o como persona ajena a ella, sobre cómo, a partir de su propia experiencia, lo que ha aprendido trabajando en una empresa familiar?

Wendy Yuengling Baker: Sí, creo que tener un plan para llegar y aprender todo lo que se pueda y empezar a ganar credibilidad y respeto es importante. Hay que dedicarle tiempo. Y creo que muchas personas en las empresas familiares crecen en ellas, por lo que lo hacen de forma inherente. Pero creo que es importante ponerse manos a la obra y trabajar duro y hombro a hombro con todo el mundo para que la gente reconozca que uno está comprometido.

Y también creo que parte de cualquier compañía, ya sea una empresa familiar o cualquier empresa, es entrar en ella y simplemente estar dispuesto a escuchar y aprender y hacer preguntas e ir más allá para demostrar a la gente que uno quiere instruirse lo más que pueda. Creo que la humildad es importante y, con el tiempo, empezarán a invitarle a más reuniones y a asumir funciones de liderazgo en los proyectos. Y así, se empieza a generar credibilidad trabajando duro.

Peter J. Danchak: Tiene sentido. Cambiemos de tema por un momento. ¿Qué es la Pink Boots Society y cómo se involucró Yuengling en ella?

Wendy Yuengling Baker: Pink Boots es una organización que promueve a las mujeres en la industria, y estamos muy orgullosas de formar parte de ella, ya que nuestra sexta generación está compuesta exclusivamente por mujeres. Creemos que es una forma de acercar a las mujeres al sector y darles la oportunidad de formarse más en la elaboración de cerveza. Por eso concedemos una beca con Pink Boots, que permite a varias mujeres del sector ampliar su formación y convertirse en fabricantes de cerveza.

Como en muchos otros sectores, en el de la cerveza predominan los hombres. Por eso, al asociarnos con Pink Boots y apoyar las becas, podemos acercar a más mujeres al sector e incorporarlas al mundo de la producción.

Peter J. Danchak: Qué estupendo. Y hablando del Yuengling de hoy, es muy diferente al de hace 20 años. Cuando su padre se hizo cargo de la empresa en 1985, ustedes producían unos 137,000 barriles de cerveza al año. Hoy, ¿son más de 3 millones? ¿Puede hablarnos del crecimiento?

Wendy Yuengling Baker: Sí. Ahora estamos por encima de los 2 millones de barriles. Empezamos con una cervecería, la antigua de Pottsville, Pensilvania, cuando mi padre compró la empresa. Tomó el relevo de su padre en 1985. Y probablemente vendíamos cerveza en unos cuantos estados. Y poco a poco empezamos a crear una red de distribuidores. Nos expandimos a nuevos mercados. A lo largo de los años tomó la decisión de construir otra cervecería en Pottsville, Pensilvania. Compramos otra cervecería en Tampa, Florida. Ahora tenemos presencia en 26 estados.

Así que seguimos considerándonos una cervecera regional. Estamos orgullosos de seguir teniendo un ambiente muy familiar, pero ha crecido mucho. Tenemos presencia en 26 estados y ya elaboramos más de 2 millones de barriles. No sé si alguna vez imaginó que llegaría a esta escala, pero lo cierto es que ha dejado su huella. Y es genial ver cuánto ha crecido durante su gestión.

Peter J. Danchak: Es un crecimiento increíble. Y su padre añadió en su momento, con el paso de los años, como cervezas nuevas y actualizó el envase, ¿cómo afectó eso a la marca Yuengling? ¿Solo el envase y las nuevas marcas?

Wendy Yuengling Baker: Creo sinceramente que nos puso en el mapa. La empresa tuvo problemas durante la época de mi abuelo. Los años 50, 60 y 70 fueron muy duros para las pequeñas empresas regionales como la nuestra. Y estábamos en dificultades y mi padre sólo creía en nuestros líquidos. Y así, cuando se hizo cargo, introdujo algunas marcas nuevas, como nuestra lager y nuestra negra y tostada, e introdujo una cerveza light, que no teníamos en nuestra cartera. Y así, reempaquetó todo para que fuera más de primera categoría. Y creo que eso nos puso realmente en el mapa cuando nuestra marca de lager arrasó.

Peter J. Danchak: Bien, hablemos de lo que ocurre hoy en la industria cervecera en cuanto a tendencias de consumo. Denos una muestra de lo que vive cada día en la industria cervecera.

Wendy Yuengling Baker: Sí, ha cambiado mucho. A mediados de los 80, cuando mi padre compró la empresa, había unas 100 cervecerías. Si nos fijamos en la industria actual, con el auge de las marcas artesanales y pequeñas, hay más de 8,000 cervecerías.

Así que se ha vuelto mucho más complejo y competitivo. Y en muchos sentidos eso nos ayudó a mediados de los 80, porque la gente empezó a interesarse por las cervezas artesanales. Y hablé de nuestra Lord Chesterfield Ale y nuestra Porter. Hemos elaborado cervezas de estilos artesanales desde 1829. Por eso, cuando mi padre introdujo la Lager, la gente la consideraba una cerveza artesanal. Era algo diferente. Era de lujo, tenía color, estaba en una botella verde. Y eso nos ayudó a posicionarnos en el mapa. Pero se ha vuelto muy competitivo. Creo que los gustos de los consumidores han cambiado mucho en la última década.

La gente se centra más en el bienestar y en lo que ingiere. Hay un mayor interés por beber menos. Así que hemos tenido que adaptarnos a todo eso. Y eso es parte de cómo hemos evolucionado nuestra cartera más allá de las marcas que introdujo mi padre. Así que introdujo la Lager, la negra y tostada y la premium light. Y en la última década, más o menos, en la que mis hermanas y yo hemos influido en la empresa familiar, hemos empezado a introducir productos que nos gusta beber.

Algo refrescante y ligero. Entonces, nuestra Golden Pilsner, acabamos de introducir una nueva cerveza llamada Bongo Fizz, que es una cerveza estilo pilsner con sabores naturales de mango. Los consumidores empiezan a querer fruta en su cerveza. Así que estamos evolucionando y adaptándonos a ello.

E incluso por el lado del bienestar, ser consciente de lo que se pone en lo que se consume. Presentamos nuestra marca de vuelos, que es una cerveza baja en carbohidratos y calorías, con buen sabor y muy refrescante. Así que creo que eso es lo que nos ha marcado, empezar a introducir marcas que nos gusta beber personalmente como mujeres en la industria.

Peter J. Danchak: Y aquí, en el noreste, siempre hemos tenido la suerte de poder acceder a la cerveza Yuengling. Y usted mencionó que Tampa, y ahora está elaborando cerveza en Texas y la distribución en el Medio Oeste y acaba de abrir una sala de cocción y cocina en Tampa. ¿Puede darnos su visión de la expansión continuada fuera del noreste?

Wendy Yuengling Baker: Sí. Así que en este momento, estamos…todavía tenemos un área de Nueva Inglaterra que potencialmente podemos abrir. Y tenemos mucho territorio en el oeste que podemos abrir. Pero yo no diría que nuestra motivación es ser una marca nacional. Siempre hemos sido muy metódicos y disciplinados a la hora de salir al mercado, y por eso queremos asegurarnos de que nuestras marcas funcionan bien en los estados en los que tenemos presencia. Así que seguiremos centrándonos en ello.

Hemos innovado en nuestro modelo de negocio con, como ha mencionado, el nuevo restaurante, algo que no habíamos hecho antes. Nunca habíamos tenido una parte de hostelería en nuestra empresa. Tenemos un restaurante en Tampa que abrirá pronto. Se llama Yuengling Draft House and Kitchen. Y eso va a dar a los consumidores que viajan hasta allí la oportunidad de venir a la cervecería, aprender mucho más acerca de la cervecería más antigua de Estados Unidos en Tampa, Florida, darles un buen retrato de nuestra historia y qué cervezas elaboramos y dar a la gente la oportunidad de aprender más acerca de Yuengling.

Peter J. Danchak: Eso es maravilloso y emocionante. Mi hija vive en Tampa, así que estoy ansioso por visitarla.

Wendy Yuengling Baker: Muy pronto.

Peter J. Danchak: Y cuando piensa en la sexta generación de propietarios, usted y sus hermanas, ¿cuál le gustaría que fuera su legado cuando sus hijos tomen algún día el relevo?

Wendy Yuengling Baker: Sí, esa es una excelente pregunta. Diría que nuestro padre nos ha inculcado definitivamente disciplina y agradecimiento por las generaciones que se han comprometido antes que nosotros, por todo el trabajo duro y la perseverancia que ha costado sobrevivir 194 años. Y creo que siempre ha sido muy práctico con respecto a cómo vemos las cosas. No tratamos de lanzarnos a las tendencias. Sabemos que elaboramos buena cerveza y lo hacemos bien.

Y creo que si podemos mantener la empresa próspera para las generaciones futuras, esa es para mí nuestra huella en la historia familiar, el legado familiar, y darles la oportunidad de prosperar en la compañía. Y lo único que queremos es tomar buenas decisiones que sean adecuadas a largo plazo, en lugar de intentar tomar decisiones a corto plazo que no beneficien necesariamente a las generaciones futuras.

Peter J. Danchak: Sé que están en buenas manos. Empezamos la conversación hablando de la importancia que la comunidad tiene para Yuengling, en particular Pottsville. Y hay una serie de causas que han sido especialmente importantes para la compañía, la sostenibilidad, el ejército, los socorristas. Y estas son causas que también nos importan en PNC. ¿Le gustaría hacer algún comentario?

Wendy Yuengling Baker: Sí, siempre hemos intentado centrarnos en nuestra comunidad local aquí en Pottsville y en Tampa. Y hemos tenido una especial vinculación con el ejército porque, al ser la cervecería más antigua de Estados Unidos, sentimos un enorme respeto por los sacrificios que se han hecho por este país, y que nos hayan permitido vender cerveza durante 194 años es un gran honor para nuestro ejército.

Así pues, hemos colaborado estrechamente con el Equipo Rojo, Blanco y Azul y también con la organización TAPS, que es el Programa de Ayuda en Casos de Tragedia. Hacemos todo lo que podemos para apoyar al ejército, a los veteranos y a sus familias, porque son muy queridos para nosotros.

Peter J. Danchak: Qué estupendo. Lo mismo aquí en PNC. También ha hablado de la importancia del agua dulce para la elaboración de la cerveza y del compromiso con el medio ambiente. ¿Puede darnos un par de comentarios sobre ambos?

Wendy Yuengling Baker: Sí. Es el 98 % del producto, así que la sostenibilidad siempre ha sido una parte importante de lo que hacemos. Originalmente, teníamos un pozo en Pottsville que suministraba nuestra fuente de agua dulce. Siempre hemos sido prácticos y respetuosos con el medio ambiente a la hora de reciclar cosas. Tenemos mucha tecnología en cada una de las plantas para reciclar y reutilizar, y eso forma parte de lo que somos. Sinceramente, creo que se remonta a los años de vacas flacas, cuando se intentaba sobrevivir y había que hacer las cosas de forma improvisada, y eso ya forma parte de nuestro ADN.

Peter J. Danchak: Tiene sentido. Basándose en la experiencia que ha tenido y en los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su carrera, ¿cuáles diría que son los consejos más importantes que podría compartir con las mujeres líderes que se encuentran ahora mismo en su propio camino?

Wendy Yuengling Baker: Creo que es muy parecido a cuando alguien entra en una empresa familiar. Solo hay que salir y trabajar duro y hacer muchas preguntas. Pero para las mujeres en particular, yo buscaría oportunidades para encontrar mentoras y aliarme con otras mujeres empresarias, porque creo que las oportunidades de establecer contactos de ese tipo son muy beneficiosas. Es cierto que en el trabajo hay jefes que le ayudarán a desarrollarse, pero para las mujeres es importante contar con personas con las que pueda relacionarse fuera del trabajo. Y creo que colectivamente somos poderosas y que podemos compartir historias de éxito para aprender unas de otras. Y yo personalmente lo encuentro muy valioso.

Peter J. Danchak: Y hablamos de que la industria cervecera es un negocio dominado por los hombres. Para las demás mujeres del auditorio que se dedican a un negocio similar dominado por hombres, ¿hay algo más, algún consejo que pudiera darles similar al de la industria cervecera?

Wendy Yuengling Baker: Sí, creo que simplemente salir cada día y hacer su trabajo y hacerlo bien. Tuvimos la suerte de que, al entrar en la empresa familiar, mis hermanas y yo nunca lo pensamos dos veces por ser mujeres y nunca nos trataron de forma diferente, gracias a Dios. Yo diría que solo hay que salir y trabajar duro y hacer su trabajo y las cosas buenas suceden.

Peter J. Danchak: Bien, eso es maravilloso. ¿Hay algo más que le gustaría compartir con nuestro auditorio hoy que no hayamos cubierto?

Wendy Yuengling Baker: Sí. Nos estamos preparando para hacer muchas cosas grandes este año. El año que viene celebraremos nuestro 195.º aniversario. Así que nos esperan muchas cosas buenas. Tenemos la vista puesta en nuestro 200.º aniversario, pero aún faltan algunos años. Pero el hecho de que podamos seguir operando como una empresa familiar estadounidense es algo de lo que estamos increíblemente orgullosos, y nos esperan muchos años buenos.

Peter J. Danchak: Bueno, es usted una socia comunitaria increíble. Sé que hacen mucho por la zona de Pottsville, pero también por todas las zonas con las que hacen negocios. Así que quiero felicitarles por la orientación familiar que tiene su empresa.

Wendy Yuengling Baker: Muchas gracias. Gracias. Lo agradecemos.

Peter J. Danchak: Wendy, muchas gracias. Ha sido un privilegio hablar hoy con usted sobre el legado y el futuro de Yuengling. Le agradecemos que permita a PNC formar parte de este viaje durante tantos años. Y quiero darles las gracias a ustedes y a todos los que nos han acompañado hoy. Espero que les haya inspirado e informado tanto como a mí. Como recordatorio, hay otros cuatro webcasts durante la Semana de mujeres empresarias. Mañana tendremos a mi colega Laura Gamble, que moderará un panel de debate con mujeres que lideran el camino en cuatro industrias tradicionalmente masculinas. El miércoles conversamos con Alison Levine, que dirigió la primera expedición femenina al monte Everest. El jueves conversamos con Julie Uhrman, cofundadora y presidenta del Angel City Football Club, la franquicia de fútbol femenino de Los Ángeles. Y el viernes, cómo hablar con los niños sobre el dinero. Por favor, visite pnc.com/businesswebcast para obtener más información e inscribirse. Wendy, muchas gracias por acompañarnos hoy.

Wendy Yuengling Baker: Gracias, Pete. Agradezco la oportunidad que se nos brinda de contar nuestra historia y, desde luego, todo el apoyo que hemos recibido a lo largo de los años en los que hemos ido creciendo y expandiéndonos.

Peter J. Danchak: Gracias. Ha sido un placer. Gracias a todos por acompañarnos.