Contratar personal es difícil. Encontrar un empleado muy bueno para tu empresa puede parecer a veces como buscar oro. Y para los candidatos, lidiar con los reclutadores y las entrevistas en diferentes compañías puede parecer una tarea poco gratificante.

Los gerentes de contratación se esfuerzan por verificar a los candidatos durante el proceso de contratación. Pero los candidatos también están llevando a cabo su propio proceso de selección. Los mejores talentos te harán preguntas para averiguar si encajan bien en tu compañía.

Todos queremos causar una buena impresión durante el reclutamiento. La honestidad y la transparencia son muy importantes. Esto se debe a que estos rasgos evitan que empleadores y empleados experimenten “remordimientos de contratación” si la empresa se da cuenta posteriormente de que ha hecho una mala contratación.

Estas son las preguntas que los gerentes de contratación deben estar preparados para responder en un mercado de contratación competitivo.

1. Por qué está vacante tu puesto

Los candidatos inteligentes preguntarán a los gerentes de contratación sobre esto. El puesto puede quedar vacante por un despido, una renuncia o una ampliación de la unidad de la empresa. Prepárate para explicar esto a los candidatos y a los entrevistados, porque utilizarán tu respuesta para leer entre líneas. Si el anterior ocupante del puesto renunció al poco tiempo, el candidato podría verlo como una señal de alarma. Y si el puesto se ha creado debido a la obtención de un nuevo cliente o a la expansión de la empresa, ello puede indicar una compañía en crecimiento.

2. Tu candidato ideal

Piensa en tu candidato soñado. Resalta las habilidades interpersonales y técnicas que deseas. Comprender tu idea del candidato perfecto también puede ayudar al aspirante a hacerse una idea de la cultura de trabajo de la compañía. Pueden evaluarse a sí mismos con respecto a la descripción del empleo y llamar la atención sobre experiencias previas o habilidades que encajen con tu cultura.

3. Los desafíos del puesto de trabajo

Sí, tú deseas ofrecer una buena imagen de tu compañía. Pero también necesitas evitar hacer una mala contratación, pasando por alto los problemas reales de la empresa o del puesto de trabajo. Sean sinceros. ¿El puesto tendrá restricciones en el presupuesto? ¿Las partes interesadas son difíciles? ¿Existe un gran proyecto de cambio de administración? Haz que las personas sepan lo que les espera: así es más probable que consigas un buen empleado cuando lo hagas.

4. Cómo se ve el éxito

Las personas no pueden tener éxito si no saben cuáles son las metas. Puede que estés contratando para un puesto de ventas que tenga indicadores clave de desempeño claramente definidos. O bien, podrías estar buscando un nuevo empleado que logre metas más intangibles para la empresa, como impulsar el conocimiento de la marca o mejorar tu reputación con las partes interesadas importantes.

5. Trabajo a distancia y flexible

El trabajo a distancia está en auge desde que comenzó la pandemia. Pero eso no significa que sea para todos. Prepárate para explicar a los candidatos cómo tu empresa se adaptará al trabajo a distancia, al trabajo en la oficina y al trabajo híbrido. Los candidatos que hacen estas preguntas pueden estar esperando que vuelvas a la oficina, o que mantengas el trabajo a distancia para siempre, así que sé sincero desde el principio.

6. Tus beneficios como empleado

Los buenos beneficios son atractivos. Pueden hacer o deshacer la voluntad de tu candidato ideal de aceptar tu oferta de trabajo. Algunos empleados potenciales pueden incluso aceptar salarios más bajos si los beneficios del seguro médico o dental ofrecen una amplia cobertura. Si tu compañía ofrece otros beneficios populares, como paquetes de salud mental, guardería o equiparación de las contribuciones al 401(k), prepárate para explicarlo bien y dirigir a los posibles empleados a otros recursos.

7. La cultura de tu lugar de trabajo

Y luego está tu cultura. ¿Cómo se sienten tus empleados cuando trabajan para ti, y qué haces para crear una cultura positiva en la empresa? Esto puede ser una de las principales preocupaciones para los candidatos de la generación del milenio, que esperan más de sus trabajos que las generaciones anteriores. Piensa en cómo las personas colaboran en el trabajo, en la moral entre tus equipos y si tus equipos tienen una buena relación. Tendrás que responder a preguntas sobre tu cultura, pero también tendrás que mostrar a la gente cómo es la empresa en cada una de las interacciones que tengan contigo.

8. Días de trabajo típicos

Sí, pensar en perspectiva es muy importante. Pero algunos puestos de trabajo también tienen responsabilidades que conducen a tareas similares día tras día. Prepárate para describir cómo sería la jornada laboral promedio de los candidatos y entrevistados. Explica los eventos regulares, como las reuniones de trabajo en curso, las reuniones de grupo o las mesas redondas con todo el personal, para que las personas pueden tener una idea del flujo de trabajo contigo.

9. Gerentes y colegas

La administración moldea la cultura del lugar de trabajo. Los empleados más jóvenes querrán saber quién será su gerente. Ello es mejor si los conocen durante la entrevista. De la misma manera, si vas a contratar a un supervisor o a un gerente, asegúrate de informarle sobre la composición de su posible equipo futuro. ¿Dirigirán un grupo pequeño y muy unido? ¿O tendrán muchos empleados bajo su responsabilidad? Esta información debe figurar en la descripción del empleo. Espera que los candidatos hagan preguntas al respecto para hacerse una idea de cuáles serán sus responsabilidades.

10. Crecimiento profesional

Los mejores candidatos son aprendices de por vida. Están hambrientos por adquirir nuevas habilidades, experiencia y conocimientos. Así que debes estar listo para explicar cualquier tipo de capacitación que puedas ofrecer. Prepárate para dar una rápida visión general de cualquier presupuesto de desarrollo profesional disponible de forma individual para los empleados. Y asegúrate de explicar cualquier beneficio atractivo, como educación universitaria o comisiones de servicio internacionales.

11. Políticas relacionadas con la pandemia

Es casi seguro que el enfoque de tu compañía ante la pandemia también saldrá a relucir en algún momento. Las personas desean estar seguras de que los empleadores pueden mantener los lugares de trabajo tan seguros contra el COVID como ello sea posible. Como gerente de contratación, prepárate para explicar tus medidas de seguridad y políticas en torno a cuestiones comunes como las vacunas, las pruebas, el distanciamiento social y la higiene en el lugar de trabajo.

Los pasos siguientes para contratar gerentes y candidatos

El reclutamiento ha cambiado tanto en los últimos años, se te podría perdonar que pasaras por alto algunos de los aspectos básicos. Recuerda que todos los candidatos querrán saber qué ocurre en cada paso del proceso de reclutamiento. Indica a las personas si tardarás días, semanas o meses en hacer tu elección. Y asegúrate de dejarle saber a cada entrevistado por qué obtuvo o no una oferta de trabajo. Ello hará que tu empresa se destaque entre muchas otras compañías que están contratando.