El optimismo en torno al futuro de la economía estadounidense y las perspectivas empresariales se encuentra en su máximo nivel en la más reciente Encuesta sobre el panorama económico de propietarios de pequeñas y medianas empresas realizada por PNC. Esa opinión se produce a pesar de que un menor número de encuestados predijeron incrementos a la demanda y las ganancias para los próximos seis meses.

Hace apenas un año, un máximo del 56 % de los encuestados, que incluyen propietarios de empresas o encargados de la toma de decisiones financieras pertenecientes a más de 500 empresas pequeñas y medianas de todo el país, informaron optimismo con respecto al futuro de la economía estadounidense. Dicha cifra aumentó al 58 % en la encuesta más reciente, pues el optimismo en cuanto a las perspectivas empresariales incrementó al 84 % (respecto del 76 % observado hace un año).

A diferencia de dicho optimismo reportado se encuentra el número decreciente de encuestados que afirmaron que esperan que la demanda (se redujo del 64 % al 58 %) o las ganancias (se redujo del 57 % al 48 %) aumenten en los próximos seis meses. Además, casi la mitad (46 %) de los propietarios de empresas afirman que están “sumamente preocupados” por la inflación en los próximos meses, y más de una tercera parte también reportó que estaban “sumamente preocupados” por el riesgo de aranceles más altos (38 %) y los precios de los proveedores (36 %).

“Aunque puede parecer contrario a la lógica que los propietarios de empresas sigan siendo optimistas a pesar de que también mencionan tener temor en torno a los aranceles, la inflación y las ganancias, es importante recordar que dichas preocupaciones siguen siendo estadísticamente menores que en otros ciclos de la encuesta”, dijo Gus Faucher, economista principal de PNC. “Después de haber resistido una pandemia mundial, no es de sorprender que estos directivos se sientan seguros con respecto a su capacidad de prosperar pese a los desafíos actuales”.

Temores en torno a los precios

El principal desafío al que se enfrentan los propietarios de empresas es la incertidumbre en torno a los precios. Además de las preocupaciones antes mencionadas en torno a la inflación y los aranceles, más de la mitad (51 %) afirmaron que prevén incrementos en los precios de los proveedores. Eso supone un incremento respecto del 45 % que preveían incrementos en la primavera, aunque representa una disminución significativa con respecto a la misma fecha hace un año (59 %). Por consiguiente, el 58 % de los encuestados afirmaron que esperaban aumentar los precios, lo que supone un incremento respecto de la primavera de 2025 (53 %), pero una disminución respecto de la misma fecha hace un año (61 %).

Entre quienes esperan aumentar los precios, más de la mitad (54 %) atribuyen dichos incrementos en los precios a costos no relacionados con la mano de obra, lo cual supone un fuerte incremento con respecto al 37 % que dieron esa respuesta en 2024. Un menor número de propietarios de empresas mencionaron el costo de mano de obra (30 %) o las condiciones favorables del mercado (15 %) como la razón para aumentar los precios. Ambos factores han disminuido en comparación con hace un año.

Los aranceles están teniendo un papel fundamental en la fijación de precios, según los encuestados. Casi la mitad (48 %) mencionaron que creen que los aranceles están provocando el aumento de los precios que los proveedores les cobran. De manera similar, el 46 % mencionaron que los aranceles contribuyeron a su decisión de aumentar los precios que ellos cobran a los clientes.

“Es como un efecto de montaña rusa cuando se trata de las opciones referentes a la fijación de precios en los últimos ciclos de encuestas”, dijo Faucher. “A medida que sopesan cómo los aranceles afectan y pueden afectar a su empresa en lo sucesivo, parece que varios propietarios de empresas aceptan que los incrementos de los precios son probables, pero quizás no tan definitivos como lo eran hace un año”.    

Una pausa en las contrataciones

A medida que aumentan los precios, el número de propietarios de empresas que mencionaron que tienen planes de realizar contrataciones en los próximos seis meses disminuyó a tan solo un 13 % (comparado con un 18 % hace un año). Incluso entre quienes sí tienen planes de realizar contrataciones, casi el 40 % afirmaron que es más complicado hacerlo que hace seis meses. Los encuestados mencionaron que los principales desafíos en cuanto a la contratación son los siguientes:

  • Falta de habilidades o experiencia necesarias: 30 %
  • Falta de postulantes: 29 %
  • Falta de capacidad de los candidatos para cumplir los requisitos legales y de seguridad: 16 %

Panorama económico de otoño en cifras:

  • 44 %: número de encuestados que creen en la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses. Aunque únicamente el 16 % consideran que es “sumamente probable” que la economía estadounidense ingrese a una recesión.
  • 17 %: número de propietarios de empresas que afirman que los aranceles más elevados han aumentado el nivel de inventario de su empresa. Coincide con el porcentaje de propietarios de empresas que afirman que los aranceles han disminuido su nivel de inventario.
  • 52 %: número de propietarios de empresas que afirman que los aranceles no han tenido ningún impacto en absoluto en su nivel de inventario.
  • 23 %: número de encuestados que creen que sus reservas de efectivo serán menores en estas fechas el próximo año, lo que marca la primera vez en la historia de la encuesta que ese número ha superado el porcentaje de encuestados que consideran que las reservas de efectivo serán más altas en un año (22 %).
  • 24 %: número de directivos de empresas que creen que la inteligencia artificial es la tecnología que tendrá el mayor impacto en su empresa en los próximos dos años.

Para ver los resultados completos de la Encuesta sobre el panorama económico del otoño de 2025 de PNC, visite pnc.mediaroom.com.

 

© 2025 The PNC Financial Services Group, Inc. Todos los derechos reservados.