Usted tiene una idea de negocio, una base de clientes potenciales e incluso un nombre ingenioso para su nuevo proyecto. Este es el momento de elegir su modelo de negocio, que determine qué venderá, cómo lo venderá y comercializará, a quién se lo venderá y le ayudará a predecir los gastos potenciales.

Hay cientos de modelos de negocio entre los que elegir, pero la mayoría se encuadran en un puñado de categorías.

B2B y B2C

Por empresa a empresa (B2B) se entiende cualquier empresa que vende, alquila o arrienda un producto o servicio a otra empresa, desde software a servicios telefónicos.

Ejemplos de empresas B2B:

  • Amazon Business: Mercado y membresía para que pequeñas y grandes empresas compren productos al por mayor o con descuento
  • IBM: Multinacional tradicional que vende hardware, software y servicios informáticos
  • Hubspot: Plataforma integrada de gestión de las relaciones con los clientes (CRM)

Empresa a consumidor (B2C) es un modelo de negocio con el que la mayoría de la gente interactúa a diario. Son las empresas que comercializan y venden directamente a los consumidores particulares que compran sus productos y servicios. Las tiendas de comestibles, los comercios minoristas, las plataformas de redes sociales y los mercados en línea utilizan este modelo de negocio.

Muchos de los modelos de negocio que se mencionarán a continuación se encuadrarán en estas dos categorías. Su empresa también puede ser tanto B2B como B2C, en función de su industria y su mercado objetivo.

Producto y servicio

Mientras que los modelos de negocio B2B y B2C se basan en a quién se vende (mercado objetivo), los modelos de negocios de productos y servicios son determinados por la oferta de su empresa.

Estos son algunos modelos de negocio de productos y servicios habituales:

  • Cargo por servicio: Este modelo de negocio cobra un cargo por un servicio o lista de servicios, que puede incluir cargos por hora, mensuales o anuales, tarifas por día, lista de tarifas planas o comisión. Creativos que son trabajadores autónomos, como peluqueros, contadores y agentes de bienes raíces suelen utilizar este modelo, al igual que la mayoría de las agencias.
  • Producto como servicio (PaaS): Este modelo lo utilizan las empresas que cobran a los clientes un cargo por acceder a sus productos físicos o en línea, como un cargo de suscripción, o un cargo por hora o por kilómetro. Las compañías de alquiler de automóviles o bicicletas suelen utilizar este modelo, al igual que muchas plataformas de software (SaaS) y medios en línea, como Netflix, y cajas de suscripción mensual, como HelloFresh.
  • Por encargo: Este modelo suele requerir una combinación de servicios en línea y fuera de línea que puedan utilizarse siempre que el cliente los necesite. Algunos ejemplos son los servicios de compra y entrega de alimentos, los servicios de mensajería, las aplicaciones de viajes compartidos y de trabajadores autónomos, las plataformas de microfinanciación colectiva (crowdfunding) y los mercados en línea.

Revendedor y fabricante

Estas dos categorías de modelos de negocios constituyen juntas la mayor parte de la cadena de suministro, en la que un tipo crea el producto digital o físico que el otro vende como minorista. Las empresas que se encuadran en ellas también pueden ser B2B (mayoristas) o B2C (minoristas).

Algunos modelos de negocios que se encuadran en estas categorías:

  • Franquicias: Este modelo de negocios toma la plantilla de una empresa establecida y la revende a particulares que desean abrir un local diferente en otro lugar. El propietario de empresa independiente o franquiciado, le paga al propietario original un porcentaje de sus ganancias a cambio del valor de la marca de la empresa y de la propiedad intelectual.
  • Distribución: Situados directamente en el medio de la cadena de suministro, los distribuidores compran productos a los fabricantes y los introducen en el mercado, vendiéndolos a los minoristas para obtener una ganancia.
  • Arrendamiento: Al igual que el modelo de producto como servicio, estas empresas compran productos como automóviles y viviendas, y los alquilan o arriendan a largo plazo a los consumidores.

Elegir su modelo de negocios

Con todos estos modelos de negocios zumbando en su cabeza, ¿cómo elige el mejor para usted? Decidir cómo funcionará su empresa y cómo generará ingresos debe basarse en una serie de factores.

Reduzca sus opciones teniendo en cuenta su:

  • Producto o servicio: Su oferta de negocios y la industria a la que pertenece tendrán mucho que decir en su modelo de negocios.
  • Mercado objetivo: ¿Quiénes son sus clientes potenciales? ¿Dónde y cómo es probable que le compren? Elija un modelo de negocios que se dirija directamente a su público.
  • Propuesta de valor: Su modelo de negocios ideal aprovechará sus puntos de venta exclusivos y la forma en que desea diferenciarse de sus competidores.
  • Ingresos potenciales y escalabilidad: ¿Qué modelos de negocios pueden ayudarle a alcanzar sus metas de ingresos sin mermar sus ganancias con demasiados gastos generales? Piense en el largo plazo y en cómo puede replicarse y crecer.