Abrir una nueva empresa puede parecer una aventura, pero para muchos empresarios, es una aventura breve. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el 20 % de las nuevas empresas cierran a dos años de su apertura, mientras que el 45 % quiebran en los primeros cinco años[1].

Crear una compañía desde cero incluye una lista de pendientes con la que la mayoría de las personas están familiarizadas, como redactar un plan de negocio y recaudar capital. Sin embargo, también existen algunos pasos para abrir una empresa que son cruciales para el éxito, aunque con frecuencia son ignorados.

Estos son cinco pasos que le ayudarán a lograr una ventaja competitiva.

Asegurarse de tener un sólido público objetivo

La investigación de mercado es fundamental para cualquier empresa, pero, ¿la está abordando correctamente? La mayoría de las pequeñas empresas inician con una idea sobre la que alguien está entusiasmado y desea compartirla con un público. Desafortunadamente, muchos empresarios no encuentran una base de clientes viable para su empresa antes de comprometerse.

Antes de finalizar su oferta, dese tiempo para investigar su mercado y determinar qué tan alta es la demanda para dicho mercado.

Preguntas que debe plantearse:

  1. ¿Cómo puedo posicionar mi oferta de la mejor manera para satisfacer la demanda del mercado?
  2. ¿Cómo es mi competencia local?
  3. ¿Cuáles son las deficiencias o necesidades insatisfechas que puedo aprovechar para diferenciar mi empresa?  

Cómo crear una marca eficaz

Está listo para pensar en su marca una vez que tenga claro lo que va a vender y a quién lo venderá. No cometa el error de adelantarse con el diseño del logotipo, el embalaje u otros elementos visuales.

En lugar de ello, enfóquese en su:

  • Declaración de misión y visión: Una declaración de misión empresarial[2] resume sus metas, valores y objetivos, mientras que su visión describe lo que espera lograr.
  • Historia de la marca: La historia detrás de lo que hace y por qué lo hace es crucial para una marca auténtica y convincente que atraiga a las personas.
  • Plan de marketing: Esto le obliga a ser estratégico con respecto a cómo y dónde contactará a su público y compartir la historia, misión y visión de su marca.  

Ponga sus finanzas en orden

Según un informe reciente de Xero, casi la mitad (48 %) de los propietarios de pequeñas empresas tuvieron dificultades con el flujo de caja debido a la inflación el año pasado. Como resultado, el 85 % consideran que la administración del flujo de caja es una prioridad importante[3].

Estos son algunos consejos para gestionar sus finanzas de forma eficaz en la empresa:

  1. Cree un plan financiero antes de comenzar a buscar financiamiento para garantizar que contará con el capital suficiente.
  2. Comprométase con un presupuesto viable mínimo que le permita seguir operando en épocas difíciles y aumente su margen de ganancias a medida que su empresa crezca.
  3. Mantenga reservas de efectivo en mano para emergencias.
  4. Administre su inventario con prudencia: es su activo más importante.  

Planifique el trayecto de sus clientes

Su público objetivo mantiene su empresa a flote, y es por ello que debe conocerlos por completo. Las necesidades y deseos de los clientes pueden cambiar dependiendo de las estaciones del año, las etapas de la vida y las desaceleraciones económicas.

Priorice conocer las necesidades de su mercado objetivo con el tiempo al investigar y recopilar comentarios constantemente.

Conocer por completo a su público no solo beneficia las ventas, sino que además le permite mejorar la experiencia del cliente y desarrollar productos y servicios personalizados. Esto puede aumentar su longevidad en el mercado y ayudarle a crear seguidores leales que recomienden su empresa a otras personas.

Piense a largo plazo con respecto a las operaciones de la empresa.

Las operaciones de la empresa tal vez no sean la parte más emocionante de abrir una empresa, pero le ayudarán a continuar en funcionamiento. Piense cuál sería su resultado ideal y cómo imagina su crecimiento con el paso de los años. ¿Desea abrir varias sucursales físicas? ¿Ampliar su oferta en línea? ¿Crear un equipo grande?

Ninguna de estas cosas se podrá lograr si no tiene un plan operativo a largo plazo. Estos son varios aspectos que debe considerar al crear el suyo:

  • ¿Cuáles son las habilidades de liderazgo que usted o su equipo fundador posee? Necesitará gerentes capaces que dirijan las sucursales, así como personal y departamentos.
  • ¿Cómo se puede posicionar para lograr un crecimiento sano? Muchas empresas han fracasado debido a que se ampliaron demasiado rápido.
  • ¿Qué hará si necesita dar un giro repentino? Deje algo de espacio para la flexibilidad.  

Tal vez lo más importante que debe recordar sobre estos pasos ignorados para crear una empresa es que ninguno de ellos opera de manera independiente. Cada uno depende del otro para crear una base firme para su nueva compañía.

Al empezar con un mercado objetivo, una marca sólida, finanzas debidamente organizadas, una experiencia centrada en el cliente y planes operativos a largo plazo, su empresa puede superar las expectativas y crear una impresión duradera.

Para obtener más información sobre pequeñas empresas, visite el Centro de perspectivas para pequeñas empresas de PNC para ver consejos.