• Aunque 8 de cada 10 propietarios de pequeñas empresas son optimistas con respecto al panorama de su empresa para el próximo año, casi una cuarta parte de nuestros encuestados expresaron su preocupación en cuanto a la posible reducción de las reservas de efectivo y el hecho de enfrentarse a posibles desafíos financieros, como los aranceles, la inflación y las dificultades en la dotación de personal.
  • Pese a las dificultades, el optimismo de los propietarios de empresas puede derivarse de la confianza adquirida después de superar desafíos sin precedentes, como la pandemia.
  • En el caso de los propietarios a quienes les preocupan las reservas de efectivo futuras, explorar herramientas financieras como las líneas de crédito empresariales puede brindar una reserva de seguridad adicional. Estos recursos pueden ayudar a su empresa a enfrentar los desafíos como la inflación y los costos de dotación de personal, todo mientras respalda sus planes de crecimiento. 

Los resultados más recientes de la Encuesta sobre el panorama económico semestral de PNC indicaron un cambio en la forma en la que los propietarios de pequeñas empresas piensan sobre las finanzas futuras de su compañía. El veintitrés por ciento de los propietarios esperan que sus reservas de efectivo disminuyan el próximo año, superando así por primera vez el número de personas que prevén mayores reservas de efectivo durante el mismo período.

Si bien los problemas con las reservas de efectivo empresariales no son nuevos, nuestra encuesta de otoño indica que dichas preocupaciones van en aumento, incluso a pesar de que la mayoría de los propietarios de empresas siguen siendo optimistas con respecto al panorama de la compañía.

Para tener una mejor comprensión de esta contradicción, profundicemos en las presiones a las que se pueden estar enfrentando los propietarios de pequeñas empresas. También analizaremos cómo pueden ser capaces de posicionar a sus empresas para resistir los reveses financieros y crecer, incluso al tener menores reservas de efectivo.

La crisis de efectivo: desafíos para los propietarios de pequeñas empresas

Nuestra encuesta identificó que más de la mitad de los propietarios de empresas esperan que los precios de los proveedores aumenten, y casi la mitad están sumamente preocupados por la inflación. Al mismo tiempo, varios no prevén mayores ventas o ganancias el próximo año.

Al tener menos efectivo en mano, las empresas pueden tener dificultades para cubrir la nómina, invertir en crecimiento o absorber los gastos imprevistos. Esto también tiene la posibilidad de hacer que resulte más difícil cubrir los costos crecientes sin recurrir a las reservas financieras. En combinación con las tasas de interés más altas, la disminución de las ventas y los problemas en las contrataciones, algunas pequeñas empresas podrían sentir la presión mientras trabajan para mantenerse a flote.

Por qué los propietarios de pequeñas empresas siguen teniendo confianza

A pesar de haber expresado preocupaciones en torno a las ganancias, los aranceles y la inflación, más de 8 de cada 10 propietarios de pequeñas empresas respondieron que se sentían optimistas con respecto al panorama de su empresa. Dicho optimismo tal vez proviene del hecho de que los propietarios de empresas creen que pueden encontrar la manera de salir adelante a pesar de las desaceleraciones económicas y los desafíos. 

Algunas de las razones por las que confían en la resiliencia de su empresa y en la capacidad que esta tiene para prosperar pueden incluir: 

  • Varios propietarios de empresas se han demostrado a sí mismos que pueden adaptarse, incluso al enfrentar una pandemia y desafíos extremos en la cadena de suministro.
  • Las pequeñas empresas tienen una mayor confianza en la larga duración de sus relaciones con los clientes y la capacidad a largo plazo que el mercado tiene para recuperarse.
  • Los propietarios de empresas muestran una mayor disposición a hacer ajustes o cambiar el rumbo, ya sea mediante el incremento meditado de los precios, la reducción de costos o la mejora de la eficiencia operativa. 

Cómo pueden las pequeñas empresas resistir la tormenta

Incluso si usted se siente seguro sobre el panorama de su empresa, las reservas de efectivo escasas pueden provocar que sea crucial planificar con antelación y apoyarse de varias herramientas financieras. Si bien los propietarios de pequeñas empresas no pueden controlar la economía, pueden ser capaces de controlar cómo se preparan para los cambios económicos. Estas son algunas estrategias que puede tener en cuenta:

  • Mejorar las proyecciones para que contemplen de 30 a 90 días a futuro y ejecutar escenarios hipotéticos, como menores ventas o costos más elevados.
  • Administrar los gastos de forma creativa al negociar mejores términos con los proveedores, asegurar los precios de los materiales clave y hacer compras por volumen con los precios actuales.
  • Reconsiderar la dotación de personal usando contratos o ayuda por temporada si la demanda cambia.
  • Alinear opciones de financiamiento adicionales, como una línea de crédito empresarial para tener la posibilidad de cubrir las brechas y proteger sus ahorros.  

Beneficios de tener una línea de crédito empresarial a su disposición

Además de tener la posibilidad de servirle en casos de emergencia, una línea de crédito empresarial es una herramienta financiera versátil que puede usar en varias circunstancias. Por ejemplo, puede ayudar a su empresa a mantenerse estable durante los períodos con ventas bajas, así como ayudarle a aprovechar las oportunidades. Aquí analizamos de forma más detallada algunos de los principales beneficios de las líneas de crédito empresariales

  • Flexibilidad de uso: puede cubrir la nómina, las compras de inventario, las reparaciones de talleres y las caídas estacionales. Normalmente usted solo pide prestado lo que necesita hasta su límite de crédito y amortiza el préstamo durante un período más largo en comparación con los préstamos de suma global.
  • Eficiencia de costos: usted solo paga intereses sobre el dinero que pida prestado, generalmente con tasas más bajas que las tarjetas de crédito empresariales.
  • Oportunidades de crecimiento: tener fondos adicionales a su disposición puede permitirle aprovechar oportunidades comerciales o realizar compras de equipo sin recurrir a las reservas de efectivo limitadas. 

Estas ventajas hacen de la línea de crédito una de las herramientas financieras más prácticas para las pequeñas empresas. PNC ofrece opciones de líneas de crédito empresariales diseñadas para apoyar las necesidades a corto plazo y el crecimiento a largo plazo. Vea cuál es la que puede ayudar con las prioridades cambiantes de su empresa.