Augustine (Gus) Faucher es vicepresidente sénior y economista principal de The PNC Financial Services Group, desempeñándose como portavoz principal en todas las cuestiones económicas de PNC.

Antes de unirse a PNC en diciembre del 2011 como especialista sénior en macroeconomía, Faucher trabajó durante 10 años en Moody’s Analytics (anteriormente Economy.com), donde fue director y economista sénior. Fue responsable de dirigir el modelo informático de la economía estadounidense de la firma, editaba una publicación mensual sobre las perspectivas económicas de los EE. UU., cubría la política fiscal y monetaria, y analizaba varias economías regionales. Anteriormente, trabajó durante seis años en el Departamento del Tesoro de los EE. UU., y enseñó en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Fue nombrado vicepresidente sénior en marzo de 2015, economista principal adjunto en febrero de 2016, y a su función actual en abril de 2017.

Faucher es citado con frecuencia en los medios de comunicación internacionales, nacionales y regionales, The Wall Street Journal y The New York Times. Se ha presentado en ABC World News, CBS Evening News, NBC Nightly News y Nightly Business Report, y se presenta regularmente en CNBC, CNN y Fox Business. Además, se presenta regularmente en CBS Radio, NPR y Marketplace.

 

Transcripción del webcast:

Hola, soy Gus Faucher, economista principal de PNC Financial Services Group, y presentaré el panorama económico para el tercer trimestre de 2025. La economía estadounidense se mantiene en buen estado a mediados de 2025. Desde la pandemia, la economía de Estados Unidos, según se mide con el PIB real, es decir, la producción de bienes y servicios, ajustada según los precios, es aproximadamente un 12 % mayor que antes de la pandemia.

Esto es muy superior al rendimiento de las demás economías desarrolladas de los países pertenecientes al G7. Canadá se ubica en segundo lugar con aproximadamente un 8.5 %. La economía de la eurozona es aproximadamente un 5,5 % mayor que antes de la pandemia, y la economía alemana apenas ha crecido. El mercado laboral estadounidense también se encuentra en buen estado a mediados de 2025.

La economía perdió 22 millones de empleos durante marzo y abril de 2020 debido a la pandemia, aunque después el empleo tuvo una sólida recuperación y actualmente cuenta con 8 millones más de puestos de trabajo que antes de la pandemia. El crecimiento del empleo se ha desacelerado en 2025. Esto no es de sorprender, considerando el crecimiento más lento de la fuerza laboral, aunque sigue siendo sólido con alrededor de 150,000 puestos de empleo que se siguen sumando cada mes.

De manera similar, la tasa de desempleo, que aumentó a casi un 15 % en abril de 2020 debido a la pandemia, descendió con fuerza hasta ubicarse en 3.4 % durante un mes en 2023, y actualmente es de alrededor de 4.1 % a mediados de 2025, aunque dicha cifra sigue siendo históricamente baja y es coherente con lo que la Reserva Federal considera su obligación de pleno empleo.

Sin embargo, aunque a la economía le está yendo bien, las tasas de interés se mantienen elevadas. Inmediatamente después de la pandemia, la Reserva Federal realizó una drástica reducción a las tasas de interés a corto plazo. Redujo a cero la tasa de fondos federales, que es su principal tasa de interés oficial a corto plazo, y eso también llevó el rendimiento de la letra del Tesoro a 3 meses (es decir, el costo que tiene para el gobierno federal solicitar un préstamo a 3 meses) a un nivel cercano a cero. Después, cuando la economía se recuperó durante la inflación elevada, la Reserva Federal aplicó un incremento agresivo a dicha tasa de fondos federales por encima del 5 % a principios de 2023. Luego, a mediados de 2024 con la desaceleración de la inflación, la Fed decidió que era oportuno reducir la tasa de fondos federales y la redujo a razón de un punto porcentual completo.

Sin embargo, en 2025, ante las preocupaciones en torno a la inflación más elevada debido a los aranceles, la Fed no ha realizado cambios a dicha tasa de fondos federales en su rango de entre 4.25 % y 4.5 %. La Fed además intentó reducir los costos de los préstamos a largo plazo después de la pandemia. El rendimiento de la letra del Tesoro a 10 años —es decir, el costo que tiene para el gobierno federal solicitar un préstamo a 10 años— cayó por debajo del 1 %, aunque después, con la recuperación económica y la inflación elevada, los rendimientos a largo plazo también aumentaron.

Se han ubicado entre el 4 % y el 5 % en los últimos dos años, incluso a pesar de que la Fed ha reducido las tasas de interés a corto plazo. Y estas tasas de interés elevadas representan un obstáculo para la economía a mediados de 2025. Lo que también es un obstáculo para la economía son los aranceles mucho más altos. La línea azul en la escala izquierda es la tasa arancelaria efectiva. Esos son los pagos de aranceles. Los aranceles son un impuesto a las importaciones, calculado como proporción del total de bienes importados que llegan a Estados Unidos, y se puede observar que durante la mayor parte de los últimos 75 años dicha tasa arancelaria efectiva se ha mantenido en niveles bajos de un solo dígito. Sin embargo, debido a los aranceles que el presidente Trump anunció hasta el 16 de junio, dicha tasa arancelaria efectiva se multiplicó por siete, veces a alrededor del 14 %.

Esto va a generar un incremento drástico en los costos para los consumidores y las empresas, lo cual dará lugar a una inflación más elevada. También provocará que los consumidores tengan menos dinero para gastar en otros bienes y servicios, y que las empresas tengan menos dinero para invertir. Y la incertidumbre en torno a los aranceles en sí también representa un obstáculo para la economía.

Si los consumidores no saben cuáles serán los precios en unos cuantos meses. Si las empresas no saben cuáles serán los aranceles en 3 meses o en 3 años, pueden mostrarse reacias a tomar decisiones importantes sobre compras e inversiones, y eso, a su vez, genera un obstáculo adicional para el crecimiento, más allá de los aranceles por sí solos. Y eso se refleja en la menor confianza de los consumidores y las empresas.

La línea azul de la escala izquierda representa la confianza del consumidor. Pueden observar que tuvo una caída muy fuerte a principios de 2025 debido a todos los anuncios de los aranceles, y el mes de abril descendió a su nivel más bajo desde la pandemia. Ha tenido un pequeño incremento desde entonces, aunque sigue siendo mucho más bajo de lo que ha sido en años recientes.

De manera similar, se ha observado una gran disminución en el optimismo de las pequeñas empresas desde el anuncio de los aranceles. Es más alto de lo que era hace un par de años, pero es mucho menor de lo que era a finales de 2024 y principios de 2025. Ahora bien, solo porque el optimismo de las pequeñas empresas y la confianza del consumidor son menores no necesariamente significa que la economía es débil.

Se observaron bajos niveles de optimismo y confianza hace un par de años, a pesar de que a la economía le estaba yendo bien. Sin embargo, podría ser que tales disminuciones de la confianza del consumidor y del optimismo de las pequeñas empresas se reflejen en una menor actividad económica en los próximos meses. Dicho esto, el mercado laboral aún parece estar en muy buen estado.

La línea azul de la escala izquierda representa los despidos en el sector privado como proporción del empleo total. Por lo tanto, esto no incluye, por ejemplo, las reducciones del departamento federal DOGE a los empleados del gobierno. Sin embargo, puede observarse que los despidos se mantienen históricamente bajos. Después de la pandemia, las empresas no estaban preparadas, pues tenían muy pocos trabajadores y no quieren que eso les vuelva a suceder, por lo que están manteniendo los despidos en un nivel bajo.

Por otro lado, lo que se ha observado es un menor número de contrataciones en la economía estadounidense. La línea naranja de la escala derecha representa las contrataciones como proporción del empleo en el sector privado, y puede observarse que han disminuido drásticamente en años recientes. Sin embargo, la economía continúa generando empleos y, mientras el número de despidos siga siendo bajo y el empleo continúe en aumento, la economía estadounidense debería seguir expandiéndose.

La economía recibirá el apoyo de la Gran y hermosa propuesta de ley que el congreso aprobó y que el presidente Trump firmó a principios del verano. Las barras verdes representan el déficit presupuestario proyectado del gobierno federal de la oficina de presupuesto del congreso después de la Gran y hermosa propuesta de ley, en comparación con las barras azules, que son los déficits presupuestarios proyectados antes de la Gran y hermosa propuesta de ley. Lo que pueden observar es que los recortes de impuestos contenidos en la Gran y hermosa propuesta de ley van a superar en gran medida los recortes del gasto, y que el gobierno federal experimentará mayores déficits en el presupuesto del gobierno en lo sucesivo debido a la Gran y hermosa propuesta de ley. Esto es una buena noticia en el corto plazo.

Considerando que los recortes de impuestos superan a los recortes de gasto, el gobierno será algo positivo para el crecimiento económico a corto plazo, y eso significa que la economía debería estar un poco más sólida después de la denominada “Big Beautiful Bill” en comparación a antes de esta. Sin embargo, dicho esto, los mayores déficits presupuestarios del gobierno federal están ejerciendo una presión al alza en las tasas de interés, y eso podría reducir la inversión en el sector privado, lo que podría ser un obstáculo para el crecimiento económico en el largo plazo.

La inflación más elevada hará que resulte difícil para la Reserva Federal reducir las tasas de interés a corto plazo. Puede observarse que, al analizar la inflación de los bienes, es decir, la inflación de la energía representada por la línea verde, la inflación de los alimentos y bebidas representada por la línea negra y la inflación de los bienes básicos representada por la línea naranja, se trata de la inflación de los bienes, excluyendo los alimentos y la energía.

Todos estos han tenido una drástica desaceleración en años recientes. Con los aranceles, se observará que los importadores trasladarán los costos más altos a los consumidores y a las empresas, y se espera observar la reaceleración de la inflación durante el tercer trimestre de 2025. Eso hará que resulte difícil para la Reserva Federal reducir las tasas de interés.

La Fed quiere que la inflación baje. Esa es una parte de su obligación legislativa, y dado que se prevé que la inflación se acelere debido a los aranceles, la Fed será reacia a reducir las tasas de interés. PNC no prevé que se observen reducciones en la tasa de fondos federales sino hasta 2025 o a principios de 2026 cuando el impacto inflacionario de los aranceles debe disminuir.

Sin embargo, eso significa que a corto plazo las tasas de interés seguirán siendo altas, y eso será un obstáculo para el crecimiento económico. Teniendo todo esto en cuenta, PNC pronostica un crecimiento económico ralentizado en 2025, mas no una recesión. No una contracción completa de la economía, ni pérdidas de empleo a gran escala. La línea azul representa nuestra proyección de crecimiento del PIB en la escala izquierda, y puede observarse que se espera un nivel más bajo en 2025 y 2026 que en años recientes.

Pero repito, no se espera una recesión. Considerando el crecimiento económico más débil, se espera que la tasa de desempleo aumente gradualmente durante el próximo año, hasta alcanzar aproximadamente 4.5 % a mediados de 2026. Esto sigue siendo bajo en términos históricos, aunque es un poco más alto de lo que le gustaría a la Reserva Federal.

Y teniendo esto en cuenta, sí creemos que la Reserva Federal empezará a reducir las tasas de interés más adelante este año o a principios de 2026. Muchas gracias por su tiempo. Agradezco la oportunidad de hablar con ustedes. Pueden encontrar todos nuestros materiales en pnc.com/economicreports, y pueden seguirme en X, antes conocido como Twitter, en @GusFaucherPNC.