Augustine (Gus) Faucher es vicepresidente sénior y economista en jefe de The PNC Financial Services Group, y se desempeña como portavoz principal en todos los asuntos económicos de PNC.
Antes de unirse a PNC en diciembre de 2011 como especialista sénior en macroeconomía, Faucher trabajó durante 10 años en Moody’s Analytics (anteriormente Economy.com), donde fue director y economista sénior. Fue responsable de dirigir el modelo informático de la economía estadounidense de la firma, editaba una publicación mensual sobre las perspectivas económicas de los EE. UU., cubría la política fiscal y monetaria, y analizaba varias economías regionales. Anteriormente, trabajó durante seis años en el Departamento del Tesoro de los EE. UU., y enseñó en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Fue nombrado vicepresidente sénior en marzo de 2015, economista principal adjunto en febrero de 2016, y a su función actual en abril de 2017. Faucher es citado con frecuencia en los medios de comunicación internacionales, nacionales y regionales, The Wall Street Journal y The New York Times. Se ha presentado en ABC World News, CBS Evening News, NBC Nightly News y Nightly Business Report, y se presenta regularmente en CNBC, CNN y Fox Business. Además, se presenta regularmente en CBS Radio, NPR y Marketplace.
Transcripción del webcast:
Gus Faucher: hola, soy Gus Faucher, economista principal de PNC Financial Services Group, y presentaré el panorama económico para el cuarto trimestre de 2025. Al momento en que se realizó esta grabación a principios de noviembre, el gobierno federal está experimentando el cierre más prolongado en la historia de nuestro país. Esto está generando algunos impactos en la economía estadounidense.
En primer lugar, es probable que el crecimiento económico durante el cuarto trimestre se ralentice debido al cierre. Los trabajadores y contratistas del gobierno federal no están recibiendo sus pagos, y eso puede provocar que reduzcan sus gastos temporalmente. Sin embargo, generalmente con los cierres se observa una recuperación en la actividad económica una vez que el cierre finaliza y los trabajadores vuelven a recibir su salario.
La segunda preocupación es la falta de datos económicos. Por ejemplo, no estamos recibiendo datos sobre el mercado laboral o la inflación de parte del gobierno federal debido a que los estadísticos del gobierno no tienen trabajo. Esto dificulta las cosas para nosotros en calidad de pronosticadores económicos. También genera dificultades para la Reserva Federal, que necesita establecer las tasas de interés a fin de mantener la solidez del mercado laboral y mantener la inflación baja.
Por lo tanto, esto hará más difícil que la Fed determine la política monetaria y el nivel de las tasas de interés, mientras el cierre del gobierno persista. Pero en general, a la economía estadounidense le está yendo bien a finales del año. En particular, la encuesta de pequeñas empresas de PNC realizada en otoño de 2025 identificó algunos de los mejores resultados en los más de 20 años de historia de nuestra encuesta.
La proporción de los propietarios de pequeñas empresas que se sentían pesimistas en cuanto a las perspectivas de su compañía para los próximos seis meses fue menor al 1 %. Y los propietarios de pequeñas empresas también se sienten optimistas con respecto al panorama de la economía nacional, la economía global y la economía local. Por lo tanto, aunque a los propietarios de pequeñas empresas les preocupa la posibilidad de una recesión y la posibilidad de una inflación más elevada, en general sienten mucha confianza con respecto a cómo están saliendo las cosas. Dicho esto, las tasas de interés en la economía estadounidense siguen elevadas, aunque han disminuido un poco durante el último año aproximadamente. Los recortes de las tasas de interés implementados por la Reserva Federal tuvieron variaciones bruscas con la pandemia a fin de apoyar el crecimiento económico.
Sin embargo, a medida que la inflación aumentó y la economía se recuperó, se observó que la Fed aumentó agresivamente las tasas de interés a corto plazo en particular. Después, hacia finales de 2024, a medida que la inflación comenzó a desacelerarse, la Fed se moderó en cierta medida y lo ha seguido haciendo en lo que va de 2025. Hemos observado que la Fed redujo la tasa de fondos federales a razón de aproximadamente medio punto porcentual en los últimos meses, ya que que las preocupaciones en torno al mercado laboral han aumentado y las preocupaciones referentes a la inflación se han moderado en cierta medida.
Dicho esto, no existe garantía alguna de que la Fed continúe reduciendo las tasas de interés en lo sucesivo, y la falta de datos hace que resulte más difícil para la Fed hacer su trabajo. Y aunque las tasas de interés han descendido respecto del nivel que ocupaban hace uno o dos años, siguen siendo mucho más altas de lo que eran antes y durante la pandemia.
Y se continúa observando el impacto negativo de las tasas de interés más altas en las industrias como las de construcción de vivienda, bienes duraderos y artículos de costo elevado, y es más caro solicitar un préstamo para adquirir estos tipos de bienes. Entonces, las tasas de interés altas, aunque no son tan elevadas como eran hace uno o dos años, generan un impacto negativo para la economía estadounidense a finales de 2025.
También se está observando la ralentización del mercado laboral. El mercado laboral sigue estando en buen estado. La tasa de desempleo en agosto era del 4.3 %, exactamente en el nivel que la Reserva Federal quiere que esté en el largo plazo, y la economía continúa sumando puestos de empleo, aunque el ritmo de crecimiento del empleo se ha desacelerado. Si observamos la línea azul, que representa el empleo según una encuesta de empleadores realizada por la Oficina de Estadísticas Laborales, solo tenemos datos hasta el mes de agosto debido al cierre. No hemos recibido los informes de empleo correspondientes a septiembre y octubre. Se puede observar que el crecimiento del empleo se ha desacelerado significativamente en 2025. En 2023, la economía estadounidense estaba sumando más de 200,000 puestos de empleo al mes. El año pasado, la economía estaba sumando aproximadamente 160,000 puestos de empleo al mes.
Sin embargo, en el verano de 2025, la economía estaba sumando aproximadamente 30,000 empleos al mes. Esto representa una desaceleración significativa en el crecimiento del empleo. Parte de esto se debe a la oferta de mano de obra restringida. Al haber un menor número de inmigrantes y un mayor número de deportaciones, simplemente no hay tantos trabajadores, y eso está afectando al crecimiento del empleo. Sin embargo, no queda claro en qué medida las empresas están reduciendo las contrataciones debido a que les preocupa la perspectiva.
Pero se está observando una desaceleración significativa en el crecimiento del empleo, y esa es una de las razones por las que se ha estado observando que la Reserva Federal ha reducido las tasas de interés en meses recientes. También se está comenzando a observar un leve repunte en la inflación. Este gráfico muestra varias medidas de inflación del consumidor, los precios que pagamos como consumidores y el cambio en el porcentaje respecto de hace un año.
Podemos observar que hemos tenido un incremento en la inflación de alimentos y bebidas, la inflación de la energía, a lo que llamamos bienes básicos. La línea naranja representa los bienes, excluyendo los alimentos y la energía en meses recientes. La inflación ha aumentado en todos estos tipos de bienes en parte debido a los aranceles. Por ello, la preocupación de la Reserva Federal es que los aranceles más altos continúen llevando la inflación al alza, en particular en el caso de los bienes, y que eso pueda llevar la inflación por encima del objetivo de la Reserva Federal del 2 %.
Continuamos observando una inflación más lenta en los servicios básicos en comparación a la posición en la que nos encontrábamos hace un par de años. Eso incluye cosas como la vivienda, la educación y la atención médica, pero sigue muy por encima del ritmo que tenía antes de la pandemia, y a la Reserva Federal le preocupa que la inflación se encuentre por encima de su objetivo del 2 % y es probable que siga aumentando aún en el corto plazo teniendo en cuenta los aranceles.
Y eso puede hacer que la Reserva Federal se muestre reacia a reducir las tasas de interés de una manera más agresiva, considerando que la inflación ya es más alta de lo que desean. Pero hay factores estructurales que mantendrán el mercado laboral ajustado en el corto plazo, y eso debería limitar los despidos. La tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de adultos que trabajan o están buscando trabajo, ha disminuido significativamente en los últimos 25 años debido a la jubilación de los baby boomers.
Tuvo un descenso muy abrupto durante la pandemia y se ha recuperado un poco, pero se ha estado desacelerando en años recientes debido al envejecimiento de los baby boomers y ahora en 2025 debido a las restricciones en cuestiones de inmigración. Este mercado laboral ajustado provocará que resulte difícil para los empleadores realizar contrataciones en lo sucesivo. Y lo que eso significa es que, incluso si las condiciones comerciales se debilitan en cierta medida, las empresas se mostrarán reacias a despedir a los trabajadores porque se preocuparán por el hecho de volver a encontrar trabajadores una vez que la demanda vuelva a aumentar.
Por lo tanto, se observa que los despidos en la economía estadounidense se mantienen en un nivel históricamente bajo. Se observa que un menor número de empresas que están contratando han reducido las contrataciones. Si un trabajador renuncia, quizás no sea reemplazado. Pero lo que no se está observando son despidos generalizados en la economía estadounidense en 2025. Y siempre que el mercado laboral continúe resistiendo, siempre que los despidos se mantengan en un nivel bajo, los consumidores continuarán aumentando su gasto y eso debería potenciar el crecimiento económico a futuro.
Nuestra perspectiva de referencia es un crecimiento económico más lento a finales de 2025 y en 2026 debido a las altas tasas de interés, debido al impacto temporal del cierre del gobierno y debido al crecimiento desacelerado del empleo, y no debido a una recesión en la economía estadounidense ni a la contracción de la actividad económica. Se espera observar un crecimiento considerablemente más débil del empleo a finales de 2025 y a principios de 2026 en comparación con lo que se ha observado en años recientes, aunque no se espera una contracción absoluta real en la actividad económica.
Y considerando el crecimiento económico ralentizado, se espera observar un leve incremento en la tasa de desempleo a futuro. Yo esperaría que tenga un incremento aproximado del 4.7 % a mediados de 2026 en comparación del 4.3 % que tuvo a mediados de 2025, aunque seguirá habiendo un mercado laboral históricamente sólido y una tasa de desempleo históricamente baja. También se espera que la Fed continúe reduciendo las tasas de interés en el corto plazo.
Se espera observar reducciones adicionales en la tasa de fondos federales hacia finales de 2025 y nuevamente a principios de 2026. Estas tasas de interés más bajas respaldarán un crecimiento económico ligeramente más sólido durante el segundo semestre del próximo año, y eso generará un leve descenso en la tasa de desempleo en 2027. Dicho esto, los riesgos de la perspectiva se ponderan a la baja.
Los impactos negativos debido al cierre y a los aranceles más elevados podrían ser mayores de lo que se espera. La economía global se encuentra en un riesgo serio de recesión, lo que se debe en parte a la actual guerra comercial, y eso podría convertirse en un impacto negativo para la economía estadounidense. Sin embargo, también hay una ventaja en cuanto al potencial de la economía estadounidense a corto plazo derivado de la sólida inversión comercial, en particular en el ámbito de la inteligencia artificial, así como derivado de la menor regulación de parte del gobierno.
Muchas gracias por su tiempo. Pueden consultar todos nuestros materiales en pnc.com/economicreports, y pueden seguirme en X, antes conocido como Twitter, en @GusFaucherPNC. Gracias.