¿Qué es un fideicomiso benéfico principal?

Un fideicomiso benéfico principal (charitable lead trust, CLT) es un fideicomiso que proporciona un flujo de pagos para una o varias organizaciones benéficas durante un plazo específico. Al finalizar el plazo designado, el monto que quede en el CLT se distribuye a uno varios beneficiarios no benéficos.

El flujo de pagos puede hacerse en la forma de una anualidad o un monto “unitrust”. Un monto unitrust por lo general es un porcentaje fijo de los activos del fideicomiso, según se calcule en un momento particular cada año.

Los CLT tienen diferentes atributos fiscales dependiendo de si se crearon en vida o después del fallecimiento, y de si la donación realizada al CLT califica para una deducción del impuesto sobre la renta federal. El valor actuarial presente del flujo de pagos del CLT a las organizaciones benéficas es la parte de la donación que calificaría para una deducción benéfica ya sea conforme al impuesto federal sobre donaciones o al impuesto de sucesión.

¿Cómo funciona?

Para crear un CLT, su abogado redactará un acuerdo de fideicomiso apropiado. El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha publicado formularios que, en caso de utilizarse, hacen que un fideicomiso califique automáticamente como un CLT. Dentro de las pautas mencionadas de la ley tributaria, deberá determinar cómo se administrará el fideicomiso:

  • Seleccione un fideicomisario (o fideicomisarios) para que administre el CLT.
  • Seleccione el tipo de CLT que quiere crear (fideicomiso benéfico principal de anualidad, unitrust benéfico principal, fideicomiso de otorgante o fideicomiso sin otorgante; véase a continuación);
  • Seleccione las organizaciones benéficas que recibirán el flujo de pagos.
  • Seleccione el plazo del flujo de pagos.
  • Seleccione el monto que se pagará a las organizaciones benéficas.
  • Seleccione los beneficiarios no benéficos que recibirán el monto que quede en el fideicomiso una vez que el plazo de pagos termine.

Una vez que se formalice el fideicomiso, usted realizaría una donación en efectivo u otro bien al fideicomiso. Si decide que el fideicomiso entre en vigor después de su fallecimiento, puede legar bienes al CLT conforme a los términos de su testamento. Debe consultar con su abogado y su contador para determinar si los bienes que desea donar al CLT son adecuados para el plan. Tenga en cuenta que solo ciertos tipos de fideicomisos pueden poseer acciones de corporaciones S.

Un CLT que no sea un fideicomiso de otorgante no es una entidad exenta de impuestos. Sin embargo, puede recibir una deducción benéfica por los montos pagados a las organizaciones benéficas durante el plazo del fideicomiso. Si el CLT se estableció como un fideicomiso de otorgante (se explica a continuación), usted, en calidad de otorgante del fideicomiso, estará sujeto al impuesto sobre la renta correspondiente a los ingresos del CLT como si fuese el propietario de los bienes del CLT.

Según la ley tributaria federal, se exige que el CLT, cuando menos anualmente, haga una distribución a sus beneficiarios benéficos con base en la fórmula proporcionada en el documento del fideicomiso (un pago de anualidad o un pago unitrust). Al finalizar el plazo del fideicomiso, el remanente del CLT será distribuido a los beneficiarios no benéficos. Estos beneficiarios podrían ser miembros de su familia.

Un fideicomiso de otorgante es un fideicomiso donde se considera que usted o alguien más es el propietario de los activos del fideicomiso para los efectos del impuesto sobre la renta federal. Por consiguiente, el propietario predeterminado está sujeto al impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de los activos del fideicomiso. Para los efectos del impuesto sobre la renta estatal, en algunos estados como Pensilvania no se reconocen los fideicomisos de otorgante que no sean revocables. Debe consultar con su abogado o su contador con respecto a las consecuencias del impuesto sobre la renta estatal implicadas en la creación de cualquier fideicomiso.

Si usted crea un CLT que es un fideicomiso de otorgante (con respecto al cual usted sea el propietario predeterminado) sujeto a las reglas y limitaciones normales referentes a las deducciones benéficas del impuesto sobre la renta, podría tener derecho a una deducción del impuesto sobre la renta federal por el valor actuarial presente del flujo de pagos que se realizarán a las organizaciones benéficas durante el plazo del CLT. Sin embargo, si usted es el propietario predeterminado del CLT, pagará el impuesto sobre la renta por los ingresos del fideicomiso durante todos los años futuros del fideicomiso. Además, si falleciera durante el plazo del fideicomiso, una parte de la deducción que recibió durante el año en el que creó el CLT sería recuperada y los ingresos atribuibles a dicha recuperación se incluirían en su declaración definitiva del impuesto sobre la renta. Por consiguiente, debe considerar el beneficio de una deducción del impuesto sobre la renta “por adelantado” con el requerimiento de que pague el impuesto sobre la renta por los ingresos del CLT para todos los años futuros y la posibilidad de que su fallecimiento previo a la extinción del CLT dé lugar a que se recupere una parte del beneficio del impuesto sobre la renta que recibió cuando se creó el CLT. Si el CLT no es un fideicomiso de otorgante conforme a la ley del impuesto sobre la renta federal, no tendrá derecho a una deducción del impuesto sobre la renta federal con respecto a la donación que realice al fideicomiso. Debe consultar con sus asesores fiscales para determinar qué tipo de CLT se ajustaría mejor a sus circunstancias.

Para los efectos del impuesto federal sobre donaciones y del impuesto de sucesión, el valor actuarial presente del flujo de pagos realizados a las organizaciones benéficas calificará para una deducción benéfica del impuesto federal sobre donaciones o del impuesto de sucesión.

Es posible asignar su exención del impuesto de transferencia transgeneracional (GSTT, por sus siglas en inglés) a un CLT para que los activos que se transfieran a los beneficiarios no benéficos cuando se extinga el fideicomiso se puedan seguir conservando en un fideicomiso que esté exento de los impuestos de transferencia federales. Sin embargo, las reglas para asignar una exención del GSTT a un CLT son complicadas y quizás no sea posible que el CLT esté completamente exento del GSTT con la asignación de la exención del GSTT para su donación. Si quiere utilizar un CLT para saltar generaciones, debe consultar con sus asesores fiscales con respecto a la aplicación del GSTT.

Como en el caso de cualquier fideicomiso, es necesario cumplir con las cuestiones fiscales. Por lo general se requiere que los CLT presenten una declaración del impuesto sobre la renta (Formulario 1041) y una declaración de información del fideicomiso de participación dividida (Formulario 5227). Tenga en cuenta que los fideicomisos de otorgante, que para efectos fiscales se identifican con el número de seguro social del propietario predeterminado, no presentan un Formulario 1041 por separado. Al igual que las declaraciones de impuestos correspondientes a las organizaciones benéficas, el Formulario 5227 del CLT es objeto de una inspección pública.

¿Por qué debo hacer esto?

Un CLT es una forma para realizar donaciones a organizaciones benéficas en el presente al mismo tiempo que tiene la posibilidad de reservar algunos de los bienes para su posterior distribución a su familia. Si se crea un CLT como fideicomiso de otorgante, es posible recibir una deducción del impuesto sobre la renta por el valor total de la donación realizada al CLT, y los bienes que queden en el fideicomiso al finalizar el plazo se transfieren a su familia como beneficio adicional.

Es posible utilizar un fideicomiso benéfico principal de anualidad (CLAT, por sus siglas en inglés) para transferir activos a los miembros de su familia sin incurrir en el impuesto sobre donaciones o en el impuesto de sucesión. Para hacerlo, usted transferiría los activos al CLAT y proporcionaría una anualidad a una o varias organizaciones benéficas durante un plazo de años específico. Para los efectos del impuesto sobre donaciones (si el CLAT se creó en vida) o del impuesto de sucesión (si el CLAT se creó en su testamento tras su fallecimiento), el valor presente de los pagos realizados a las organizaciones benéficas calificaría para una deducción benéfica del impuesto sobre donaciones o del impuesto de sucesión. El valor presente del remanente que se transfiera a su familia sería el valor de mercado justo de los activos transferidos al CLAT, menos el valor presente del flujo de anualidades pagadero a las organizaciones benéficas.

Si el CLAT establece pagos de anualidades lo suficientemente altos (o un plazo de anualidad lo suficientemente largo), entonces el valor presente del interés de su anualidad se puede aproximar al valor de mercado justo de los activos transferidos al CLAT. Esta técnica permitiría que el impuesto sobre donaciones (o si se creó tras el fallecimiento, el impuesto de sucesión) o el uso de su exclusión del impuesto sobre donaciones y del impuesto de sucesión se redujera al mínimo o posiblemente se eliminara, ya que el valor total de los bienes transferidos al CLAT calificarían para una deducción benéfica del impuesto sobre donaciones o del impuesto de sucesión. A esto se le conoce como “dejar en cero” un CLAT.

El IRS supone que los activos aportados al CLAT generarán un retorno total equivalente a la tasa de interés requerida por la sección 7520 del Código de Impuestos Internos (IRC, por sus siglas en inglés) durante el plazo de la anualidad. Como resultado, si el retorno total real obtenido por los activos del CLAT durante el plazo de anualidad supera la tasa de interés requerida por la sección 7520 del IRC, el IRS habrá subvalorado la donación. El monto de la subvaloración (es decir, el retorno total obtenido por los activos del CLAT que supere la tasa de interés requerida por la sección 7520 del IRC) será transferida a sus beneficiarios al finalizar el plazo de la anualidad, libre de todo impuesto sobre donaciones o impuesto de sucesión. Esta técnica podría resultar particularmente útil si ha utilizado la totalidad de su exclusión de por vida del impuesto sobre donaciones o del impuesto de sucesión. Un CLAT que se ha dejado en cero funciona mejor en un entorno con tasa de interés baja. Dado que las tasas de interés permanecen en niveles históricamente bajos, este podría ser un buen momento para considerar la creación de un CLAT. Debe consultar a su asesor de impuestos para determinar el impacto fiscal en sus circunstancias particulares.

Si presenta un detalle de deducciones para fines del impuesto sobre la renta federal, el IRC le puede permitir realizar una deducción del ingreso bruto ajustado (AGI, por sus siglas en inglés) al calcular ingresos sujetos a gravámenes para las donaciones hechas a organizaciones benéficas.

Su capacidad para deducir el monto que dona a la organización benéfica se puede ver limitada según el tipo de organización benéfica que reciba su donación, el monto de su AGI y el tipo de bienes (incluyendo dinero en efectivo) que está donando. En general, existen límites más altos para que se realicen las donaciones a organizaciones benéficas públicas y límites menores para las donaciones hechas a fundaciones privadas. Si crea un CLT que es un fideicomiso de otorgante para fines de impuesto sobre la renta federal (como se describió anteriormente), sujeto a las reglas y limitaciones normales referentes a las deducciones benéficas del impuesto sobre la renta, podría tener derecho a una deducción del impuesto sobre la renta federal por el valor actuarial presente del flujo de pagos que se realizarán a las organizaciones benéficas durante el plazo del CLT.

¿Cuáles son las desventajas?

Un CLT es una estructura formal que requiere las habilidades técnicas de un abogado para establecerlo. Además, los fideicomisarios del CLT deben mantener contratados los servicios de un contador para garantizar que el CLT mantenga registros financieros adecuados y presente las declaraciones de impuestos correspondientes. Por lo tanto, hay gastos profesionales que son necesarios para crear y mantener un CLT. Por último, es importante recordar que la declaración de impuestos del fideicomiso de participación dividida es objeto de una inspección pública. Es posible que aparezca información en esa declaración de impuestos que usted no quiera que sea divulgada.

Si creó un CLT que es un fideicomiso de otorgante, aunque reciba una deducción del impuesto sobre la renta en el año en que se estableció el CLT, debe estar preparado para pagar el impuesto sobre la renta correspondiente a los ingresos del fideicomiso por el resto del plazo de este. Además, en caso de que fallezca antes de finalizar el plazo del CLT, se recuperará una parte del beneficio del impuesto sobre la renta que recibió cuando se estableció el fideicomiso, lo que generará un impuesto sobre la renta adicional en su declaración final del impuesto sobre la renta.

¿Debería hacerlo?

Un CLT es una forma para realizar donaciones a organizaciones benéficas en el presente, que ofrece la posibilidad de transferir activos a su familia en el futuro sin incurrir en el impuesto de transferencia federal. Dependiendo de cómo esté estructurado el fideicomiso, es posible que realizar contribuciones a un CLT también le permita recibir una deducción benéfica del impuesto sobre la renta.

Como con cualquier estrategia de impuestos y donaciones, debe consultar con su abogado, contador u otros asesores de impuestos para definir si un CLT es la estrategia de donación adecuada para usted.

Para obtener más información sobre los CLT, por favor, póngase en contacto con su equipo de PNC Private Bank. Nos encantaría discutir con usted y con sus asesores si un CLT es adecuado para usted.

Para obtener más información, por favor comuníquese con su asesor de PNC.