Hemos estado elaborando una lista y revisándola dos veces, con el fin de identificar qué catalizador podría impulsar los mercados. Una vez más, nos desafiamos a determinar el catalizador individual más importante para impulsar los mercados al alza en el nuevo año y colocarlo en primer lugar en nuestra lista de deseos para Papá Noel.
Quizás recuerden que el año pasado deseábamos una aceleración a mitad de ciclo. Este año, por una vez, debimos haber estado en la lista de los buenos de Papá Noel, porque empezamos a observar una aceleración del crecimiento económico, medida por el aumento del PIB real. Desde el -0.6 % registrado en el primer trimestre, nos recuperamos hasta alcanzar un 3.8 % en el segundo trimestre, y la estimación para el tercer trimestre es actualmente del 3.6 %. Queda por ver si esta tendencia continuará en 2026, dada la gran incertidumbre política provocada por los aranceles y el cierre del gobierno ocurrido en el otoño de 2025, que aún puede estar influyendo en los pronósticos del PIB para el cuarto trimestre.
Además, el crecimiento de las ganancias a lo largo de 2025 ha sido una sorpresa positiva constante para los inversionistas. Recordemos que terminamos el año 2024 con un crecimiento interanual del 10.4 %. Para 2025, esperamos que el crecimiento de las ganancias del índice S&P 500® termine en aproximadamente un 11.4 %, y los pronósticos actuales para 2026 son del 14.2 %. Esperábamos que las valoraciones en 2025 dependieran en gran medida de la trayectoria del crecimiento de las ganancias, y resulta interesante observar que el crecimiento sorprendió al alza durante todo el año, lo que ayudó a generar sólidos retornos positivos en el mercado accionario.
Además, ha sido interesante observar la evolución de las valoraciones a lo largo de este año. El índice S&P 500 se sitúa cerca de su máximo histórico ($6,887), con unas ganancias por acción para los próximos doce meses también en niveles históricos máximos ($307 por acción) y una relación precio-beneficio para los próximos doce meses prácticamente en el mismo nivel que al inicio del año (22.4 veces). El crecimiento económico se está acelerando, el crecimiento de las ganancias está sorprendiendo al alza y los múltiplos de valoración están cooperando. ¿Volver a estar en la lista de los buenos de Papá Noel? No tiene precio.
Este año, lo que le pedimos a Papá Noel es... ¡cielos azules a medida que se disipa la neblina púrpura de la incertidumbre de la política! Si Papá Noel puede despejar la niebla, los inversionistas podrían finalmente disfrutar de un tranquilo paseo en trineo. Nuestra canción del año, “Purple Haze” de The Jimi Hendrix Experience, resultó particularmente apropiada en 2025, dada la incertidumbre que rodeó la perspectiva macroeconómica en múltiples frentes.