En julio, los mercados de acciones presentaron su mejor retorno mensual en casi dos años, con un alza del índice S&P 500,® del 9.2 %. Sin embargo, los retornos en lo que va del año permanecen firmes en territorio negativo. Debido a que el mercado ha atravesado otros tres repuntes del 5 % o más este año solamente para volver a caer rápidamente y marcar nuevos mínimos para el año 2022, los inversionistas se están preguntando si la mayor parte del alza más reciente es solo otro falso comienzo. En función de las guías que supervisamos, creemos que ha aumentado la probabilidad de un impulso de mercado positivo continuo.

¿Qué ha cambiado?

Si bien no han faltado titulares negativos para los inversionistas este año, creemos que el principal catalizador que conduce a los mercados a la baja ha sido la política monetaria de rápido ajuste por parte de la Reserva Federal (Fed). A medida que la Fed se puso al día en su batalla contra la elevada inflación, el ritmo anticipado y el grado de aumentos en la tasa de interés pusieron en vilo al mercado a medida que los inversionistas reforzaron la posibilidad de recesión, lo que condujo a una mayor volatilidad del mercado y retornos negativos.

Durante cada uno de los tres repuntes del mercado bajista este año, nuestras guías (se resumen en la Figura 1) estuvieron mezcladas, lo que nos indica que los inversionistas anticiparon un aumento del ajuste de la política monetaria, y de este modo, dejaron un mayor riesgo de recesión en discusión. No obstante, desde que los mercados globales tocaron fondo a mediados de junio, todas nuestras guías de perspectivas futuras mejoraron y coinciden por primera vez este año. Desde nuestra perspectiva, esto cambia las señales en cuanto a que los inversionistas se están ajustando una vez más a los cambios anticipados de política de la Fed, pero esta vez a una pausa, probablemente en aumento, de mayores aumentos en las tasas.

Figura 1. Nuestras guías de procedimiento para las expectativas de mercado de una pausa en la Fed
Todas nuestras guías de procedimiento están alineadas por primera vez este año.


 

Al 29/07/2022. Fuente: Bloomberg, L.P., PNC

Ver la versión accesible de este gráfico.

Detalles de la guía

Expectativas de aumentos en las tasas: El mes pasado, las expectativas de aumento de las tasas han bajado drásticamente para la segunda mitad del año, un signo de que el mercado no está esperando un anuncio formal de la Fed, pero que se está ajustando en anticipo a los cambios de la política monetaria.

  • Volatilidad: El índice de volatilidad CBOE tocó su nivel mínimo desde abril, el índice CBOE VVIX (es decir, la volatilidad de la volatilidad) tocó su nivel más bajo desde 2019, y el índice MOVE alcanzó su nivel más bajo desde que comenzó el mercado bajista.
  • Diferenciales de crédito: El diferencial del índice Bloomberg Corporate High Yield alcanzó su menor nivel desde el inicio del mercado bajista.
  • Reclamaciones de desempleo iniciales: En la categoría “las malas noticias son buenas noticias para los mercados”, el ajustado mercado laboral se mostró esquivo al ajuste de la Fed hasta hace poco.
  • Rendimientos de equilibrio de la inflación: Un indicador confiable de las expectativas de inflación futura, cada rendimiento de equilibrio que supervisamos está cerca de su mínimo en lo que va del año, una señal que indica que los inversionistas se movieron más allá de la “inflación pico” a pesar de la lectura del 9.1 % del índice de precios al consumidor del mes pasado.
  • Precios de las materias primas: Los mayores impulsores de la inflación de este año han sido los precios del petróleo, la gasolina y los productos agrícolas. Mientras que los precios siguen estado en niveles elevados, sus tasas de crecimiento interanual deberían comenzar a desacelerarse rápidamente en los próximos meses.
  • Indicadores del riesgo de mercado: Las métricas que no se movieron en conjunto hasta este periodo actual:
    • Mercados de criptomonedas en aumento: después de que más de $2 billones en capitalización del mercado se vieron devastados a causa de varios eventos idiosincráticos no relacionados con la política monetaria de la Fed, el índice Bloomberg Galaxy Crypto tuvo su mejor mes desde noviembre de 2020.
    • Disminución de acciones defensivas: una de las revelaciones clave en cuanto a que los repuntes anteriores podrían tener una corta vida fue el liderazgo de los sectores defensivos, como el de los servicios públicos. Si bien el sector superó las expectativas de rendimiento en lo que va del año, esto comenzó a rezagar al índice más amplio en los últimos tiempos.
    •  Aumento de la amplitud del mercado: la amplitud del mercado mide el porcentaje de compañías por encima de cierta media móvil. Si bien la amplitud del mercado en general mejora durante un mercado alcista, la velocidad a la cual la amplitud mejora captó nuestra atención (Figura 2). El porcentaje de compañías por encima de su respectiva media móvil de 50 días dentro del índice S&P 500 es del 77 %, el mayor nivel este año. Además, el diferencial entre la amplitud del mercado a corto y largo plazo se encuentra en su octavo nivel más amplio desde 2011 en 41 %.

Figura 2 . Indicadores de impulso del índice S&P 500
El impulso se torna positivo mientras mejora la amplitud del mercado.

Al 29/07/2022. Fuente: Bloomberg, L.P.

Ver la versión accesible de este gráfico.

El trayecto futuro 

En medio de la alta volatilidad del mercado de este año, permanecemos firmes en nuestras perspectivas de asignación de activos por dos motivos clave. El primero, el ciclo económico permanece sin cambios respecto de momentos anteriores en el año, ya que consideramos que se encuentra firmemente en una fase de expansión desacelerada. Segundo, mientras que las valoraciones en el universo de la clase de activos múltiples se comprimieron este año, ya que esto afectó tanto a las acciones como a la renta fija, el beneficio de reasignación entre clases de activos es menos convincente. En consecuencia, seguimos con la convicción en nuestro posicionamiento de asignación de activos corrientes:

  • Inclinación del crecimiento: Las valoraciones de acciones de crecimiento en todo el espectro de capitalización del mercado se tornaron atractivas respecto de sus contrapartes de valor. Consideramos que el panorama de ganancias para las acciones de valor en 2022 se está viendo sesgado por el sector de la energía. A largo plazo, se espera que el desequilibrio de las ganancias actuales se revierta para favorecer a las compañías de crecimiento.
  • Sobreponderación de capitalización baja y media en los EE. UU.: A medida que se desacelera el crecimiento global, las compañías de capitalización baja y media (SMID-cap) tienen mayor exposición a la economía de los EE. UU. en comparación con sus contrapartes de capitalización alta que son más multinacionales. Por lo tanto, a medida que decrece el crecimiento global, esperamos que la capitalización alta sea más susceptible a esa desaceleración. Además, las valoraciones de las SMID-cap han visto una compresión significativa y ahora son menores que las de capitalización alta, y las valoraciones de capitalización baja incluso se hunden por debajo de la media a 20 años.
  • Sobreponderación de los mercados emergentes: Continuamos viendo un trayecto futuro más sólido para los mercados emergentes en comparación con los mercados desarrollados debido a un panorama de ganancias más sólido y expectativas de crecimiento económico más fuertes. Creemos que China está en una posición única al salir de la pandemia y apenas está comenzando el ciclo de flexibilización de su política monetaria, mientras que los mercados desarrollados, como EE. UU. y Europa, están en modo de ajuste. Por lo tanto, a medida que el crecimiento global se desacelera, esperamos que China comience a dar el apoyo con cierta demora.
  • Sobreponderación del crédito: Además de las estrategias flexibles, como la renta fija sin restricciones que puede ser ágil en un régimen de alta volatilidad, seguimos teniendo la convicción en las asignaciones de crédito, como el alto rendimiento, los préstamos apalancados y la deuda de los mercados emergentes. Consideramos que, a medida que los niveles extremos de volatilidad de renta fija retroceden, los diferenciales de crédito deben continuar bajando, ya que los balances generales corporativos generalmente siguen saludables a pesar de las incertidumbres macroeconómicas a las que los inversionistas aún se enfrentan.

El viaje largo y extraño que ha sido el año 2022 está lejos de haber terminado, y aún existen obstáculos significativos que los inversionistas tienen que superar. No obstante, según las indicaciones de nuestras guías, creemos que un cambio positivo está por venir. Si bien la inflación parece haber llegado a su pico, el crecimiento permanece positivo y los mercados laborales siguen ajustados, los mercados tienden a no esperar una claridad perfecta, incluso por un catalizador importante, como un cambio en la política monetaria. Continuamos siendo conscientes de los obstáculos de la macroeconomía; no obstante, desde una perspectiva de mercado, el mayor obstáculo de todos ha sido la política monetaria, y estamos viendo señales tempranas de que su presión sobre los mercados está llegando a una pausa.

 

Versión accesible de los gráficos

 Gráfico 1. Nuestra guía de expectativas de mercados de una pausa de la Fed

Todas nuestras guías coinciden por primera vez este año

A partir del 29/07/2022. Fuente: Bloomberg, L.P., PNC

Figura 2: Promedio de los indicadores de impulso del índice S&P 500

El impulso se torna positivo mientras mejora la amplitud del mercado.

Fecha

Porcentaje de miembros que superan la media móvil a 200 días

Porcentaje de miembros que superan la media móvil a 50 días

29/07/2011

52.11

29.66

27/07/2012

65.71

75.25

26/07/2013

90.87

79.68

25/07/2014

82.49

64.87

31/07/2015

56.57

50.91

29/07/2016

77.31

75.6

28/07/2017

75.3

64.16

27/07/2018

65.47

67.72

26/07/2019

76.26

78.73

31/07/2020

54.6

65.48

30/07/2021

88.05

56.04

29/07/2022

36.8

77.34

A partir del 29/07/2022. Fuente: Bloomberg, L.P.