Si bien es posible que la volatilidad y la incertidumbre continúen dominando en el panorama macroeconómico general, existe una constante innegable tanto para colaboradores como para empleadores: las presiones financieras persisten.

Todo esto ha quedado claro en los resultados del “Informe de bienestar financiero en el lugar de trabajo de 2025: lo que más valoran los trabajadores de hoy en día, sin importar la generación”. Este informe de bienestar financiero organizacional de PNC resume los datos de la encuesta y las entrevistas detalladas de más de 1,000 trabajadores y más de 500 empleadores estadounidenses, con el fin de lograr una mejor comprensión de la salud y el bienestar financieros de la fuerza laboral actual. Los resultados reflejan en gran medida las opiniones expresadas por los trabajadores y los empleadores en el estudio del año anterior, titulado Encuesta de bienestar financiero en el lugar de trabajo de 2024: las necesidades cambiantes de la fuerza laboral multigeneracional estadounidense.

“Hay un beneficio real para los empleadores en comprender las dificultades económicas que sus trabajadores están experimentando, y cómo dichas dificultades se diferencian entre generaciones”, afirmó Kaley Keeley Buchanan, vicepresidenta sénior y directora de bienestar financiero organizacional de PNC. “Contar con perspectivas en este sentido puede ayudar a los empleadores a desarrollar estrategias para relacionarse con los trabajadores de manera más eficaz, con la meta de ayudarles a lograr un panorama financiero más sólido. Desde el punto de vista empresarial, , entender esto también puede tener un papel fundamental en términos de retención de talento”.

Principales conclusiones de la encuesta: el punto de vista del trabajador estadounidense

  • Los hallazgos de la encuesta indican que el 68 % de los trabajadores informan sentirse “un poco” o “muy” estresados por su situación financiera, lo que supone una leve reducción en comparación con el 70 % observado en 2024 y el 71 % en 2023 de quienes informaron sentirse estresados por sus finanzas.
  • Los baby boomers se sienten mejor en términos interanuales. Entre los encuestados, el 48 % de los baby boomers dijeron que estaban en mejores circunstancias financieras este año en comparación con el año anterior. Entre las demás generaciones, el 38 % de los participantes pertenecientes a la generación X, el 31 % de los millennials y el 18 % de los pertenecientes a la generación Z informaron sentirse mejor financieramente en 2025 que en 2024.
  • La mayoría de los trabajadores estadounidenses se sienten cómodos con el manejo de deudas. Entre los encuestados, el 72 % de los trabajadores afirmaron tener por lo menos “un poco” de confianza en el manejo de deudas. Notablemente, en comparación con el año anterior, las generaciones Z y X manifestaron una menor preocupación por los préstamos estudiantiles, mientras que los baby boomers mostraron menos inquietud por los préstamos para automóviles y financieros en 2025 en comparación con 2024. Las preocupaciones de los millennials sobre las deudas son aproximadamente las mismas del año pasado en cuanto a todos los tipos de préstamos.
  • El nivel de confianza para el cumplimiento de las metas de jubilación varía entre generaciones. Los participantes de la generación Z son quienes tienen más confianza en que cumplirán sus objetivos de jubilación, pues el 56 % manifestó tener “un poco” o “mucha confianza” en que los alcanzará. Los millennials (50 %) y los baby boomers (50 %) tuvieron el mismo nivel de confianza, mientras que los participantes de la generación X (43 %) fueron quienes tuvieron menos confianza en su capacidad de cumplir sus objetivos de jubilación.

Principales conclusiones de la encuesta: el punto de vista del empleador estadounidense

  • En 2025, el 69 % de los empleadores encuestados consideran que sus trabajadores están enfrentando tensión financiera, una disminución significativa respecto del 78 % informado en 2024 y respecto del 71 % informado en 2023.
  • En general, los empleadores creen que sus trabajadores están preparados para la jubilación. La mayoría (78 %) de los empleadores estadounidenses cree que sus trabajadores están preparados para la jubilación. Por el contrario, tan solo el 45 % de los trabajadores encuestados cree estar preparado.
  • La mitad de los empleadores menciona que la situación financiera de su compañía es mejor este año que la del año anterior, básicamente sin cambio desde 2023. Sin embargo, en comparación con 2023, es más probable que los empleadores afirmen tener dificultades con el mayor costo de los beneficios, la retención y la contratación de empleados, así como con el mantenimiento de salarios competitivos. La presión inflacionaria al alza puede ser el factor principal, ya que el 90 % de los empleadores informaron sentirse afectados por la inflación.
  • Una tercera parte de los empleadores encuestados también mencionó estar teniendo problemas con la administración de los trabajadores que trabajan a distancia y con los problemas de la cadena de suministro.

Hallazgos adicionales, incluido el informe completo, así como información relacionada, se encuentran en pnc.com/WorkplaceReport.

“La fuerza laboral actual abarca múltiples generaciones, cada una de las cuales tiene un conjunto propio de metas financieras”, dijo Keeley. “Para atraer y retener a los mejores talentos, los empleadores deben ofrecer beneficios que resuenen entre los diferentes grupos de edad y etapas de la vida. El equipo de Bienestar Financiero Organizacional de PNC cuenta con una comprensión y perspectivas excepcionales para ayudar a las empresas a ofrecer beneficios específicos de alto impacto que apoyan el bienestar de los empleados, aumentan el rendimiento y promueven la lealtad a largo plazo”.

Reproducción del seminario web

En el Informe de bienestar financiero en el lugar de trabajo de 2025: lo que más valoran los trabajadores de hoy en día, sin importar la generación, los panelistas de PNC ofrecieron un análisis detallado de los resultados de la encuesta. Aquí encontrará la repetición.

Construyamos su brillante visión

A través de Bienestar financiero organizacional de PNC, los empleadores pueden ofrecer opciones significativas para ayudar a atraer, retener y motivar al talento, tales como programas de banca en el lugar de trabajo, cuentas de ahorros para la salud, asistencia para la deuda estudiantil, educación financiera en línea, servicios de plan de jubilación, acceso a sueldos ganados y orientación personalizada para empleados con necesidades bancarias complejas. Obtenga más información aquí.

Metodología de la encuesta

El Estudio sobre bienestar financiero en el lugar de trabajo de 2025 1,2 se realizó a principios de 2025 y encuestó a dos poblaciones diferentes: empleadores estadounidenses y trabajadores estadounidenses. La investigación se llevó a cabo en dos fases: FASE 1: Entrevistas detalladas cualitativas, por separado, con empleadores y trabajadores en enero de 2025. FASE 2: Encuestas en línea CUANTITATIVAS, separadas, con empleadores y trabajadores en marzo de 2025. La encuesta a empleadores se realizó en línea con una muestra nacional de 500 empleadores estadounidenses con más de 100 trabajadores e ingresos anuales de $5 millones o más. El error de muestreo es de +/- 4.4 % con un nivel de confianza del 95 %. La encuesta de trabajadores se realizó en línea con una muestra nacional de 1,000 trabajadores estadounidenses de entre 21 y 69 años que trabajan a tiempo completo en empresas con más de 100 trabajadores. El error de muestreo es de +/- 3.0 % con un nivel de confianza del 95 %. El estudio fue realizado por Willow Research, una firma de investigación de mercados personalizada y empresa certificada de propiedad de mujeres. Generación Z (1997-2012), millennials (1981-1996), generación X (1965-1980), baby boomers (1946-1964).