Resumen ejecutivo

Texas alberga más de 400 instituciones depositarias, de las cuales tan solo 24 cotizan en bolsa. Texas tiene numerosos mercados de banca codiciables: este estado de rápido crecimiento y con un entorno propicio para los negocios ocupa la segunda posición en los Estados Unidos en cuanto a territorio y población. Como se analiza con mayor nivel de detalle en el presente, Texas tiene mercados característicos que incluyen Dallas-Fort Worth, Houston, Austin, San Antonio, la frontera entre Texas y México, y el oeste de Texas.

Este reporte presenta los aspectos destacados de 16 bancos que cotizan en bolsa cuyos activos son de entre $750 millones y $20 mil millones.

Creemos que los bancos pertenecientes a este rango de tamaño son lo suficientemente grandes para operar eficientemente y lo suficientemente pequeños para brindar servicios personalizados. Las acciones de estas entidades normalmente cotizan “de manera desapercibida”, es decir, no son monitoreadas ampliamente por las firmas de corretaje ni por los inversionistas institucionales por varios motivos, incluidas las capitalizaciones bursátiles relativamente bajas y el poco volumen de negociación.

A medida que nos acercamos al 2022, una serie de asuntos clave han captado la atención de los banqueros. Algunas de estas son: (1) la creciente inflación y la volatilidad elevada de las tasas de interés, lo que peculiarmente al parecer ha sustituido al riesgo de crédito como la principal preocupación; (2) la presión continua en el margen de ingresos, lo que representa la principal fuente de ingresos de nuestros bancos destacados; y (3) el desafío de gestionar activamente las enormes carteras de dinero en efectivo y títulos (el 31 % de los activos totales de nuestros bancos destacados) sin tener que asumir una enorme tasa de interés ni el riesgo de duración. 

PNC FIG Advisory sugiere que los modelos analíticos personalizados que reflejan los atributos de cada banco individual son la mejor manera para identificar las opciones estratégicas disponibles para gestionar en este entorno.

Aunque las condiciones crediticias parecen ser favorables y las relaciones de capital, en general, son aceptables, muchos bancos deberían contemplar la posibilidad de aprovechar los mercados de capitales favorables para brindar “flexibilidad progresiva” para el próximo ciclo regulatorio, que probablemente se volverá más estricto en cuestiones de análisis. El financiamiento ambiental, social y de gobierno (“ESG”) aparentemente tiene un gran potencial de crecimiento debido al creciente interés por la “inversión socialmente responsable” entre los posibles emisores e inversores. El financiamiento ESG incluirá ofertas de capital para promover la igualdad racial y de género, las oportunidades económicas para las comunidades desfavorecidas y las iniciativas ambientales sostenibles.

La actividad de fusiones se ha recuperado en Texas. En 2021 hubo 14 anuncios de acuerdos con vendedores de Texas, en comparación con los 10 y 21 anuncios que hubo en 2020 y 2019, respectivamente. Creemos que los bancos que poseen activos de todos los tamaños tienen una mayor necesidad de ampliarse. La pandemia ha demostrado que se avecinan cambios importantes y permanentes en el sector de la banca comunitaria mediante el uso eficaz de la tecnología financiera. Aunque existen numerosos motivos financieros y económicos para fusionarse, los bancos deben tener en cuenta los posibles retrasos regulatorios correspondientes a la autorización de acuerdos al momento de pretender llevar a cabo fusiones.

Los resultados de las ganancias del tercer trimestre de 2021 correspondientes a nuestros bancos seleccionados en general fueron buenos. La mayoría de los bancos destacados tienen sólidos balances generales (lo que incluye amplias reservas para pérdidas de préstamos), lo cual brindó la suficiente flexibilidad financiera para superar el decepcionante crecimiento de préstamos observado en el tercer trimestre y la presión del margen de interés neto (“NIM”). En el caso de algunos bancos, la apertura de préstamos fue compensada por los pagos y liquidaciones. Sin embargo, varios bancos comentaron que el flujo de préstamos estaba mejorando, lo que aunado a las tasas de interés potencialmente más altas debe ser un buen presagio para las ganancias en el futuro inmediato. Debido a que la calidad del crédito no fue un problema grave, muchos bancos registraron reservas para pérdidas de préstamos bajas o incluso negativas.

La actividad económica está regresando a los niveles que tenía antes de la pandemia y muchos bancos redujeron las asignaciones específicas dentro de la reserva para pérdidas de préstamos. Debido al mayor énfasis que se ha dado a los pronósticos económicos con respecto a establecer reservas para pérdidas por préstamos conforme al método de Pérdida de Crédito Esperada Actual (Current Expected Credit Loss, “CECL”), valdrá la pena observar el impacto, en caso de haberlo, que las cifras de inflación más altas tendrán en la reserva para pérdidas de préstamos.

Aspectos destacados

  • Texas cuenta con más de 400 instituciones depositarias reguladas, de las cuales solo 24 son bancos y cajas de ahorro que cotizan en bolsa. Hay 12 compañías que tienen sede en el estado de la estrella solitaria cuyos activos totales rondan entre $5 y $20 mil millones. 
  • Los cinco bancos principales del estado de la estrella solitaria tienen una participación combinada en el mercado de depósitos de aproximadamente un 58 %. JPMorgan Chase & Co. (NYSE: JPM) y Bank of America Corp. (NYSE: BAC) son los líderes del mercado al contar con participaciones de mercado del 26 % y 16 %, respectivamente.
  • Los bancos oportunistas siguen aumentando la deuda subordinada. Dado a que es poco probable que haya una gran mejoría en los precios, creemos que hay un valor limitado para que los emisores potenciales esperen a que las condiciones mejoren. Las tasas de los cupones de deuda subordinada de los bancos comunitarios para los acuerdos nominales han tenido una tendencia a la baja mientras que recientemente los precios de los acuerdos concretos de deuda subordinada de nueva emisión se definieron con cupones por aproximadamente 2.875 % a 3.25 %.

Para más información, por favor, visita pnc.com/fig o comunícate con PNC FIG Advisory llamando al 1-610-351-1633.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Sin llamar la atención: Bancos de baja capitalización y de microcapitalización de Texas