En esta serie trimestral, el equipo de mercados de capitales de PNC ofrece un análisis de las tendencias, noticias y actividad en el mercado del trimestre anterior y se adelanta a lo que puede haber en el horizonte.

Cambio de divisas[1]

El primer trimestre de 2024 ha sido de rangos estrechos, menor volatilidad y, en consecuencia, menores volúmenes corporativos, y todo se reduce a una palabra: giro. Históricamente, los bancos centrales han subido las tasas lenta y metódicamente, siguiendo una pauta casi similar a la de una escalera mecánica. Por el contrario, los recortes de las tasas han seguido un patrón más parecido al de un ascensor, ya que los bancos centrales tratan de responder rápidamente a la debilidad económica. En el primer trimestre de 2024, el mercado previó demasiados recortes de las tasas, y el giro hacia los recortes ha sido más lento de lo esperado. A medida que el mercado examina los datos y los comentarios en busca de pistas sobre cuándo se producirán los recortes, el resultado ha sido una oscilación con poco ímpetu de ruptura. De cara al futuro, PNC espera que los mercados de divisas sigan muy influidos por los diferenciales de las tasas de interés. 

Instrumentos derivados[2]

Para los derivados, el tema principal del primer trimestre de 2024 fue la “Gran convergencia”. Tras la declaración del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de marzo, los mercados de tasas y el comité acordaron tres recortes previstos de la tasa de los fondos federales en 2024. Al reafirmar la Reserva Federal la probabilidad de tres recortes en 2024, los mercados recuperaron rápidamente su precio y convergieron cerca de las previsiones de la Reserva Federal. Esta convergencia entre el mercado y la Fed también provocó que las tasas swap cerraran el primer trimestre cerca de máximos de tres meses. En el trimestre, las tasas swap a 2 años subieron (47 puntos básicos), las tasas swap a 5 años subieron (45 puntos básicos) y las tasas swap a 10 años subieron (36 puntos básicos). A pesar de todos los movimientos de las tasas subyacentes, la volatilidad fue relativamente moderada. Las “swaptions at-the-money” de vencimiento más corto registraron un descenso de la volatilidad, pero la mayoría de las demás áreas de la red de volatilidad se mantuvieron bastante estables en el trimestre. 

Para la oficina de operaciones, la mayoría de las consultas se centraron en tres necesidades específicas:

  • Emisores corporativos que utilizan swaps de inicio a plazo para cubrirse frente a movimientos desfavorables de las tasas frente a futuras emisiones.
  • Prestatarios a tasa variable que cambian a fija para aprovechar que el mercado sobrevalora las posibles bajas de las tasas.
  • Las empresas compradoras (gestores de activos y compañías de seguros) pagaron fijo en swaps al cubrir la gran cantidad de emisiones corporativas a partir del primer trimestre de 2024. 

Renta fija exenta de impuestos

Durante la mayor parte del primer trimestre, la “riqueza” de los bonos municipales constituyó el mayor obstáculo en el sector de los bonos exentos de impuestos. Normalmente, los bonos municipales se comparan con productos imponibles a la hora de determinar si son atractivos o no, teniendo en cuenta la exención fiscal. Por ejemplo, el papel AAA exento de impuestos a 10 años suele cotizar en torno al 75 % del tesoro correspondiente. Cuando esa proporción llega al 85 %, 90 % o incluso 100 %, el papel exento de impuestos se considera “barato”.

Durante la mayor parte de los últimos tres meses, ha ocurrido lo contrario. El papel exento de impuestos se negocia actualmente a cerca del 60 % del correspondiente tesoro, lo que hace rica a esta clase de activos. Esto solo ha ocurrido unas pocas veces con anterioridad, y normalmente el mercado se ajusta rápido. Sin embargo, este no ha sido el caso en lo que va del año, y sigue habiendo ratios elevados debido a que las cuentas administradas por separado (SMA, por sus siglas en inglés) siguen poniendo dinero a trabajar, así como a una oferta limitada. La gran pregunta de cara al futuro es: ¿durante cuánto tiempo se mantendrá la escasa oferta y la mayor demanda durante lo que suele ser un entorno de flujo de caja más difícil en la época de los impuestos?

Listos para ayudar

El equipo de mercados de capitales de PNC ofrece soluciones integrales que van más allá del financiamiento tradicional para las empresas que buscan expandir su acceso al capital, disminuir los riesgos, gestionar la liquidez o explorar servicios bancarios de inversión. Comuníquese con su gerente de relaciones u obtenga más información aquí

Divulgación adicional: 

FINRA BrokerCheck

Verifica los antecedentes de PNC Capital Markets LLC en BrokerCheck de FINRA.
Más información »