Estados Unidos

Los mercados accionarios repuntan a su máximo nivel histórico mientras la economía se mantiene resiliente 

Continuando con el sólido repunte de fin de año en 2023, el índice S&P 500® alcanzó un nuevo máximo histórico a finales de enero, poniendo fin así a la disminución que comenzó hace más de dos años. Los inversionistas se enfrentaron a las expectativas del giro de la política monetaria mientras la inflación continuó moderándose, y el consumidor estadounidense mantuvo su resistencia, apoyado por un mercado laboral sano.

El estrecho liderazgo del mercado de acciones de alta capitalización que influyó negativamente durante la mayor parte de 2023 se reanudó en enero, pues el índice S&P 500 tuvo un aumento del 1.7 %, mientras que el índice S&P 500 Equal Weight tuvo una disminución del 0.8 %. Los índices S&P MidCap 400® y Russell 2000® también disminuyeron. Desde la perspectiva del estilo, el índice de crecimiento Russell 3000® superó al índice de valor Russell 3000® por más de 200 puntos base (bps), lo que marca el segundo rendimiento superior más amplio en cuanto a crecimiento en los últimos seis meses.

Los datos económicos siguen siendo sólidos. El informe de nómina publicado el 2 de febrero indicó que la economía sumó 353,000 nuevos empleos netos, superando así la previsión de consenso de 185,000. Las métricas adicionales también tuvieron resultados mejores a los previstos. La tasa de desempleo se mantuvo estable en un 3.7 % y el crecimiento del 4.5 % del salario por hora promedio se sigue ubicando muy por encima del nivel del Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés), lo que aumenta la confianza del consumidor. La lectura más reciente del Índice de Precios al Consumidor tuvo un modesto incremento, pasando del 3.1 % en noviembre al 3.4 % en diciembre, mientras la inflación del sector de servicios persistió y la disminución de la inflación de los sectores de bienes y energía se redujo. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor básico (que excluye los sectores de alimentos y energía) disminuyó a 3.9 %, su nivel más bajo desde mayo de 2021. De manera similar, el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal (Fed), el gasto de consumo personal básico, siguió moderándose al caer de 3.2 % a 2.9 %, lo que marca su nivel más bajo desde abril de 2021. Aunque estas medidas de inflación en gran medida dieron continuidad a la trayectoria a la baja, se siguen ubicando por encima del objetivo del 2 % de la Fed.

En nuestra opinión, los mercados laborales ajustados y el crecimiento salarial positivo y real han impulsado el gasto del consumidor. El consumo personal ayudó a elevar la lectura inicial del producto interno bruto anualizado del cuarto trimestre al 3.3 %, es decir, muy por encima de la estimación de consenso del 2.0 %. Esto marcó el sexto trimestre consecutivo en que el crecimiento económico de Estados Unidos ha aumentado por encima del promedio a 15 años de 1.9 %. Los consumidores han mostrado resiliencia a pesar de las altas tasas de interés y la inflación elevada.

Aunque la inflación elevada, los altos costos de los préstamos y la debilidad observada en Europa y China han servido como importantes obstáculos para la actividad de fabricación en los últimos años, los datos de enero apuntan a una posible recuperación. El índice de gestores de compras de fabricación S&P (PMI) superó por mucho las expectativas e ingresó al territorio de expansión por primera vez desde abril de 2023.

Después de la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto realizada en enero, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró durante su conferencia de prensa que el ciclo de aumentos de tasas del comité ha terminado, pero que no prevé reducir las tasas de interés sino hasta que la inflación se desplace de forma sostenible a su objetivo del 2 %. Mientras tanto, el optimismo del inversionista en cuanto a las reducciones considerables de la tasa de fondos federales a corto plazo se redujo durante el mes como resultado de los sólidos datos económicos (Figura 1). Consideramos que a falta de una recesión moderada o severa, la Fed empleará un enfoque incluso más gradual con respecto a la política de reducción de lo que prevé el consenso. 

Figura 1. Probabilidad implícita de reducciones de las tasas de interés.
 El mercado gira de las previsiones a recorte inminentes.

Fuente: Al 31/01/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

 

Ver la versión accesible de este gráfico.

Durante el mes, la volatilidad de las tasas de interés disminuyó, según se determina con el índice ICE BofAML MOVE. El índice alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2023 mientras las preocupaciones relativas al posible cierre del gobierno se redujeron cuando el Congreso extendió su resolución continua a marzo. La renta fija básica disminuyó considerablemente durante el mes mientras las tasas de interés presentaron un modesto incremento. Sin embargo, el índice Bloomberg U.S. Aggregate se mantiene en la reducción que comenzó en agosto de 2020. Se espera que las tasas de interés mantengan una alta volatilidad debido a varios factores, que incluyen el enorme déficit federal y la trayectoria incierta de la política monetaria.

Dado que más de una cuarta parte de los integrantes del índice S&P 500 han reportado sus ingresos del cuarto trimestre, la tasa combinada de crecimiento de los ingresos (estimaciones de consenso combinadas con los resultados reales) del 0.1 %, se mantiene por debajo de la estimación de consenso del 1.5 % al inicio de la temporada de ingresos. En el supuesto que los resultados de los ingresos sigan disminuyendo, el cuarto trimestre sería el quinto trimestre consecutivo de crecimiento negativo de los ingresos al excluir las compañías conocidas como las “siete magníficas”, las cuales han contribuido en gran medida a la tasa de crecimiento positiva de los ingresos generales.

Las valoraciones ascendieron en enero mientras las acciones repuntaron y las estimaciones de los ingresos descendieron. La relación precio-ganancias a futuro del índice S&P 500 aumentó a 20.1 veces (x), superando así su nivel máximo de 19.6x en julio de 2023. Si bien las revisiones de los ingresos conforme a las estimaciones del año 2024 completo han descendido en comparación con el inicio del año, considerando que los principales indicadores económicos siguen apuntando a la contracción del ciclo económico, creemos que la estimación de crecimiento de los ingresos de 2024 del 11 % sigue siendo demasiado optimista. En sí, las valuaciones se ubican en niveles buenos, lo que refleja las expectativas de consenso con respecto a tasas de interés más bajas y un “aterrizaje suave” de la economía en 2024.

Desarrollado Internacional 

Los obstáculos persisten mientras los inversionistas se enfocan en la política del banco central

Los inversionistas de los mercados internacionales desarrollados iniciaron el año nuevo con las expectativas de reducción de la inflación, el ciclo de ajuste monetario se ubicaba en su máximo nivel y los recortes de tasas podrían producirse en el futuro cercano.  El índice MSCI World ex-USA terminó el mes con un incremento del 0.4 %, liderado por las acciones de Japón y el crecimiento de las acciones en general.

Aunque la economía japonesa ha estado estancada en un crecimiento bajo durante años, su mercado accionario es un gigante de crecimiento innovador en varios sectores. El rendimiento de enero fue liderado por las compañías automotrices del sector de consumo discrecional y del sector industrial, mientras los ingresos fueron mejores de lo previsto. Como resultado, el índice MSCI World ex USA Growth superó el rendimiento de su homólogo de valor por quinto mes consecutivo.

A nivel macro, sigue habiendo diferencias importantes entre los principales bloques económicos desarrollados internacionales. La eurozona atraviesa un estancamiento generalizado mientras enfrenta la dura competencia en el sector de energía, los crecientes riesgos de las interrupciones de la cadena de suministro debido a la agitación en la zona del Mar Rojo, y la actual guerra entre Rusia y Ucrania que está muy cerca. Dicho esto, somos conscientes de varios impulsos: el mercado laboral sigue siendo ajustado, el crecimiento salarial real es positivo y el Banco Central Europeo ha pasado a una postura más moderada en cuanto a la política monetaria.

En el Reino Unido, el sector de servicios, que representa casi la totalidad de la producción económica del país, está mostrando señales de recuperación. Actualmente, el Índice de Gestores de Compras del sector de servicios se encuentra firmemente en territorio de expansión al ubicarse en 53.4, que está por encima del nivel neutro de 50. Dicho esto, debido que a la alteración comercial en la zona del mar rojo no muestra señales de reducción y la inflación de los servicios sigue siendo elevada, el Banco de Inglaterra aún tiene que abandonar su sesgo de ajuste (Figura 2).

Figura 2. Indicadores económicos principales
Inflación divergente de servicios en el Reino Unido y la eurozona


Fuente: A partir del 31/01/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Ver la versión accesible de este gráfico.

Las políticas monetarias divergentes entre la Fed y el Banco de Japón está provocando que los rendimientos de las acciones de Japón dependan de los efectos de las divisas, en lugar de los fundamentos del crecimiento de los ingresos corporativos. Aunque el crecimiento salarial real decreciente afecta a los consumidores, la actual debilidad del yen también está encareciendo las importaciones. 

Mercados emergentes

China contribuye a un complicado mes para las acciones

Los mercados emergentes iniciaron el año 2024 con su peor rendimiento mensual desde agosto de 2023. Las acciones de China y Corea del Sur, que representan casi el 40 % del índice, tuvieron una disminución aproximada del 10 % en enero. India, que a finales del año pasado se convirtió en el segundo país más importante del índice MSCI Emerging Markets IMI después de China, fue uno de los pocos países que generaron un rendimiento positivo mientras continúa beneficiándose de las compañías que están abandonando China.

En China, las ventas minoristas, la producción industrial, el crecimiento del producto interno bruto y los datos de PMI mostraron un impulso positivo en enero. Una excepción notable fue el sector de bienes raíces, que sigue enfrentando complicaciones. Los problemas persistentes en el sector provocaron que el Banco Popular de China sorprendiera a los inversionistas con una reducción de 50 bp en su relación de reserva requerida. Si bien dicha acción ayudó a estabilizar el mercado accionario chino durante la última semana del mes, creemos que persisten problemas estructurales en el sector de bienes raíces. Considerando el bajo rendimiento de China en fechas recientes, las valoraciones de las acciones se ubican actualmente en niveles históricamente bajos. Con un precio menor a 10 veces los ingresos previstos para 2024, dichas acciones se están cotizando aproximadamente a la mitad de la valuación del índice S&P 500, a pesar de tener un mejor panorama de ingresos que muchos otros mercados accionarios importantes.

La tan esperada elección presidencial de enero en Taiwán al final demostró tener un impacto bastante moderado en el mercado. Los votantes reeligieron al candidato y actual titular en ejercicio de funciones del Partido Democrático Progresista. Sin embargo, el partido de oposición Kuomintang, que se centra en la reunificación con China, redujo su margen respecto de las elecciones anteriores, pues ganó más de una tercera parte de los votos.

Después de superar el ritmo del índice EM por más de 950 bps en 2023, el índice MSCI India continuó la tendencia en enero, superando el rendimiento por más de 600 bps durante el mes. El sector de energía tuvo su mayor rendimiento impresionante en comparación con su ponderación en el índice, mientras las refinadoras continuaron beneficiándose del embargo al petróleo ruso, la actual debilidad de la industria refinadora de China y la interrupción de la cadena de suministro en la zona del mar Rojo.

Creemos que las acciones EM parecen ser más atractivas que las acciones internacionales desarrolladas mientras las valuaciones relativas, el potencial de ingresos al alza y la posibilidad del estímulo fiscal y monetario incremental por lo general brindan un mayor apoyo a la clase de activos (Figura 3).

Figura 3: Comparación de valuación y crecimiento
Las valuaciones entre los mercados accionarios globales varían de forma significativa.

Fecha

NTM P/E (x)

Consenso de 2024

Crecimiento de EPS (interanual)

NTM

PEG

EE. UU.

20.4

11.4%

1.6

Ex U.S. desarrollado

13.7

5.3%

1.4

Japón

15.0

9.7 %

1.5

Europa

13.2

4.1 %

1.3

  Zona Euro

12.8

2.6 %

1.2

  Reino Unido

11.1

2.2%

1.7

Mercados emergentes

11.8

18.4 %

0.8

  China

10.1

15.9 %

0.5

A partir del 31/01/2024. Fuente: FactSet®.  FactSet® es una marca registrada de FactSet Research Systems Inc y sus compañías afiliadas.

Ver la versión accesible de este gráfico.

Para obtener más información, por favor, comuníquese con su asesor de PNC.

VERSIÓN DE TEXTUAL DE LOS GRÁFICOS

Figura 1. Probabilidad implícita de reducciones de las tasas de interés.
El mercado gira de las previsiones a recorte inminentes. (ver imagen)

Fecha

Marzo de 2024 Subida de tasa

Mayo de 2024 Subida de tasa

Junio de 2024 Subida de tasa

1/2024

-35 %

-97 %

-112 %

12/2023

-84 %

-107 %

-104 %

11/2023

-48 %

-60 %

-73 %

10/2023

-15 %

-35 %

-45 %

9/2023

-16 %

-33 %

-44 %

8/2023

-45 %

-55 %

-66 %

7/2023

-47 %

-54 %

-69 %

6/2023

-48 %

-56 %

-71 %

Fuente: Al 31/01/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Figura 2. Indicadores económicos principales
Inflación divergente de servicios en el Reino Unido y la eurozona (ver imagen)

Fecha

Inflación de servicios del Reino Unido

PMI de servicios del Reino Unido

PMI de servicios de la eurozona

12/2023

6.4

53.4

48.8

10/2023

6.6

49.5

47.8

7/2023

7.4

51.5

50.9

4/2023

6.9

55.9

56.2

1/2023

6

48.7

50.8

10/2022

6.3

48.8

48.6

7/2022

5.7

52.6

51.2

4/2022

4.7

58.9

57.7

1/2022

3.2

54.1

51.1

10/2021

3.2

59.1

54.6

7/2021

1.6

59.6

59.8

4/2021

1.6

61

50.5

1/2021

1.7

39.5

45.4

Fuente: A partir del 31/01/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Figura 3: Comparación de valuación y crecimiento
Las valuaciones entre los mercados accionarios globales varían de forma considerable. (ver imagen)

Fecha

NTM P/E (x)

Consenso de 2024

Crecimiento de EPS (interanual)

NTM

PEG

EE. UU.

20.4

11.4%

1.6

Ex U.S. desarrollado

13.7

5.3%

1.4

Japón

15.0

9.7 %

1.5

Europa

13.2

4.1 %

1.3

  Zona Euro

12.8

2.6 %

1.2

  Reino Unido

11.1

2.2%

1.7

Mercados emergentes

11.8

18.4 %

0.8

  China

10.1

15.9 %

0.5

Fuente: Al 31/01/2024. Fuente: FactSet®.  FactSet® es una marca registrada de FactSet Research Systems Inc y sus compañías afiliadas.