Estados Unidos

El repunte del mercado se amplió más allá del crecimiento de la alta capitalización

Las acciones tuvieron su quinto retorno mensual positivo consecutivo en marzo, ya que los datos económicos y de ingresos continuaron siendo mejores de lo esperado y la Reserva Federal (Fed) mantuvo una política monetaria restrictiva. Hasta el final del mes, el índice S&P 500® subió más del 10 % y registró su cuarto mejor comienzo de año en 30 años mientras se reducen las preocupaciones por una desaceleración económica.

El impulso del mercado accionario se amplió más allá del número concentrado del crecimiento de las acciones de alta capitalización que han impulsado los retornos durante varios meses. En marzo, el valor del índice Russell 3000® superó a su homólogo de crecimiento con el margen más amplio desde diciembre de 2022. Además, la amplitud del mercado (medida por el porcentaje de las acciones por encima de su media móvil a 200 días) está en su nivel más alto desde mediados de 2021. Esto ofrece una evidencia más del repunte sostenido del mercado a medida que se suaviza la política monetaria y se reducen los temores de una recesión a corto plazo.

Los datos económicos continúan mostrando una divergencia entre los sólidos mercados laborales y los consumidores de los EE. UU. y la debilidad de las actividades de fabricación. Por ejemplo, el crecimiento de los ingresos semanales promedio ajustados según la inflación ha sido positivo desde junio de 2023, y el Índice ISM de nuevos pedidos de servicios alcanzó su máximo nivel desde agosto de 2023. En un evidente contraste, la producción industrial registró un crecimiento interanual negativo durante seis de los pasados siete meses.

En la reunión de marzo del Comité Federal del Mercado Abierto, la Fed volvió a mantener las tasas de interés sin cambios, lo que señala el transcurso de ocho meses desde el último aumento. Aunque la tasa de fondos federales se mantiene a su nivel más alto en más de 20 años, en meses recientes las condiciones financieras se han relajado, en lugar de restringirse. El Índice Bloomberg de Condiciones Financieras regresó a niveles observados por última vez en 2021, antes de que la Fed iniciara su reciente ciclo de aumentos.

Las valoraciones se enriquecieron en razón de que las condiciones financieras se relajaron en marzo y la Fed se mantuvo en “pausa”. Por ejemplo, por primera vez desde 2021, la relación precio a ingresos en los próximos 12 meses del índice Russell 3000® superó las 21 veces (x) y ahora se ubica más de una desviación estándar por encima de su promedio a 10 años. De manera similar, el diferencial ajustado de las opciones del Índice Bloomberg Corporate High Yield cayó en marzo por debajo de los 300 puntos base (bps), y cerró el mes en 302 bps, su más bajo nivel a final de mes desde diciembre de 2021. A estos niveles de valoración, el trayecto a futuro depende en gran medida de sólidos resultados en los ingresos en 2024.

La inflación se mantiene estable, ya que tanto los datos del Índice de Precios al Consumidor y del índice de precios de gastos de consumo personal se mantienen muy por encima del objetivo del 2 % de la Fed. Además, los indicadores de inflación basados en el mercado muestran señales más recientes de que la inflación en efecto podría acelerarse de nuevo. Por ejemplo, el rendimiento del swap de inflación a 5 años y el rendimiento equilibrado a 10 años (representados por las expectativas de inflación) alcanzaron el nivel más alto desde el pasado mes de octubre. Seguimos pensando que dado que la inflación se mantiene elevada, las compañías de alta calidad que tienen sólidos estados financieros y un crecimiento consistente en los ingresos deben seguir siendo atractivas para los inversionistas.

Después de una temporada de ingresos muy débiles en el cuarto trimestre, las expectativas de consenso para el primer trimestre esperan, en gran medida, que se mantengan en la misma línea. Por ejemplo, la estimación de consenso de la tasa de crecimiento de los ingresos actualmente es del 3.4 %; sin embargo, si se excluyen a las acciones conocidas como las “7 magníficas” (Microsoft Corp., Alphabet Inc., Meta Platforms Inc., Amazon.com, Apple Inc., Tesla Inc. y NVIDIA Corp.), cae al -2.6 %. Por otra parte, la estimación de crecimiento de los ingresos de consenso del 3.5 % implica que se espera que la presión sobre los márgenes continúe siendo una dificultad mientras el poder de fijación de los precios siga decreciendo (Figura 1).

Figura 1. Margen operativo del índice S&P 500 (%)
Los márgenes se comprimieron al caer la inflación.

Fuente: Al 31/03/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

 

Ver la versión accesible de este gráfico.

Con una modesta caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EE. UU. a largo plazo en marzo, los mercados de renta fija registraron sus primeros retornos mensuales positivos del año. El Índice Bloomberg U.S. Aggregate encabezó los retornos más altos del crédito con grado de inversión, debido a que los fundamentos de los emisores continúan siendo sólidos, a pesar de los elevados costos de los préstamos y de la inflación. Por otro lado, el crédito por debajo del grado de inversión, continúa mostrando señales de debilitamiento en el ciclo de crédito. Durante el primer trimestre, se produjeron más rebajas de la categoría de crédito de alto rendimiento que ascensos en la categoría de grado de inversión, por tercer trimestre consecutivo.

Desarrollado Internacional 

Los precios del capital mantienen su impulso a medida que se disipan las preocupaciones inflacionarias

Las economías desarrolladas de todo el mundo han demostrado su resiliencia ante la inflación persistente y las restricciones de la política monetaria, y las preocupaciones por la posibilidad de una recesión han disminuido. El repunte del mercado internacional desarrollado desde octubre de 2023 continuó ganando fuerza en marzo, debido a que el Índice MSCI World ex USA, con el apoyo de sectores cíclicos como el energético y el industrial, superó al índice S&P 500 por primera vez este año.

En la eurozona, los datos del PMI® de marzo mostraron un mejoramiento adicional. Desde agosto pasado, el índice PMI compuesto mejoró todos los meses y, por primera vez, se encuentra a punto de regresar al territorio de expansión desde mayo de 2023. Dicho esto, la divergencia entre los países centrales (Alemania y Francia) y los periféricos de la Eurozona sugiere que aún no se ha materializado una amplia recuperación económica (Figura 2). 

Figura 2. Índices PMI compuestos por país
Las encuestas indican una economía de dos velocidades en la eurozona. 


Fuente: A partir del 31/03/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Ver la versión accesible de este gráfico.

Ante esta coyuntura de lento crecimiento, los inversionistas asignaron un 88 % de probabilidades a que el Banco Central Europeo (ECB, por sus siglas en inglés) realizará este junio su primer recorte de 25 bps en las tasas de interés. Aunque los más recientes datos trimestrales de la inflación en la eurozona mostraron su mayor descenso desde el primer trimestre de 2021, el Banco Central Europeo señaló que está a la espera de que las bajadas en áreas como el crecimiento salarial proporcionen más evidencias de que la inflación está disminuyendo.

En su reunión de la Junta Directiva de Política del 19 de marzo, el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) decidió revisar su política monetaria ultra laxa. El Banco de Japón puso fin a su programa de flexibilización monetaria cuantitativa y cualitativa, que estuvo vigente desde 2016. Sin embargo, la perspectiva futura del Banco de Japón se interpretó como moderada y condujo a que el yen descendiera a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense en 34 años, lo que generó un obstáculo constante para los consumidores en Japón.

Mercados emergentes

La mejora de los fundamentos se vio opacada debido a la debilidad de la confianza en China

Los mercados emergentes (EM) subieron un 2.5 % en marzo, pero se quedaron rezagados por cuarta vez respecto de los mercados internacionales en los últimos seis meses. Las acciones en China retrocedieron en marzo, debido a que los inversionistas perdieron confianza en que las autoridades proporcionarían apoyo inmediato a la economía en crisis del país.

Durante el trimestre, China continuó siendo un lastre en el rendimiento de los EM, particularmente en enero, debido a las preocupaciones sobre el sector inmobiliario, así como también a la decepción de los inversionistas por el tamaño y el ritmo del apoyo del gobierno. Dicho esto, las acciones mundiales con exposición esencial a la economía China se distanciaron bastante del Índice MSCI China (Figura 3). Creemos que el diferencial de rendimiento resalta el riesgo del país que continúa proyectándose sobre algunos inversionistas, a pesar de las revisiones de crecimiento de los ingresos y de la sorpresa positiva del aumento de la producción industrial en China. 

Figura 3: MSCI China vs. MSCI World con Índice de exposición a China
El riesgo del país continúa proyectándose sobre los inversionistas 


A partir del 31/03/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Ver la versión accesible de este gráfico.

Aunque las economías desarrolladas continúan enfrontando una inflación elevada, la inflación de los mercados emergentes sorprendió principalmente a la baja en marzo. Ese trasfondo permitió que los bancos centrales de los mercados emegentes, incluidos los de Brasil y México, realizaran recortes en las tasas de interés ante la relajación de la política monetaria de la Fed. Además, los PMI de febrero fueron positivos en la mayoría de los principales mercados emergentes, con una recuperación continuada en las actividades de fabricación y servicios.

Para obtener más información, por favor, comuníquese con su asesor de PNC.

VERSIÓN DE TEXTUAL DE LOS GRÁFICOS

Figura 1. Margen operativo del índice S&P 500 (%) 
Los márgenes se comprimieron al caer la inflación (ver imagen)

Fecha

Margen operativo del índice S&P 500 (%)

3/2024

12.5552

10/2023

13.8411

5/2023

14.6105

12/2022

13.595

7/2022

15.1052

2/2022

15.7072

9/2021

16.5061

4/2021

11.4927

11/2020

13.4194

6/2020

6.0446

1/2020

13.7184

8/2019

13.7329

4/2019

10.8295

Fuente: Al 31/03/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Figura 2. Índices PMI compuestos por país
Las encuestas indican una economía de dos velocidades en la eurozona (ver imagen)

Fecha

Alemania, Francia (promedio)

Irlanda, Italia, España (promedio)

2/2024

47.2

53.1

9/2023

45.3

50.5

3/2023

52.7

55.4

9/2022

48.5

49.4

3/2022

55.7

55.4

9/2021

55.4

58.4

3/2021

53.7

52.2

Fuente: A partir del 31/03/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Figura 3: MSCI China vs. MSCI World con Índice de exposición a China
El riesgo del país continúa proyectándose sobre los inversionistas (ver imagen)

Fecha

MSCI World con Exposición a China

MSCI China

2024

359.9455

115.4286

2023

276.2847

133.1782

2022

302.0978

142.2717

2021

269.8913

215.3068

2020

141.5188

149.9836

2019

154.9278

156.224

2018

146.4714

174.5219

2017

122.4116

123.294

2016

92.6028

99.8031

2015

111.1621

122.1273

2014

111.8665

99.8604

2013

100

100

Fuente: al 31/03/2024. Fuente: Bloomberg L.P.