Revisión del mercado

Las acciones mundiales continuaron subiendo mientras los rendimientos de los bonos retrocedieron

En junio, las acciones mundiales mantuvieron el impulso positivo del mes anterior y volvieron a estar lideradas por los valores tecnológicos nacionales de mega capitalización. Los mercados internacionales desarrollados bajaron durante el mes debido al impacto negativo de los sorprendentes resultados electorales en Europa. En conjunto, los mercados emergentes (EM) ofrecieron rendimientos sólidos, pese a la debilidad de China y América Latina. El índice MSCI México influyó en el rendimiento de los EM, con una caída de casi el 13 %, en gran medida como respuesta al inesperado resultado de las elecciones generales. Sin embargo, el rendimiento de los EM se vio impulsado por la India, gracias a una reacción positiva a los resultados electorales, así como por los valores tecnológicos de Corea del Sur y Taiwán.

Los precios de los bonos subieron en junio, ya que los rendimientos cayeron en toda la curva por segundo mes consecutivo, debido a los informes de moderación del crecimiento económico y a la mejora de los datos de inflación. Ambos sirvieron para reforzar las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) comience pronto a recortar las tasas de interés. Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Canadá (BOC) fueron los primeros grandes bancos centrales en recortar sus tasas de interés oficiales, siendo la primera vez en la historia que el BCE recorta las tasas antes que la Reserva Federal.

Tema del mes

Vientos cruzados en las elecciones mundiales

Aunque muchos inversionistas tienen la mirada puesta en las elecciones estadounidenses de noviembre, junio fue un mes especialmente importante para las elecciones en todo el mundo. Durante el mes se celebraron importantes elecciones en la India, México y la Unión Europea (UE), cuyos resultados fueron en gran medida una sorpresa en relación con las expectativas de consenso. Dado que estas regiones representan en conjunto alrededor del 25 % del PIB mundial, estos resultados llevaron al dólar estadounidense a apreciarse frente a otras divisas importantes. Un aspecto clave de los resultados electorales es que parece haber una tendencia a la desglobalización en algunas regiones, lo que puede tener importantes consecuencias económicas y de mercado en todo el mundo.

En México, el partido en el poder obtuvo más apoyo del previsto, lo que suscitó preocupación por la concentración de poder, que no suele sentar bien a los inversionistas. Además del retroceso del mercado de valores en México, el peso cayó un 4 % frente al dólar estadounidense, su peor caída en un día desde junio de 2020. Teniendo en cuenta la envergadura de la relación comercialentre los Estados Unidos y México, monitorearemos el desarrollo de cualquier reforma política basada en el mercado.

En cambio, los resultados electorales en la India debilitaron la concentración de poder en el partido del actual Primer Ministro Narendra Modi. En consecuencia, el índice MSCI India cayó un 6.4 % el 4 de junio, cuando se anunciaron los resultados, su peor día desde abril de 2020. A los inversionistas les preocupa que la mayor necesidad de compromiso político pueda frenar el fuerte impulso económico que el país ha experimentado últimamente. Dicho esto, creemos que las perspectivas para la India siguen siendo sólidas. El consenso espera que la tasa de crecimiento del PIB de la India se sitúe entre las más altas de todos los países del G-20 tanto en 2024 como en 2025, con un 7.8 % y un 7.0 %, respectivamente.

En nuestra opinión, las elecciones de junio que tuvieron mayor repercusión económica y de mercado fueron las del Parlamento Europeo, órgano de gobierno de toda la UE. En conjunto, los resultados se ajustaron a las expectativas. El apoyo pasó de los partidos verdes a los candidatos populistas, lo que refleja los desafíos de la UE en materia de inseguridad energética y elevada inflación subyacente.

En Francia, la participación electoral del partido populista Agrupación Nacional superó con creces las expectativas, lo que llevó al presidente Macron a convocar elecciones parlamentarias "anticipadas" (elecciones convocadas antes de lo previsto). El resultado sigue siendo incierto en el momento de redactar este informe, ya que está previsto que la segunda vuelta de las elecciones se celebre el 7 de julio. El CAC 40, principal índice bursátil de Francia, cayó más de un 6 % en junio, su tercera peor rentabilidad mensual desde marzo de 2020 (Figura 1). Además, el diferencial entre el bund alemán, considerado habitualmente como la referencia de los bonos soberanos europeos, y los bonos del gobierno francés, se amplió a niveles vistos por última vez durante la crisis de la deuda europea en 2011. Las elecciones pueden interpretarse como un referéndum sobre la dirección política de Europa en general, ya que se espera que temas como las energías renovables, la inmigración y el gasto en programas sociales presionen el PIB de la UE por debajo del 2 % hasta fines de 2026. 

Figura 1. Rentabilidad mensual del CAC 40
Los mercados se preparan para la incertidumbre electoral en Francia

Fuente: Al 28/06/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

 

Ver la versión accesible de este gráfico.

Con las elecciones en el Reino Unido previstas para 4 de julio, no hay descanso para los cansados inversionistas. Se espera un cambio en el control político, ya que las encuestas indican que el Partido Laborista podría retomar el poder por primera vez desde las elecciones generales de 2005. En caso de que los sondeos resulten acertados, no prevemos una reacción de los mercados al resultado del Reino Unido tan drástica como la que se ha producido en otros lugares del mundo.

Además de la agitación electoral mundial, en junio también se produjeron cambios globales en la política monetaria, ya que tanto el BCE como el Banco de Canadá redujeron las tasas de interés oficiales. Aunque la Reserva Federal aún no ha bajado las tasas, creemos que la coherencia de su orientación ha contribuido a moderar las posibles perturbaciones en los mercados de divisas o de deuda soberana (Figura 2).

Figura 2. Índice del dólar estadounidense
La orientación de los bancos centrales contribuyen a la estabilidad de los mercados de divisas

Fuente: A partir del 28/06/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Ver la versión accesible de este gráfico.

Además, creemos que la orientación de la Fed sobre la futura relajación de la política monetaria sigue siendo un impulso para los mercados accionarios. En nuestra opinión, la decisión del BCE y del Banco de Canadá de reducir las tasas antes que la Fed ponga de relieve la naturaleza única del ciclo económico mundial, los efectos persistentes del estímulo fiscal de la era de la pandemia y la incertidumbre geopolítica en Europa. Históricamente, cuando la Fed empieza a reducir las tasas, se debe a un debilitamiento sustancial de la economía. Por ello, en nuestra opinión, los inversionistas no deberían anticipar reacciones positivas sostenidas del mercado después de que los bancos centrales anuncien reducciones de las tasas de interés.

Para obtener más información, por favor, comuníquese con su asesor de PNC.

VERSIÓN DE TEXTUAL DE LOS GRÁFICOS

Figura 1: Rentabilidad mensual del CAC 40
Los mercados se preparan para la incertidumbre electoral en Francia (ver imagen)

Fecha

Rentabilidad mensual del CAC 40

7/2019

-0.0036

6/2020

0.0512

5/2021

0.0283

4/2022

-0.0189

5/2023

-0.0524

6/2024

-0.0642

Fuente: Al 28/06/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Figura 2. Índice del dólar estadounidense
La orientación de los bancos centrales contribuyen a la estabilidad de los mercados de divisas (ver imagen)

Fecha

Índice DXY

7/2019

97.286

6/2020

96.937

5/2021

90.233

4/2022

98.632

5/2023

101.214

6/2024

105.88

Fuente: A partir del 28/06/2024. Fuente: Bloomberg L.P.