Estados Unidos

Sigue el repunte del mercado de valores mientras las ganancias corporativas superan las expectativas

Después de eclipsar nuevos máximos en enero, el índice S&P 500® aumentó aún más en febrero y superó el nivel de 5,000 por primera vez. El índice avanzó casi un 25 % desde los mínimos alcanzados a finales de octubre de 2023, cuando la Reserva Federal (Fed) marcó el final de su ciclo de ajuste más agresivo de la historia. Ahora el consenso espera que la economía de los EE. UU. evite una recesión en 2024 mientras un mercado laboral ajustado, consumidores de los EE.UU. resilientes y déficits fiscales expansivos apoyan a las ganancias corporativas y al mercado de valores.

A diferencia del repunte de valores concentrados de megacapitalización de enero, los retornos de febrero resultaron mucho más amplios debido al liderazgo de las acciones de menor capitalización. El índice S&P 500 aumentó 5.3 %, mientras los índices S&P MidCap 400® y Russell 2000® aumentaron 5.9 % y 5.7 %, respectivamente. Solo el índice de acciones de alta capitalización tocó máximos históricos en febrero, lo que resaltó un entorno desafiante para las firmas más pequeñas, ya que los índices de acciones de baja y media capitalización continúan en una disminución respecto de los máximos establecidos en el año 2021.

Dado el enfoque “dependiente de los datos” de la Fed en cuanto a la política monetaria, el consenso ha modificado sus expectativas, con el primer recorte de tasas ahora anticipado en junio en lugar de marzo. Además, las expectativas ahora marcan una magnitud reducida de recortes. En consecuencia, los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EE. UU. aumentaron más en febrero, y los rendimientos de estos bonos a 2 y 10 años aumentaron a 4.63 % y 4.26 %, respectivamente. La inclinación de la curva de rendimiento, según la medición del diferencial entre los rendimientos de los bonos a 2 y 10 años, ha estado invertida desde el año 2022. Desde nuestro punto de vista, esto genera un obstáculo permanente para los sectores sensibles a las tasas de interés, como el sector financiero y de bienes raíces.

A medida que la volatilidad de las tasas de interés, según la medición del índice ICE BofAML MOVE, continuó moderada en febrero, la renta fija básica disminuyó durante el mes mientras las tasas de interés aumentaron. En consecuencia, el índice Bloomberg U.S. Aggregate sigue en baja desde agosto de 2020. Se espera que las tasas de interés mantengan la volatilidad debido a varios factores, que incluyen el enorme déficit federal y la trayectoria incierta futura de la política monetaria.

Debido al sólido rendimiento del mercado de valores, la nueva valuación drástica de la renta fija, originada por las expectativas demoradas en cuanto a los recortes de tasas, ha sido un tanto sorprendente. Consideramos que, en parte, se debe a datos económicos más sólidos de lo esperado, algo que sigue apoyando a las tasas de interés más altas. Por ejemplo, en febrero, las ventas de viviendas actuales superaron los cuatro millones por primera vez desde agosto de 2023. Además, los precios de venta de viviendas actuales se aceleraron por noveno mes consecutivo al 5.1 %, la tasa de crecimiento más fuerte desde octubre de 2022.

El crecimiento anualizado para la segunda lectura del PIB del cuarto trimestre se redujo modestamente de 3.3 % a 3.2 % debido a las revisiones en inventarios. No obstante, las revisiones del gasto de los consumidores, las inversiones privadas y el gasto del gobierno presentaron aumentos. En resumen, la economía de los EE. UU. creció un 2.5 % en 2023, impulsada por el robusto gasto de los consumidores y un mayor gasto del gobierno. El mercado laboral sigue desafiando las expectativas; los reclamos por desempleo semanales rondan los 215,000, bien por debajo del pico de 265,000 del año 2023. Hasta el momento, la solidez del mercado laboral ha apoyado el gasto y la confianza de los consumidores que, a su vez, ha desempeñado un rol clave en el crecimiento económico.

La última lectura del índice de precios al consumidor (CPI) disminuyó a 3.1 % en enero, desde 3.4 % en diciembre; no obstante, representó un aumento respecto de la estimación de consenso del 2.9 %. El CPI básico (que excluye las categorías más volátiles de alimentos y energía) permaneció sin cambios en 3.9 %, el nivel más bajo desde mayo de 2021, mientras que los componentes de inflación de vivienda continúan firmemente altos. El indicador de inflación preferido de la Fed, el índice básico de precios de gastos de consumo personales (PCE), continuó moderándose al caer del 2.9 % al 2.8 %, su nivel más bajo desde abril de 2021. Aunque estas medidas de inflación, en gran medida, dieron continuidad a la trayectoria bajista, se siguen ubicando por encima del objetivo del 2 % de la Fed (Figura 1).

Figura 1. Índices de inflación general y básica
 La inflación persistente continua por encima del objetivo de la Fed del 2 %

Fuente: Al 29/02/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

 

Ver la versión accesible de este gráfico.

La temporada de ganancias del cuarto trimestre para el índice S&P 500 demostró ser mejor de lo esperado, con la tasa de crecimiento de ganancias combinada (estimaciones de consenso combinado con resultados reales) en un 4.0 %, más del doble de la estimación del 1.6 % al comienzo de la temporada de ganancias. Mientras que este sería el segundo trimestre consecutivo de crecimiento de ganancias positivas para el índice S&P 500, seguimos cautelosos respecto de las ganancias corporativas. El crecimiento de ganancias del índice sigue impulsado por las “Siete magníficas”, Apple Inc.; Microsoft Corp.; Amazon.com, Inc.; Alphabet Inc.; Nvidia Corp.; Tesla Inc. y Meta Platforms, Inc. Sin incluir a las Siete magníficas, las ganancias del índice S&P 500 hubieran caído 5.9 %, lo que marcaría el quinto trimestre consecutivo de crecimiento de ganancias negativo.

Las valoraciones se movieron hacia arriba en febrero mientras las acciones repuntaron y retrocedieron hacia niveles de valoración observados durante el último pico del mercado en enero de 2022, antes de que la Fed comenzara a ajustar su política monetaria. La relación precio-ganancias futura del índice S&P 500 aumentó a 20.5 veces (x), mientras las valoraciones de S&P MidCap 400 y Russell 2000 aumentaron 15.3 veces y 22.4 veces, respectivamente. Consideramos que estas valoraciones tienen su base en las expectativas del consenso en cuanto a menores tasas de interés, un “aterrizaje suave” económico en 2024 y una reaceleración del crecimiento de las ganancias.

Desarrollado Internacional 

El entusiasmo de la inteligencia artificial enmascara la debilidad económica subyacente

A pesar de que Reino Unido y Japón están cayendo en una recesión técnica y la recuperación económica elusiva en la eurozona, las acciones internacionales de mercados desarrollados mostraron resiliencia en febrero, principalmente debido a la naturaleza global de los mercados de valores desarrollados. Las acciones en Japón, el Reino Unido y la eurozona derivan 54 %, 80 % y 55 % de sus ingresos de fuentes internacionales, respectivamente.

A pesar de la ganancia mensual, los mercados internacionales desarrollados presentaron bajas respecto de sus contrapartes de mercados locales y emergentes, impulsados por los sectores de consumo discrecional y tecnología de la información. Solo cinco acciones representaron casi la mitad de los retornos de la clase de activos en febrero, con las firmas semiconductoras, ASML Holdings N.V. y Tokyo Electron Limited, que lideraron el repunte. Si bien estas compañías se están beneficiando del surgimiento de las tecnologías de la inteligencia artificial, realizan intercambios comerciales a una prima significativa con el resto del mercado.

Los datos económicos siguen débiles en las regiones y siguen representando un obstáculo para la clase de activos. Por ejemplo, el PMI® compuesto de la eurozona permanece en territorio de contracción. Sin embargo, mejoró levemente en febrero de 47.9 a 48.9, lo que indica que la caída puede estar empezando a ceder. No obstante, la economía está lejos de mostrar signos de una recuperación amplia, ya que el sector de fabricación sigue débil, la inflación de los servicios es persistente y los préstamos de bancos siguen ajustados.

En el Reino Unido, un 5.8 % de crecimiento salarial está manteniendo a la inflación básica elevada en 5.1 %, significativamente por encima del objetivo del Banco de Inglaterra del 2 % (Figura 2). Este trasfondo de inflación complicado sugiere que los legisladores probablemente permanecerán cautelosos respecto de flexibilidad la política en el corto plazo. Para dar contexto, a comienzos del 2024, el consenso esperó que el Banco Central Europeo comenzara a recortar las tasas de interés antes de abril; sin embargo, para fines de febrero, esas expectativas habían sido empujadas para junio.

Figura 2. El crecimiento de salarios del Reino Unido y la inflación básica 
Las preocupaciones por la inflación no están relegadas a los EE. UU.


Fuente: A partir del 29/02/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Ver la versión accesible de este gráfico.

En Japón, el índice Nikkei 225 finalmente avanzó hacia su pico de 1989, a pesar de un informe del PIB negativo y sorpresivo por segundo trimestre consecutivo. En términos de dólares de los EE. UU., el repunte parece menos sorprendente, ya que el yen se debilitó contra el dólar luego de una incertidumbre en cuanto al momento para una política monetaria en ambas regiones.

Mercados emergentes

Las acciones en China se dispararon más después de seis meses de caídas

A pesar del debilitamiento continuo del sector inmobiliario en China y el retroceso global del banco central en cuanto a la flexibilización de la política inminente, el índice MSCI Emerging Markets IMI entregó su mejor retorno mensual desde noviembre de 2023. El rebote fue liderado por China que tuvo su mejor mes desde julio de 2023.

Desde el punto de vista del rendimiento del sector y regional, todos los sectores de mercados emergentes presentaron cifras positivas, impulsados por los sectores de consumo discrecional y tecnología de la información. China, Taiwán, Corea del Sur e India fueron los componentes con mejores rendimientos.

La amplitud del mercado en febrero fue notablemente mayor que en los mercados desarrollados. El porcentaje de las compañías de los mercados emergentes por encima de su media móvil de 200 días finalizó el mes en 50 %, el final de mes con mayores alzas desde septiembre (Figura 3, página 4).

Figura 3: Amplitud del mercado de valores de los mercados emergentes
El repunte de febrero de China apoya una tendencia alcista más amplia


A partir del 29/02/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Ver la versión accesible de este gráfico.

China, el mayor componente de los mercados emergentes tuvo dificultades para recuperar la confianza de los inversionistas en febrero. Los datos recientes aún muestran una recuperación dispar desde la reapertura pospandemia del país. El sector de bienes raíces sigue siendo un área clave de la debilidad. Mientras que los legisladores en china siguen apoyando el mercado de bienes raíces en el margen, desde nuestro punto de vista, aún falta un estímulo significativo. Por ejemplo, el Banco de la República Popular de China ha recortado la tasa de interés preferencial para préstamos a 5 años (una referencia clave en los préstamos de hipoteca) en un récord de 25 puntos básicos, a 3.95 %, todavía las acciones siguen bajando, lo que resalta una confianza tibia de los inversionistas mientras el crecimiento global sigue débil.

Para obtener más información, por favor, comuníquese con su asesor de PNC.

VERSIÓN DE TEXTUAL DE LOS GRÁFICOS

Figura 1: Índices de inflación general y básica 
La inflación persistente continua por encima del objetivo de la Fed del 2 % (ver imagen)

Fecha

CPI

CPI básico

Índice básico de gastos de consumo personal (PCE)

1/2024

3.1 %

3.9%

2.8 %

10/2023

3.2%

4.0 %

3.4%

7/2023

-6.4 %

5.6 %

4.9 %

4/2023

4.9 %

5.5 %

4.8%

1/2023

6.4 %

5.6 %

4.9 %

10/2022

7.7%

6.3 %

5.3%

7/2022

8.5 %

5.9 %

5.0%

4/2022

8.3 %

6.2 %

5.3%

1/2022

7.5 %

6.0 %

5.4%

10/2021

6.2 %

4.6%

4.5 %

7/2021

5.4%

4.3%

4.0 %

4/2021

4.2 %

3.0%

3.2%

1/2021

1.4 %

1.4 %

1.7 %

Fuente: Al 29/02/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Figura 2. El crecimiento de salarios del Reino Unido y la inflación básica
  Las preocupaciones por la inflación no están relegadas a los EE. UU. (ver imagen)

Fecha

Ganancias mensuales promedio de Reino Unido (% interanual)

Inflación básica de Reino Unido (% interanual)

Objetivo de inflación del Reino Unido del 2 %

11/2023

5.6

5.1

2

7/2023

8.2

6.9

2

3/2023

5.9

6.2

2

11/2022

7.5

6.3

2

7/2022

5.8

6.2

2

3/2022

10.1

5.7

2

11/2021

3.4

4

2

7/2021

7.3

1.8

2

3/2021

4.3

1.1

2

1/2021

4.3

1.4

2

Fuente: A partir del 29/02/2024. Fuente: Bloomberg L.P.

Figura 3:  Amplitud del mercado de valores de los mercados emergentes
El repunte de febrero de China apoya una tendencia alcista más amplia (ver imagen)

Fecha

Porcentaje de acciones por encima del promedio móvil de 200 días

2/2024

49.86

6/2023

51.15

10/2022

28.07

2/2022

40.27

6/2021

63.63

10/2020

49.89

2/2020

37.71

6/2019

62.4

Fuente: al 29/02/2024. Fuente: Bloomberg L.P.