Mientras la economía estadounidense lucha con el ajustado mercado laboral actual, muchos empleados siguen enfrentando dificultades debido a la falta de trabajadores. Los sistemas de atención médica en particular están sufriendo la tensión, ya que los enfermeros están abandonando la profesión a un ritmo rápido. Se ha estimado que casi 100,000 enfermeros titulados abandonaron el área durante la pandemia de COVID-19, y casi 800,000 tienen intenciones de hacer lo mismo antes de 2027.1 A marzo de 2023, el 45 % de los enfermeros de pacientes hospitalizados encuestados declararon que probablemente abandonen su cargo en los próximos seis meses, y mencionan el hecho de sentirse infravalorados por su organización como una de sus principales motivaciones para hacerlo.2

Aunque hay muchos factores que contribuyen a esta pérdida de personal y no existe una solución universal, los empleadores buscan identificar incentivos competitivos que puedan ayudarles a retener el personal y reclutar nuevos empleados. Los beneficios innovadores y no tradicionales para empleados están adquiriendo una mayor popularidad como opción para muchas organizaciones. La eficacia de estos tipos de ofertas de beneficios pone de relieve el poder del compromiso de los empleados, según Brian Kelly, jefe de Soluciones de atención médica de PNC. “En un entorno laboral competitivo como el que se vive actualmente, los empleados tienen la ventaja de poder exigir más de sus empleadores, y para muchos implica más que solamente el salario”, dijo Kelly. “Los empleados quieren formar parte de organizaciones que estén dispuestas a invertir en ellos de maneras significativas que tengan un impacto medible en su vida”.

Para muchos empleadores, esta inversión toma la forma de beneficios de bienestar financiero, los cuales se centran en proporcionar herramientas para ayudar a los empleados a mejorar su bienestar financiero general. Los proveedores de soluciones externos, como Bienestar financiero organizacional de PNC, pueden trabajar con organizaciones para implementar ofertas personalizadas que se adapten a las necesidades de su fuerza laboral, las cuales pueden constar de herramientas de administración del dinero, cuentas de ahorros para la salud, educación financiera en línea, soluciones bancarias personalizadas y planificación para la jubilación.

Estas ofertas también pueden incluir programas de asistencia para deudas estudiantiles, con los cuales se pueden identificar los empleadores del sector de atención médica en particular, ya que más del 70 % de los estudiantes de enfermería utilizan préstamos estudiantiles para ayudar a pagar su educación. Los egresados que poseen una licenciatura en ciencias de la enfermería (BSN, por sus siglas en inglés) tienen una deuda promedio de casi $24,000, y los que poseen una maestría en ciencias de la enfermería (MSN, por sus siglas en inglés) tienen una deuda promedio de más de $47,000.3 La deuda media del préstamo estudiantil de los asistentes médicos asciende a $87,500.4

Las ofertas como la solución de deudas estudiantiles de PNC brindan un enfoque integral para ayudar a los empleados a reducir el impacto que sus préstamos estudiantiles tienen en su bienestar financiero actual. La plataforma de solución de deudas estudiantiles de PNC, operada por CandidlyTM, ofrece opciones que van desde identificar oportunidades de refinanciamiento hasta ayudar a los prestatarios a administrar mejor su programa de amortización. La oferta puede ayudar a los empleadores a establecer programas de contribuciones como beneficio pagado de los empleados, y también incluye una herramienta para ayudar a los empleados de organizaciones sin fines de lucro a navegar el programa de Condonación de préstamos del servicio público (PSLF, por sus siglas en inglés).

Kelly resaltó que los programas de bienestar financiero también ofrecen una manera para que los empleadores proporcionen una compensación adicional que los empleados podrían buscar de otro modo a través de agencias de contratación. “Muchos enfermeros están recurriendo a acuerdos con agencias de contratación para obtener mayores salarios por hora”, dijo Kelly. “Estas ofertas de bienestar financiero que los sistemas de atención médica pueden ofrecer representan una oportunidad para cerrar esa brecha salarial, ya que estos beneficios adicionales se acumulan para llegar a ser mayores que la compensación que estos empleados podrían recibir a través de las agencias de contratación”. 

En definitiva, según Kelly, retener talentos en el entorno laboral actual depende en gran medida de la capacidad que una organización tenga para demostrar su compromiso con la inversión en sus empleados. “Los comentarios de los enfermeros que están abandonando la profesión han dejado en claro que, además del agotamiento, muchos lo están haciendo porque no se sienten apoyados por sus organizaciones. La ayuda para deudas estudiantiles y demás programas de bienestar financiero pueden desempeñar un papel para detener esta tendencia, ya que al final tienen que ver con involucrar a los empleados y demostrarles que son valorados”, dijo Kelly. “Esta es una situación en la que tanto el empleado como el empleador se ven favorecidos. Una fuerza laboral muy comprometida es la que no solo es probable que permanezca con el empleador, sino la que además ayuda a generar valor para la organización”.

Listos para ayudar

Su representante de Bienestar Financiero Organizacional de PNC puede ayudarle a lograr las metas de su organización. Para obtener más información, visite pnc.com/espanol/wellness.

Recursos

  1.  https://www.ncsbn.org/news/ncsbn-research-projects-significant-nursing-workforce-shortages-and-crisis  
  2.  https://www.mckinsey.com/industries/healthcare/our-insights/reimagining-the-nursing-workload-finding-time-to-close-the-workforce-gap  
  3. https://www.nerdwallet.com/article/loans/student-loans/average-nursing-student-debt
  4. Comisión Nacional para la Certificación de Asistentes Médicos