Establecer la eficiencia de la transacción al iniciar el proceso de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) puede ayudar a identificar y realizar la debida diligencia referente a las compañías objetivo para generar términos financieros debidamente alineados y gestionar las necesidades de manera oportuna. La oferta diferenciada de PNC puede ayudar a los patrocinadores a optimizar el proceso, maximizar el rendimiento de los equipos de negociación y adaptar la escala para inversiones posteriores.

La generación de eficiencia en las transacciones es importante en todos los ciclos, especialmente en un mercado competitivo y al terminar años sin precedentes como el 2021, en el cual se recaudaron $301,300 millones en liquidez en los Estados Unidos para nuevas transacciones, y el valor de las transacciones, por otra parte, alcanzó $1 billón, lo que representa un nuevo nivel máximo, según datos de PitchBook.1 A medida que nos adentramos a épocas inciertas en las que los costos financieros para los préstamos individuales de calificación B han aumentado a 5.9 % con respecto a un nivel mínimo de 4.3 % a principios de 2022,2 será crucial aprovechar los recursos eficientes para tener un buen rendimiento durante todos los ciclos económicos.

La competencia de transacciones se intensificó y los múltiplos fácilmente alcanzaron los niveles que tenían antes de la pandemia o niveles más altos en 2021.1 Dada la cantidad de liquidez disponible para invertir, y a pesar de la actual incertidumbre del mercado, se espera que la demanda de transacciones continúe. Para seguir siendo competitivo, es importante trabajar con socios de transacciones que puedan establecer un proceso optimizado desde la prospección de transacciones y el financiamiento hasta las actividades previas y posteriores al cierre. PNC compartió sus experiencias y perspectivas sobre el ciclo de vida de las transacciones en un seminario web de PNC en febrero de 2022.


En el seminario web, escuchamos a los siguientes expertos de PNC:
  • Ben Whiting, director general, jefe del área de químicos y plásticos en PNC
  • Walt Hill, vicepresidente sénior y jefe de grupo, Steel City Capital Funding, una división de PNC Bank
  • Joe Dattoli, vicepresidente sénior, servicios de depósito en garantía y agente de pago de fusiones y adquisiciones de PNC
  • Jessica Mueller, directora de fusiones y adquisiciones, Fortis Advisors
  • Aime LeWinter, directora general, cobertura de patrocinadores financieros, PNC


Aprovecha la experiencia en la industria

Incorporar la experiencia especializada de la industria en la actividad de prospección o en el proceso de transacciones puede ofrecer perspectivas valiosas. PNC tiene varios grupos de la industria que pueden brindar una cobertura amplia de sectores específicos, incluidos los de químicos y plásticos, alimentos y bebidas, farmacéutica y ciencias médicas y tecnología, entre otros. El grupo también proporciona la investigación y el análisis constantes del mercado para equipar a los equipos de negociación con información relevante en un formato conciso.

Por ejemplo, en el ámbito de distribución de químicos y plásticos, “el número de compañías que cotizan en bolsa y de compañías de cartera de capital privado ha aumentado por más del doble en los últimos 5 años”, explica Ben Whiting, director general y jefe del área de químicos y plásticos de PNC. “Se ha convertido en un sector verdaderamente activo. Eso hace que sea importante trabajar con un equipo que comprenda la dinámica competitiva del sector y qué es lo que está impulsando las valoraciones al alza”. Durante el proceso de debida diligencia, el grupo trabaja con los equipos de negociación y con los equipos de gestión para brindar asesoría y ayudar a las partes interesadas a comprender el panorama empresarial y las consideraciones adicionales.

Trabaja con proveedores de capital que sean flexibles y tengan experiencia

Una vez que se haya identificado una oportunidad de adquisición o financiamiento, reunir socios de capital que ofrezcan términos competitivos con rapidez y certidumbre puede representar la diferencia entre ganar y perder la transacción. A través de sus relaciones, PNC trabaja con una red de prestamistas privados para ofrecer soluciones de financiamiento cuya escala se pueda adaptar durante la vida de una inversión. 

La línea de crédito de un tramo (unitranche) ofrece todos los beneficios de la deuda preferente y de la deuda subordinada en “un acceso único”, el cual se personaliza para una transacción dada. En estas estructuras, PNC ofrece liquidez bancaria renovable y un menor costo de capital, además de un conjunto completo de productos bancarios y servicios de agencia para administrar el préstamo de forma conjunta con nuestros socios no regulados, quienes ofrecen un mejor aprovechamiento mediante convenios flexibles y requerimientos mínimos de devolución.

“La estructura de un tramo establece la unión perfecta entre los prestamistas regulados y los no regulados”, explica Walt Hill, vicepresidente sénior y jefe de grupo

en Steel City Capital Funding. En lo que respecta la ejecución, la experiencia importa. “Las estructuras de un tramo son parte de la esencia de PNC. Hemos concluido miles de transacciones con cientos de prestamistas directos en todo tipo de estructuras y situaciones imaginables. La estructura de un tramo genera enormes eficiencias, y nuestro enfoque fluido y optimizado de verdad se ha establecido en el mercado”, añade Hill.

Optimiza el cierre y la gestión posterior al cierre  

Lograr que una transacción llegue a la línea de meta requiere que un experto administre el proceso de cierre. Sin esto, las distribuciones se pueden retrasar y pueden surgir errores al negociar con los accionistas. Dejar estas tareas administrativas para el último minuto puede perjudicar una relación antes que esta tenga la oportunidad de empezar. “Es imprescindible contar con un asesor confiable que tenga experiencia y pueda identificar errores”, dice Joe Dattoli, vicepresidente sénior, servicios de depósito en garantía y agente de pago de fusiones y adquisiciones de PNC. “Podemos gestionar la comunicación durante toda la transacción y ofrecer ayuda, lo que genera una mayor eficiencia con respecto al proceso de depósito en garantía y cierre. Al trabajar con un banco estadounidense de primer nivel, las partes pueden confiar en que el capital estará seguro y que no hay un riesgo de reputación”.

Es imprescindible contar con un asesor confiable que tenga experiencia y pueda identificar errores.

— Joe Dattoli, vicepresidente sénior, servicios de depósito en garantía y agente de pago de fusiones y adquisiciones 

 

Al administrar los servicios previos y posteriores al cierre, se puede diseñar y establecer un proceso para garantizar que las funciones administrativas se lleven a cabo de forma eficiente. Un agente de pago con experiencia ayuda a disminuir el riesgo mediante un proceso diligente de revisión de documentos con un equipo jurídico y todas las partes relacionadas con las transacciones, contribuciones durante el proceso previo al cierre, la distribución eficiente de los pagos, un proceso de solicitud digitalizado y transparencia en torno al proceso de cierre.

Se puede brindar eficiencia adicional posterior al cierre al contratar un representante profesional de accionistas como Fortis Advisors, una compañía de PNC y una de las principales empresas representantes de accionistas que administra el proceso posterior al cierre en nombre de los titulares de valores en las transacciones privadas de fusiones y adquisiciones. Integrar los servicios puede resultar complejo y requiere un diálogo abierto continuo entre las partes. Fortis Advisors y los servicios de agente de pago y agente de depósito en garantía PAID de PNC ofrecen una vía clara que fue desarrollada para dirigir la eficiencia del proceso bajo una sola estructura de proveedores en todo el proceso de la transacción.  

Conclusión

En un entorno de transacciones competitivo, puede ser difícil destacarse, incluso para el equipo más experimentado. Integrar la eficiencia de las transacciones al principio de un proceso puede ayudar a identificar e implementar la debida diligencia en los objetivos, crear términos de financiamiento debidamente alineados y administrar las necesidades administrativas. Estos factores, que se discuten en el seminario web de PNC, pueden ayudar a los equipos de negociación a aumentar sus oportunidades de éxito.

PNC y sus subsidiarias tienen una larga trayectoria de logros y un arsenal completo de productos y servicios financieros para ayudar a los patrocinadores y a sus compañías de cartera durante cada una de las fases del ciclo de vida de financiamiento, incluidas las soluciones a las que se hace referencia en el presente. Esto se hace al trabajar estratégicamente para mejorar la liquidez e impulsar el crecimiento en todos los ciclos económicos, como lo demuestran las más de 750 relaciones de capital privado de PNC, los más de $75 mil millones en compromisos de patrocinadores financieros bajo administración y la inversión importante realizada en recursos de tecnología para ser uno de los cuatro principales proveedores de administración de tesorería en los Estados Unidos.

Para obtener más información referente a los temas contenidos en este artículo y cómo estos se pueden aprovechar en un entorno competitivo, visita la grabación del seminario web de PNC.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Cómo generar eficiencia en las transacciones en un mercado competitivo