En los últimos años, la industria del transporte por carretera ha tenido que hacer frente a numerosos retos, como las presiones y complicaciones derivadas de la pandemia de COVID-19. Aunque algunas de estas limitaciones se han reducido, las compañías de transporte por carretera se enfrentan a nuevos retos para seguir el ritmo de una industria en rápida evolución.

Los avances tecnológicos desempeñan un papel importante en el ritmo del cambio, ya que la industria está recurriendo a camiones más eficientes y sostenibles desde el punto de vista ambiental, e incluso explorando la posibilidad de vehículos sin conductor. “Invertir en activos y equipos críticos para la empresa que puedan ayudar a las compañías a seguir el ritmo de las nuevas tecnologías y capacidades operativas puede ser una perspectiva desalentadora, ya que obviamente conlleva un costo. Pero puede ser fundamental para planificar el futuro”, afirma Bobby Chesney, ejecutivo de ventas de Banca Comercial de PNC.

La industria se encuentra en un punto de inflexión y, según Chesney, la clave para navegar por él con éxito reside en formar alianzas financieras sólidas. “Los propietarios-operadores necesitan ayuda para mucho más que el financiamiento de equipo tradicional”, afirma Chesney. “Necesitan asesores que puedan tener en cuenta los desafíos únicos de la industria del transporte por carretera y ofrecer soluciones para ayudar a controlar los costos de infraestructura, aprovechar el capital de trabajo, conservar el flujo de caja y manejar eficazmente la obsolescencia del equipo”.

A medida que las compañías de transporte por carretera miran hacia el futuro, deben enfrentarse a otra difícil realidad: una fuerza laboral que envejece La American Trucking Association prevé que el sector necesitará contratar a casi un millón de conductores en todo el país de aquí a 2030 para mantener el ritmo de crecimiento de la industria y sustituir a los conductores que se jubilen o abandonen la industria.[1]

Otro aspecto en el que las relaciones financieras pueden ayudar a satisfacer las necesidades de las compañías es en la contratación y retención de empleados. “La contratación es actualmente una de las principales prioridades de muchos propietarios y operadores de compañías de transporte por carretera”, afirmó Chesney. “En un mercado laboral tan ajustado como el actual, ofrecer beneficios competitivos y no tradicionales a los empleados para atraer y retener a los trabajadores puede ser un elemento diferenciador clave”. 

Para obtener estos beneficios, las compañías pueden recurrir a consultores, como los del programa de bienestar financiero organizacional de PNC, que trabajan con los responsables de recursos humanos y los gestores de beneficios para diseñar programas personalizados que satisfagan las necesidades de bienestar financiero de los empleados. Estas ofertas pueden incluir cuentas de ahorro para la salud, educación financiera en línea, servicios de planes de jubilación, soluciones bancarias personalizadas y nuevas opciones de pago que permitan a los trabajadores acceder a su salario antes del día de pago.

Estas ofertas de beneficios pueden desempeñar un papel clave en la atracción de talento dentro del sector de transporte por carretera, ya que los beneficios ampliados representan la segunda práctica de retención más importante entre los conductores más jóvenes, los que tienen entre 18 y 25 años, para las flotas pequeñas.[2]  

La dinámica de la edad también está impulsando una tendencia de la industria hacia la consolidación, ya que muchos propietarios-operadores están tomando la decisión estratégica de vender o traspasar su empresa. Es otro aspecto en el que las compañías pueden beneficiarse si confían en instituciones financieras con experiencia demostrada en la planificación de la sucesión empresarial.

Aunque la industria evoluciona, su papel e importancia en la economía siguen siendo los mismos, lo que hace aún más importante que las empresas se preparen para el futuro, según Chesney. “Las compañías que abracen el cambio y colaboren para adoptar estrategias para el nuevo panorama estarán bien posicionadas para prosperar”.

Listos para ayudar

PNC tiene especialistas en la industria del transporte por carretera que pueden trabajar con usted para desarrollar estrategias para el éxito. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC, o haga clic aquí para obtener más información.