Factores de impulso

Como ha quedado demostrado por la pandemia de COVID-19, la industria de capital privado es versátil, adaptable y flexible a medida que los patrocinadores siguen obteniendo, recaudando y ejecutando nuevas oportunidades de inversión. Durante la última década, los mercados de capital privado han crecido considerablemente y los activos bajo administración (“AUM”, por sus siglas en inglés) actualmente superan $6.5 billones a nivel mundial. América del Norte representa más de la mitad de esta cifra con $3.4 billones de AUM.[1] Las reservas de efectivo se han disparado a niveles históricos, lo que ha hecho que el capital privado sea una fuente de capital sumamente relevante. Este crecimiento constante ha persuadido a los líderes de capital privado a explorar las soluciones creativas de liquidez y financiamiento proporcionadas por los bancos y demás instituciones financieras que son personalizadas para adaptarse a su cartera. Como ejemplos, las estructuras tipo primeras entradas últimas salidas (first in last out, FILO) aprovechan las capacidades de titularización y ejecución de cuentas por cobrar de los bancos, mientras las estructuras tipo primeras salidas (first-out) ofrecen una mayor flexibilidad en comparación con los préstamos bancarios tradicionales.

Además, los patrocinadores financieros se encuentran continuamente considerando maneras para maximizar los retornos sobre sus inversiones, lo que incluye formas creativas para generar liquidez ofensiva y defensiva e invertir las reservas de efectivo de maneras significativas. Las Compañías de Adquisición con Fines Especiales (Special Purpose Acquisition Companies, SPAC) pueden proporcionar periodos de retención flexibles, las soluciones del mercado secundario ofrecen liquidez de financiamiento y el volumen de transacciones en el sector de tecnología sigue prosperando. A continuación se destacan varias de las tendencias que han surgido como resultado del enfoque continuo de los patrocinadores financieros en la recaudación e inversión de capital para apoyar las estrategias de financiamiento nuevas o existentes.

Los patrocinadores financieros valoran el enfoque continuo en las soluciones nuevas para mejorar su inversión de capital. El actual entorno agitado ha generado y ampliado las oportunidades de asociación en la industria financiera. Las tendencias como el sólido mercado de fusiones y adquisiciones en el sector de tecnología, las SPAC, las soluciones de liquidez secundarias y las asociaciones entre bancos tradicionales y prestamistas directos son algunas de las oportunidades más prevalentes de las cuales se benefician los patrocinadores financieros.

Aspectos destacados de las tendencias clave

Actividad histórica del mercado SPAC

El mercado SPAC ha alcanzado niveles históricos en 2020, lo cual ha ampliado el acceso al capital y a la liquidez a medida que la emisión de SPAC y las combinaciones empresariales han llegado a niveles históricos. Durante los primeros 9 meses, 122 ofertas públicas iniciales (IPO, por sus siglas en inglés) de SPAC han recaudado $47 mil millones en ingresos, lo que representa el 50 % del volumen de todas las IPO en lo que va del año. Los volúmenes de fusiones SPAC anunciadas y completadas también están registrando un ritmo histórico, ya que se espera que 44 fusiones anunciadas y completadas representen más de $87 mil millones en volumen total de transacciones. Al 30 de septiembre, hay más de 140 SPAC pendientes que buscan activamente una combinación empresarial con casi $50 mil millones en capital fiduciario. La estructura SPAC actual se ha mantenido estable durante varios años, lo que ha permitido un nuevo historial de combinaciones empresariales exitosas, retornos en el mercado secundario de valores y la recaudación de capital nuevo. Dados los recientes éxitos y comentarios positivos dentro del sistema, se espera que el volumen acumulado de ofertas públicas iniciales de SPAC y las oportunidades de fusión sigan siendo elevadas en el corto plazo.

Soluciones secundarias de liquidez para los patrocinadores

La dinámica de la industria ha creado una oportunidad para que los patrocinadores de capital privado aprovechen los más de $100 mil millones de reservas de efectivo del mercado secundario para enfrentar las necesidades de liquidez de los fondos ofensivos y defensivos así como a nivel de la compañía, creando así una fuente alternativa de capital para complementar los canales existentes de mercados de capitales. Las transacciones secundarias ofrecen a los patrocinadores acceso a capital flexible, incentivos económicos nuevos y periodos de retención prorrogados para generar valor en una cartera más amplia o para un activo específico. La pandemia mundial de COVID-19 potenció esta dinámica, ya que los patrocinadores buscaban acceder a liquidez adicional para sus compañías de cartera a través de financiamientos a nivel de fondos, como los préstamos basados en el valor de los activos netos y el capital preferente. Dichos títulos utilizan el capital de la cartera más amplia como garantía para imponer un menor costo de capital, una tendencia que se espera continúe en los próximos meses. A medida que se ha implementado la reapertura de los mercados, la oportunidad para que los patrocinadores recauden capital a través del mercado secundario sigue siendo sólida, y los patrocinadores de alta calidad y las carteras concentradas flexibles encabezan la marcha. Los instrumentos de extensión de los activos múltiples e individuales siguen predominando, y estos últimos cada vez están ganando mayor popularidad entre los patrocinadores como alternativa a la salida tradicional de fusiones y adquisiciones para las compañías de mejor rendimiento.

Estructuras FILO en las titularizaciones de cuentas por cobrar

Las estructuras de titularización de cuentas por cobrar han sido comunes en las compañías de todas las industrias desde hace muchos años. Las compañías grandes y pequeñas, las que son de grado de inversión y también las que son de alto rendimiento, o las no calificadas y las compañías públicas y privadas por igual han utilizado estos financiamientos para optimizar sus estructuras de capital. Históricamente, los prestatarios altamente apalancados habían sido desatendidos de cierta manera por el mercado bancario tradicional de titularización de cuentas por cobrar. Sin embargo, en tiempos más recientes, dichos prestatarios apalancados han recurrido a los prestamistas directos para compensar la brecha financiera. En 2020 surgió una nueva tendencia en el mercado de titularización de cuentas por cobrar, reuniendo a los prestamistas directos con los financistas bancarios tradicionales. Los bancos, en calidad de prestamistas de primeras salidas, se están asociando con Compañías de Desarrollo Empresarial (Business Development Companies, BDC), firmas de crédito privadas y compañías de finanzas especializadas, en calidad de prestamistas de últimas salidas, para implementar titularizaciones de cuentas por cobrar en las estructuras FILO, logrando beneficios considerables tanto para los prestatarios como para los socios capitalistas.

Estructura de primeras salidas en asociación con crédito privado

Los patrocinadores de capital privado ahora buscan mayores montos de financiamiento y certeza en el cierre. Hoy en día existe un mayor número de inversionistas de deuda privada respaldados por mayores montos de capital y, una vez más, ofrecen a estas compañías otra opción para buscar el crecimiento. Actualmente, estos fondos de crédito privado ocupan una posición dominante en un mercado económico incierto. El aumento de las reservas de efectivo en el mercado también eleva las participaciones competitivas, lo cual aumenta la valoración, el apalancamiento y la deuda. Dado que tienen mucha flexibilidad en cuanto a su utilización de capital, los prestamistas directos se encuentran en una buena posición para manejar el financiamiento de este tipo y pueden ofrecer términos favorables. Como complemento a estas estructuras de financiamiento, los prestamistas asegurados sénior han estado participando cada vez más en las primeras salidas de una línea de crédito unitranche para optimizar el proceso bajo la dirección de un prestamista directo, al mismo tiempo que reducen el costo de capital, entre otros beneficios.

Actividad de transacciones en el sector de tecnología

En los últimos años, una de cada tres salidas de fusiones y adquisiciones en el sector de tecnología se adjudicó a un comprador estratégico de capital privado o respaldado por capital privado. El número de patrocinadores, aunado a sus productivos esfuerzos de recaudación de fondos, la mayor disposición y la experiencia cambiante han demostrado ser una competencia enérgica para los compradores estratégicos tradicionales. La transformación digital y la participación de las compañías que históricamente no pertenecen al sector de tecnología también está aumentando la participación respaldada por capital privado. Las grandes firmas de capital privado que son conocidas en sectores fuera del sector de tecnología también están ampliando rápidamente su enfoque en este sector. Por ejemplo, Blackstone acaba de contratar a un antiguo ejecutivo de desarrollo corporativo de Amazon y Microsoft para que se enfoque en las transacciones de tecnología. Las firmas de capital privado que se enfocan en la tecnología disponen de más de un billón en reservas de efectivo, las cuales se pueden aprovechar para multiplicar más de cuatro veces el poder de compra, generando así una oportunidad considerable para los patrocinadores financieros en este espacio.

PNC y sus subsidiarias tienen una larga trayectoria de logros y un arsenal completo de productos y servicios financieros para ayudar a los patrocinadores y a sus compañías de cartera durante cada una de las fases del ciclo de vida de financiamiento, incluidas las soluciones a las que se hace referencia en el presente. Esto se lleva a cabo al trabajar estratégicamente para mejorar la liquidez e impulsar el crecimiento en todos los ciclos económicos, tal como lo demuestran las más de 750 relaciones de capital privado de PNC, los más de $60 mil millones en compromisos con patrocinadores financieros bajo administración y la considerable inversión en recursos tecnológicos para posicionarse como uno de los cinco principales proveedores de administración de tesorería en los Estados Unidos.

Consulta el informe completo a continuación para ver información adicional, el cual fue elaborado por el equipo de cobertura de patrocinadores financieros de PNC, con la colaboración de Solebury Capital, Sixpoint Partners y los equipos de financiamiento respaldado con activos, crédito empresarial y sector de tecnología de PNC.