Revisión del mercado: un año que ha concluido

Las acciones mundiales finalizaron el año 2025 con una posición sólida, ya que el índice S&P 500® tuvo un incremento del 0.1 % en diciembre y un incremento del 17.9 % durante el año. El pico de la presión por los aranceles, una inflación más débil de la prevista y tres reducciones de las tasas de interés implementadas por la Reserva Federal (Fed) brindaron apoyo a los activos de riesgo a medida que el año avanzó. La tendencia de desinflación subyacente parece estar encaminada a extenderse hasta 2026 e incluye el debilitamiento del componente de vivienda que tiene un peso significativo en la inflación (Figura 1). Otros indicadores apuntan a la disminución de la presión salarial debido a cambios de empleo y a la disminución de los precios de la energía que moderan el costo de la producción.

Fuera de los Estados Unidos, las acciones de los mercados internacionales también finalizaron en una posición al alza, lo que fue respaldado por el debilitamiento del dólar estadounidense y el impulso basado en la tecnología en los mercados emergentes de Asia. Los metales preciosos también aumentaron sus ganancias, pues el oro y la plata tuvieron un repunte en diciembre.

Figura 1. Índice de alquiler de nuevos arrendatarios, tasas de renuncia laborales y tendencias de inflación de bienes núcleo
La desinflación mantiene el rumbo a medida que disminuye la presión en cuestiones de vivienda y salarial.


Al 06/30/2025. Fuente: Bloomberg L.P.

Ver la versión accesible de este gráfico.

Notas breves

Los desequilibrios (p. ej. en los planes de gastos de capital de inteligencia artificial [IA], deuda federal) son elevados pero no se encuentran en el punto de inflexión. 

  • Los desarrollos tecnológicos que se dan una vez cada generación deben respaldar el crecimiento.
  • Generalmente, los desequilibrios requieren un “detonante”, por ejemplo, que la Fed aumente las tasas de interés.
  • Seguirá siendo importante que las tasas de interés a largo plazo permanezcan dentro del rango.

Mucho alboroto por la valoración de las acciones

  • La valoración tiene que ver más con los regímenes que con la reversión a la media.
  • Los cambios estructurales en la economía y los mercados deben mantener un régimen de valoración elevada.
  • Consideramos que los actuales niveles de valoración representan un obstáculo menor para los rendimientos a largo plazo, no una razón evidente para evitar el riesgo del mercado accionario.

Razones para el optimismo en 2026

  • Las fuerzas desinflacionarias de la IA y la vivienda deben ayudar a compensar la desaceleración de la inflación por los aranceles.
  • Las deducciones de impuestos personales y empresariales más elevadas deben apoyar el gasto.
  • Un mayor debilitamiento del mercado laboral probablemente se enfrentará con recortes de tasas por parte de la Fed.
  • Se prevé que la productividad cambie a la máxima velocidad (consulte la sección “El panorama general”).

El panorama general: la productividad cambia a una mayor velocidad

La productividad ha surgido como un impulsor decisivo de la economía y los mercados en 2026, y la actual innovación de la IA está respaldando esta tendencia. La productividad se manifiesta como el crecimiento empresarial sin incrementos proporcionales en los costos. El último auge sostenido de la productividad coincidió con la expansión de la Internet a mediados de la década de 1990. En la actualidad, el crecimiento de la productividad se apoya por el gasto en infraestructura y el crecimiento de la IA (Figura 2), y creemos que dicha tendencia se encuentra en sus etapas iniciales.

Figura 2. Gasto en tecnología como proporción del PIB vs Productividad de mano de obra
El aumento de la inversión en la infraestructura digital apoya la recuperación de la productividad.


A partir del 09/30/2025. Fuente: Bloomberg L.P.

Ver la versión accesible de este gráfico.

La evidencia del aumento de la eficiencia impulsado por la IA está surgiendo en diferentes industrias. Por ejemplo, los grandes minoristas, como Walmart Inc. y Amazon.com, Inc., han hecho públicas sus intenciones de utilizar la automatización y la IA en lugar de aumentar sus plantillas de personal para apoyar el crecimiento. Las poderosas anécdotas de los incrementos de productividad derivados de la IA en áreas diversas como la detección del fraude, atención médica, codificación, agricultura, marketing, tecnología sin conductor y fabricación apuntan a las etapas iniciales de una tendencia perdurable.

Para los inversionistas, las implicaciones son sustanciales. Una trayectoria elevada para la productividad impulsada por la IA y la innovación tecnológica impulsa la expansión de márgenes, reduce los costos unitarios y genera ganancias corporativas estructuralmente más altas incluso con un crecimiento moderado de los ingresos. Además, la innovación tecnológica es intrínsecamente una fuerza deflacionaria, lo que debe reducir las preocupaciones en torno a la inflación a medida que avanza 2026. Sin embargo, las preocupaciones con respecto al mercado laboral son un asunto distinto, y el crecimiento habilitado por la tecnología puede ofrecer poco alivio. La combinación de un mercado laboral débil y la moderación de la inflación abren la puerta a la posibilidad de una política más moderada de parte de la Fed, lo que apoyaría tanto a la economía como a los mercados.

En la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto celebrada en diciembre, las proyecciones económicas actualizadas de la Fed sorprendieron a muchos inversionistas con una proyección mejorada del PIB real para 2026 del 2.3 %, es decir, un aumento de medio punto respecto de sus proyecciones de apenas tres meses antes. Con un pronóstico de crecimiento del empleo moderado, el impulsor de crecimiento implícito es el aumento de la productividad. Las nuevas tecnologías normalmente tardan varios años en generar un impacto en la productividad. Aunque a algunos les preocupa el nivel actual de beneficios económicos tangibles de la IA, nosotros estamos completamente motivados. A medida que la IA pasa de los casos de uso de prueba a las operaciones diarias, su impacto económico acumulativo se vuelve más visible en los datos agregados.

Perspectiva y posicionamiento de la cartera

Se prevé que el panorama de inversión continúe siendo favorable para los activos de riesgo. El crecimiento de las ganancias está preparado para convertirse en el impulsor dominante de los rendimientos del mercado, ya que cuenta con el respaldo de la disminución de la inflación, la política monetaria moderada y la aceleración de la productividad impulsada por la IA. Dado que la presión por los aranceles está disminuyendo, se prevé el liderazgo de rendimiento relativo en las áreas del mercado que hacen un uso intensivo de la IA y la tecnología tanto en los Estados Unidos como en los mercados emergentes. 

VERSIÓN TEXTUAL DE LOS GRÁFICOS

Figura 1. Índice de alquiler de nuevos arrendatarios, tasas de renuncia y tendencias de inflación de bienes núcleo (ver imagen)
La desinflación mantiene el rumbo a medida que disminuye la presión en cuestiones de vivienda y salarial.

 

Nuevos arrendatarios que repiten alquiler en EE. UU. (NTRR)

Tasa de renuncia en EE. UU.

Inflación de bienes básicos

6/2013

2.86 %

1.60 %

-0.23 %

12/2014

3.35 %

1.80%

-0.79 %

6/2016

3.99 %

2.10 %

-0.63 %

12/2017

3.67 %

2.20%

-0.71 %

6/2019

2.95 %

2.30 %

0.16 %

12/2020

1.69 %

2.40 %

1.68%

6/2022

12.46 %

2.70 %

7.16 %

12/2023

2.27%

2.10 %

0.17 %

6/2025

-9.28 %

2.00 %

0.70 %

Al 06/30/2025. Fuente: Bloomberg L.P.

Figura 2. Gasto en tecnología como proporción del PIB vs Productividad de mano de obra (ver imagen)
El aumento de la inversión en la infraestructura digital apoya la recuperación de la productividad.

 

Gasto en tecnología como proporción del PIB estadounidense (eje izquierdo)

Productividad de mano de obra estadounidense (media móvil a 3 años) (eje derecho)

1995

4.91 %

0.58 %

1999

6.07 %

2.96 %

2003

5.24 %

3.64 %

2006

5.29 %

1.86 %

2010

5.42 %

2.92 %

2014

5.77 %

1.04 %

2017

6.17 %

1.00 %

2021

6.76 %

3.19 %

2025

7.05 %

1.43 %

A partir del 09/30/2025. Fuente: Bloomberg L.P.