Temas clave

  • El S&P Main Municipal Index (Índice municipal principal de S&P) generó un retorno total de -3.02 % durante el segundo trimestre, lo que coloca el rendimiento del año hasta la fecha a -8.39 % y marca el peor rendimiento del índice durante el primer semestre de un año calendario desde su creación en 1999.
  • Al igual que el primer trimestre, el aumento de las tasas de interés fue uno de los principales impulsores del rendimiento en todos los mercados de renta fija, tanto en los exentos de impuestos como en los gravables. La curva de rendimiento municipal creció a medida que los rendimientos subieron más rápidamente en la parte intermedia y en el extremo largo de la curva, mientras que los rendimientos a corto plazo también presentaron un aumento.
  • La curva de rendimiento municipal se aplanó a medida que los rendimientos aumentaron con mayor rapidez en el extremo corto de la curva, mientras que los rendimientos de plazo intermedio a largo plazo también aumentaron. 
  • Los bonos municipales superaron el rendimiento de los bonos del Tesoro de los EE. UU. (UST) con base en vencimiento complementario, lo que provocó que las relaciones entre los bonos municipales y del Tesoro (MT) se enriquecieran durante el trimestre.
  • Nuestra expectativa de un trasfondo fundamental estable para las finanzas municipales, en combinación con una mejora de los rendimientos y las valoraciones con respecto a los niveles extremos que presentaban en fechas recientes, nos deja con una consideración más positiva sobre las posibilidades de rendimiento a largo plazo de la clase de activos.

Para un análisis profundo
Análisis trimestral sobre el mercado municipal