Panorama económico y de política

Los líderes de atención médica ingresan al año 2026 enfrentando tanto la oportunidad como la incertidumbre de las fuerzas económicas, incluidos los cambios geopolíticos y en las políticas nacionales, así como los avances tecnológicos, todo lo cual promete tener un impacto en la industria más grande del país. Los efectos de la Ley One Big Beautiful Bill (“OBBBA”) y la Ley H.R. 1 siguen siendo poco claros, aunque se prevé que sean considerables, en particular para las aseguradoras centradas en Medicaid que enfrentan márgenes más estrechos y una afiliación reducida debido a las revisiones de elegibilidad y a las reducciones del financiamiento federal. Se prevé que los proveedores de atención médica que dependen en gran medida de Medicaid y tienen una flexibilidad financiera limitada sientan esta presión con mayor intensidad, y es probable que los impactos notables inicien en 2027 y los efectos totales se presenten hacia 2028.1

La inscripción abierta se ha complicado debido a los subsidios de la Ley de Atención Médica Asequible (Affordable Care Act, ACA), cuyo vencimiento está previsto para finales de 2025.

Al mismo tiempo, el entorno regulatorio sigue siendo fluido, pues los nuevos programas piloto, como el Modelo de reembolso 340B del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los Estados Unidos y los litigios en curso están influyendo en los precios de los medicamentos y los reembolsos. La administración de Trump, mediante el lanzamiento de TrumpRx, el sitio web de compra de medicamentos directa al consumidor del presidente, recientemente también ha formalizado contratos altamente personalizados con varias compañías farmacéuticas grandes a fin de ofrecer los precios de la “Nación más favorecida” para ciertas compras de medicamentos de Medicaid.

Los estados están promoviendo estrategias de salud rural que se centran en la expansión de la fuerza laboral, la adopción de tecnología y un acceso mejorado para los pacientes. También están compitiendo para acceder al recién autorizado fondo de $50 mil millones anuales para hospitales rurales creado como parte de la OBBBA. La posibilidad de que se realicen cambios en los subsidios de ACA se suma a la incertidumbre, lo que requiere que las organizaciones de atención médica sigan siendo ágiles y proactivas en su planificación.

La investigación reciente confirma una mayor afluencia de consumismo en el sector de atención médica, lo que destaca el ascenso de las herramientas digitales, redes sociales y soluciones impulsadas por IA que permiten a los consumidores acceder a la información, comparar opciones y exigir mejores experiencias.2  

El actual entorno económico está marcado por la incertidumbre, y el futuro de la atención médica es moldeado por las actuales discusiones y las diferentes perspectivas referentes al financiamiento y las soluciones”, dijo Brian Kelly, director del Sector de salud de PNC.

Tecnología, ciberseguridad e inteligencia artificial (IA)

La adopción de los registros de salud electrónicos (electronic health records, EHR) y el valor en el mercado negro de la información contenida en dichos registros han aumentado la vulnerabilidad a las amenazas cibernéticas. Casi la mitad de las entidades de atención médica experimentaron una filtración de datos entre principios de la primavera de 2024 y el verano de 2025, y el 12 por ciento de estas sufrieron pérdidas que superaron por mucho los $500,000 por entidad.3 Los equipos de la alta gerencia en toda la industria están evaluando su susceptibilidad a los ataques y priorizando las inversiones en ciberseguridad.

La inversión en IA se está acelerando, pues las aseguradoras y los proveedores la están aprovechando para manejar los riesgos, mejorar la coordinación de la atención y reducir los costos. Se prevé que en 2033 el gasto en IA en el sector de la atención médica aumente a $419.6 mil millones respecto del gasto de $25.7 mil millones que se realizó en 2024, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 36.4 por ciento.4 Los proveedores están usando la IA para reducir la carga de la autorización previa, automatizar las tareas administrativas y mejorar la toma de decisiones clínicas. Las organizaciones de atención gestionada se centran en pronosticar la utilización de la atención médica con la finalidad de definir con mayor precisión los precios de los planes y programas, mientras que los proveedores buscan incorporar la IA para mejorar la calidad y los reembolsos. Incluso los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) están utilizando la IA para reducir los servicios ineficientes de bajo valor o potencialmente perjudiciales de Medicare Original como parte de su recién presentado modelo de Reducción de servicios ineficientes e inapropiados (Wasteful and Inappropriate Service Reduction, WiSeR).5

“La inteligencia artificial no es solo una herramienta, sino que se está convirtiendo en un elemento fundamental estratégico”, dijo Kelly. “Las organizaciones de atención médica que integran estas tecnologías con un enfoque en casos de uso estratégicos y en la creación de valor para los clientes se encontrarán en una mejor posición para prosperar en un entorno rápidamente cambiante”.

La inversión en la tecnología, la automatización y los recursos digitales siguen siendo una prioridad, en particular a medida que los flujos de ingresos cambian debido a la cobertura cambiante de los seguros y las preferencias de prestación de servicios. Se prevé que el mercado de administración del ciclo de ingresos (RCM) se amplíe a $291 mil millones en 2033, al ser dirigido por las soluciones integradas basadas en la nube e impulsadas por la IA.6

Obstáculos operativos continuos

La asequibilidad de la mano de obra sigue siendo una dificultad apremiante mientras el crecimiento salarial en el sector de atención médica se ubica detrás del de otros sectores, y el crecimiento del empleo se está desacelerando. Aunque el sector de atención médica representó una alta proporción de las ganancias de empleo durante la última parte de 2025, lo que mantuvo a flote las cifras de empleo generales durante gran parte del año, la escasez de mano de obra y el aumento de los costos están empujando el péndulo hacia el otro lado.

Las aseguradoras comerciales también se están retirando de algunos de los planes de Medicare Advantage (MA) correspondientes a 2026, pues están reduciendo tanto el número de planes que se ofrecen como los beneficios incluidos, citando el aumento de la utilización y los costos que superan a los pagos del gobierno. Además, varios pagadores importantes han modificado o retirado las pautas de beneficios, lo que refleja la presión de los márgenes en toda la industria como resultado de la disminución de la afiliación de MA y los recientes cambios de la política.

“La presión operativa que se está observando, en particular en torno a la mano de obra y la utilización, están obligando a las organizaciones a reinventar sus modelos”, dijo Kelly. “El éxito en este entorno dependerá de equilibrar la contención de los costos con las inversiones estratégicas en la resiliencia de la fuerza laboral y la tecnología. Quienes se puedan adaptar rápidamente no solo resistirán estos obstáculos, sino que se colocarán en una posición para el crecimiento a largo plazo”.

Cadena de suministro y mercados de capital

Las tensiones geopolíticas, la volatilidad de la guerra comercial y otros factores ambientales continúan amenazando la estabilidad de la cadena de suministro, en particular en el sector farmacéutico y de dispositivos médicos. La relocalización de la producción de la industria está mitigando el impacto de los posibles aranceles, en respuesta a dichos aranceles y como parte de los esfuerzos posteriores a la COVID para impulsar las cadenas de suministro domésticas. Sin embargo, queda por ver cómo y cuándo los aranceles tendrán un impacto material en la cadena de suministro de atención médica, si es que tienen dicho impacto.

Las aseguradoras de atención gestionada han buscado transacciones significativas para diversificar las ofertas, pero los niveles de capital apenas si han vuelto a los niveles que tenían a finales del año 2024. Los hospitales y los sistemas de salud continúan centrándose en la participación de mercado, la expansión y al acceso de los pacientes a través de centros de atención ambulatoria y fusiones y adquisiciones, al mismo tiempo que priorizan las líneas de servicio que generan márgenes y los entornos de prestación de servicios de atención a pacientes externos.

Fusiones y adquisiciones y transacciones de capital privado

La consolidación del sector de atención médica está a punto de reforzarse en 2026 como resultado de los recortes adicionales de las tasas de interés federales, los diferenciales de crédito sumamente reducidos y una Comisión Federal de Comercio que se muestra más favorable con las fusiones. La actividad de fusiones y adquisiciones en el sector de atención médica se centrará en las organizaciones que buscan la expansión, servicios ampliados y resiliencia operativa. Las grandes compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos buscarán adquisiciones para reforzar sus carteras anticipándose al vencimiento de las patentes, mientras que la venta de activos y la creación de empresas derivadas continuarán a medida que las empresas se vuelven a enfocar en las actividades básicas y buscan generar valor a través de estructuras organizativas que se centren de forma más exclusiva en línea.

El rendimiento financiero en lo que va del año de la mayoría de las compañías farmacéuticas ha sido sólido a pesar de la incertidumbre y los obstáculos actuales, lo que ha dado lugar a balances generales sanos que han aumentado la capacidad para respaldar una actividad considerable en fusiones y adquisiciones. Esto es necesario para adelantarse a la pérdida pendiente de la exclusividad de medicamentos clave.

El capital privado se mantiene activo y tiene como objetivo a los sectores especializados como los de salud conductual, proveedores especializados, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, administración del ciclo de ingresos y tecnologías de IA para abordar la ineficiencia. La interrupción continuará, en particular en la tecnología y las herramientas de interacción con el paciente. Además, los nuevos integrantes, que incluyen empresas minoristas y de tecnología, están transformando los modelos de atención tradicionales, aunque muchos enfrentan obstáculos debido a la inflación, los costos de capital más elevados y la presión regulatoria. Los minoristas que buscaron expandirse en el sector de atención médica a través de proveedores de atención primaria, se han visto afectados gravemente en particular en años recientes, y se prevé un recorte adicional en ese grupo.

Farmacéutica y ciencias médicas

El mercado de medicamentos genéricos continúa experimentando el deterioro de los precios, aunque se prevé que genere un crecimiento de ingresos moderado. Se prevé que los biosimilares produzcan ganancias sustanciales, aunque la presión competitiva puede moderar la rentabilidad. El cambio a los medicamentos complejos de mayor margen sigue siendo un impulsor clave del rendimiento del sector.

Las farmacias minoristas se están adaptando a la compresión de los márgenes y están cambiando el comportamiento del consumidor, y las grandes cadenas están volviendo a calibrar las estrategias en medio del descenso de los índices de reembolso y un entorno en el que el gasto del consumidor es más débil. Además, los empleadores que en general prevén un incremento del 10 por ciento en los costos de los beneficios de atención médica debido a los medicamentos especializados y los medicamentos GLP-1 para la pérdida de peso de cara a 2026, están indicando planes para reducir los beneficios, pues más de la mitad pretenden aumentar los costos compartidos en 2026.

El Programa de precios de medicamentos 340B representa una fuente de ganancias significativa para las farmacias y los gestores de beneficios farmacéuticos (pharmacy benefit managers, PBM). En 2024, el valor del precio de lista de las compras de medicamentos 340B aumentó a $140 mil millones, es decir, casi el triple del nivel que tenía en 2018. Las compras de 340B con descuento ascendieron a un total de casi $80 mil millones, lo que supone un impactante diferencial bruto a neto de $68 mil millones.7 En un afán por mejorar la transparencia, el HHS ha anunciado un nuevo programa de reembolsos que dirigirá con un grupo selecto de medicamentos en 2026.

Los posibles cambios de la política arancelaria inicialmente generaron incertidumbre, ya que la industria farmacéutica depende de la fabricación de medicamentos en el extranjero. En 2024, Estados Unidos importó aproximadamente $213 mil millones en productos farmacéuticos.8 Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) calcula que más del 70 por ciento de los ingredientes farmacéuticos activos que se utilizan en los Estados Unidos se fabrican en el extranjero.9 El sector farmacéutico ha dado un respiro de alivio después de las indicaciones de la disminución de los aranceles específicos del sector, y la administración indicó la priorización de los compromisos en cuanto al aumento de la fabricación estadounidense.

Atención médica de pequeñas empresas

Los consultorios de atención médica de pequeñas empresas siguen demostrando resiliencia. La inversión en tecnología, automatización y ciberseguridad sigue siendo prioritaria, en particular a medida que los flujos de ingresos cambian debido a los cambios de la cobertura de seguros y las preferencias de prestación de servicios.

Se prevé que la atención primaria crezca según una tasa modesta del 3.2 por ciento del CAGR hasta 2030 para alcanzar los $391.5 mil millones a finales del período.10 De manera similar, se pronostica que los consultorios especializados tengan un crecimiento de CAGR del 3.1 por ciento entre 2025 y 2030, alcanzando los $460.7 mil millones a finales del período.11 Considerando que se prevé el crecimiento de los ingresos tanto de los proveedores de atención primaria como de los proveedores de atención especializada, tomar medidas proactivas para captar de forma eficiente ese crecimiento de ingresos y proteger los márgenes de ganancias se ha vuelto un asunto de suma prioridad.

Mirando al futuro, los proveedores continúan enfrentando dos problemas comerciales principales que se deben equilibrar detenidamente. El primero es la creciente presión derivada de la demografía cambiante, la mayor presión derivada de los recursos humanos, el costo creciente de los suministros tanto clínicos como comerciales y el aumento de la demanda tecnológica. En segundo lugar se encuentra la creciente demanda de atención debido a la población que está envejeciendo, mientras que los adultos más jóvenes recurren cada vez con más frecuencia a alternativas como la telemedicina, la atención urgente y los proveedores sustitutos independientes (p. ej., los asistentes médicos y enfermeros profesionales que están disponibles en un número cada vez mayor de estados y comunidades rurales). Estos dos problemas comerciales se citan la mayoría de las veces como los motivos por los que la atención médica se consolida en consultorios grupales o sistemas de atención médica más grandes, así como los motivos para incorporarse a organizaciones que adquieren grupos y asociaciones de médicos independientes.

Considerando que los pacientes pueden comparar una gama más amplia de proveedores para la misma condición, los proveedores de atención médica de pequeñas empresas deben continuar diferenciando sus servicios, así como ofrecer comodidad (p. ej., servicios basados en suscripciones, según corresponda), atención de calidad, programas de derivación de pacientes y mejores resultados. Las regulaciones cambiantes, la demografía variable, la mayor reticencia de los médicos en cuanto a buscar la inversión de capital privado, la administración financiera más actualizada y las tecnologías de pago del paciente, así como los flujos de ingresos cambiantes, continuarán dando forma a la trayectoria de la atención médica de pequeñas empresas.

Construyamos su brillante visión

PNC puede ayudar a desarrollar estrategias y soluciones de crecimiento y estabilidad para las organizaciones de todos los segmentos de la industria de la atención médica. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o con nosotros.

Fuentes

1. OBBBA Reshapes Medicaid—Eligibility, Financing & Coverage Cuts (La ley OBBBA transforma Medicaid: elegibilidad, financiamiento y reducción de cobertura)

2. McKinsey Insights on Healthcare Consumerism (Perspectivas de McKinsey sobre el consumismo en la atención médica)

3. Healthcare Data Breach Statistics: 2025 Roundup (Estadísticas de filtración de datos en la atención médica: resumen de 2025)

4. United States AI in Healthcare Market Trends (La IA de Estados Unidos en las tendencias del mercado de atención médica)

5. WISeR (Wasteful and Inappropriate Service Reduction) Model [Modelo WISeR (Reducción de servicios ineficientes e inapropiados) | CMS

6. Revenue Cycle Management Market to Reach US$ 291.19 Billion (Se prevé que el mercado de administración del ciclo de ingresos alcance los $291.19 mil millones) 

7. iqvia-update-on-size-of-340b-program-report-2024.pdf

8. United States Imports of Pharmaceutical products (Importaciones estadounidenses de productos farmacéuticos) 

9.  Safeguarding Pharmaceutical Supply Chains in a Global Economy (Proteger las cadenas de suministro farmacéuticas en una economía global)

10. U.S. Primary Care Physicians Market To Reach $339.6Bn By 2030 (Se prevé que el mercado estadounidense de médicos de atención primaria alcance los $339.6 mil millones en 2030)

11. Specialist Doctors in the US Industry Analysis, 2025 (Análisis sobre los médicos especialistas en la industria estadounidense, 2025)