El primer semestre del año ha estado lleno de incertidumbre para las compañías en toda la industria de atención médica, y existen algunos indicadores de que hay una mayor claridad o estabilidad en el horizonte. Aunque los desafíos particulares pueden variar según el tamaño de la compañía o el sector al que esta pertenece, Brian Kelly, director de Soluciones de Atención Médica de PNC, opina que hay tres áreas de preocupación principales que probablemente tengan un impacto en el sector más grande de la economía de nuestro país:

1. El impacto de los aranceles: Aunque aún falta por ver el grado en el que los aranceles se implementarán como parte de la política de comercio internacional, es probable que estos afecten también a la economía en general. A su vez, esto podría tener consecuencias descendentes en el empleo y, por extensión, en las personas que cuentan con un seguro comercial. También es probable que los aranceles afecten a las cadenas de suministro, lo que puede dar lugar a efectos adversos para los hospitales y los sistemas de atención médica que dependen en gran medida del equipo y otros suministros. Si los costos de la cadena de suministro tuviesen un incremento significativo, los hospitales y los sistemas de atención médica probablemente buscarían implementar protocolos de administración de gastos en diversas líneas de servicio a fin de conservar el margen operativo que se ha recuperado desde la pandemia.

2. El presupuesto y los fondos federales para atención médica a nivel estatal: Quizás esta sea la única preocupación de la industria durante el segundo semestre del año y a futuro. Considerando el billón de dólares en recortes a Medicaid y otras coberturas en virtud de la Ley de Atención Médica Asequible mediante la aprobación del presupuesto federal frente a la “gran y hermosa propuesta de ley”, los proveedores, en particular quienes se han beneficiado de la ampliación de la cobertura de Medicaid como parte de la Ley de Atención Médica Asequible, probablemente sientan una presión considerable para reducir los costos y los servicios mientras buscan maneras para llenar el vacío que dejó la reducción de los fondos federales.

Es inevitable que el esfuerzo de la propuesta de ley para desacelerar la tasa de crecimiento de Medicaid a nivel federal probablemente genere una mayor población no asegurada, lo que dará lugar a más casos de atención no remunerada tanto en hospitales como en consultorios, en particular en zonas rurales, vinculados con universidades y con instituciones que han dependido en gran medida de los fondos de subvenciones a nivel estatal (es decir, las instalaciones con servicios especializados de enfermería, los centros de salud calificados a nivel federal, etc.). Además, es posible que un número mayor de operaciones de prestación de atención tengan que tomar ciertas decisiones difíciles en torno a la atención que se ofrece, en particular en cuanto a los servicios que representan “ofertas gancho” para una organización en particular.

También existe una preocupación en torno al futuro del Programa de fijación de precios de medicamentos 340B, el cual permite que los proveedores médicos transfieran los precios con descuento de medicamentos de venta con receta para atención externa a pacientes de bajos ingresos que no tienen seguro o cuya póliza de seguro es insuficiente.

Además de todo lo anterior, la pérdida de fondos complementarios es otro elemento del factor del presupuesto federal, ya que algunos centros médicos, en particular los vinculados a universidades, enfrentan la propuesta de reducciones al financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH). 

3. La economía y el entorno de tasas de interés: La falta de claridad en torno a la Reserva Federal y cualquier decisión de reducir las tasas de interés, considerando la incertidumbre y la dirección de la economía y las señales económicas contradictorias, es motivo de preocupación para muchas empresas de atención médica. Aquellas que tengan deudas cuyo vencimiento está próximo quizás se inclinen más a procurar un préstamo por necesidad a corto plazo a fin de satisfacer dichas deudas en su vencimiento, mientras que las demás entidades quizás pospongan los préstamos más estratégicos y el financiamiento de estrategias oportunistas hasta que haya una mayor claridad tanto en el panorama económico como en la anticipación de las tasas más bajas previstas.

“Nos encontramos en modo de espera mientras observamos para ver qué tanto pasa de la retórica a la política real. Sin importar como se equilibren, estas decisiones a nivel federal moldearán significativamente las prioridades estratégicas de las compañías de atención médica y la forma en que estas ejecutan dichas prioridades”, dijo Kelly. 

Farmacéutica y ciencias médicas

La mayor incertidumbre macroeconómica está generando un impacto en las empresas pertenecientes a los sectores de farmacéutica, tecnología médica y ciencias biológicas. Si bien la industria farmacéutica fue objeto de ciertas exenciones durante el anuncio inicial de los aranceles, aún no queda claro si al final se impondrán aranceles específicos a dicha industria. Aunque los aranceles impuestos a los productos farmacéuticos en Estados Unidos podrían representar precios más altos en los medicamentos, los costos probablemente serán absorbidos por los fabricantes de medicamentos y no por las aseguradoras. Los costos de los medicamentos estadounidenses podrían tener un incremento de casi $51 mil millones anualmente después de la imposición del arancel estadounidense del 25 % a las importaciones de productos farmacéuticos.1

El financiamiento para compañías emergentes de biofarmacéutica ha disminuido, en particular en el caso de las que se encuentran en una etapa inicial. Las acciones que afectan a las agencias gubernamentales, en particular al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. también están provocando efectos dominó en el sector. El HHS ha cancelado y retrasado los contratos con NIH, y además ha establecido un tope de financiamiento del 15 % a los costos indirectos, mientras que las acciones de reestructuración han tenido un impacto significativo en la fuerza laboral de la FDA.2

La Casa Blanca extendió dos órdenes ejecutivas que probablemente tengan un impacto en la fijación de precios de los medicamentos. Una se centra en la transparencia de la fijación de precios, los gestores de beneficios farmacéuticos (Pharmacy Benefit Managers, PBM) y los costos de Medicare. Sin embargo, considerando que algunas de las disposiciones posiblemente requieran la aprobación del Congreso, aún no queda claro cuál podría ser el impacto final de dichas acciones. Otra orden ejecutiva resume una política “de la nación más favorecida”, la cual tiene la finalidad de igualar los precios de los medicamentos estadounidenses con los niveles más bajos correspondientes a países con un desarrollo similar, y esto ha dado lugar a negociaciones entre el HHS y las compañías farmacéuticas con el objetivo de lograr un avance en un plazo de seis meses.

Atención médica de pequeñas empresas

Los consultorios de atención médica de capital privado continúan sintiendo la presión del flujo de caja, y en lo sucesivo es probable que estos desafíos afecten el rendimiento financiero, la eficacia operativa y, en última instancia, la experiencia del paciente. Aunque algunos importantes consultorios de especialidades (p. ej., ortopedia, cardiovascular, etc.) actualmente están prosperando, el estrés financiero proviene del incremento en los costos de la mano de obra, suministros y servicios públicos. Los reembolsos reducidos, los posibles recortes de los programas federales y la falta de capacidad de los estados para reemplazar los fondos federales continúan teniendo una gran importancia para los propietarios de consultorios privados. 

Las tecnologías más nuevas han llegado acompañadas de nuevos desafíos operativos. Aproximadamente el 80 % de las compañías de atención médica fueron objetivos del fraude de pago en 2024, lo que supone un incremento del 15 % respecto de 2022.3 Las soluciones de ciberseguridad de administración de tesorería pueden desempeñar un papel importante al ayudar a manejar el riesgo financiero del fraude.

Mirando a futuro al resto del año, los propietarios de consultorios pueden considerar tomar medidas proactivas para contrarrestar la incertidumbre relacionada con la inflación, los aranceles, los problemas de la cadena de suministro y la política fiscal al realizar una valoración completa de los servicios y flujos de trabajo financieros. Consolidar los proveedores para generar una mayor eficiencia y mejorar el poder adquisitivo puede permitir que los consultorios aumenten el rendimiento de los activos ociosos, en particular en un momento en el que los consultorios exitosos han logrado un incremento sustancial en sus posiciones de liquidez. Modernizar la eficiencia operativa de las rutinas de administración financiera de un consultorio a través de la tecnología y la automatización puede ayudar a liberar los costos de mano de obra de las tareas rutinarias o repetitivas, y hacer esto normalmente también mejora las experiencias del paciente en relación con la captación de los pagos de pacientes y pagadores con una mayor velocidad y confianza en la facturación. También se ha producido cierto estancamiento con respecto al capital privado y la propensión que este muestra en cuanto a patrocinar o financiar estas operaciones.  

Aseguradoras

En el espacio de atención gestionada en Estados Unidos, los márgenes de la industria se estabilizaron durante el primer trimestre de 2025, a medida que las tendencias moderadas de los costos médicos y la fijación de precios disciplinada ayudaron a contrarrestar la presión persistente de la política y mejoraron la retención de afiliados, y las iniciativas de atención basada en el valor continuaron respaldando la rentabilidad a largo plazo. Las mejoras se vieron ligeramente contrarrestadas por la gravedad más alta en Medicaid y el uso de Medicare Advantage (MA) que fue más alto de lo previsto, y ambos aspectos contribuyeron a los índices de pérdidas médicas (Medical Loss Ratios, MLR) elevados, aunque relativamente estables, durante el trimestre.4 Como resultado, la industria ha presenciado que algunos de los principales planes de salud que cotizan en bolsa no han cumplido sus estimaciones de ganancias del primer trimestre. Por consiguiente, la tensión ha aumentado entre los proveedores a medida que los pagadores aumentan el escrutinio en torno a la presentación de reclamos, los esfuerzos de atención basados en el valor y el diseño de redes. 

El mes de abril, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) anunciaron que el cambio promedio de la tasa de reembolso de MA correspondiente a 2026 sería del 5.06 %, lo que supone una mejora significativa respecto del aviso de tasa preliminar del 2.23 % anunciado a principios de este año, siendo este el mayor incremento desde 2016.5 Esta decisión favorece el crédito para las aseguradoras de MA que han experimentado una presión de márgenes significativa en últimas fechas.

Considerando la reducción de fondos federales para Medicaid dentro de la “gran y hermosa propuesta de ley”, las aseguradoras médicas que se centran en Medicaid probablemente enfrentarán una menor afiliación, lo que daría lugar a tasas de reembolso más bajas para los planes de Medicaid. Sin embargo, si los estados optan por mejorar su dependencia con respecto a los programas de atención gestionada de Medicaid (es decir, los HMO y PPO), las aseguradoras podrían beneficiarse de pagos más grandes.

Un panorama de consolidación y evolución

A medida que los hospitales y sistemas de salud continúan enfrentando la presión de los costos, es probable que muchos evalúen las funciones administrativas para determinar cuáles son las que más se utilizan, lo que a su vez puede acelerar el incremento de las alianzas comerciales y adquisiciones a finales de este año y a principios de 2026. Es probable que los sistemas de salud más grandes continúen creciendo, mientras que los hospitales regionales más pequeños serán los objetivos de las adquisiciones.

Varios minoristas importantes que ofrecen servicios en el espacio de proveedores médicos continúan desinvirtiendo en la industria para en lugar de ello centrarse en las áreas de farmacia y PBM. Es probable que esto contribuya a la falta de acceso a médicos de atención primaria, y es posible que esto sea cubierto no por entidades de capital privado, sino más bien por entidades corporativas, como los pagadores y “payviders” (alianzas entre pagadores y proveedores para compartir riesgos), los consultorios adquirentes, a medida que el péndulo cambia de un modelo de médicos independientes a una estructura más corporativa. Soluciones de atención médica de PNC monitoreará y evaluará estas tendencias constantemente y continuará emitiendo comentarios sobre las observaciones que realicemos.  

1. Pharmaceutical Research and Manufacturers of America

2. FirstWord Pharma

3. Encuesta de AFP sobre fraude y control de pagos de 2024

4. Moody's

5. Los CMS finalizan las actualizaciones oficiales de pagos de 2026 para Medicare Advantage y los programas de la Parte D.

Construyamos su brillante visión

PNC puede ayudar a desarrollar estrategias y soluciones de crecimiento y estabilidad para las organizaciones de todos los segmentos de la industria de la atención médica. Para más información, póngase en contacto con su gerente de relaciones de PNC o contáctenos.