Como parte de la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023, la Ley SECURE 2.0 de 2022 (Preparar a cada comunidad para mejorar las condiciones de jubilación) fue promulgada el 29 de diciembre de 2022. A continuación, se presenta una descripción breve de las disposiciones clave de la Ley SECURE 2.0. Salvo que se indique lo contrario a continuación, la mayoría de las disposiciones de la Ley entran en vigor para los años de planes posteriores al 31 de diciembre de 2024. Las enmiendas de los planes que sean necesarias para cumplir con esta ley por lo general no se deben realizar hasta el año del plan 2025. 

Lo que debes saber

Cobertura ampliada y mayores ahorros:

  • Modifica el programa de crédito del ahorrador de un crédito pagado en efectivo como parte de un reembolso de impuestos a una contribución equivalente federal directa para la cuenta individual para la jubilación (IRA, por sus siglas en inglés) o plan de jubilación elegible del contribuyente. (Vigente para los años fiscales posteriores a 31 de diciembre de 2026) La contribución equivalente está dirigida a los hogares con ingresos bajos a moderados que se encuentran por debajo del umbral de ingresos y se considera una contribución antes de los impuestos para el plan o la cuenta IRA del beneficiario. Además, se requiere que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tome medidas para mejorar la conciencia pública del nuevo crédito del ahorrador e informar al Congreso a más tardar el 1ro de julio de 2026.
  • Requiere que los nuevos planes inscriban a los empleados automáticamente y aumenten el porcentaje de aplazamiento de los participantes, a menos que un empleado opte por excluirse. Los empleados se pueden inscribir automáticamente con un porcentaje de contribución de entre el 3 % y el 10 % y el primer día de cada año posterior al cumplimiento de un año de servicio su contribución debe tener un aumento automático del 1 % hasta que la contribución llegue a cuando menos un 10 % (pero no debe superar el 15 %). (Vigente para los años de planes posteriores al 31 de diciembre de 2024)
  • Aumenta el límite de la contribución adicional anual para los participantes que cumplan entre 60 y 63 años durante el año del plan a lo que resulte mayor entre $10,000 o el 150 % del monto adicional regular que se aplique a los participantes que tengan cuando menos 50 años de edad. (Vigente para los años de planes posteriores al 31 de diciembre de 2024)
  • Requiere que las contribuciones adicionales de los participantes que ganen más de $145,000 durante el año calendario anterior (de parte del empleador que patrocine el plan) sean contribuciones Roth. (Vigente para el año de plan posterior al 31 de diciembre de 2023)
  • Brinda a los patrocinadores de los planes la capacidad de ofrecer a los participantes la opción de decidir que sus contribuciones equivalentes sean consideradas contribuciones Roth si se tiene un pleno derecho sobre estas al momento en que se realicen.
  • Permite a los patrocinadores de los planes realizar contribuciones equivalentes a los empleados que realicen pagos de préstamos estudiantiles calificados, lo que tiene el objetivo de hacer que sea más fácil para los participantes que estén liquidando deudas estudiantiles en lugar de realizar contribuciones al plan de jubilación. Estos montos se considerarán contribuciones equivalentes normales para los efectos de la prueba de discriminación. (Vigente para los años de planes posteriores a 2023)
  • Permite a los patrocinadores de los planes desarrollar cuentas de ahorros para emergencias para ciertos participantes para realizar contribuciones Roth a una cuenta especial dentro del plan. Las contribuciones que los participantes realicen a la cuenta de ahorros para emergencias deben ser elegibles para contribuciones equivalentes conforme a la tasa establecida para los aplazamientos optativos (que no superen $2,500) y los saldos deben ser elegibles para su distribución una vez por mes. (Vigente para los años de planes posteriores al 31 de diciembre de 2023)
  • Reduce las restricciones con respecto al otorgamiento de incentivos (que no sean contribuciones equivalentes) que dependen de que el empleado realice contribuciones al plan de jubilación. Los patrocinadores del plan pueden ofrecer “incentivos financieros mínimos” que no sean pagados por los activos del plan. (Vigente para los años del plan posteriores a la fecha de promulgación)
  • Mejora las opciones de inversión disponibles para los planes 403(b) para incluir acceso a los fideicomisos de inversión colectiva. Este cambio tiene vigencia a partir de la fecha de promulgación, pero depende de que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos resuelva los problemas de la ley de valores que pueden prohibir tales inversiones.  
  • Amplía la disponibilidad de los contratos de renta vitalicia calificados (QLAC, por su sigla en inglés) al eliminar el límite del porcentaje de la cuenta de un participante que se puede utilizar para adquirir los QLAC (anteriormente era del 25 %) y aumentar el límite del monto en dólares de $145,000 a $200,000. (Vigente después de la fecha de promulgación)
  • Mejora la cobertura para los empleados a tiempo parcial a largo plazo al requerir que se permita que los empleados que tienen un mínimo de 500 horas de servicios en un plazo de dos años consecutivos (anteriormente era de tres años consecutivos) realicen aplazamientos optativos a un plan 401(k) del empleador (sin que exista el requerimiento de que el empleador proporcione contribuciones equivalentes u otras contribuciones del empleador). (Vigente para los años de planes posteriores al 31 de diciembre de 2024)

Disposiciones que cambian las reglas de distribución del plan:

  • Aumenta la edad de distribución mínima requerida de 72 a 73 a partir de 1ro de enero de 2023. La edad aumentará a 75 en 1ro de enero de 2033.
  • Elimina las contribuciones mínimas requeridas previas al fallecimiento en el caso de los montos Roth. (Vigente para los años de planes posteriores al 31 de diciembre de 2023)
  • Permite que los participantes del plan realicen un retiro para gastos de emergencia de hasta $1,000 al año en el caso de ciertos gastos de emergencia sin incurrir en el impuesto del 10 % sobre distribuciones anticipadas, con la oportunidad de pagarlo en un plazo de tres años. (Vigente para los retiros realizados después de 31 de diciembre de 2023)
  • Permite que los planes automáticamente cobren los beneficios del plan menores a $7,000 (anteriormente el monto era de $5,000) si estos se reinvierten en una cuenta IRA predeterminada, a menos que el participante decida lo contrario. Esta disposición también permite que los planes y los encargados de registros ofrezcan portabilidad automática, lo que permite que los montos transferidos a una cuenta IRA predeterminada se transfieran automáticamente al plan de jubilación del nuevo empleador de la persona (Vigente para las distribuciones realizadas después de 31 de diciembre de 2023)
  • Elimina las barreras de la regla de distribución mínima requerida a ciertas características de la anualidad de ingresos vitalicios.
  • Introduce retiros sin penalización para casos de maltrato doméstico, participantes con enfermedades terminales y participantes que experimenten un desastre federal calificado.
  • Permite que los planes acepten la autocertificación de un participante con respecto a situaciones de dificultades financieras en las que el participante sea elegible para realizar un retiro por dificultades financieras. 

Las disposiciones adicionales y la aclaración de las reglas del plan incluyen lo siguiente:

  • Se permite que los planes de contribuciones definidas brinden a los participantes la opción de recibir contribuciones equivalentes o no optativas del empleador en calidad de contribuciones Roth. (Vigente tras la promulgación)
  • Brinda discreción reglamentaria con respecto a la recuperación de los pagos en exceso que los participantes realicen a los fiduciarios de plan de jubilación.  
  • Reduce al 25 % los impuestos especiales correspondientes al incumplimiento de las distribuciones mínimas (anteriormente era del 50 %).
  • Amplía la capacidad de los planes de jubilación para realizar la autocorrección de los incumplimientos específicos a través del programa de corrección EPCRS del IRS.
  • Crea una base de datos de consulta en línea que sirve como repositorio de ahorros de jubilación perdidos y encontrados para los participantes.
  • Elimina el requerimiento de que los planes notifiquen a los empleados que no hayan optado por inscribirse (se requerirá inscripción automática).
  • Aumenta el monto al que pueden calificar los patrocinadores de créditos fiscales que tienen 50 empleados o menos y ofrece un nuevo crédito fiscal para las contribuciones realizadas por los empleadores pequeños a un plan de jubilación recién establecido. El nuevo crédito fiscal es un porcentaje del monto contribuido por el patrocinador del plan para los participantes por un límite por participante de $1,000. (Vigente para 2023)
  • Requiere la expedición de un estado de cuenta impreso para los participantes una vez al año a menos que el plan siga las reglas de entrega electrónica del Departamento del Trabajo o que el participante solicite que los estados de cuenta sean entregados electrónicamente. (Vigente a partir de 31 de diciembre de 2025)

Listos para ayudar

Para obtener más información, por favor, ponte en contacto con tu representante de PNC.

Fuentes:

Fuente: Ley SECURE 2.0 (Preparar a cada comunidad para mejorar las condiciones de jubilación).

Fuente: Ley SECURE 2.0: El Congreso implementa legislación relativa a planes de jubilación y genera alegría navideña como parte del proyecto de ley de gasto de fin de año, Morgan Lewis, 27 de diciembre de 2022.