Los inversionistas, como todo el mundo, pueden ser culpables de un exceso de confianza. Un error común es intentar extrapolar el pasado reciente para predecir con certeza el futuro, un fenómeno que con frecuencia se identifica como “inclinación a la inmediatez”. A pesar de que, a través del tiempo, la historia ha demostrado una y otra vez que se trata de una estrategia fallida.

De hecho, el entorno actual del mercado refleja un número de circunstancias en las que los inversionistas parecen felices de considerar como hechos reales. Por ejemplo, los mercados parecen haber adoptado por completo la idea de una situación económica favorable, lo que implica que resulta probable que persistan los datos económicos recientes, más fuertes que las expectativas. También han aceptado la idea de que la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales mundiales están próximos a un ciclo de cortes de las tasas de interés que conduciría a unas condiciones financieras más favorables. La combinación de expectativas por una situación económica favorable y cortes futuros en las tasas de interés han ayudado a impulsar precios más altos en el capital mundial, lo que conduciría a nuevos máximos históricos en el primer trimestre de 2024 para los índices S&P 500®, Nasdaq-100 y el Promedio Industrial Dow Jones. El trasfondo de valuación también continúa al alza. De hecho, el S&P 500 alcanzó 21.0 veces (x) los ingresos de los próximos 12 meses a principios de este año, lo que representa un máximo en los últimos 12 meses. Esto quiere decir que los inversionistas están dispuestos a pagar precios más altos que el promedio por los ingresos futuros, una estrategia que supone que el futuro continuará avanzando en el trayecto actual.

Otro supuesto que prevalece es el continuo predominio del rendimiento del mercado de capital estadounidense en comparación con las acciones que no son estadounidenses. Aunque las acciones estadounidenses han superado a sus contrapartes internacionales durante más de una década, creemos que existe un amplio apoyo a la inclusión de asignaciones de capital internacional en un portafolio completamente diversificado. En esta edición de Strategy Insights, revisamos la evidencia del pasado reciente que ha ocasionado que los inversionistas rehúyan las asignaciones internacionales y ofrecemos una perspectiva de nuestro posicionamiento de portafolio. De manera importante, también destacamos lo que nos haría revisar nuestras asignaciones. El cambio es la única constante, y el futuro no puede predecirse con absoluta certeza; por ello, confiamos en nuestro proceso de inversión para ayudarnos a navegar por los mercados financieros con una perspectiva a largo plazo.

PARA UN ANÁLISIS PROFUNDO
Strategy Insights del segundo trimestre de 2024