Los mercados accionarios mundiales generaron sus mejores rendimientos del tercer trimestre desde 2020, ya que los bancos centrales comenzaron a relajar la política monetaria. Los rendimientos fueron positivos en todas las clases de activos, geografías y estilos. La disminución de las tasas también impulsó la renta fija, pues el índice Bloomberg U.S. Aggregate tuvo un rendimiento del 5.2 %, es decir, su mejor rendimiento del tercer trimestre en 30 años (Figura 1). Los mercados tuvieron un repunte durante la mayor parte del trimestre a la expectativa de las reducciones de tasas de la Reserva Federal (Fed), que finalmente se materializaron en la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto celebrada el 18 de septiembre.

Gráfico 1. Rendimiento del índice

Durante el tercer trimestre, los mercados tuvieron un repunte en todas las clases de activos, geografías y estilos.

 

3Q24

Jul.

Ago.

Sep.

Acciones estadounidenses

 

 

 

 

Russell 3000®

6.2

1.9

2.2

2.1

S&P 500®

5.9

1.2

2.4

2.1

Crecimiento de dividendos de calidad de EE. UU. de WisdomTree

7.1

2.3

3.0

1.6

Mínima volatilidad del MSCI USA

9.2

3.7

4.9

0.4

S&P 500 Equal Weight®

9.6

4.5

2.5

2.3

S&P 500 Value®

9.1

4.7

3.0

1.1

S&P 500 Growth®

3.7

-1.3

2.2

2.8

S&P MidCap 400

6.9

5.8

-0.1

1.2

S&P MidCap 400 Value®

9.5

7.6

0.6

1.2

S&P MidCap 400 Growth®

4.6

4.2

-0.7

1.1

Russell 2000®

9.3

10.2

-1.5

0.7

Russell 2000 Value®

10.2

12.2

-1.9

0.1

Russell 2000 Growth®

8.4

8.2

-1.1

1.3

MSCI USA IMI/Real Estate

17.0

7.7

5.3

3.1

Acciones internacionales

 

 

 

 

MSCI ACWI Ex USA IMI

8.2

2.5

2.7

2.7

MSCI World ex-USA

7.8

3.1

3.3

1.1

MSCI World ex USA Quality

5.7

1.6

4.2

-0.2

MSCI World Ex USA Value

9.7

4.8

2.9

1.7

MSCI World Ex USA Growth

5.9

1.5

3.8

0.5

MSCI World ex USA Small Cap

10.4

5.6

1.9

2.7

MSCI EM IMI

8.2

0.2

1.6

6.2

De renta fija

 

 

 

 

Bloomberg U.S. Aggregate

5.2

2.3

1.4

1.3

Bloomberg Municipal

2.7

0.9

0.8

1.0

Alto rendimiento Bloomberg U.S. Corporate

5.3

1.9

1.6

1.6

Bloomberg EM USD Aggregate

5.8

1.8

2.1

1.8

Fuente: Morningstar Inc.; Datos al 30/09/2024

La mayoría de las clases de activos que se rezagaron durante los dos primeros trimestres del año finalmente dieron un giro en el tercer trimestre mientras los obstáculos derivados de la alta inflación, las tasas de interés elevadas y la solidez del dólar estadounidense revirtieron su curso. Aún falta por ver si dichas tendencias son sostenibles a medida que los mercados ingresan a un nuevo paradigma de flexibilización de la política monetaria mundial (Figura 2).

Figura 2: Tasas oficiales de los bancos centrales mundiales

La flexibilización de la política monetaria mundial está en marcha, excepto en Japón.


Fuente: Bloomberg L.P.; Datos al 30/09/2024

Ver versión accesible

Una característica notable del mercado que cambió durante el tercer trimestre, lo que en parte se debió a las reducciones anticipadas de las tasas, fue la normalización del diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. (UST) a 2 y 10 años, que a menudo se conoce como la curva de rendimiento UST a 2 y 10 años. Considerando que la curva a 2 y 10 años ha estado invertida desde hace más de dos años, la rentabilidad entre las compañías de los sectores financiero e inmobiliario ha estado bajo una presión considerable (Figura 3).

Figure 3. Curva de rendimiento UST a 2 y 10 años, bps

El período más prolongado de la inversión de la curva de rendimiento terminó finalmente en el tercer trimestre.


Fuente: Bloomberg L.P.; Datos al 30/09/2024

Ver versión accesible

Resumen de temas principales

Repunte para “ponerse el día”: La expectativa de los inversionistas con respecto a las reducciones de las tasas de parte de la Fed comenzó con el informe del Índice de Precios al Consumidor (CPI) del 11 de julio. La tasa de crecimiento interanual no solo fue más baja que las expectativas de consenso, sino que el crecimiento intermensual fue negativo, lo que no había ocurrido desde 2020. Inicialmente los mercados reaccionaron al informe de CPI abandonando las acciones de crecimiento de mega capitalización para pasar a las acciones de más baja capitalización. Esta fue una clara pausa con respecto al dominio del mercado por parte de unas cuantas grandes compañías de tecnología durante el año anterior. Sin embargo, en ese entonces creíamos, y actualmente seguimos creyendo que, para ver un cambio sostenido para alejarse de las acciones de alta capitalización estadounidenses, el panorama de las ganancias de otras clases de activos debe mejorar. Uno de los principales desafíos en cuanto a la ampliación del crecimiento de las ganancias es la débil actividad de la fabricación mundial. Considerando que los dos sectores más grandes dentro de las acciones de capitalización baja y media son los sectores industrial y financiero, sin un repunte en el ciclo económico mundial, se prevé que cualquier rotación del rendimiento que se aleje de las acciones de alta capitalización será de corta duración.

La mayoría de los bancos centrales están flexibilizando la política monetaria actualmente: Aunque el tamaño de la reducción de tasas de 50 bps de la Fed (en comparación con la reducción ampliamente esperada de 25 bps) de cierta manera fue sorpresivo, la mayor sorpresa fue el anuncio de varias reducciones de las tasas oficiales de parte del Banco Popular de China (PBOC), así como sus promesas de estabilizar los mercados financieros chinos. Considerando estas acciones de parte de la FED y del PBOC, el Banco de Japón (BOJ) sigue siendo el único banco central importante que aún no ha comenzado a flexibilizar la política. Se espera que la política relajada se convierta en un impulso tanto para los mercados financieros como para el crecimiento económico, si bien con un efecto rezagado.

Es probable que la volatilidad continúe durante las elecciones de Estados Unidos: Pese a la flexibilización de la política monetaria mundial, la volatilidad del mercado regresó durante el tercer trimestre. Por ejemplo, el 5 de agosto, el índice de volatilidad CBOE (VIX) alcanzó su máximo nivel desde marzo de 2020 en respuesta al incremento sorpresivo de las tasas de interés de parte del BOJ (Figura 4). Aunque el VIX se recuperó en dos semanas, el retroceso del mercado, que fue breve pero brusco, recordó a los inversionistas que las acciones del banco central mundial aún pueden ejercer una influencia significativa en la opinión del inversionista a corto plazo, ya sea positiva o negativa. Por ejemplo, el contrato a futuro de VIX que vence casi en la fecha de la elección presidencial de Estados Unidos del 5 de noviembre tiene un precio de más del 10 % por encima del promedio a 10 años, lo que sugiere que los inversionistas deben continuar preparándose para la volatilidad en medio de la temporada electoral.

Figura 4: Precio alto diario de VIX

El incremento de la volatilidad de agosto es un recordatorio de la incertidumbre macroeconómica continua.


Fuente: Bloomberg L.P.; Datos al 30/09/2024

Ver versión accesible

¿Qué clases de activos lideraron el tercer trimestre?

Acciones internacionales de baja capitalización

Nuestra hipótesis: Creemos en el beneficio a largo plazo de una prima de baja capitalización para los mercados internacionales desarrollados. A diferencia de las compañías de alta capitalización de los mercados internacionales desarrollados, las compañías de baja capitalización por lo general se encuentran fuera de las potencias Europeas y ofrecen posibilidades de crecimiento mucho más sólidas, lo que actúa como el motor de innovación para países como Japón, el Reino Unido y Canadá.

Lo que funcionó en el trimestre: Las acciones internacionales de baja capitalización se beneficiaron debido a que los bancos centrales principales del mundo comenzaron sus ciclos de flexibilización. El Banco de Inglaterra (BOE), el Banco de Canadá (BOC) y el Banco Central Europeo (ECB) redujeron las tasas de interés durante el trimestre. Además, los paquetes de estímulo fiscal de China aumentaron la confianza del inversionista con respecto a que la demanda del consumidor se recuperará. 

Mirando al futuro: Desde la perspectiva de la valoración y el crecimiento de las ganancias, creemos que las acciones de baja capitalización de los mercados internacionales desarrollados siguen siendo atractivas en comparación con las acciones de alta capitalización de los mercados internacionales desarrollados, ya que tienen ponderaciones mucho más altas en los sectores que tienen un alto potencial de crecimiento.

Acciones estadounidenses de baja capitalización

Nuestra hipótesis: Creemos en el beneficio a largo plazo de la prima de baja capitalización y del crecimiento potencial asociado. Por lo tanto, mantenemos una asignación de activos de ligera sobreponderación en las acciones de baja capitalización.

Lo que funcionó en el trimestre: El inicio del ciclo de flexibilización de las tasas de interés de la Fed y el entusiasmo del inversionista con respecto a la posibilidad de un escenario económico favorable impulsaron las acciones de baja capitalización durante el trimestre. Aunque todos los sectores aumentaron, salvo el sector de energía, los sectores financiero e inmobiliario, que son los más sensibles a las tasas de interés, lideraron el repunte. 

Mirando al futuro: Con una relación precio-ganancias a futuro de 24.9 veces (x), que está muy por encima de su promedio a largo plazo de 21.4x, la expansión de múltiplos puede ser difícil para las acciones de baja capitalización. Sin embargo, si la economía estadounidense es capaz de mantenerse resiliente y si la Fed continúa reduciendo las tasas de interés, creemos que el crecimiento de las ganancias tiene la posibilidad de llevar el índice al alza.

Acciones de baja volatilidad

Nuestra hipótesis: Considerando los numerosos y destacados eventos macroeconómicos observados en períodos recientes, favorecemos a las acciones defensivas que tienen características de baja volatilidad, con respecto a las cuales creemos que deben brindar protección a la baja durante los retrocesos de las acciones.

Lo que funcionó en el trimestre: Alrededor de la mitad del trimestre, la volatilidad aumentó a su nivel más alto desde principios de 2021, lo que benefició a las acciones de coeficiente beta más bajo. Aunque la volatilidad disminuyó respecto de sus cifras elevadas observadas en agosto, los niveles se han mantenido muy por encima de los observados durante todo el inicio del año. 

Mirando al futuro: Aunque las preocupaciones de una recesión a corto plazo han disminuido, se prevé que la volatilidad se mantenga elevada debido al conflicto geopolítico, la próxima elección presidencial en Estados Unidos y la incertidumbre referente al trayecto futuro de las tasas de interés de la Fed.

¿Qué clases de activos se rezagaron en el tercer trimestre?

Renta fija básica

Nuestra hipótesis: La renta fija básica suele ser el contrapeso primario en las carteras de múltiples activos considerando su amplia diversificación de bonos del Tesoro, bonos corporativos y mercados bursátiles. 

Lo que sucedió en el trimestre: El índice Bloomberg U.S. Aggregate tuvo su mejor rendimiento trimestral del año en medio de la caída de las tasas de interés. El menor riesgo asociado con la renta fija contribuyó a su bajo rendimiento relativo en comparación con las clases de activos bursátiles.

Mirando al futuro: A largo plazo, seguimos teniendo confianza en que la renta fija básica aún puede brindar estabilidad a las carteras y generar rendimientos totales reales positivos. A corto plazo, la mayor claridad del trayecto de las tasas de interés debe apoyar los rendimientos.

Renta fija de alto rendimiento

Nuestra hipótesis: Durante el transcurso de un ciclo económico, se espera que los bonos de alto rendimiento superen el rendimiento de la renta fija básica. Históricamente, la clase de activos tiene una correlación más alta con los mercados accionarios que con la dirección de las tasas de interés. Por lo tanto, creemos que el beneficio de diversificación de los bonos de alto rendimiento es un aspecto importante a considerar para los inversionistas de renta fija.

Lo que sucedió en el trimestre: Los bonos de alto rendimiento no cumplieron las expectativas mientras la reducción de las tasas de interés de parte de la Fed y los datos económicos mejorados llevaron los diferenciales de alto rendimiento a la baja.

Mirando al futuro: Dado que la economía está mostrando señales de lograr un escenario favorable, los emisores de bonos de alto rendimiento parecen tener una mejor coyuntura fundamental a la cual trasladar las deudas que están por vencer. Sin embargo, las valoraciones siguen enriqueciéndose a medida que los diferenciales de alto rendimiento se ubican cerca de sus niveles mínimos del ciclo.

Deuda del mercado emergente

Nuestra hipótesis: seguimos teniendo una postura constructiva con respecto a la deuda de los mercados emergentes (EM), ya que creemos que el tipo de activos ofrece mejores fundamentos y rendimientos más altos que los mercados desarrollados. También preferimos una deuda de los mercados emergentes denominada en dólares estadounidenses, lo que debe proporcionar un impulso adicional durante los periodos de solidez del dólar.

Lo que sucedió en el trimestre: la deuda de los mercados emergentes se benefició de la reducción de los diferenciales y las características de más larga duración, ya que varios bancos centrales redujeron las tasas de interés. Sin embargo, el dólar estadounidense más débil afectó los rendimientos.

Mirando al futuro: La deuda de los mercados emergentes ofrece una atractiva mejoría en el rendimiento, al igual que el rendimiento elevado de los EE. UU., pero con fundamentos subyacentes más sólidos respecto a las perspectivas de crecimiento más lento del mundo desarrollado. Sin embargo, las valoraciones ahora parecen robustas en comparación con otras clases de activos de renta fija.


Versión accesible de los gráficos

Gráfico 1. Rendimiento del índice 

Durante el tercer trimestre, los mercados tuvieron un repunte en todas las clases de activos, geografías y estilos.

 

3Q24

Jul.

Ago.

Sep.

Acciones estadounidenses

 

 

 

 

Russell 3000®

6.2

1.9

2.2

2.1

S&P 500®

5.9

1.2

2.4

2.1

Crecimiento de dividendos de calidad de EE. UU. de WisdomTree

7.1

2.3

3.0

1.6

Mínima volatilidad del MSCI USA

9.2

3.7

4.9

0.4

S&P 500 Equal Weight®

9.6

4.5

2.5

2.3

S&P 500 Value®

9.1

4.7

3.0

1.1

S&P 500 Growth®

3.7

-1.3

2.2

2.8

S&P MidCap 400

6.9

5.8

-0.1

1.2

S&P MidCap 400 Value®

9.5

7.6

0.6

1.2

S&P MidCap 400 Growth®

4.6

4.2

-0.7

1.1

Russell 2000

9.3

10.2

-1.5

0.7

Russell 2000 Value®

10.2

12.2

-1.9

0.1

Russell 2000 Growth®

8.4

8.2

-1.1

1.3

MSCI USA IMI/Real Estate

17.0

7.7

5.3

3.1

Acciones internacionales

 

 

 

 

MSCI ACWI Ex USA IMI

8.2

2.5

2.7

2.7

MSCI World ex-USA

7.8

3.1

3.3

1.1

MSCI World ex USA Quality

5.7

1.6

4.2

-0.2

MSCI World Ex USA Value

9.7

4.8

2.9

1.7

MSCI World Ex USA Growth

5.9

1.5

3.8

0.5

MSCI World ex USA Small Cap

10.4

5.6

1.9

2.7

MSCI EM IMI

8.2

0.2

1.6

6.2

De renta fija

 

 

 

 

Bloomberg U.S. Aggregate

5.2

2.3

1.4

1.3

Bloomberg Municipal

2.7

0.9

0.8

1.0

Alto rendimiento Bloomberg U.S. Corporate

5.3

1.9

1.6

1.6

Bloomberg EM USD Aggregate

5.8

1.8

2.1

1.8

Fuente: Morningstar Inc.; Datos al 30/09/2024

Figura 2. Tasas oficiales de los bancos centrales mundiales

La flexibilización de la política monetaria mundial está en marcha, excepto en Japón.

 

Reserva Federal de EE. UU.

Banco de Inglaterra

Banco Central Europeo

Banco de Japón

30/09/2024

5.00 %

5.00 %

3.50 %

0.25 %

30/09/2023

5.50 %

5.25 %

4.00 %

-0.10 %

30/09/2022

3.25 %

2.25 %

0.75 %

-0.10 %

30/09/2021

0.25 %

0.10 %

-0.50 %

-0.10 %

30/09/2020

0.25 %

0.10 %

-0.50 %

-0.10 %

30/09/2019

2.00 %

0.75 %

-0.50 %

-0.10 %

30/09/2018

2.25 %

0.75 %

-0.40 %

-0.10 %

30/09/2017

1.25  %

0.25 %

-0.40 %

-0.10 %

30/09/2016

0.50 %

0.25 %

-0.40 %

-0.10 %

Fuente: Bloomberg L.P.; Datos al 30/09/2024

Figure 3. Curva de rendimiento UST a 2 y 10 años, bps

El período más prolongado de la inversión de la curva de rendimiento terminó finalmente en el tercer trimestre.

 

Curva UST de 2 a 10 años

30/09/2024

13.779

29/09/2023

-47.662

30/09/2022

-45.425

30/09/2021

120.787

30/09/2020

55.313

Figura 4. Precio alto diario de VIX

El incremento de la volatilidad de agosto es un recordatorio de la incertidumbre macroeconómica continua.

Fecha

Precio alto diario del índice VIX

30/09/2024

17.79

05/08/2024

65.73

29/09/2023

17.74

30/09/2022

33.25

30/09/2021

24.71

30/09/2020

27.12

18/03/2020

85.47

30/09/2019

17.35

Fuente: Bloomberg L.P.; datos al 30/09/2024