Los mercados financieros generaron retornos positivos en la mayoría de las principales clases de activos durante el tercer trimestre (Figura 1). La mejora de la claridad de la política fiscal fue un tema clave durante todo el trimestre, impulsada por la aprobación del paquete presupuestario de EE. UU. en julio y la continua reducción de las tensiones comerciales a nivel mundial. El temor a una inflación considerable provocada por los aranceles disminuyó, ya que solo se observó una modesta transferencia a los precios de los bienes durante el trimestre. En el ámbito de la política monetaria, la Reserva Federal (Fed) redujo las tasas en 25 puntos base en septiembre, al cambiar su enfoque de la inflación hacia la debilidad del mercado laboral.

Figura 1: Rendimiento del índice en %

Los mercados tuvieron un sólido rendimiento trimestral, pese a la volatilidad inicial

 

3Q2025

Jul.

Ago.

Sep.

Acciones estadounidenses

Russell 3000®

8.2

2.2

2.3

3.5

S&P 500®

8.1

2.2

2.0

3.7

Avantis U.S. Large Cap Value

6.2

1.7

3.3

1.1

S&P 500 Equal Weight®

4.8

1.0

2.7

1.1

S&P 500 Value®

6.2

0.9

3.4

1.8

S&P 500 Growth®

9.8

3.4

0.8

5.3

S&P MidCap 400

5.5

1.6

3.4

0.5

S&P MidCap 400 Value®

5.5

1.0

4.6

-0.1

S&P MidCap 400 Growth®

5.6

2.2

2.3

1.0

Russell 2000

12.4

1.7

7.1

3.1

Russell 2000 Value®

12.6

1.8

8.5

2.0

Russell 2000 Growth®

12.2

1.7

5.9

4.2

MSCI USA IMI/Real Estate

3.5

0.1

3.4

0.0

Acciones internacionales

MSCI ACWI Ex USA IMI

6.9

-0.2

3.6

3.4

MSCI World ex-USA

5.3

-1.2

4.4

2.1

MSCI World ex USA Quality

2.0

-3.4

3.3

2.2

MSCI World Ex USA Value

7.9

0.3

5.7

1.7

MSCI World Ex USA Growth

2.8

-2.7

3.1

2.6

MSCI World ex USA Small Cap

7.2

0.0

5.0

2.2

MSCI EM IMI

9.9

1.8

1.5

6.4

De renta fija

Bloomberg U.S. Aggregate

2.0

-0.3

1.2

1.1

Bloomberg Municipal

3.0

-0.2

0.9

2.3

Alto rendimiento Bloomberg U.S. Corporate

2.5

0.5

1.2

0.8

Bloomberg EM USD Aggregate

3.4

0.9

1.3

1.1

A partir del 09/30/2025. Fuente: Morningstar Inc.

El índice MSCI All Country World registró su mejor rendimiento del tercer trimestre desde 2020, impulsado por las acciones de crecimiento y de gran capitalización, en medio del entusiasmo en torno a la inteligencia artificial (IA) en Estados Unidos y China. La temporada de ganancias del segundo trimestre, que fue mejor de lo previsto, así como los sólidos datos económicos brindaron apoyo adicional a las acciones estadounidenses. La recuperación de las acciones de baja capitalización y los rendimientos positivos de los principales índices de bonos se debieron principalmente a la disminución de las tasas de interés a corto plazo durante el trimestre, ante la expectativa de nuevas reducciones de las tasas en 2025. 

¿Qué clases de activos lideraron el tercer trimestre?

Acciones de baja capitalización estadounidenses (12.4 %)

Nuestra tesis: la coyuntura actual de inflación y tasas de interés elevadas representa un entorno complejo para las acciones estadounidenses de baja capitalización; sin embargo, consideramos que podrían beneficiarse de su exposición a los ingresos centrados en Estados Unidos a largo plazo.

Lo que funcionó en el trimestre: las acciones de baja capitalización repuntaron hasta lograr su mejor trimestre desde 2023 y finalmente alcanzaron un nivel máximo histórico en septiembre, lo que no había ocurrido desde 2021. El sólido rendimiento de la clase de activos sensible a las tasas de interés se vio respaldado por una mayor claridad en la política arancelaria, tasas de interés a corto plazo más bajas y la posibilidad de una flexibilización adicional por parte de la Fed más adelante este año.

Mirando hacia el futuro: aunque las valuaciones de las acciones de baja capitalización siguen siendo históricamente bajas en comparación con las de alta capitalización, se encuentran cerca de su promedio a largo plazo. Creemos que se necesitará un catalizador de crecimiento de las utilidades para reducir los múltiplos con respecto a sus niveles actuales, aunque una mayor claridad sobre las tasas de interés y la política comercial ha representado avances positivos.

Acciones de mercados emergentes (9.9 %)

Nuestra hipótesis: los mercados emergentes contribuyen aproximadamente al 50 % del PIB global, lo que representa un contraste con su asignación del 10 % en el índice MSCI All Country World por capitalización de mercado. Creemos que los temas del habitual potencial a largo plazo y el crecimiento económico sustentan nuestra opinión positiva con respecto a la clase de activos.

Lo que funcionó en el trimestre: las acciones de los mercados emergentes registraron un segundo trimestre consecutivo de retornos de dos dígitos, lo que fue impulsado al alza por las acciones de China, Taiwán y Corea del Sur. Los desarrollos continuos de la IA ayudaron a impulsar a las compañías de tecnología de mega capitalización, en particular las que lideran el mercado en China.

Mirando hacia el futuro: la política de comercio global no ha representado un obstáculo para las acciones de los mercados emergentes hasta este momento, y el debilitamiento del dólar estadounidense ha sido un impulso. Considerando la perspectiva de ganancias más sólida en comparación con los mercados desarrollados y las condiciones financieras más flexibles en China, mantenemos una perspectiva positiva para los mercados emergentes.

Acciones de alta capitalización estadounidenses (8.1 %)

Nuestra hipótesis: consideramos que las acciones estadounidenses de gran capitalización son el principal motor de crecimiento e innovación a largo plazo del mercado público, gracias a sus características fundamentales sostenibles y de alta calidad, así como a su sólida exposición al sector tecnológico.

Lo que funcionó en el trimestre: el índice alcanzó múltiples niveles sin precedentes durante el trimestre, lo que fue apoyado por los sólidos retornos en los sectores de tecnología de la información y servicios de comunicación. Además, las utilidades corporativas del segundo trimestre superaron las expectativas, y los avances en inteligencia artificial (IA) siguieron siendo un motor para el mercado, especialmente para las empresas tecnológicas de mega capitalización.

Mirando al futuro: el crecimiento de los ingresos y los márgenes de utilidades podrían verse afectados por las políticas arancelarias a corto plazo; sin embargo, consideramos que la mayor solidez de las empresas de gran capitalización podría ayudarlas a afrontar este entorno y a realizar inversiones orientadas al futuro, en comparación con las de menor capitalización.

¿Qué clases de activos se rezagaron en el tercer trimestre?

Renta fija básica (2.0 %)

Nuestra tesis: la renta fija básica suele ser el principal contrapeso en las carteras multiactivos, dado su amplio nivel de diversificación entre bonos del Tesoro de EE. UU., bonos corporativos y valores titulizados.

Lo que sucedió en el trimestre: las tasas de interés correspondientes a la mayoría de los vencimientos dentro de toda la clase de activos disminuyeron durante el trimestre, y junto con la compresión de los diferenciales de crédito, contribuyeron a impulsar el rendimiento trimestral positivo.

Mirando hacia el futuro: A largo plazo, creemos que la renta fija básica brindará estabilidad a las carteras y ayudará a contrarrestar la volatilidad de las mismas. A corto plazo, se prevé que los niveles actuales de rendimiento brinden una compensación razonable a los inversionistas, dado que nuestra perspectiva indica que la inflación será solo moderada.

Bonos de alto rendimiento estadounidenses (2.5 %)

Nuestra hipótesis: durante el transcurso de un ciclo económico completo, se espera que los bonos de alto rendimiento superen el rendimiento de la renta fija básica. Históricamente, esta clase de activos ha mostrado una correlación más estrecha con los mercados bursátiles que con la trayectoria de las tasas de interés, y constituye un componente importante para la diversificación de las carteras de los inversionistas.

Lo que sucedió en el trimestre: la emisión durante el tercer trimestre fue la más elevada desde 2020, lo que ayudó a llevar a los diferenciales de crédito a su nivel más estrecho desde 2021. Las tasas de interés decrecientes y los retornos positivos de los activos de riesgo contribuyeron a los retornos del trimestre.

Mirando al futuro: en comparación con ciclos de crédito anteriores, creemos que los emisores de bonos de alto rendimiento actualmente cuentan con una coyuntura fundamental más favorable para gestionar los mayores costos de financiamiento. Sin embargo, las valoraciones podrían seguir ampliándose, ya que los diferenciales de crédito de alto rendimiento se encuentran cerca de sus niveles mínimos en el ciclo.

Deuda de mercados emergentes (3.4 %)

Nuestra hipótesis: consideramos que la deuda de los mercados emergentes ofrece mejores fundamentos y una mayor generación de ingresos de los que están disponibles en los mercados desarrollados internacionales. La mayor parte del índice consta de deuda soberana, lo que reduce el riesgo crediticio en comparación con el riesgo corporativo.

Lo que sucedió en el trimestre: los rendimientos fueron positivos en todas las regiones geográficas importantes, liderados por Medio Oriente, que registró una emisión considerable durante el trimestre. La caída de los rendimientos contrarrestó la solidez del dólar estadounidense y llegó a su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2022.

Mirando hacia el futuro: los retornos fueron positivos en todas las regiones geográficas importantes, siendo liderados por el medio Oriente, que adquirió una emisión significativa durante el trimestre. La caída de los rendimientos contrarrestó la solidez del dólar estadounidense y llegó a su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2022.