Una vez que se establece el negocio en China y se obtiene un beneficio, probablemente querrás repatriar las ganancias en algún momento. Las implicaciones fiscales y la planificación fiscal son consideraciones importantes para determinar la estrategia óptima de repatriación de beneficios.

Requisitos previos

 Para que una compañía pueda distribuir y repatriar los beneficios a sus inversionistas es necesario:

  • Llevar a cabo la auditoría externa anual la cual debe ser realizada por una firma de contabilidad
  • Liquidar sus obligaciones en materia de impuesto sobre los ingresos
  • Compensar las pérdidas que fueran trasladadas de años anteriores
  • Reservar un mínimo del 10 % de los beneficios después de impuestos en un fondo de reserva hasta que el fondo de reserva acumulado alcance el 50 % del capital registrado, lo que asegura que una parte de los beneficios se reinvierta en la compañía
    • El monto restante son los beneficios distribuibles.
    • Se deducirá la retención en origen antes de que el dividendo pueda ser entregado a los inversionistas.

Un banco chino únicamente procesará los pagos de dividendos con un informe de auditoría completo y un recibo de impuestos que confirme el monto de la distribución de las utilidades y el pago de los impuestos.

Estrategias de repatriación de utilidades

La estrategia de repatriación de utilidades más común es un pago de dividendos. Es relativamente fácil repatriar las utilidades por medio de los dividendos, pero la carga fiscal podría ser alta del lado de China (impuesto sobre los ingresos corporativos e impuesto de retención en origen) y del lado de los Estados Unidos también.

Un banco chino únicamente procesará los pagos de dividendos con un informe de auditoría completo y un recibo de impuestos que confirme el monto de la distribución de las utilidades y el pago de los impuestos.

Se requieren los siguientes documentos:

  • Resolución de la Junta Directiva respecto de la distribución de utilidades
  • Último informe de auditoría sobre el capital pagado
  • Informe de auditoría
  • Certificado de presentación en la oficina de impuestos en caso que el monto sea mayor a $50,000
  • Recibo de pago de impuestos
  • Licencia comercial

Los bancos pueden exigir otros documentos con sujeción a sus propios requisitos internos de cumplimiento/KYC/administración de riesgos.

Por un cargo por servicios/regalías, la carga fiscal global puede ser menor que con los dividendos porque el impuesto es un impuesto de valor agregado y de retención en origen.

Este método solo permite transacciones genuinas en condiciones de independencia mutua directamente relacionadas con el negocio de la empresa. De lo contrario, éste podría ser impugnado por la oficina de impuestos. Existen restricciones en cuanto al monto que puede ser repatriado a través de un cargo por servicios o regalías.

Este método requiere los siguientes documentos:

  • Contrato
  • Factura comercial
  • Certificado de presentación en la oficina de impuestos en caso de que el monto sea mayor a $50,000

Los bancos pueden exigir otros documentos con sujeción a sus propios requisitos internos de cumplimiento/KYC/administración de riesgos.

Un préstamo intercompañías entre la afiliada en el extranjero o casa matriz y la subsidiaria en China debe ser devuelto. Por lo tanto esta no es una solución para una repatriación permanente.

Hay dos tipos de préstamos intercompañías:

  • La subsidiaria china que presta a su afiliada en el extranjero o casa matriz. Esta puede ser una manera de repatriar fondos, aunque no es una solución permanente.
  • La subsidiaria china obtiene un préstamo de su afiliada en el extranjero o casa matriz. Esta no es una solución para repatriación.

Estos tipos de préstamos deben ser gestionados a través de un banco mediante un préstamo fiduciario. Una subsidiaria en China no puede enviar dinero al extranjero directamente. La transacción debe ser gestionada a través de un banco que verificará y aprobará el préstamo. Este tipo de préstamos por la entidad china a su afiliada extranjera se denomina préstamo fiduciario. Es posible que el banco rechace la solicitud de la compañía. También es posible que de vez en cuando el banco rechace la solicitud cuando el gobierno quiera restringir la salida de capital.

Las siguientes restricciones aplican:

  • La compañía (prestamista) debe tener un año o más de existencia y tener una relación de capital con el prestatario (compañía afiliada en el extranjero/casa matriz).
  • El monto total de los préstamos en RMB y los préstamos en moneda extranjera que el prestamista puede prestar al prestatario no debe superar el 30 % del valor total del capital propio (que está sujeto a un ajuste dinámico realizado por la entidad reguladora), sobre la base de los informes financieros auditados del año anterior.
  • La tasa de interés se ajustará a los principios del mercado y se determinará mediante negociaciones entre el prestatario y el prestamista dentro de un margen comercial razonable, pero debe ser superior a cero, de lo contrario, podría ser impugnada por la oficina tributaria.
  • El plazo del préstamo será generalmente de entre seis meses y cinco años, según la finalidad del mismo. Si el plazo es de cinco años o más, se deberá informar al Banco Popular de China (PBOC) local para su archivo.
  • El préstamo puede ser renovado pero no podrá ser renovado por más de una vez.
  • Los bancos comprobarán cuidadosamente si la escala comercial del prestatario es adecuada para la escala de los préstamos, el propósito real del préstamo para garantizar la autenticidad, que el propósito sea razonable y que el prestatario tenga la capacidad de pagar el préstamo, etc.

Préstamos en el extranjero. Cuando la compañía en China pide prestado a su afiliada en el extranjero y/o a su matriz, debe abrir una cuenta de capital específica para el préstamo transfronterizo, ya sea un préstamo intercompañía o un préstamo en el extranjero. Todos los fondos relacionados con este préstamo (incluyendo los intereses) deben ser liquidados a través de esta cuenta.

La relación y el parámetro son establecidos por el regulador y están sujetos a un ajuste dinámico. Actualmente, la relación para la compañía es 2. El parámetro es 1.

Por lo tanto, el monto máximo que la compañía puede pedir prestado en el extranjero es el doble del capital o activos netos de la compañía. Además:

  • La compañía debe tener una cuota de deuda externa que es la cantidad máxima que la compañía puede pedir prestada en el extranjero, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Capital/activos netos
x Relación de apalancamiento de financiamiento transfronterizo
 x Parámetro de ajuste macro prudencial
= Monto de préstamo máximo

  • La divisa que la compañía utiliza para firmar el contrato de préstamo, el dinero que la compañía retira y el dinero que la compañía utiliza para pagar el préstamo deben ser la misma divisa.
  • Si la compañía obtiene un préstamo en moneda extranjera, la compañía puede convertirlo en RMB para su uso.

Nota: En el pasado, la cuota de deuda externa era la inversión total de la compañía menos el capital registrado; la compañía puede elegir entre usar ésta o la nueva fórmula mencionada anteriormente, y hacer la presentación en PBOC/SAFE. En principio, no se permite cambiar después de la presentación. El PBOC/SAFE decidirá el modelo de administración final para la financiación transfronteriza de la compañía más adelante.

Estamos listos para ayudar

Establecida en 2008, la Oficina de Representación en Shanghái (SRO) de PNC está disponible como recurso para clientes de PNC que están haciendo negocios con China o en China. La SRO puede brindar asistencia y orientación con respecto a:

  • Establecimiento corporativo
  • Obtención de servicios de banca local
  • Información del mercado
  • Presentación a recursos locales

Si tiene preguntas, por favor, contacte al equipo de asesoría internacional, Grace Zhu, representante principal de la Oficina de Representación en Shanghái de PNC.