La Conferencia Nacional del Consejo de Patrocinadores de Planes de Estados Unidos (PSCA, por sus siglas en inglés) es conocida por presentar las oportunidades y los desafíos particulares a los que se enfrentan los patrocinadores de planes, y la conferencia de este año tuvo muchos puntos destacados. Hemos anotado algunos de los temas más populares que se discutirán y los hemos resumido para usted aquí.
1. Enfoque en el bienestar financiero de los empleados: comprender las necesidades de los empleados
El inicio de 2025 ha estado marcado por una considerable volatilidad del mercado, derivada de una combinación de condiciones económicas, política fiscal y política monetaria. Para el participante promedio de un plan de jubilación, dicha volatilidad generó preocupaciones referentes a la elaboración de presupuestos, la seguridad laboral y la seguridad de las inversiones, entre otros asuntos.
La sesión de apertura de la conferencia se centró en comprender la brecha entre lo que los empleados necesitan y lo que los empleadores creen que los empleados necesitan, en el contexto de los beneficios financieros. El panel analizó la cantidad de tiempo que los empleados pasan en el trabajo preocupándose por sus finanzas y cómo sus preocupaciones afectan su productividad y su salud mental, entre otras cosas. Pese a esta distracción, los empleados informaron sobre sí mismos que menos de 1 de cada 3 había conversado con un profesional financiero en los últimos tres años. Una de las principales conclusiones fue que los patrocinadores de los planes deberían pedir a su asesor, gestor de registros u otros proveedores que proporcionen recursos o servicios que puedan ayudar a los empleados con la educación financiera.
Este tema continuó durante una sesión magistral sobre “Equilibrar su patrimonio: cómo integrar el bienestar financiero y el bienestar mental”. Jen Rivera, asesora sénior de educación para empleados de PNC, dirigió un panel sobre el análisis de la intersección entre el bienestar financiero y el mental. La conversación se centró en lo que los patrocinadores de los planes pueden hacer para apoyar a sus empleados para que tengan acceso a la educación y el entrenamiento financieros necesarios para lograr el bienestar financiero.
Recomendamos: Los patrocinadores de los planes deben evaluar los recursos de educación financiera disponibles a través de su asesor o gestor de registros y deben considerar complementar los esfuerzos actuales para cubrir cualquier brecha. Los programas que no cuentan con una estrategia de educación deben considerar implementar un programa con un enfoque integral en cuanto al bienestar de los empleados.
2. Enfoque en la inversión: conozca su propósito
La sesión del taller de inversión de este año se centró en la selección de la alternativa de inversión predeterminada calificada (QDIA, por sus siglas en inglés), en particular con respecto a los fondos con fecha objetivo (TDF, por sus siglas en inglés). Es común que los participantes inviertan el saldo completo de su cuenta en un fondo con fecha objetivo como resultado de la alternativa de inversión predeterminada calificada o del deseo de contar con administración de inversiones profesional. Esto aumenta la importancia de un sólido proceso de selección de fondos con fecha objetivo por parte de los encargados de la toma de decisiones de inversión del plan, así como de un proceso de monitoreo diligente y constante, ambos de los cuales son deberes fiduciarios.
La sesión reconoció lo fácil que es caer en el ciclo de revisar con regularidad el rendimiento de la inversión y los cargos, sin tomarse el tiempo para hacer una evaluación más completa del fondo con fecha objetivo. Sin embargo, a fin de satisfacer la norma de “experto prudente” que se exige a los fiduciarios de inversión, se recomendó que los patrocinadores de los planes se involucren en un proceso que siga las pautas sugeridas en la hoja de datos “Fondos de jubilación de fecha objetivo: consejos para los fiduciarios del plan ERISA” del Departamento de Trabajo.
Por último, la conversación pasó a la documentación del proceso, con un enfoque en la importancia de mantener un expediente fiduciario, lo que incluye prácticas recomendadas en torno a los resúmenes ejecutivos y las actas de asamblea. Es importante que los patrocinadores de planes documenten que están realizando este tipo de revisión detallada de fondos con fecha objetivo, tanto para conservar la continuidad de la toma de decisiones como para abordar cualquier pregunta de los reguladores, abogados o participantes de planes en torno al proceso de selección.
Recomendamos: Los patrocinadores de planes deben realizar una revisión completa de fondos con fecha objetivo al menos cada tres años, y según sea necesario si se producen cambios importantes en la fuerza laboral (p. ej., una adquisición importante o la congelación o extinción de un plan de beneficios definidos). Con la revisión regular, el fondo con fecha objetivo seguirá siendo adecuado para la fuerza laboral y permitirá que el comité realice cambios en caso de ser necesario. Consulte nuestro artículo, Perspectivas del patrocinador del plan: selección y monitoreo de fondos de fecha objetivo, para mayor información.
3. Enfoque en la política pública: riesgo regulatorio y fiduciario
Una de las sesiones magistrales se centró en una “actualización de Washington”. Considerando que las disposiciones clave de la Ley de Empleo y Reducción de Impuestos de 2017 vencen en 2025, existe cierto debate de que, si el congreso toma medidas para extender la reducción de impuestos más allá de 2025, la política de jubilación podría cambiar en consecuencia. En años recientes los patrocinadores de los planes se han dedicado a mantenerse al día con las fechas de implementación de las disposiciones claves de la ley SECURE 2.0, además de evaluar la eficacia de las disposiciones opcionales (p. ej., cuentas de ahorros para emergencias y pagos de contribuciones equivalentes de préstamos estudiantiles).
Desde el punto de vista de un enfoque a futuro, hubo tres temas que dominaron la discusión:
- La inscripción automática generó un debate interesante entre quienes consideran que debería ser obligatoria para todo plan (aproximadamente el 66 % de los asistentes) frente a quienes consideran que se debe permitir que cada plan decida lo que es más adecuado para su organización. Existe la posibilidad de que este tema se convierta en una parte de los paquetes regulatorios futuros (es decir, con la ley SECURE 3.0).
- Las inversiones del mercado privado, que incluyen capital privado, crédito privado y bienes raíces privados, fueron temas populares. Mientras algunos sostenían que el sólido potencial de retorno, la equiparación del horizonte de tiempo prolongado con los horizontes de tiempo de jubilación, y los avances en cuanto a la administración de liquidez hacen que la clase de activos sea apta para los planes de jubilación, otros sostenían que la complejidad y la posible iliquidez generarían más riesgos que recompensas para los patrocinadores de los planes y sus participantes.
- La inteligencia artificial (IA), que incluye el uso de la tecnología para registrar las actas de asamblea, así como almacenar y consultar los documentos de los planes, entre otras cosas, dominó la conversación. Los patrocinadores de los planes hablaron del equilibrio entre reducir la carga administrativa y los posibles riesgos relacionados con los errores (tanto de parte de los patrocinadores de los planes como de parte de la IA).
Recomendamos: Para mantenerse al tanto del entorno regulatorio y de riesgo fiduciario cambiante, los patrocinadores de los planes deben colaborar con sus asesores para planificar el tiempo que dedican a participar en cuestiones de educación financiera. Una mejor práctica es implementar un programa anual de los principales temas de las reuniones, así como elaborar el orden el día de las reuniones con antelación. Esta “lista de verificación” puede ayudar al comité a ejecutar de forma eficiente las principales responsabilidades fiduciarias con regularidad.
En general, los patrocinadores de los planes muestran su dedicación en cuanto al cumplimiento de sus deberes fiduciarios, así como su compromiso de mejorar el bienestar financiero de sus empleados. A medida que avanzamos al final del año, esperamos continuar la conversación. Por favor comuníquese con su representante de PNC Institutional Asset Management® para obtener más información.