Es fundamental tomar decisiones informadas

El abrupto desplome del mercado que tuvo lugar en marzo de 2020 generó serias preocupaciones con respecto a que los participantes de los planes de contribución definida podrían mostrar una reacción excesiva y tomar decisiones que perjudicarían su preparación para la jubilación. Sin embargo, las investigaciones recientes referentes al comportamiento de los participantes ha proporcionado las tan necesarias buenas noticias: la gran mayoría de los participantes de los planes 401(k) mantuvieron sus estrategias de inversión durante el descenso del mercado.[1] Los patrocinadores de los planes debe seguir educando a los empleados en cuanto al valor de mantener un enfoque a largo plazo con respecto a la inversión. Siempre es importante proporcionar herramientas y recursos para ayudar a los participantes de los planes a tomar decisiones informadas, y lo es aún más en un entorno complejo.

Lo que debes saber

  • Los materiales educativos referentes a la importancia de mantener las inversiones, el momento mejor para entrar en el mercado, el costo de sobrerreacionar ante la volatilidad a corto plazo y las bajadas y recuperaciones tienen una relevancia particular en este entorno.
  • Los proveedores de servicios tienen contenido en línea que los patrocinadores de los planes pueden facilitar a los empleados durante los periodos en los que la volatilidad del mercado es alta.
  • Los recursos de bienestar financiero y el acceso a la asesoría financiera pueden ayudar a los trabajadores a tomar buenas decisiones, especialmente durante la crisis.
  • Las disposiciones de la Ley CARES referentes a los préstamos y retiros de las cuentas para la jubilación se deben explicar por completo de manera conjunta con la información objetiva referente a los posibles beneficios y desventajas.
  • La información que está dirigida a las necesidades particulares de grupos específicos de participantes de planes añade valor al esfuerzo de comunicación del patrocinador. Por ejemplo, los participantes de mayor edad tienen preguntas y preocupaciones que son exclusivas de dicho grupo, y lo mismo ocurre con los empleados más jóvenes.
El 93.8 %
de los participantes de los planes de contribución definida no realizaron cambios a la asignación de activos de los saldos de sus cuentas durante
el primer trimestre de 2020.[1]
El 0.8 %
de los participantes de los planes de contribución definida realizaron retiros por dificultades financieras durante el primer trimestre de 2020.[1]
El 98.6 %
de los participantes de los planes de contribución definida continuaron realizando contribuciones durante los tres primeros meses de 2020.[1]