Promulgada en diciembre de 2020, la Ley de Asignaciones Consolidadas (Consolidated Appropriations Act, CAA) de 2021[1] incluye varias disposiciones que afectan los planes de contribuciones definidas. La CAA permite temporalmente distribuciones y préstamos adicionales de ayuda para desastres calificados no relacionados con COVID-19 similares a los de la Ley CARES, incluye disposiciones para ayudar a los patrocinadores de planes a evitar cancelaciones parciales del plan en el entorno actual y aclara las reglas con respecto a distribuciones relacionadas con el coronavirus provenientes de planes de jubilación de compra monetaria (MPPP, por sus siglas en inglés).

Lo que debes saber

Entre las reglas para distribuciones y préstamos opcionales de planes de jubilación para desastres naturales no relacionados con COVID-19 ocurridos entre el 1ro de enero de 2020 y el 25 de febrero de 2021 se incluyen las siguientes:

  • Distribuciones sin penalidades con opción de pago: a los participantes elegibles del plan de contribuciones definidas menores de 59½ años de edad se les puede permitir tomar distribuciones que califiquen relacionadas con desastres de hasta $100,000 de los saldos de sus cuentas con derechos adquiridos sin incurrir en una retención o penalidad por retiro anticipado. Un empleado puede evitar impuestos sobre los ingresos en una distribución si la devuelve en un plazo de tres años.
  • Préstamos del plan ampliados: a los participantes se les puede permitir recibir un préstamo del plan relacionado con desastres en montos de hasta $100,000 o el 100 % del saldo de su cuenta con derechos adquiridos (la cantidad que sea menor), en lugar de la cantidad que sea menor de $ 50,000 o el 50 % de los límites de saldo de la cuenta que normalmente se aplicarían.
  • Suspensión de pagos del préstamo del plan: a los participantes se les puede permitir suspender el pago de un préstamo del plan relacionado con desastres por hasta un año.

Si un patrocinador del plan elige implementar alguna de estas disposiciones opcionales, el plan deberá modificarse a más tardar el último día del año del plan que comienza el o después del 1ro de enero de 2022 (31 de diciembre de 2022, para planes de año calendario).

La CAA proporciona ayuda a los patrocinadores de planes de contribuciones definidas que califican y que tuvieron fluctuaciones en empleo para evitar una cancelación parcial del plan. Muchas empresas despidieron a empleados en 2020 y posteriormente volvieron a contratar personal. No se considerará que ha ocurrido una cancelación parcial del plan si la cantidad de participantes activos cubiertos por el plan el 31 de marzo de 2021 es al menos un 80 % de la cantidad cubierta por el plan el 13 de marzo de 2020.

La CAA aclara que los planes de jubilación de compra monetaria (MPPP, por sus siglas en inglés) se incluyen entre los tipos de planes que califican para las disposiciones de la Ley CARES que permitieron retiros relacionados con el coronavirus sin penalidad y con mayores límites para los préstamos de los planes. En virtud de la Ley CARES, los participantes de MPPP no fueron expresamente identificados como elegibles para distribuciones relacionadas con el coronavirus; la CAA aplica de manera retroactiva las reglas para distribuciones relacionadas con el coronavirus a distribuciones de MPPP tomadas a más tardar el 31 de diciembre de 2020.