Gestionar eficazmente el programa de equipo de capital de tu compañía se relaciona estrechamente con gestionar el crecimiento y rentabilidad a largo plazo de tu compañía. Obtener el equipo adecuado en el momento oportuno y gestionar su vida útil de manera conjunta con las necesidades de toda la organización puede hacer una gran diferencia en el rendimiento financiero a largo plazo de tu compañía.

Considera en enfoque de administración de ciclo de vida para el equipo crítico que incluya optimizar tus opciones de financiamiento. Los líderes empresariales determinan qué equipo financiar con base en el equilibrio de los costos, la competitividad y la posible obsolescencia, así como cuándo y cómo deben financiar el equipo y por cuánto tiempo deben conservar el equipo.

¿Qué es la administración del equipo de ciclo de vida?

La administración del equipo de ciclo de vida es un proceso busca optimizar la administración de las compras de equipo y de capital al incorporar la planificación de todas las fases del ciclo de vida del equipo. Comienza con la planificación de la adquisición del equipo y continúa durante el uso y eliminación del equipo.

¿Cómo es que la administración del equipo de ciclo de vida puede beneficiar a tu empresa?

Este enfoque integra todas las facetas de la empresa en un proceso de planificación integral. Específicamente, la estrategia de administración, el diseño organizacional y la planificación de activos a largo plazo se deben integrar en este proceso. La planificación de la administración del equipo y de los gastos de capital se deben integrar como una parte común del proceso de planificación comercial.

En cuestiones operativas, la administración del equipo de ciclo de vida contempla la planificación en términos de la vida útil del equipo[1].

Todos los equipos y los componentes asociados de un equipo deben cumplir con todas las normas regulatorias y de seguridad. Las normas pueden cambiar con el tiempo, por lo que debe haber un plan implementado para asegurar que todos los requerimientos se cumplan de manera continua.

El plan de ciclo de vida/obsolescencia de los equipos y procesos relacionados debe ser claramente comunicado a todas las áreas afectadas de la compañía. Esto incluye áreas más allá de las operaciones y la fabricación, tales como ventas, mercadeo, administración de inventarios y finanzas, entre otras.

El proceso de gestión del ciclo de vida debe incluir revisiones periódicas para garantizar que todo va por buen camino, no solamente desde una perspectiva operativa y de mantenimiento, sino también para integrar las necesidades cambiantes del negocio relacionadas con el equipo.

Por ejemplo:

  • ¿La producción relacionada con el equipo está superando las proyecciones originales?
  • De ser así, ¿cuáles son las implicaciones en el ciclo de vida del equipo?
  • ¿Se desvía esto del plan original?

Beneficios
Un enfoque del ciclo de vida de los equipos y otros elementos de capital permite a las compañías ir más allá de la mentalidad de descompostura/reparación, el cual fue el sello distintivo de la planificación de capital de muchas compañías.

¿Necesitas ayuda para la planificación del ciclo de vida de los equipos de tu empresa?

Este enfoque permite a las compañías establecer un programa para adquirir, financiar, gestionar y deshacerse de los activos en todas las categorías de programas de gastos de capital a través de un proceso ordenado y planificado.

Desde los equipos de TI hasta la manipulación de materiales, pasando por los equipos de producción robótica y las tecnologías emergentes, hay un número de mejores prácticas a tener en cuenta.

Ya sea que se trate de determinar el ciclo de vida óptimo de un activo determinado, de observar las necesidades de equipo para un proyecto a corto plazo, de la gestión del ciclo de vida y de los ahorros y eficiencias que se derivan de ello, estas prácticas deben ser un enfoque continuo para cualquier compañía.

La empresa consultora McKinsey sugiere un proceso de nueve pasos para la administración de inversiones de capital[2]. El proceso hace hincapié en los beneficios de aprovechar la sabiduría colectiva de la organización y de tratar el programa de gastos de capital de su organización como una cartera de inversión. Esto incluye el establecimiento de objetivos para el retorno de la inversión, el seguimiento de los resultados y la utilización de los resultados para impulsar la mejora continua durante la vida de cada proyecto de gastos de capital.

La firma cita ventajas, incluyendo un mejor flujo de caja, un crecimiento más rápido y ventajas competitivas como beneficios de este tipo de proceso integrado.

Consecuencias de no tener un programa de gestión del ciclo de vida de los equipos

Esperar hasta el momento de la descompostura o la reparación de un equipo puede parecer sensato para algunos, pero esta mentalidad transaccional puede ser costosa.

Los costos financieros pueden incluir costos de reparación o reemplazo no planificados.

Para una empresa, estos costos pueden ser más severos y de mayor alcance. El tiempo de inactividad prolongado puede dar lugar a la interrupción de la producción para los clientes, lo que resulta en una pérdida temporal o permanente del negocio.

Los siguientes son algunos de los gastos y cargas operativas que la falta de planificación podría ocasionar:

  • Pérdida de producción (inactividad)
  • Arrendamiento (de algunos tipos de activos)
  • Costos de mantenimiento de emergencia
  • Pérdida del valor del mercado secundario
  • Aumento en la carga administrativa
  • Insatisfacción de los empleados (incluso la rotación de empleados en algunos casos)

Cualquiera de estos problemas podría crear gastos significativos e imprevistos, o peor aún, alejar a los clientes, lo que resultaría en la pérdida de ingresos y tal vez en una reducción permanente del negocio.

Esto podría se podría evitar por completo.

¿Podría un enfoque proactivo de la gestión de activos reducir los gastos, aumentar la eficiencia operativa e incluso mejorar el rendimiento financiero?

El éxito de la gestión del ciclo de vida de los equipos implica tres elementos críticos, según la metodología de ingeniería de ciclo de vida[3]:

  1. Desarrollo de estrategias de administración. Esto implica un enfoque de planificación que incluye la aceptación y el aporte de todas las partes interesadas impactadas dentro de la organización.
  2. Diseño organizacional. Esto implica reunir a las personas, los procesos, los datos y la tecnología de la información adecuados para formar el núcleo de un programa de gestión de activos exitoso.
  3. Planificación de activos a largo plazo. Esto implica un plan para proyectar la programación de las necesidades de los equipos. Es fundamental comprender la vida útil de los equipos, así como tener un programa continuo de mantenimiento y actualización de los equipos, si aplica. Este enfoque es interdisciplinario y debe incluir un enfoque en las previsiones de productos e ingresos de la empresa, así como proyecciones financieras.

Considerar las opciones de financiamiento

Tradicionalmente, los equipos y otras adquisiciones importantes de capital se compraban con dinero en efectivo o se financiaban con deuda. Si bien esas siguen siendo opciones, los directores financieros y los altos ejecutivos conocedores de hoy en día están añadiendo el arrendamiento y el financiamiento de equipos a su lista de opciones.

La financiación creativa adaptada a las necesidades únicas de tu empresa puede ayudar aún más a implementar un enfoque eficaz del ciclo de vida de la gestión de equipos. La clave está en vincular los gastos en equipos a la vida útil prevista de los mismos y en gestionar las necesidades de flujo de caja de tu compañía.

El arrendamiento se está convirtiendo cada vez más en el método de financiamiento elegido por muchas organizaciones. PWC cita la voluntad de las empresas de arrendamiento de estructurar los arrendamientos para las necesidades de sus clientes como un factor importante en el crecimiento del arrendamiento de equipos en los últimos años[4].

Ya sea que arriendes o financies una compra, asegúrate de entender todas las implicaciones de cualquier transacción que estés considerando, incluyendo el verdadero costo de financiamiento y cualquier problema con la eliminación del equipo al final de la vida útil del activo.

Asegúrate de que los términos que negocies se ajusten a las necesidades generales de la empresa en cuanto a la correspondencia de los beneficios previstos de este equipo con sus costos a lo largo del tiempo.

Sobre todo, asegúrate de que estés trabajando con expertos que entiendan tu empresa y que tengan a su disposición las herramientas de financiamiento más recientes.

PNC puede ayudarte

Financiamiento de equipo PNC ofrece opciones de financiamiento que permiten a tu compañía maximizar el retorno de inversión de los equipos comerciales mientras conservas el dinero en efectivo. El enfoque de gestión del ciclo de vida es una manera más estratégica y eficaz de gestionar las necesidades de equipos comerciales, y el hecho contar con la relación correcta de financiamiento de equipos puede generar menores costos para permitir que tu empresa se mantenga a la vanguardia de la tecnología.

Conoce tus opciones de administración del ciclo de vida

Financiamiento de equipo PNC provee un financiamiento de equipo integral que está diseñado en torno a las necesidades del cliente en cuanto a equipos, flujo de caja, impuestos, estados financieros y fin de plazo.

Obtén más información más sobre las capacidades de financiamiento de equipo PNC al visitar pnc.com/ef.