Los instrumentos de ahorro del lugar de trabajo para la jubilación, tales como los planes de contribución definida (DC, por sus siglas en inglés), son una de las maneras más comunes en que los trabajadores estadounidenses ahorran para la jubilación. Los programas de planes de contribuciones definidas de los Estados Unidos ascendieron a un total de $9.6 billones en activos al tercer trimestre de 2023, lo que representa el 22 % de los activos de jubilación totales del país.[1] Esto genera una enorme responsabilidad para los patrocinadores de los planes en cuanto a proporcionar y gestionar los beneficios de jubilación en nombre de sus empleados. Para ayudar a los patrocinadores de planes, seleccionamos siete temas que consideramos prioritarios para los programas de jubilación en 2024. 

1. Completar una revisión integral de los fondos de fecha objetivo

Los fondos de fecha objetivo (TDF, por sus siglas en inglés) son una característica distintiva de los planes de contribuciones definidas, ya que el 85 % de los patrocinadores de los planes ofrecen fondos de fecha objetivo.[2] Dichos fondos se reequilibran automáticamente para volverse más conservadores a medida que los participantes se aproximan a la jubilación. Por tal motivo, los fondos de fecha objetivo no solo son atractivos para los participantes que buscan un enfoque práctico en cuanto a la administración de sus ahorros para la jubilación, sino también para los patrocinadores de planes que emplean estos tipos de fondos como alternativa de inversión predeterminada calificada (QDIA, por sus siglas en inglés) del plan. De hecho, del 80 % de los planes que emplean una inversión predeterminada calificada, el 86 % de estos emplean un fondo de fecha objetivo.[2] Como resultado, es común que los participantes dispongan que los saldos completos de sus cuentas se inviertan en un fondo de fecha objetivo. Esto aumenta la importancia de tener un proceso de selección sólido y mostrar diligencia en cuanto al monitoreo constante. La guía del Departamento de Trabajo denominada Fondos de jubilación de fecha objetivo: consejos para fiduciarios de planes ERISA, resume siete mejores prácticas para la selección de fondos de fecha objetivo.[3] Si bien es importante revisar la guía completa antes de evaluar sus fondos de fecha objetivo, consideramos que se pueden emplear tres preguntas clave como prueba decisiva para determinar si se justifica una revisión cuanto antes.

  • ¿El análisis inicial de las opciones de inversión considera la demografía de la fuerza laboral específica de su compañía?
  • ¿Su análisis inicial incluye una evaluación de varios fondos de fecha objetivo?
  • ¿Ha revisado su selección de fondos de fecha objetivo de forma adicional al monitoreo de rendimiento normal en los últimos tres años?

Si responde “no” a cualquiera de estas preguntas, puede ser de utilidad que dé prioridad a una revisión de fondos de fecha objetivo en 2024. 

2. En tendencia y a la moda o beneficioso y necesario

Resulta fácil perderse o distraerse con los titulares, artículos, sesiones de conferencia y seminarios web populares referentes a ideas nuevas para “mejorar” los planes de contribuciones definidas. Dicho contenido con frecuencia difumina la línea entre el marketing y el liderazgo intelectual. Un ejemplo reciente que viene a la mente son los productos de ingresos vitalicios.

Históricamente, la mayoría de las comunicaciones de planificación para la jubilación se han centrado en la acumulación. En los últimos dos años, dicha conversación se ha ampliado a las estrategias de “desacumulación”, centrándose en el periodo posterior a la jubilación. Esto ha generado una oleada de contenido patrocinado que discute las anualidades dentro del plan o los “productos de ingresos vitalicios”. A pesar del simple número de artículos que citan su popularidad, únicamente el 9.9 % los planes ofrecen estos tipos de productos a los participantes dentro de sus planes.[2]

La industria se encuentra en un periodo de innovación rápida como respuesta a la Ley SECURE 2.0 (Setting Every Community Up for Retirement Enhancement [Preparando a cada comunidad para la mejora de la jubilación]) de 2022, la mayor competencia de la industria entre los proveedores de servicios y productos, y otras tendencias temporales. La innovación y los nuevos desarrollos pueden ser emocionantes y, en última instancia, pueden resultar adecuados y valiosos para los participantes del plan. Sin embargo, es importante que los patrocinadores de los planes mantengan la disciplina y un enfoque integral basado en metas al momento de evaluar los productos, las características o las soluciones que son tendencia para los planes de contribuciones definidas.

3. Ofrecer recursos de educación financiera integral para los empleados 

Para reclutar y conservar los mejores talentos, es fundamental que los patrocinadores de los planes personalicen su estrategia de educación financiera conforme a las necesidades de una fuerza laboral diversa. Las diferentes generaciones de trabajadores interactúan con el contenido educativo de diferentes maneras: algunos prefieren las reuniones presenciales, algunos aprenden mejor a través de vídeos y artículos y algunos lo hacen a través de sesiones individuales. Es posible que los mensajes con los que se identifica alguien que se encuentra al inicio de su carrera profesional sean diferentes de los mensajes con los que se identifica alguien que se acerca al final de su carrera. Como resultado, los métodos de educación deben ser especializados, diferenciados y variados para que sean efectivos para atraer el interés de toda su fuerza laboral.

Los planes de jubilación que ofrecen un plan bien administrado complementado con recursos de educación financiera integral pueden servir como una herramienta clave de reclutamiento y retención. Hemos observado el mayor éxito de los clientes cuando nuestros consultores de educación para empleados colaboran con nuestros asesores de planes de jubilación a fin de establecer campañas anuales de educación que incorporan las diversas necesidades de una fuerza laboral dada en un plan ejecutable. Hemos identificado que un poco de planificación puede servir de mucho al mejorar el compromiso con la participación, las tasas de aplazamiento y otras métricas clave. 

4. Enfóquese en el bienestar financiero integral

En 2023, la inflación y la posibilidad de una recesión inminente eran cosas en las que pensaban muchos estadounidenses. PNC realizó un estudio sobre bienestar financiero en el lugar de trabajo, en el cual se encuestaron 500 organizaciones con ingresos de al menos $5 millones y a 1,000 de sus empleados para tener una mejor comprensión sobre cómo se prioriza y aborda el bienestar financiero en el lugar de trabajo. Tres estadísticas clave de la encuesta tienen una relevancia particular: [4]

  • Siete de cada diez empleados informaron que se encuentran bajo presión financiera y que ello afecta negativamente a su trabajo.
  • El 75 % de los empleadores informaron que el estrés financiero de los empleados afecta las operaciones, lo que incluye una productividad reducida, así como una moral y un desempeño más bajos.
  • El 23 % de las personas han conversado con un asesor financiero en los últimos tres años.

Los patrocinadores de los planes pueden ayudar a los empleados con su bienestar financiero al hacer que sus planes de jubilación sean más que un instrumento para ahorrar. Un enfoque de bienestar financiero integral no solo puede ayudar a los empleados a mejorar su bienestar financiero, sino que además puede generar una mayor productividad y puede dar lugar a una mayor retención de talentos. Los métodos efectivos incluyen brindar acceso a sesiones de educación grupales durante la jornada laboral, promover el uso de herramientas para gestores de registros en línea, tales como las calculadoras, y facilitar consultas individuales con educadores financieros.

5. Evalúe a su gestor de registros

La industria de gestores de registros está atravesando una rápida consolidación mientras enfrenta la inversión continua en productos para mantenerse al día en un entorno regulatorio altamente activo. Si bien algunos gestores de registros están asumiendo el desafío, es posible que otros estén teniendo dificultades para satisfacer la demanda. Una parte del deber del patrocinador del plan en calidad de fiduciario implica evaluar a los proveedores con regularidad en cuanto a dos dimensiones clave: servicios/productos y cargos. 

  • La evaluación de servicios y productos implica analizar una lista de los servicios proporcionados y determinar si están dando buenos resultados o si deben mejorar. En el caso de los productos, como el sitio web de participantes de un gestor de registros, podría ser importante encuestar a los participantes o incluso evaluar la experiencia personal, si corresponde. Dicha evaluación se debe documentar como parte de las reuniones de revisión cuando menos anualmente y se deben guardar en un expediente fiduciario para su referencia futura.
  • Un buen proceso de evaluación de cargos debe comparar los cargos del plan con los de otros planes de tamaño similar que tengan el mismo número de participantes que estén recibiendo servicios similares. Los cargos deben ser razonables para los servicios prestados. Utilizamos un servicio independiente de comparación de cargos para proporcionar información comparativa de cargos a nuestros clientes para que puedan ahorrar en su expediente fiduciario.

Si su relación de gestoría de registros no cumple sus normas, vale la pena explorar si otros proveedores del mercado serían una mejor opción para su plan de jubilación.

6. Defienda la ciberseguridad

Mientras los ciberataques siguen aumentando, las organizaciones están tomando medidas para garantizar su educación en la lucha contra el fraude. El año pasado, el 88.2 % de los planes de contribuciones definidas entablaron medidas de ciberseguridad.[2] Es necesario mantenerse al día con respecto a la orientación del Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) en temas de ciberseguridad para los patrocinadores de los planes y participantes. Las Mejores prácticas del programa de ciberseguridad del Departamento del Trabajo es un buen punto de partida para los patrocinadores de los planes.[5]

Uno de los aspectos clave identificados por la orientación del Departamento del Trabajo se relaciona con los datos de los planes. Recomendamos ampliamente que los patrocinadores de los planes evalúen las mejores prácticas internas, así como las de los proveedores principales de los planes, como los gestores de registros.

Hacer una nota anual para solicitar a los principales proveedores que proporcionen información relacionada con sus prácticas de ciberseguridad, revisar la información y documentarla en su expediente fiduciario es una mejor práctica que resulta fácil implementar. Para ir un paso más allá, considere colaborar con su gestor de registros para distribuir comunicaciones centradas en el participante que ayuden a mejorar la higiene cibernética. Hemos identificado que esta motivación para mejorar las prácticas de ciberseguridad pueden brindar el beneficio adicional de provocar que los participantes, quienes de otro modo tal vez no hayan iniciado sesión en sus cuentas, lo hagan e interactúen con sus planes de jubilación. 

7. Gobierno y reenfoque en el cumplimiento

Un gran número de artículos, seminarios web y demás fuentes abarcaron la Ley SECURE 2.0 de 2022 de una forma sumamente detallada en 2023. Para bien o para mal, esto consumió una considerable cantidad de atención y capacidad durante el año, en ocasiones a costa de otros proyectos y mejores prácticas. Ciertas cosas como evaluar el panorama de gestoría de registros, la realización de una revisión de fondos de fecha objetivo y analizar la competitividad del diseño del plan frente a la competencia, entre otras, fueron pospuestas.  

La buena noticia es que es fácil retomar el rumbo. Los patrocinadores de los planes deben hacer planes y establecer fechas límite para asumir la responsabilidad de los objetivos clave y las prioridades. Recomendamos que colabore con su asesor para crear una lista de verificación para 2024 y empezar a trabajar en los rubros de la forma más expedita posible. 

Conclusión

Los patrocinadores de los planes asumen una enorme responsabilidad a la hora de ayudar a gestionar los programas de jubilación de forma que contribuyan a crear resultados de jubilación positivos para los participantes. Creemos que estas siete prioridades pueden ayudar a centrar los esfuerzos en áreas con el potencial de crear un gran impacto. Si desea más información o continuar el debate, por favor, póngase en contacto con su representante de PNC.