La adopción rápida de la inversión responsable (RI, por sus siglas en inglés) en el sector de servicios financieros, que se estima que representa $2.7 billones1 de activos gestionados a nivel global, también dio lugar a una dosis saludable de escepticismo y preocupaciones en cuanto al “engaño verde” (greenwashing). El “engaño verde” es un término utilizado para describir productos e inversiones que pueden engañar a los clientes en cuanto a sus atributos ecológicos o “responsables”. En respuesta a esto, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (Securities and Exchange Commission, SEC) emitió una alerta de riesgos en abril de 2021 para resaltar ciertas deficiencias relacionadas con la RI y las debilidades del control interno a partir de examinaciones de asesores de inversiones y fondos de ESG. La SEC indicó que continuará examinando a los asesores de inversiones y los fondos que participan de las inversiones de ESG en el futuro, con un foco en varias áreas clave, que podrían incluir2:

  • Las prácticas de administración de cartera que no son coherentes con las divulgaciones sobre los enfoques de inversión responsable
  • Los controles inadecuados para mantener, supervisar y actualizar las pautas, la misión y las restricciones de inversiones relacionadas con inversión responsable
  • La votación por representación que no es coherente con los enfoques indicados de los asesores
  • Los reclamos no fundamentados o posiblemente engañosos en torno a los enfoques de inversión responsable
  • Los controles inadecuados para confirmar que las divulgaciones y la comercialización relacionadas con inversión responsable sean coherentes con las divulgaciones y prácticas de la firma
En PNC, la inversión responsable es un proceso, no un producto ni una filosofía de inversión distintiva. Por lo tanto, es importante entender cómo los gerentes integran la inversión responsable a sus prácticas de administración de inversiones y cartera. Dos equipos de la Oficina de Inversiones del Grupo de Gestión de Activos (AMG IO, por sus siglas en inglés) de PNC colaboran durante el proceso de diligencia debida para los gerentes de inversiones de inversión responsable: investigación de asesores de inversiones (IAR, por sus siglas en inglés) e inversión responsable.

La inversión responsable es un proceso, no un producto ni una filosofía de inversiones distintiva

Un enfoque de equipo para evaluar las estrategias de inversión responsable

Treinta profesionales de diligencia debida operativa y de inversiones de IAR controlan la plataforma de inversiones de terceros del Grupo de Gestión de Activos de PNC y ofrecen experiencia especializada en clases de activos, estilos y geografías. Para las investigaciones de inversión responsable dedicadas, IAR trabaja con el equipo de inversión responsable para aprovechar su investigación robusta y experiencia en ESG y temas de impacto para implementar un marco basado en datos para seleccionar a los gerentes. La investigación del gerente de IAR y los procesos de diligencia debida reflejan nuestra obligación como fiduciarios, y eso sigue siendo verdad para nuestras investigaciones relacionadas con la inversión responsable. Evaluamos la visión para inversiones y la fortaleza operativa de una firma, y también los evaluamos en cuanto a las prácticas recomendadas de inversión responsable respecto a la evaluación positiva y exclusivista, integración de ESG, inversiones de impacto y titularidad activa.

Con cada investigación, IAR implementa un proceso de revisión de pares, donde las estrategias bajo consideración son examinadas muy de cerca tanto por analistas de diligencia debida de inversiones como por analistas de diligencia debida operativos (IDD y ODD, respectivamente). Esto significa que incluso si existe una alta convicción en la tesis de inversiones apoyada por un registro de seguimiento sólido de parte del equipo de inversiones, si los analistas de ODD dudan en cuanto a la capacidad de la firma de ejecutar la estrategia, no se aprobará su uso en la plataforma.

Figura 1

Ver la versión accesible de este gráfico.

Proceso de evaluación de inversión responsable

Para las búsquedas de inversión responsable, existe una evaluación adicional de los reclamos de inversión responsable del gerente. La estrategia de inversión responsable solo se reconoce cuando las soluciones de inversión cumplen con los estándares de los equipos de IAR y de inversión responsable.

Our process begins with an assessment of the current PNC investment manager platform offerings within the style of the asset class of the investment manager platform we seek to identify. También evaluamos la necesidad dentro del contexto de las visiones a largo plazo de nuestro equipo de estrategia de inversiones.

Un analista revisa la base de búsqueda con los equipos de IAR e inversión responsable. Luego, el equipo proporciona sus comentarios y el analista desarrolla una lista de prospectos mediante la evaluación de diferentes bases de datos del sector y de las amplias redes de PNC. En esta etapa, los gerentes que simplemente reclaman la integración de inversión responsable todavía pueden ingresar al canal de opciones viables.

A continuación, el analista de IAR reduce los prospectos mediante las evaluaciones alineadas con la base de búsqueda. Por ejemplo, esto podría incluir dudas acerca del riesgo de liquidez o exposiciones de ESG específicas, como emisiones de carbono de alcance 1 y 2, en la cartera del gerente. Al participar en la revisión de pares con colegas del equipo de IAR y de inversión responsable, el analista descubre perspectivas, que incluyen experiencias previas con firmas y gerentes, y genera una lista de posibles gerentes denominada "lista de focalización".

IAR y la inversión responsable llevan a cabo un proceso de diligencia debida de los gerentes en la lista de focalización para evaluar a los posibles gerentes entre múltiples criterios: firma, personas, filosofía, proceso, cartera, rendimiento e integración de inversión responsable. Además de las conversaciones directas con el gerente, el equipo de inversión responsable utilizará una combinación de proveedores de datos de terceros y metodologías de investigación interna para evaluar la credibilidad de los reclamos de ESG de un gerente.

Después de una ronda inicial de conversaciones, los equipos de inversión responsable e IAR realizan informes y buscan revisión de pares para crear una lista de preseleccionados. Una vez que identificamos a los candidatos de la lista de preseleccionados, realizamos más entrevistas, para indagar mediante preguntas sobresalientes y solicitamos documentación adicional para confirmar sus reclamos. Antes de la pandemia de COVID-19, estas conversaciones con frecuencia se realizaban de modo presencial, pero, desde entonces, migraron a un modelo virtual o híbrido.

Una vez que el equipo proporciona una recomendación final, se revisa al potencial gerente en cuanto al riesgo operativo por parte de nuestro equipo de ODD. Se revisan los procedimientos, controles e infraestructura de la firma de inversiones para determinar si puede apoyar sus estrategias para la generación de rendimientos futuros. Realizar la diligencia debida minimiza la posibilidad de que las estrategias seleccionadas sufran a causa de una pérdida considerable de capital, precio incorrecto o fraude debido a problemas operativos. Luego de que nuestro equipo operativo realiza la revisión y la autoriza, se presenta a los gerentes de inversiones recomendados ante nuestro Comité de Políticas de Inversión (IPC, por sus siglas en inglés). El IPC está compuesto por los miembros sénior del Grupo de Gestión de Activos de PNC, que incluye a otros miembros de AMG IO, nuestros grupos de Banca Privada y Gestión de Activos Institucionales.

Se requiere que el IPC complete y apruebe este proceso exhaustivo para que la estrategia de inversión se identifique como estrategia de inversión responsable en la plataforma de inversiones de PNC y se ponga a disposición de nuestros clientes.

Figura 2

Ver la versión accesible de este gráfico.

Cómo evaluar las características de ESG de las estrategias de inversión no enfocadas en la inversión responsable

Fijamos una vara alta para la inclusión en nuestra plataforma tanto para las estrategias enfocadas en la inversión responsable como para las estrategias tradicionales. Además de las soluciones específicas de inversión responsable, evaluamos todas las estrategias en nuestra plataforma mediante una lente más amplia de ESG y de diversidad, igualdad e inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) de los procesos de IDD y ODD. Todos los gerentes, como parte de la búsqueda y como supervisión y evaluación continuas, reciben nuestros cuestionarios de diligencia debida de DEI y ESG con una frecuencia regular.


No esperamos que todos los gerentes integren factores de ESG en sus prácticas de gestión de inversiones y de carteras, pero a través de nuestro trabajo detectamos que algunos gerentes activos fusionan ESG en sus propios procesos, incluso cuando no se caracterizan como estrategia de inversión responsable. Además, los gerentes podrían tener exposiciones a problemas de ESG específicos, como la generación de energía renovable, algo que los clientes que implementan la inversión responsable pueden buscar en sus carteras. Por este motivo, también analizamos las estrategias en la plataforma debido a varios problemas de ESG para evaluar su adaptación de las carteras de clientes. Analizamos si la exposición es accidental o intencional, y si se espera que los valores en cartera cambien de manera significativa de modo que podrían alterar el perfil de ESG del gerente. Hemos observado un repunte notable en las ofertas de productos relacionados con ESG, así como en las estrategias que históricamente no reivindicaban la ESG y ahora sí lo están haciendo. Consideramos que las estrategias activas deben integrar los asuntos de ESG de forma intencional y sistemática en el proceso de inversiones y optimizar los factores de ESG específicos. En cuanto a las acciones, esto también puede incluir la participación activa de la gerencia en las compañías de cartera. No existe un enfoque universal en cuanto a la implementación de la inversión responsable. En cambio, alineamos las herramientas y soluciones de inversión adecuadas para que nuestros clientes puedan alcanzar sus metas.
 
No calificamos a los gerentes activos con respecto a la integración de los asuntos de ESG. Desde nuestra perspectiva, los clientes que quieren invertir en valores de inversión responsable no deben tomar decisiones respecto de cómo califica una estrategia en su relación con la evaluación de la inversión responsable. Identificamos las mejores estrategias activas que integran la inversión responsable al proceso de inversión y las que buscan actividades de participación con las compañías en las que invierten. Solo esta clase de estrategias activas de RI recibirán una etiqueta de inversión responsable en la plataforma de inversiones de PNC.
 

Beneficios del enfoque de PNC

Nuestros asesores de inversiones y clientes pueden tener la seguridad de que están invirtiendo en estrategias de inversión responsable importantes que han sido evaluadas exhaustivamente en cuanto a la práctica de ESG que la estrategia afirma implementar. Nuestro entendimiento de ESG se extiende a los gerentes no enfocados en la inversión responsable para proporcionar perspectivas de ESG en toda nuestra plataforma. Con el aumento de los reclamos del engaño verde y la atención de la SEC, es fundamental que revisemos todos los productos de inversión responsable antes de que ingresen a las carteras de los clientes.

Para obtener más información, ponte en contacto con tu asesor de PNC.


Versión accesible de los cuadros

Gráfico 1. Aspectos a considerar para la inversión responsable

Esta figura muestra el enfoque colaborativo de PNC para evaluar las estrategias de RI (inversión responsable). El equipo de Investigaciones de Asesores de Inversiones y el equipo de Inversión Responsable trabajan juntos para evaluar los asuntos de ESG y DEI para todos los gerentes en la plataforma de PNC. Los criterios de evaluación incluyen: integración de ASG, inversiones de impacto, fortaleza operativa, titularidad activa, integración de DEI, evaluación positiva y negativa, y conocimiento de inversión.

Gráfico 2. Aspectos a considerar para la inversión responsable

Esta figura muestra el proceso de búsqueda integral de PNC. El paso uno reduce la lista de enfoque a la lista de preseleccionados (1 a 4 semanas), el paso dos reduce la lista de preseleccionados al finalista (1 a 2 meses), en el paso tres se somete al finalista a la diligencia debida operativa (4 a 6 semanas). En este punto, el finalista se somete a la aprobación del Comité de Políticas de Inversión. Este proceso proporciona registros claros por los que podemos comprender por qué se agregó la estrategia, qué otras se consideraron y por qué no fueron seleccionadas. Las revisiones de pares a lo largo del proceso facilitan la colaboración, el conocimiento y el control de calidad.

Para un análisis a fondo
Consideraciones clave para la evaluación del gerente de activos de inversiones