Lo que sucedió: Intel Corporation Investment Policy Committee v. Sulyma (Comité depolítica de inversión de Intel Corporation contra Sulyma)

La Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados (ERISA, por sus siglas en inglés) otorga al demandante un período de tres años a partir de la fecha en que este tenga “conocimiento real” de un supuesto incumplimiento para presentar un reclamo. El 26 de febrero de 2020, la Corte Suprema falló que los demandantes no necesariamente tienen “conocimiento real” si no han leído, o no pueden recordar haber leído, la información contenida en las divulgaciones, lo que significa que proporcionar divulgaciones a los empleados quizás no baste para cumplir el requisito de “conocimiento real”.

Lo que debes saber

  • La decisión de la Corte Suprema puede generar un aumento en el número de demandas colectivas, ya que para los fiduciarios de los planes será más difícil adjudicar un período de prescripción de tres años.
  • Sin embargo, podría resultar más difícil para los demandantes establecer una acción de grupo con base en la ausencia del “conocimiento real”. La certificación de una acción de grupo implicaría examinar el estado de conocimiento y las circunstancias de cada miembro potencial, lo cual podría ser una tarea abrumadora en el caso de una acción colectiva de gran envergadura.
  • Para que los fiduciarios obtengan el beneficio del período de prescripción de tres años, deben poder demostrar que los participantes tienen conocimiento de la información importante en materia de inversión. Los patrocinadores de los planes deben considerar medidas para garantizar que los participantes reconozcan, o de otro modo demuestren afirmativamente, que han visto las diversas divulgaciones. 
  • La evidencia de la divulgación y los registros electrónicos que manifiesten que el participante de un plan ha visto las divulgaciones pertinentes podría ser fundamental para la defensa del patrocinador de un plan, y la evidencia que indique que el participante tomó acción en respuesta a la información contenida en estas también podría ser de gran utilidad. Las indicaciones de “ceguera intencional” por parte de un participante también puede sustentar que hubo “conocimiento real”.
63 %
Porcentaje de participantes de planes de contribución definida que poseen una baja educación financiera básica, lo que hace que sea difícil para los patrocinadores de los planes garantizar que los participantes lean y entiendan las divulgaciones.[1]
Más de $700 millones
Cantidad pagada por los patrocinadores de los planes en los últimos 10 años para resolver las alegaciones de incumplimiento de los deberes fiduciarios conforme a la ley ERISA.[2]
428
Número de quejas relacionadas con los planes 401(k) que fueron presentadas de 2006 a 2017.[3]