El coeficiente de cobertura de liquidez (LCR) fue creado por las superintendencias bancarias para mejorar la capacidad que la industria de la banca tiene para amortiguar el impacto generado por la tensión financiera y económica y para fortalecer los procesos de la industria para monitorear y gestionar la liquidez.

A largo plazo, la regla del LCR beneficiará a tu empresa al aumentar la solidez de la industria de la banca.

La regla del LCR

  • Requiere que una organización de banca mantenga un monto mínimo de activos líquidos para resistir una situación de tensión estandarizada de 30 días,
  • Prescribe los tipos de activos que una organización de banca debe tener para conservar su amortiguador de liquidez; y,
  • Especifica los usos de la liquidez y las necesidades referentes a esta (por ejemplo, las salidas de depósitos y la utilización del compromiso)

Las tasas de entrada y salida para productos, clientes y tipos de transacciones específicos son predeterminados por la regla y son estandarizados para las organizaciones de banca cubiertas con base en su liquidez reciente y en sus experiencias de tensión en la industria financiera.

 

Ver versión accesible  de este cuadro.

Aunque el LCR va dirigido a los bancos en sí y no directamente a los clientes de estos, tus relaciones bancarias y, por ende, tu empresa, se pueden ver afectadas a medida que los bancos comienzan a integrar el impacto del LCR en sus prácticas empresariales y de administración del riesgo.

Los requerimientos de LCR varían dependiendo del tamaño del banco

Los requerimientos de LCR son distintos entre un banco y otro dependiendo del tamaño del banco. Además, es posible que los requerimientos también sean distintos con base en la jurisdicción y en la ubicación geográfica de la institución (p. ej. las reglas en Canadá o Europa pueden ser distintas a las de los Estados Unidos).

Hay tres niveles básicos de cumplimiento requerido conforme a las reglas de LCR en EE. UU que se basan en los activos totales del banco: 

LCR completo (más de $250 mil millones en activos)

  • Sujeto a los requerimientos de LCR sin ajuste alguno 

LCR modificado (de $50 mil millones a $250 mil millones en activos)

  • Los requerimientos de salida se reducen en un 30 % para disminuir la carga de cumplimiento 

No sujetos a LCR (menos de $50 mil millones en activos)

¿El LCR afectará las relaciones bancarias?

El impacto en los clientes específicos que se genere por el LCR es difícil de predecir, aunque no es probable que se de un cambio drástico. Aunque el LCR va dirigido a los bancos en sí y no directamente a los clientes de estos, tus relaciones bancarias y, por ende, tu empresa, se pueden ver afectadas a medida que los bancos comienzan a integrar el impacto del LCR en sus prácticas empresariales y de administración del riesgo.

Al final, el impacto dependerá de una amplia gama de factores, los cuales incluyen:

  • ¿Se te considera una "entidad del sector financiero"? El LCR asigna tasas de salida más altas para los préstamos y depósitos de las entidades del sector financiero. Las entidades del sector financiero incluyen: Asesores de inversiones, compañías de inversión, fondos de pensiones, fondos no regulados y otras compañías financieras reguladas.
  • ¿Qué productos utilizas? El LCR ve ciertos productos bancarios y estructuras de crédito más favorablemente que otros. Por ejemplo, los depósitos de un cliente que utiliza los servicios de administración de dinero en efectivo del banco para manejar su empresa a menudo se tratan de manera más favorable que los depósitos de un cliente similar que no utiliza este tipo de productos y servicios. Otro ejemplo es que el LCR trata las líneas de crédito de manera más favorable que las líneas de liquidez.
  • ¿Qué parte de tus solicitudes de préstamo no tienen financiamiento? De acuerdo con la Regla Final de LCR, se asume que los clientes utilizan una porción o, en algunos casos, el 100 % de cualquier compromiso de préstamo no financiado que les proporciona el banco, lo que resulta en el requisito de reconocer una salida de LCR. 
    • Las tasas de salida para los compromisos no desembolsados se distinguen con base en el tipo de cliente, el producto y la estructura. Las tasas de salida varían del 10 % al 100 %.
  • ¡Las relaciones importan! Los bancos otorgarán un mayor valor a las relaciones amplias y de servicios múltiples.
    • Debido a que el LCR requiere que los bancos conserven un monto suficiente de activos líquidos de alta calidad para resistir las salidas, los bancos tendrán más probabilidades de justificar y fijar un nuevo precio al crédito que proporcionen a los clientes o compensar el diferencial de costo a través de una venta cruzada adicional.

¿El LCR generará nuevos productos bancarios?

Los bancos probablemente intenten crear nuevos productos o estructuras para minimizar el tratamiento adverso del LCR conforme al LCR. Es posible que tus empresas se beneficien al aprovechar los recién creados productos “compatibles con LCR” que los bancos estarán ansiosos por ofrecer, tales como:

  • Productos de depósitos a plazos, los cuales pueden incluir certificados de depósito (CD) rescatables o certificados de depósito con opciones para acelerar el vencimiento.
  • Los depósitos agregados en los cuales los propietarios beneficiarios sean consumidores que sean elegibles para obtener seguro transferible de la FDIC (por ejemplo, cuentas de ahorros para la salud).
  • Los productos de depósito que califiquen como depósitos operativos favorables conforme a la regla.

¿Qué opinión tendrán los bancos de mis depósitos?

En general, el LCR aumentará el interés de un banco por recibir depósitos. Los depósitos son la fuente más crítica de financiamiento y se volverán cada vez más importantes. Sin embargo, no todos los depósitos se tratan por igual. El valor final del LCR de un depósito estará determinado por una serie de factores, que incluyen:

  • Tipo de cliente
  • Seguro de depósito (cobertura de la FDIC)
  • Propósito y uso de los fondos (operativos vs. inversión)
  • Garantizado versus no garantizado
  • Plazo del depósito (no se aplica a las tasas de salida asignadas a depósitos de personas y ciertas pequeñas empresas)
  • Fuente y propiedad de los fondos 

Depósitos que serán compatibles con el LCR

  • Depósitos minoristas (individuos y ciertas pequeñas empresas) que están totalmente asegurados por la FDIC 
  • Depósitos colocados en un banco por un tercero en el que los beneficiarios reales de los fondos son personas que están totalmente aseguradas por la FDIC
  • Depósitos que respaldan el uso de servicios operativos por parte de un cliente
  • Depósitos en garantía
  • Depósitos a plazos de contrapartes mayoristas 
  • Depósitos de corredores de contrapartes minoristas 

Depósitos que son menos compatibles con el LCR

  • Depósitos garantizados, porque los títulos prometidos como garantía ya no pueden contar como activos líquidos de alta calidad para cumplir con el LCR
  • Saldos sujetos a contratos de recompra 
  • Depósitos de entidades del sector financiero que no son fundamentales para respaldar las operaciones de la empresa, incluidos los fondos excedentes o de inversión.
  • Cualquier depósito de un fondo no regulado

Otros impactos

  • Emisión de deuda: la mayoría de las emisiones corporativas o municipales no serán elegibles para ser consideradas como un activo líquido de alta calidad a los efectos del LCR. Como resultado, la demanda de tales emisiones por parte de los bancos puede disminuir, lo que se traduce en mayores tasas/costos.
  • Cambios de los contratos para servicios de banca específicos: los cambios pueden ser menores y sin impacto, pero los bancos probablemente revisarán ciertos productos de depósito y contratos de crédito para garantizar un tratamiento preciso del LCR.

A largo plazo, la regla del LCR beneficiará a tu empresa al aumentar la solidez de la industria de la banca.

Listos para ayudar 

En PNC, combinamos una gama más amplia de recursos financieros con la comprensión más profunda de tu empresa para ayudarte a lograr tus metas. Para obtener más información sobre cómo podemos aportar ideas, perspectiva y soluciones para ti, por favor, comunícate con tu Administrador de Relaciones.

Versión accesible de la tabla

Versión de texto de este gráfico:

Visualiza un punto con la situación de eventos de estrés en el núcleo. Alrededor de este punto hay un círculo que describe las cuatro consideraciones principales de una situación de evento de estrés: Activos líquidos, productos, salidas de dinero en efectivo y clientes.