Asegúrate de proteger a tu compañía del fraude siguiendo las mejores prácticas comprobadas, monitoreando diligentemente las cuentas para detectar actividades fraudulentas e informando a tu banco de manera oportuna para aumentar la probabilidad de recuperar fondos.

Algunas de estas mejores prácticas pueden ser obvias, pero forman una buena lista de verificación para tus esfuerzos internos de mitigación de fraude.

  • Aprovecha los controles disponibles en tu plataforma tecnológica de tarjetas. Por ejemplo:
    • Límites de crédito: evita poner más fondos disponibles en una cuenta de los necesarios para respaldar a ese titular de tarjeta. Asegúrate de que cualquier aumento de límite temporal que sea necesario vuelva a los niveles normales de forma rápida y automática.
    • Código MCC y restricciones de volumen: usa los códigos MCC para restringir el tipo de actividad que puede ocurrir en una cuenta y establecer límites en el tamaño de la transacción o el número de transacciones diarias o el monto que puede ocurrir en la cuenta. Esta estrategia puede ayudar a detener a un estafador que tiene en sus manos un número de cuenta y está tratando de causar la mayor cantidad de estragos posible.
  • Utiliza una cuenta de viaje central o un programa de viaje virtual para minimizar el límite de crédito en las cuentas individuales de los titulares de las tarjetas. Grandes gastos en dólares, como pasajes aéreos y hoteles, se facturan a una cuenta central con estas soluciones.
  • Cierra las cuentas que no se estén utilizando. Almacena las tarjetas activas de forma segura. Y evita que el administrador del programa active las tarjetas en nombre del titular de la tarjeta.
  • No escribas el PIN en la tarjeta. Si usas tarjetas con chip y PIN, mantén el PIN seguro y cambia el PIN llamando al número que figura en el reverso de la tarjeta si crees que el PIN puede haber sido comprometido.
  • Verifica la identidad de las personas que llaman a los administradores del programa. Los estafadores pueden hacer ingeniería social para descubrir los nombres de los administradores. El estafador puede llamar al administrador y solicitar un recordatorio de su código de seguridad. Al procesar una solicitud por teléfono, los administradores deben verificar la identidad del titular de la tarjeta.
  • Evita usar códigos simplistas que puedan ser adivinados fácilmente como tu código de seguridad, por ejemplo, 1111 o dígitos secuenciales. También evita usar información personal que esté disponible públicamente. Si el estafador conoce tu nombre y puede descubrir tu fecha de nacimiento, por ejemplo, o los últimos cuatro dígitos de tu SSN, puede hacerse pasar por ti.

Las transacciones con chip-on-chip ahora representan casi el 64 % del volumen de pagos de los Estados Unidos. Eso es casi 2 mil millones de transacciones de chips de Visa® para EE.UU., lo que representa el 73 % del volumen de pagos. Esta transición ha dado como resultado una disminución del 80 % en el fraude por falsificación con los comerciantes habilitados para el uso de chips.

Sin embargo, el fraude está migrando a canales menos protegidos. Los estafadores son conscientes de que ya no pueden falsificar tarjetas físicas y usarlas en un entorno de chip. A medida que el entorno en línea está menos protegido, el fraude sin tarjetas está aumentando.*

  • No uses un código de seguridad común para todos los titulares de tarjetas. Proporciona a cada titular de la tarjeta un código único y, si es posible, evita el uso de información personal.
  • No uses el mismo número de tarjeta para varios empleados. Las transacciones podrían rechazarse si los números de tarjeta se usan al mismo tiempo en dos ubicaciones diferentes. Aún más importante, si hay una transacción fraudulenta, no se puede saber quién realizó la transacción si varias personas están usando la misma cuenta.
  • Implementa una política de uso y comunícala en tu organización. Monitorea y actualiza la política regularmente para los titulares de tarjetas para que puedas reportar el fraude de manera oportuna.
  • Inscríbete en el programa de exención de responsabilidad de tu proveedor y sigue los protocolos requeridos. Si se produce un fraude interno en la cuenta, tener un acuerdo del titular de tarjeta (cardholder agreement) y despedir al infractor del fraude puede ser muy efectivo para limitar tu riesgo.

Además de los procesos y herramientas utilizados para detectar el fraude, la industria continúa desarrollando productos y soluciones que pueden minimizar las instancias y el impacto del fraude. Tu banco también debe ofrecer productos y servicios integrales de mitigación contra el fraude.

Listos para ayudar

PNC se enfoca en ayudarte a equilibrar la reducción del fraude con la experiencia del titular de la tarjeta y, a menudo, puede trabajar contigo para ayudarte a desarrollar estrategias contra el fraude para tu situación específica. Para obtener más información, comunícate con tu funcionario de administración de tesorería o visita pnc.com/treasury.