La Ley Laboral y de Recortes Tributarios de 2017, que entró en vigencia el 1ro de enero de 2018, realizó los cambios más significativos a la ley tributaria comercial en más de tres décadas.

Aunque existen amplias ramificaciones de estos cambios en todos los negocios, incluyendo la reducción permanente de la tasa del impuesto corporativo del 35 % al 21 %, hay varios aspectos del nuevo código que impactan específicamente las transacciones de adquisición y financiación de aeronaves.

Es importante que todas las compañías que estén considerando la adquisición de aeronaves corporativas entiendan plenamente el impacto del nuevo código tributario para que puedan tomar las decisiones correctas y aprovechar al máximo todas las deducciones disponibles.

Aquí hay tres áreas relacionadas con los equipos que se verán afectadas por la ley y cómo pueden afectar a tu empresa.

1. Depreciación de los bonos

En virtud de la nueva ley fiscal, las empresas pueden ahora amortizar, como gasto, el costo total de los bienes de capital en el año en que se adquieren. Esto aplica tanto a los equipos nuevos como a los usados. Esta amortización, conocida como “Depreciación del Bono”, es una ventaja significativa para las compañías sobre la ley fiscal anterior, que requería que las compañías depreciaran los activos de capital usando el sistema modificado de recuperación de costos acelerados (“MACRS”).

Ya sea que una compañía adquiera equipo a través de un arrendamiento o préstamo, la depreciación de bonos debería ayudar a que la transacción sea más asequible.

Es importante señalar que la reducción de la Tasa Federal de Impuesto Corporativo, de 35 % a 21 %, reduce el impacto de todos los beneficios fiscales.

Aunque la depreciación de los bonos tendrá un impacto en la posición fiscal de una empresa, se compensa de alguna manera con la reducción de la tasa de impuestos.

El monto de la amortización adicional se reduce gradualmente para la mayoría de los equipos en un 20 % por año a partir de 2023. Las corporaciones que anteriormente tenían un período de recuperación de siete años para la depreciación verán que ésta se reduce a cinco años para las aeronaves puestas en servicio después de la fecha de vencimiento de 31 de diciembre de 2017 que califiquen1.

2. Deducciones de intereses

La nueva ley de impuestos establece limitaciones en la cantidad de intereses que las compañías pueden deducir. Si una compañía tiene un ingreso anual de más de 25 millones de dólares, únicamente podrá deducir los gastos de interés que califiquen hasta el 30 % del “ingreso gravable ajustado”. “Ingresos sujetos a gravamen Ajustado” se define como los ingresos sujetos a gravamen, menos la depreciación, amortización, gastos e ingresos por intereses2.

Si una compañía se encuentra en una situación en la que las deducciones de intereses son limitadas, el leasing se convierte en una forma significativamente más atractiva de adquirir aviones, ya que el pago completo del leasing es deducible de impuestos y no está sujeto a esta limitación.

3. Sección 179

En virtud del artículo 179 del código fiscal, las empresas que adquieren una aeronave y la ponen en servicio pueden deducir el costo de la misma inmediatamente dentro de ciertos umbrales.

Tradicionalmente, las empresas con una inversión de hasta $2 millones de dólares en equipos podían amortizar hasta $500,000 en esas compras. Después de eso, la deducción disminuyó en un dólar por cada dólar de compra que excedió la asignación de inversión total.

La ley fiscal cambió el umbral de compra, elevando el límite de inversión a $2.5 millones antes de que comience la eliminación, y permitiendo a las compañías deducir hasta $1 millón de compras hasta ese umbral si tienen los ingresos gravables para hacerlo 2.

El advenimiento de la Depreciación Bonificada disponible para todas las compañías para equipos nuevos y usados (señalada anteriormente) reduce la relevancia del artículo 179, puesto que ya no existe una restricción sobre el tamaño de la compañía para poder gastar completamente una adquisición de equipo en el año adquirido.

¿Impactará la nueva ley de impuestos a tus inversiones en aeronaves?

Gran parte de la industria sigue vadeando los cambios y determinando lo que significa para los clientes y los proveedores de arrendamiento y financiación de aeronaves.

La nueva ley fiscal tiene beneficios potenciales para las empresas, pero también requiere un examen cuidadoso. Las decisiones sobre el arrendamiento frente a otras formas de financiamiento de equipo ahora exigen un examen más minucioso de varios factores, como los niveles de ingresos sujetos a gravamen, el gasto total de intereses, los umbrales de deducción, entre otros.

Además, las leyes tributarias estatales pueden ser diferentes con respecto a la ley federal, lo que puede añadir otra capa de complejidad.

A medida que el IRS continúa publicando directrices sobre la nueva ley tributaria, es fundamental que las empresas trabajen con un profesional de impuestos capacitado para asegurarse de que están tomando las mejores decisiones para sus situaciones 3.

¿Afecta la nueva ley de impuestos a la adquisición de tu aeronave?

Aprende cómo la nueva ley fiscal podría afectar la inversión de tu empresa en aviones comunicándote con un representante de Financiamiento para aviación PNC.