Mientras el fútbol reina como el principal deporte femenino en todo el mundo, el interés de los Estados Unidos sigue creciendo. El fervor por este deporte, junto con el compromiso de PNC para cerrar la brecha económica de género, ha desempeñado un papel importante en la designación del mercado del área metropolitana de Los Ángeles como Campeón Oficial de Negocios de Mujeres para el Angel City Football Club. 1

Julie Uhrman

El equipo, propiedad mayoritariamente de mujeres y perteneciente a la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL), fue fundado por la actriz y activista Natalie Portman, la empresaria Julie Uhrman y la inversionista de capital riesgo Kara Nortman. El cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, es el principal inversionista, y más de 100 famosos, deportistas y líderes del sector tecnológico actúan como inversionistas fundadores. El modelo de negocios del club incluye una iniciativa de impacto en la comunidad que identifica e implementa programas para acelerar la igualdad financiera de las mujeres y dedica una financiación adicional equivalente al 10 % de sus dólares de patrocinio a la equidad para grupos diversos y a la educación.

Angel City concluyó su temporada inaugural de 2022 poco después de la victoria de la selección nacional de fútbol femenino de los Estados Unidos (USWNT) sobre la igualdad salarial, un movimiento al que Uhrman, cofundadora y presidenta del equipo, atribuye el mérito de haber inspirado la formación del equipo Angel City. 2

“Teníamos esta idea de que podíamos crear una empresa, una cultura y una comunidad que reflejaran nuestros valores, nuestra ciudad y lo que queríamos en última instancia: equidad”, afirma Uhrman.

En defensa de las mujeres

Además de apoyar uno de los pasatiempos favoritos de Los Ángeles, la condición de PNC como Campeón Oficial de Empresas de Mujeres para el equipo se alinea con las contribuciones de PNC durante décadas a la defensa del éxito de las mujeres que toman decisiones financieras y su más reciente iniciativa Project 257®: Acelerando la igualdad financiera de las mujeres.

Beth Marcello

PNC lanzó Project 257 después de que el Informe sobre la Brecha Global de Género 2020 del Foro Económico Mundial revelara que las mujeres tardarían 257 años en alcanzar económicamente a los hombres si el progreso continúa al ritmo actual.3

“Hay un amplio espectro de oportunidades para cerrar la brecha económica de género, y el modelo de negocio de Angel City es un ejemplo de cómo las mujeres están reimaginando caminos hacia la igualdad financiera”, dice Beth Marcello, directora de desarrollo de negocios de mujeres en PNC. “Cuando este tipo de medidas innovadoras se desarrollen en un mayor número de industrias, entre todos deberíamos ser capaces de cerrar la brecha antes de que pasen dos siglos más”.

Como parte de su asociación con Angel City, el Programa de Bienestar Financiero Organizacional de PNC lleva a cabo talleres de educación financiera con el personal de la oficina principal y las jugadoras del equipo, al tiempo que proporciona otros recursos para ayudar a la organización y a sus miembros a prosperar.

Los miembros de la organización también tienen acceso a docenas de Defensores de Empresas de Mujeres (WBA) certificados por PNC en todo el mercado del área metropolitana de Los Ángeles. Los WBA de Los Ángeles forman parte de la red de costa a costa del banco, integrada por más de 4,700 colegas dedicados a apoyar el éxito financiero de las mujeres, incluidas las que son propietarias o dirigen empresas.

Compromiso e impacto

PNC ingresó en el mercado del área metropolitana de Los Ángeles tras la adquisición en 2021 de BBVA USA y comenzó a operar allí utilizando su enfoque de banca comercial nacional.

“Al ser nuevos en este mercado, queremos asegurarnos de que participamos en la comunidad del área metropolitana de Los Ángeles de forma significativa, y el patrocinio de Angel City coincide con tantos compromisos de PNC que se adapta a la perfección”, afirma Todd Wilson, presidente regional de PNC para el área metropolitana de Los Ángeles.

Todd Wilson

Los Ángeles encabeza la lista de las mejores ciudades de los EE. UU. para los aficionados al fútbol, y Wilson cree que el patrocinio ofrece a PNC la oportunidad de aprovechar el gran interés local por este deporte para fomentar la concientización sobre la importancia de la igualdad financiera entre hombres y mujeres.4

Un fondo para el futuro fuera del campo de juego

PNC también ayudó a Angel City a lanzar su Programa Player 22 Future para preparar a las jugadoras para la vida después de jugar en el campo. Las jugadoras retiradas pueden solicitar subvenciones que les ayuden a continuar su carrera en el deporte, ya sea como comentaristas, analistas, entrenadoras, directoras generales o presidentas de un equipo.

“Hemos tenido el beneficio de contar con exjugadores de equipos estadounidenses e internacionales como propietarios de Angel City”, dice Uhrman, “y queremos asegurarnos de que podemos conseguir que más exjugadores vuelvan al deporte que ayudaron a construir”.

El club necesitaba $100,000 para lanzar el programa Player 22. A mediados del 2022, cuando apenas llevaban unos meses recaudando fondos, casi habían alcanzado la meta, y fue entonces cuando PNC intervino para cerrar la brecha.

La delantera de Angel City Jasmyne Spencer, una empresaria emergente, dice que le alegra formar parte de un equipo cuyo enfoque va más allá del campo.

“Eso ni siquiera formaba parte de nuestro contrato de patrocinio, pero Lou Cestello, responsable de mercados regionales de PNC, me miró y reiteró que se trataba de una asociación, y que lo que es importante para Angel City es importante para PNC”, recuerda Uhrman. “Creo que es un ejemplo increíble de cómo PNC va más allá”.

PNC y Angel City están ampliando ahora el concepto del programa Player 22 de una manera más amplia. El diez por ciento del patrocinio de Angel City del banco se reasignará a un nuevo programa de subvenciones a disposición de las jugadoras que aspiren a lanzar o crear sus propias empresas y negocios sociales una vez que se jubilen. La delantera de Angel City Jasmyne Spencer es una de esas jugadoras que podrían beneficiarse con el programa. Spencer ya ha empezado a prepararse para la vida después del fútbol con el lanzamiento de su marca de estilo de vida sostenible, Jas It Up.

“Creo que es la primera vez que se ve a un equipo utilizar su plataforma en todo su potencial para impulsar la igualdad financiera y la estabilidad futura de sus atletas”, afirma Spencer. “Es realmente gratificante saber que representa algo más grande que el deporte al formar parte de este equipo”, dice Spencer.