Los viajeros de la temporada navideña son uno de los principales objetivos de los estafadores, y los delincuentes buscan aprovechar el hecho de que usted esté distraído. En 2025, Visa ha observado un repunte en las estafas sofisticadas relacionadas con los viajes, en las que los delincuentes se hacen pasar de manera convincente por proveedores de viajes reconocidos y, según un informe de McAfee sobre viajes, uno de cada cinco estadounidenses ha sido víctima.

La inteligencia artificial ha permitido que sea más fácil ser engañado por sitios web, llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto falsos. Incluso el simple hecho de solicitar el servicio para el automóvil puede dejarlo expuesto a estafas de imitadores que podrían contactarlo directamente a través de una aplicación que, de otro modo, es confiable.

Estas son las estafas a las que debe estar atento mientras viaja:

  • Códigos QR falsos. Los estafadores reemplazan los códigos QR reales por códigos falsos para redirigir su teléfono a un sitio web malicioso.
  • Juice Jacking. Si conecta un teléfono o una computadora portátil a una estación de carga pública, los hackers pueden manipular la toma de carga para transferir malware o robar datos de un dispositivo conectado. 
  • Hackeo de equipaje. El equipaje inteligente que tiene cargadores USB integrados, monitoreo GPS y candados digitales se puede hackear. Los estafadores pueden localizar sus maletas y desbloquearlas a distancia.

Mantener la vigilancia es la mejor manera de evitar problemas mientras viaja, pero aquí le presentamos algunas medidas de prevención adicionales que puede tomar:

  • Aplique el escrutinio. No confíe en ninguna persona que le envíe correos electrónicos, lo llame, le envíe mensajes de texto o lo aborde en persona, quizá con el uniforme de una compañía y que afirme que necesita su información personal.
  • Tome el control. Mantenga su información personal, tarjetas de pago y dispositivos con usted y bajo su control.
  • Verifique el contacto. Antes de responder a un correo electrónico, una llamada, un mensaje de texto o un mensaje de voz, finalice la comunicación, investigue la información de contacto y verifique su legitimidad.
  • Busque señales de sabotaje. Desconfíe de los códigos QR que parecen estar fijados con una pegatina. También esté atento de los dispositivos de skimming en los surtidores de gasolina al sacudir los surtidores ligeramente. Si observa que se mueve, no inserte su tarjeta.
  • Verifique los sitios web. Si escanea un código QR, aparecerá un enlace web. Revíselo con cuidado para identificar anomalías y escriba la dirección legítima de los sitios web en lugar de hacer clic en el enlace.
  • Tenga cuidado al cargar sus dispositivos. Utilice su propio adaptador de carga y cable en lugar de utilizar los puertos USB públicos.
  • Proteja sus dispositivos. Mantenga apagado el Bluetooth y el WiFi de todos los dispositivos, incluso en el equipaje inteligente, cuando no los esté utilizando. Cuando utilice la Internet, opte por conectarse usando el roaming de datos en lugar del WiFi público y utilice una VPN cuando sea posible.
  • Espere para publicar. No publique las fotos de su viaje mostrando que está lejos de casa, espere para publicarlas hasta que regrese.

Para más información sobre las mejores prácticas para ayudar a prevenir el fraude, visite el Centro de Seguridad y Privacidad de PNC.

Al tomar las medidas de precaución necesarias, puede ayudar a protegerse y a lograr que la temporada de fiestas sea una época de felicidad y no una época de crisis.