Usted contesta el teléfono y escucha una voz familiar, pero, ¿está seguro de que sabe quién es la persona del otro lado de la línea? La respuesta correcta debe ser “no”.

El rápido avance de la inteligencia artificial (IA) ha equipado a los delincuentes con herramientas sofisticadas para permitir el fraude de suplantación mediante el uso de deepfakes. Un deepfake puede consistir en un audio, un video o imágenes que se han creado o modificado mediante el uso de la IA. El peligro estriba en que, con una simple muestra de audio o video, o incluso con unas cuantas imágenes, un delincuente puede crear un deepfake que es casi imposible detectar.

Un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud en 2023 identificó que incluso cuando se advertía a las personas que uno de cada cinco videos que debían revisar era un deepfake, tan solo el 21.6 % eran capaces de identificar correctamente la opción fraudulenta.

En el clima tecnológico actual, los riesgos son demasiado elevados para confiar que el ojo humano determine la verdad. Afortunadamente, existen ciertas cosas que usted puede hacer para reducir la probabilidad de que lo timen, y no requieren habilidades especializadas ni aptitudes técnicas.  

Una cosa importante es jamás suponer que una persona que se ponga en contacto con usted es alguien legítimo, incluso si esa persona comparte una imagen o un video aparentemente legítimo, tiene una voz que resulta familiar para usted o se presenta bajo la apariencia de alguien que usted conoce y es de su confianza. También es una buena idea establecer palabras de seguridad con familiares y amigos cercanos. Eso significa que tiene una palabra clave secreta que solo ellos conocen. Si la persona que llama no la conoce, esa es una manera sencilla y eficaz para identificar un fraude.

Lo que es igual de importante, o incluso más importante que identificar los deepfakes, es el hecho de proteger su identidad para no ser explotado en la creación de un deepfake. Here are some measures that could help:

  • Administración de redes sociales: no realice publicaciones de su rostro o su voz en exceso y restrinja quién puede ver su contenido al hacer más estrictas las configuraciones de seguridad de sus cuentas.
  • Marcas de agua en las imágenes: considere poner marcas de agua en las imágenes que publica en línea para desanimar su reutilización.
  • Mayor protección de identidad: suscríbase a servicios de monitoreo de identidad que envíen alertas si su información personal aparece en la web oscura donde los delincuentes compran y venden credenciales robadas.
  • Exposición de voz limitada: filtre las llamadas telefónicas y solo conteste cuando provengan de un número conocido. También se recomienda usar el mensaje de correo de voz predeterminado de fábrica en lugar de grabar un mensaje saliente usando su propia voz.
  • Prompt Reporting: si lo contacta una persona que usted cree que está utilizando un deepfake para hacerse pasar por una persona o marca, repórtelo de inmediato con dicha persona o marca. Dicha persona o marca querrá trabajar con las autoridades, y el tiempo tiene una importancia fundamental.

Para obtener más información sobre las herramientas y técnicas para ayudar a proteger su identidad y responder al fraude, visite el Centro de Seguridad y Privacidad de PNC.

La tecnología proporciona a los delincuentes tecnologías más sofisticadas para cometer fraudes, pero el cuidado y el sentido común tradicionales siguen siendo la mejor protección, y eso también se aplica a los deepfakes.