Cuando Terrica Robinson y Eric Schleuder comenzaron a pensar en su carrera profesional, mencionaron la ayuda que recibieron de sus gerentes y del programa de Asesor de Carrera de PNC. Dicha acción les permitió tomar responsabilidad de su desarrollo al mismo tiempo que satisfacían las necesidades del cliente de la mejor manera.

Los asesores de carrera de PNC forman parte del equipo de administración de talento, y brindan apoyo, orientación y consultoría a empleados que buscan crecimiento en su cargo actual o prepararse para su siguiente cargo.

Ashley Esquivel, gerenta de movilidad de talento de PNC, y sus equipos, que incluyen asesores de carrera, trabajan con 400 a 500 empleados de PNC activamente en todo momento. El equipo ofrece recursos para empleados que buscan apoyo en su desarrollo y avance profesional, lo que incluye entrenamiento, asistencia para acceder a recursos útiles para el crecimiento y desarrollo profesional y la ubicación en cargos nuevos. Aproximadamente el 58 % de los empleados que mencionan la ayuda de asesores de carrera aceptan un puesto nuevo en seis meses, y el 29 % aceptan un puesto en un año.

“Ayudamos a los empleados a comprender cuáles pueden ser sus opciones de empleo en PNC”, explica Esquivel. “Ya sea que se centre en el cargo actual o en ayudarlos a desarrollarse para puestos futuros, creemos que el hecho de que los empleados ocupen cargos que los satisfagan profesionalmente genera una experiencia de banca superior para nuestros clientes”.

Terrica Robinson

Aunque la relación que Robinson tiene con su asesor de carrera es constante, describe la colocación en su cargo actual como un proceso de seis meses. Su carrera en el campo de la banca comenzó en 2015 como cajera a tiempo parcial en BBVA USA cuando ella y su esposo se mudaron a Huntsville, Alabama. Se incorporó a PNC después de su adquisición de BBVA USA en 2021.

“Me convertí en cajera de tiempo completo y con el tiempo me cambié a un cargo de asesora de servicios financieros”, recuerda. “Luego empecé a darme cuenta de que quería lograr más profesionalmente, y sabía que no quería renunciar al banco. Tenía que decidir si mi siguiente paso sería convertirme en gerente de sucursal, pero eso simplemente no era la mío”.

Poco antes de que PNC realizara la adquisición de BBVA USA, Robinson solicitó la licencia por maternidad. Ella tuvo tiempo para pensar en su siguiente paso y tomó la decisión de contactar a su asesor de carrera una vez que regresara a trabajar.

“Todo sucedió rápido”, recuerda. “Me reuní con mi asesor de carrera y tuvimos una conversación general sobre mis aspiraciones para pudieran entenderme y se diera una idea de lo que yo estaba buscando”. 

Robinson pasó meses con su asesor de carrera planificando, modificando su currículum, preparándose para entrevistas y buscando el cargo adecuado.

“Nunca nadie se había tomado literalmente el tiempo de decirme, ‘Eso está bien, pero puede mejorar si hace esto’”, expresó. “Simplemente me guio de la mano y me hizo creer que lo lograríamos”.

La planificación y preparación rindieron frutos cuando Robinson fue contratada como asociada de implementación de pagos en el departamento de Administración de Tesorería, el cual monitorea y administra el flujo de caja de las empresas, incluidos los fondos entrantes y salientes, las inversiones y las cuentas por cobrar.

Mientras tanto, Schleuder, quien actualmente ocupa el puesto de gerente de un centro de banca empresarial en PNC Plaza en Indianápolis, recurrió a la ayuda de un asesor de carrera después de que su esposa recibiera una oferta de empleo que requería que la familia se reubicara de su sucursal en Saline, Michigan, a Indianápolis.

“Una vez que decidí que valía la pena mudarme a Indiana, me acerqué a mi gerente regional para hablar sobre algunos de los recursos a mi disposición”, dice Schleuder, quien ha trabajado en PNC durante casi 15 años. “Dado que yo ya había investigado por mi cuenta, sabía que teníamos asesores de carrera que podían ayudar”.

En una semana, se encontraba charlando con un asesor de carrera sobre sus oportunidades de reubicación en PNC.

Eric Schleuder

Schleuder, quien trabajó como gerente de sucursal en Michigan, recibió una oferta para convertirse en gerente de sucursal en la sucursal de Georgetown Road en Indianápolis, donde trabajó 10 meses antes de ocupar su cargo actual en el centro de banca empresarial. Al tener obligaciones similares a las de su cargo de gerente de sucursal, Schleuder ahora cuenta con un personal más numeroso, lo que le da más tiempo para centrarse en la banca empresarial y la prospección de nuevos clientes.

“Quería continuar mi desarrollo y obtener un puesto en una sucursal en la que pudiera conocer a un mayor número de los clientes y socios pertenecientes a ese espacio de la banca privada”, explica.

Las conversaciones que Schleuder tuvo con su asesor de carrera no solo le ayudaron a desarrollar un plan de carrera, sino que también le ayudaron a determinar sus siguientes pasos en el ámbito profesional.

“Dos o tres años a futuro, quiero trabajar en el espacio de la planificación financiera. Voy a hacer uso del beneficio de educación de PNC a través de su asociación con Guild, para convertirme en planificador financiero certificado”, dice. “Esas sesiones de una hora que tuve con mi asesor de carrera de verdad me ayudaron a materializar mi trayecto y a determinar mi plan”.

Esquivel dice que es importante que los empleados se tomen en serio sus planes de desarrollo profesional, para que estén listos cuando se presente la siguiente oportunidad.

“Somos expertos en navegación para nuestros empleados, pero también estamos aquí para brindar apoyo a los gerentes para asegurar que conozcan las herramientas y los recursos disponibles para ayudar al desarrollo de los empleados”, dice Esquivel.

Robinson y Schleuder mencionan que establecer relaciones con sus asesores de carrera ha sido invaluable.

“Buscar la ayuda de un asesor de carrera ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida”, dice Robinson. “Creo que tener un programa como este demuestra que a PNC le importa que sus empleados ocupen puestos gratificantes, lo que a su vez nos ayuda a brindar un mejor apoyo a nuestros clientes y a las comunidades que atendemos”.