Hay un problema en el mercado laboral, y PNC ha surgido como un líder corporativo para ayudar a resolverlo a través de un programa de impacto.

Antes de la pandemia, el 70 % de los empleadores de Pittsburgh, donde PNC tiene su sede, mencionó una brecha de habilidades entre lo que necesitaban y lo que hay disponible en el actual grupo de talentos.1.

Esa brecha de habilidades, en combinación con el 22 % de trabajadores que se espera que se jubilen en los próximos 10 años, y el hecho de que no hay un grupo de tamaño comparable que los reemplace, preocupa a los líderes empresariales.

Este panorama laboral motivó a PNC a recibir comentarios de los líderes de organizaciones sin fines de lucro, empresas y escuelas para crear PartnerUp en asociación con escuelas secundarias e importantes empleadores de la zona suroeste de Pensilvania. El programa ofrece a los estudiantes del último grado de secundaria la oportunidad de crear su currículo vitae, mejorar sus habilidades de entrevista y desarrollar otras habilidades para prepararse para tener entrevistas con posibles empleadores. Desde su lanzamiento en febrero de 2018, el programa ha creado un flujo de talentos de profesionales a principios de su carrera que están listos para ingresar a la fuerza laboral después de graduarse de la escuela secundaria para ocupar cargos de nivel básico.

“El PartnerUp empodera a los graduados de la escuela secundaria para ingresar y prosperar en un mercado laboral que necesita sus habilidades”, dice Brianna McMeekin, gerente del programa de talentos de PNC. “Los empleadores se asocian con profesores y padres de familia para ofrecer orientación comprometida, oportunidades en la vida real y asistencia constante. Después los graduados toman el primer paso en un camino que los dirige a un futuro satisfactorio y seguro, tanto para ellos mismos como para la comunidad en la que viven”.

El programa y su impacto

El programa ha sido implementado en 50 escuelas secundarias e incluye más de 6,000 estudiantes a la fecha, y ofrece un programa de estudios presencial para estudiantes del penúltimo y el último grados de secundaria. El enfoque para los estudiantes de penúltimo grado de secundaria se centra en enseñar a los estudiantes sobre la toma de decisiones con respecto a su carrera, la educación financiera y el profesionalismo, entre otros temas.

En el último grado de secundaria, los estudiantes se centran en la elaboración del currículum vitae, la preparación para entrevistas y la identificación de las habilidades que pueden usar para promocionarse. Este nivel del programa es solo para los estudiantes que han decidido que quieren comenzar su carrera desde la escuela secundaria en lugar de pasar a la educación postsecundaria.

Durante toda la existencia de cinco años del programa, 16 empleadores socios han participado y ofrecido a los estudiantes la oportunidad de obtener puestos en una variedad de industrias. PNC ha ofrecido puestos en la compañía a más de 70 graduados del programa. Niko Haughey, analista de detección e investigación sénior de PNC, fue uno de los 70 graduados de PartnerUp que recibieron una oferta del banco.

“PNC me ofreció una manera para abrirme paso y demostrar lo que era capaz de hacer”, dice Haughey, quien se incorporó a PNC en 2019 como cajero del banco. “La combinación del curso que se centra en las habilidades técnicas e interpersonales que necesitas para tener éxito, y las oportunidades de mentoría y de aprendizaje por observación que nos brindaron de verdad me prepararon para ocupar mi primer puesto”. 

William Demchak, presidente y director ejecutivo de PNC, habla con un grupo de profesionales a principios de su carrera en la compañía que participaron en el programa PartnerUp. PNC ha ofrecido puestos en la compañía a más de 70 graduados del programa durante sus primeros cinco años de existencia.

Ampliar el esfuerzo

En 2022, la necesidad de cerrar la brecha de habilidades sigue predominando. Tres de cada cuatro empleadores a nivel mundial sufrieron una falta de talento de aproximadamente un 75 %.2.

En un afán por satisfacer las necesidades de desarrollo de talento fuera de Pittsburgh, PNC amplió el programa PartnerUp a su mercado de Cleveland y tiene planes de ofrecer el programa en el mercado de Birmingham, Alabama durante el ciclo escolar 23-24. El equipo PartnerUp también está reuniendo recursos y apoyo para los mercados de PNC que estén interesados en llevar los componentes del programa a sus regiones.

Vicki Henn, directora de recursos humanos de PNC, menciona que el programa siempre ha tenido la visión de desarrollar un modelo adaptable que se pueda implementar en otras regiones.

“Con la ampliación del programa PartnerUp, estamos trabajando con más empleadores y socios educativos locales para proporcionar a los graduados de escuelas secundarias locales las habilidades que necesitan para obtener empleos de nivel básico en sectores de alta demanda, como los de atención médica y servicios financieros, sin tener la carga de una deuda de préstamos estudiantiles”, dice Henn.

Invertir en el grupo de talentos y en la comunidad

PartnerUp representa un cambio con respecto a la forma en la que PNC y otros empleadores ven el mercado laboral al invertir en talento de nuevas maneras en lugar de únicamente consumirlo, dice Henn.

“Como compañía que se centra en el talento, tenemos el compromiso de invertir en programas de desarrollo de habilidades e iniciativas educativas que tengan impacto y ayuden a impulsar el crecimiento profesional y las oportunidades económicas en las comunidades que atendemos”, añadió.

McMeekin considera que el programa PartnerUp es más que una manera para aprovechar el talento que inicia su carrera, pues menciona que el programa también tiene que ver con contribuir a las comunidades que son atendidas por PNC.

“Al final, tenemos la meta de invertir en las comunidades”, dice McMeekin. “Queremos asegurar que nuestros graduados de escuela secundaria tengan una comprensión clara de todas las oportunidades que tienen a su disposición después de graduarse y estén listos para aplicar su talento de forma productiva para hacer una diferencia en su comunidad, en la economía local y en su futuro”.