
Probablemente hayas oído que un buen crédito facilita la obtención del préstamo que necesitas y garantiza una buena tasa de interés. Pero, ¿qué significan realmente los puntajes de crédito y cómo puedes aumentar tu puntaje de crédito?
Uno de los puntajes de crédito más conocidos se conoce como puntaje FICO® en los círculos financieros. Es un número de tres dígitos, entre 300 y 850, que proporciona a los prestamistas y demás instituciones financieras un resumen de tu historial de crédito. Cuanto más alto sea tu puntaje, más fuerte será tu crédito y más opciones tendrás disponibles cuando vayas a solicitar dinero prestado.
El algoritmo para determinar el puntaje de crédito de cada persona depende de la agencia que calcula el puntaje, lo que significa que puedes tener un puntaje ligeramente diferente en una agencia de crédito que en otra. Pero la mayoría de los profesionales financieros concuerdan en que se calcula en función de factores como tu historial de pago, la cantidad (y los tipos) de crédito que tienes y el tiempo que llevas utilizando crédito.
Entender lo que se incluye en el cálculo de tu puntaje de crédito puede ayudarte a mejorar el tuyo. Prueba estos 5 consejos para lograr (o mantener) un puntaje muy bueno que resulte atractivo para los prestamistas.
Paga siempre tus facturas a tiempo, siempre
Hacer todos tus pagos a tiempo es clave para establecer un crédito excelente; después de todo, los prestamistas quieren saber que tienes un historial confiable de pago de lo que debes. Realiza los pagos de tus préstamos y facturas en sus fechas de vencimiento, y asegúrate de realizar al menos los pagos mínimos de tus tarjetas de crédito todos los meses.
Mantente al corriente en los pagos llevando un control de las fechas de vencimiento en un calendario. O considera la posibilidad de establecer pagos automáticos de las facturas con tu institución financiera para asegurarte de que nunca dejes de hacer un pago.
Mantén un saldo bajo
Una parte importante de tu puntaje de crédito viene determinado por el estado de tu relación entre deuda y límite de crédito, es decir, la cantidad de crédito a la que puedes acceder en comparación con la cantidad que utilizas realmente. Por ejemplo, si tienes un saldo de $300 en una tarjeta de crédito con un límite de $1,000, tendrías una relación entre la deuda y el límite de crédito del 30 % en esa tarjeta.
Si tienes varias cuentas de crédito, deberás tener en cuenta tu relación en todas ellas. Digamos que tienes una tarjeta de crédito con un límite de $1,000 y un saldo de $300, y otra tarjeta con un límite de $500 pero sin saldo. Tu límite de crédito es en realidad de $1,500, repartidos en dos tarjetas, por lo que tu relación entre la deuda y el límite de crédito sería del 20 %.
Intenta mantener tu relación global entre deuda y límite de crédito por debajo del 30 % para mantener un puntaje muy bueno. Y evita llevar al máximo tus tarjetas, ya que eso indica estrés financiero.
Mantén tu cuenta más antigua abierta y al corriente
¿Quieres saber cuál es uno de los errores más graves que puedes cometer después de saldar tu deuda? Cerrar tu cuenta más antigua. Esto se debe a que la duración de tu historial de crédito desempeña un papel fundamental en tu puntaje de crédito, por lo que cuanto más antiguas sean tus cuentas de crédito, mejor será. Cerrar la cuenta más antigua hace que tu historial de crédito parezca más corto de lo que realmente es, lo que puede reducir tu puntaje. Ten en cuenta tus metas financieras: si tiene sentido hacerlo, mantén tu cuenta más antigua abierta y al día para que pueda seguir ayudando a tu puntaje.
Evita presentar demasiadas solicitudes de crédito
Si quieres solicitar dinero prestado, sé selectivo y compara antes de empezar a solicitarlo. Cada vez que solicites un nuevo crédito, los posibles prestamistas hacen lo que se llama una “consulta mayor", lo que significa que reúnen tu información de crédito con el fin de revisar una solicitud. Cada vez que esto sucede, tu puntaje de crédito podría verse afectado brevemente. Si presentas una o dos solicitudes, es posible que ello no tenga un impacto significativo en tu puntaje, pero varias consultas en un breve espacio de tiempo podrían reducir tu puntaje por hasta un año.
Por cierto, si te preocupan otras verificaciones de crédito, por ejemplo, cuando contratas un nuevo servicio público o solicitas una copia de tu informe de crédito, no tienes que preocuparte por tu puntaje. Se denominan “consultas flexibles" y no tienen un impacto sobre tu crédito.
Monitorea tu informe de crédito
Es decir, solicitar tu informe de crédito es una forma excelente de vigilar tu puntaje. Revisar tu historial de crédito también te brinda la oportunidad de detectar cualquier error que podría estar afectando tu puntaje.
Es buena idea verificar tu puntaje de crédito e historial de crédito por lo menos una vez al año o antes de solicitar un nuevo préstamo para automóvil o para una hipoteca. Y si encuentras un error, notifica a cada una de las tres agencias de crédito (Equifax, Transunion y Experian) para que puedan investigar.
Mantener un crédito bueno o excelente te da más opciones para solicitar un préstamo. Y, si tienes una meta concreta en mente, estamos aquí para ayudarte. Haz clic aquí para conocer las soluciones de préstamos de PNC.
Ya sea que desees iniciar el proceso de compra de una casa, pagar los estudios, consolidar tu deuda o cualquier otra cosa, te ayudaremos a encontrar la solución adecuada para lograr tus metas.