Debido a la incertidumbre actual en el mercado de automóviles usados, muchos se preguntan si es el momento adecuado para comprar. Ya sea que esté buscando un transporte fiable o un automóvil más moderno, la compra de un vehículo usado puede resultar intimidante.

Por eso hemos elaborado esta práctica guía de consejos para comprar un vehículo usado. Estar informado puede ayudarle a conseguir la mejor oferta, detectar posibles problemas y, con suerte, llevarse el mejor automóvil que usted pueda.

¿Cuánto puede pagar por un automóvil usado?

El primer paso para comprar un vehículo usado es saber cuánto puede pagar. Elabore un presupuesto, teniendo en cuenta cuánto puede pagar por adelantado y un pago mensual razonable.

También debe calcular gastos como la gasolina, el seguro y cualquier cargo de mantenimiento que pueda conllevar la compra.

Un consejo para comprar un automóvil usado es la guía 20/4/10, que sugiere lo siguiente:
• Dé un pago inicial del 20 % al momento de hacer la compra.
• Financie por un máximo de cuatro años.
• Mantenga los pagos por debajo del 10 % de sus ingresos mensuales[1].

Considere la posibilidad de obtener la preaprobación de un préstamo

Después de determinar cuánto puede gastar en un vehículo, el siguiente paso es considerar la posibilidad de obtener una preaprobación para un préstamo para vehículo. Los bancos suelen tener en cuenta sus ingresos, su puntaje de crédito y su relación deuda-ingresos (DTI) para determinar cuánto están dispuestos a financiar y a qué tasa de interés.

Con una carta de preaprobación en la mano, el resto del proceso de compra puede ser mucho más fluido. La carta explica cuánto puede pagar, cuáles serán los pagos mensuales y cuánto tiempo puede tardar en liquidar el préstamo. Esa información puede ayudarle a encontrar un vehículo que se ajuste a su presupuesto y facilitarle la compra y la solicitud del préstamo. También puede darle ventaja en las negociaciones con el vendedor[2].

Busque vehículos usados en su rango de precios

Una vez que haya fijado un presupuesto razonable, lo siguiente es informarse sobre los vehículos. Empiece por buscar vehículos dentro de ese rango de precios y con las características que desee y, a continuación, compárelos uno junto a otro. Es posible que también quiera leer las reseñas de cada modelo para saber hasta qué punto son fiables y a cuánto pueden ascender los costos de mantenimiento.

Preste atención a los factores clave

Sin importar su presupuesto específico y las características deseadas, hay factores clave a los que debe prestar atención a la hora de comprar el vehículo usado adecuado.

Características

Las características pueden incluir levanta vidrios eléctricos, techo corredizo o asientos climatizados. Pero no olvide tener en cuenta el uso que hará del automóvil a la hora de decidir qué características son imprescindibles. Por ejemplo, si suele hacer viajes largos por carretera, los asientos climatizados pueden ser una inversión que merezca la pena. Las tecnologías de asistencia de conducción también son cada vez más comunes, así que considere la posibilidad de buscar opciones como ayuda para estacionar en paralelo, cámaras de visión trasera y frenado automático.

Seguridad

La seguridad es probablemente una de sus principales prioridades a la hora de comprar un automóvil usado. Es posible que desee verificar el historial del vehículo para ver si hay algún problema sin resolver o avisos de llamada a revisión. Además, vea el mantenimiento que le han dado los anteriores propietarios para asegurarse de que se le ha dado el mantenimiento adecuado.

Confiabilidad

La confiabilidad también es un factor clave a la hora de comprar un automóvil usado. Puede investigar hasta qué punto son confiables la marca y el modelo del vehículo, cuánto mantenimiento puede requerir y la disponibilidad de las piezas (especialmente en el caso de los modelos más antiguos). Esta información puede ayudarle a tomar una decisión informada y a asegurarse de que el automóvil usado es confiable.

Valor de reventa

Una última consideración es el valor de reventa, es decir, cuánto puede valer el automóvil en caso de que decida venderlo. Por ejemplo, puede investigar con qué rapidez se han vendido modelos similares y a qué precio. Esto puede ayudar a establecer expectativas realistas sobre cuánto podría recuperar cuando llegue el momento de vender.

Realizar la compra de su vehículo

Una vez seleccionados los posibles vehículos, es hora de empezar a comprar. Hay tres maneras de comprar un automóvil usado, así que elija la opción que más le convenga.

Comprar en un concesionario

Al comprar en un concesionario, ir bien preparado a las negociaciones puede ser una buena idea. Puede tomarse un tiempo de antemano para organizar el papeleo, entender los términos de cualquier acuerdo de préstamo e investigar qué marcas y modelos ofrece el concesionario. También debe preguntar por las garantías que acompañan al vehículo y cuánto puede costar una cobertura adicional. También le recomendamos que pregunte por las ofertas especiales o descuentos que pueda haber para conseguir la mejor oferta.

Comprar en línea

Con tantos recursos en línea para comprar vehículo usados, encontrar un automóvil que se ajuste a su presupuesto puede ser fácil. Al comprar en línea, es recomendable investigar a fondo el automóvil antes de comprarlo y buscar concesionarios electrónicos de confianza que ofrezcan inspecciones del vehículo. También puede ser una buena idea comparar precios entre distintos sitios y leer la letra pequeña antes de firmar un contrato.

Comprar a un vendedor particular

Si compra a un vendedor particular, prepárese para investigar más y actuar con la diligencia debida. Por ejemplo, puede intentar obtener una copia del título del automóvil o pedir ver sus registros de mantenimiento. Si es posible, procure que un mecánico cualificado inspeccione el automóvil para asegurarse de que no haya problemas ocultos. Por último, considere la posibilidad de dejarlo todo por escrito si decide seguir adelante con la compra.

Asegúrese de que el automóvil está en buen estado

Sin importar dónde compre un automóvil usado, asegúrese de que esté en buen estado.

Inspeccione el vehículo por dentro y por fuera

Antes de comprar un vehículo usado, es recomendable realizar una inspección exhaustiva, empezando por el exterior del automóvil. Verifique si hay signos de desgaste y compruebe la facilidad con que se abren y cierran las puertas. Luego compruebe si el vehículo funciona bien. Puede examinar cómo cambia de velocidad, lo apretado que está el volante y si funcionan los elementos como la calefacción y el aire acondicionado.

Haga una prueba de manejo

Una vez que haya comprobado que el vehículo no presenta ningún problema aparente, haga una prueba de manejo. Esta es su oportunidad de sentir cómo conduce y funciona el automóvil. Tenga en cuenta aspectos como la forma en que el vehículo acelera, frena y toma las curvas para asegurarse de que es el adecuado antes de decidirse.

Negocie el mejor precio

La negociación es clave para conseguir una buena oferta en un automóvil usado. Unas cuantas tácticas estratégicas pueden ayudar mucho a conseguir una buena oferta por el vehículo elegido. Por ejemplo, conseguir la preaprobación antes de comprar puede facilitar la negociación del precio del automóvil. También puede investigar el costo promedio de modelos similares para determinar un monto razonable.

Costos y cargos finales

Es fundamental conocer los cargos finales que conlleva la compra de un automóvil. Estos pueden incluir:
Garantías: Esta cobertura adicional puede ayudar con problemas futuros, pero también puede aumentar el costo de su vehículo usado.
Impuestos y cargos de transferencia de título: Dependiendo de la ubicación y de las circunstancias específicas, es posible que tenga que pagar impuestos y cargos por transferencia del título, lo que puede afectar al precio final de compra de un automóvil.
Mantenimiento y seguro: Hay que tener en cuenta lo que cuesta asegurar y dar mantenimiento al vehículo.
Registro: Después de la compra, realice todos los trámites necesarios para registrar el automóvil en el Departamento de Vehículos Motorizados local. No olvide contratar una cobertura de seguro adecuada que le proteja tanto a usted como al automóvil.

Disfrute de su nuevo vehículo usado

Comprar un vehículo usado puede ser una experiencia intimidante, pero con los conocimientos y la preparación adecuados, puede encontrar el vehículo perfecto. Así que tómese su tiempo, investigue y disfrute del proceso. Con estos consejos para comprar un automóvil usado, y algo de paciencia, podrá encontrar el vehículo adecuado al precio justo y conducir a casa en un abrir y cerrar de ojos.


¿Quieres refinanciar tu préstamo para vehículo? Considera a PNC Bank. Ofrecemos una amplia variedad de opciones de financiamiento para vehículos nuevos o usados, incluyendo el refinanciamiento. Visita nuestro sitio web para obtener más información sobre cómo refinanciar tu vehículo con nosotros.