Cuando se trata de la planificación financiera, las mujeres y los hombres tienen las mismas metas financieras básicas, como financiar su jubilación, pagar la educación de sus hijos, proteger a sus seres queridos y más. Entonces, ¿realmente necesitamos una planificación financiera por separado? De ninguna manera.

Según Mary Orstein, gerente de planificación financiera de PNC Investments:

El género es solo uno de los muchos factores que afectan a un plan. Lo más importante es tener un plan financiero que cubra lo básico y satisfaga sus metas particulares.

Todos los consejos sobre planificación de inversión y jubilación sin especificación de género que escuches son aplicables a ti. Sin embargo, puede ser conveniente enfocarlo con una perspectiva específica para tu género, una que reconozca algunas de las realidades que enfrentan las mujeres y planificar de acuerdo a ello.   

  • Es probable que vivas más. Es simplemente un hecho que las mujeres viven más que los hombres. Vivir más años significa que necesitarás guardar más dinero.[1]
  • Es probable que ganes menos. Estadísticamente, las mujeres comienzan ganando menos que los hombres, tienden a recibir aumentos más bajos y pueden dejar pasar ascensos más a menudo (o no las toman en cuenta para dichos ascensos).[2] Esto suma. 
  • Tienes mayor probabilidad de ausentarte del lugar de trabajo. Quedarte en casa con los niños o decidir trabajar a medio tiempo para criar una familia o cuidar a tus padres mayores puede dejarte atrás.

He aquí 7 maneras en las que puedes mejorar tu perspectiva financiera.

#1: Cierra la brecha de aprendizaje

La investigación de PNC ha demostrado que, mientras crecían, a las mujeres que ahora tienen entre 21 y 35 años de edad sus padres les hablaban distinto, en comparación con sus compañeros. A los jóvenes les enseñaron más a menudo sobre cómo crear patrimonio fuera del entorno laboral y a pensar en términos de “inversión” en vez de “ahorro”.[3]

Lee, trabaja con un profesional financiero o haz ambas cosas a fin de aumentar tu instrucción financiera y tener confianza en tus decisiones. Si estás criando hijas, dales educación sobre los beneficios de invertir y comenzar a una edad temprana para ayudarlas a establecer su futuro éxito. 

#2: Sé realista en cuanto a tu presupuesto

El 53 % de los estadounidenses afirman que aprender a presupuestar y monitorear los gastos es la lección financiera más valiosa que han aprendido, según una encuesta reciente.[4] Determinar cómo tus ingresos cubrirán las necesidades básicas cotidianas, deudas, ahorros para el futuro y, por supuesto, gastos extras, puede ayudar a evitar problemas de flujo de efectivo y el estrés de andar a ciegas. Además, cuando te haces el hábito de tener más ingresos que gastos, puedes crear tus ahorros de emergencia o invertir más para alcanzar tus metas.

#3: No se lo dejes a tu pareja

Un estudio reciente identificó que el 52 % de las mujeres mencionaron que la toma de decisiones financieras parece menos natural para ellas, por lo que ceden el poder financiero a su cónyuge.[5] Esto puede ser especialmente riesgoso si algún día te divorcias o si tu cónyuge muere. Si bien es natural que un miembro de una sociedad conyugal dirija varios aspectos del hogar, inicia conversaciones y haz preguntas para que no estés desinformada al respecto.

Si eres una mujer soltera, responsable de financiar tu propio futuro financiero sin la ayuda de un ingreso doble, existe una mayor necesidad de tomar una postura proactiva en torno a tus finanzas y alcanzar cierto nivel de comodidad con el concepto de inversión.

#4: Aumenta tus contribuciones mientras puedas

Este consejo aplica para todos, pero es especialmente importante si crees que tomarás un tiempo fuera del lugar de trabajo, dando como resultado años sin contribuciones para la jubilación en un plan de jubilación patrocinado por el empleador. Incluso los pequeños montos que se invierten anticipadamente y se dejan para que se acumulen en el transcurso de un periodo de tiempo tienen el potencial de crecer considerablemente.

Rétate a ti misma a incrementar el porcentaje de los ingresos que inviertes cada año y abre una cuenta IRA para dinero inesperado extra que podrías recibir mediante un bono, un aumento o una devolución de impuestos. La cuenta IRA para cónyuges (Spousal IRA) es otra solución que puede ayudar a las parejas a incrementar sus ahorros para la jubilación cuando uno de los cónyuges no está trabajando. Independientemente del vehículo de inversión que elijas, planifica una reserva más grande de lo que creas que necesitarás, para ayudar a compensar los crecientes costos de atención médica durante tu jubilación, que podría durar décadas.

#5: No seas muy tímida en cuanto al riesgo (especialmente a una edad temprana)

En un estudio de PNC sobre la actitud y la conducta de los millennials con respecto a la inversión, las mujeres se sentían menos cómodas con el riesgo que los hombres.[3] Sin embargo, cuando tienes más tiempo para acumular activos para la jubilación, por lo general tienes el lujo de asumir más riesgos y potencialmente, lograr mayores retornos. No permitas que quedarte en tu zona de confort te cueste dinero. Pregúntale a un profesional financiero sobre lograr un equilibrio entre riesgo y recompensa con base en tus metas financieras.

#6: Identifica el aumento potencial de las necesidades de atención a largo plazo

Debido a que vivimos más, las mujeres comprendemos aproximadamente el 70 % de la población de viviendas de residencia asistida.[6] Siendo el costo promedio de los hogares de ancianos de $100,000 y más al año, y siendo el costo potencial de la atención en casa de decenas de miles de dólares, es importante planificar los gastos que Medicare no cubre. Un plan de atención a largo plazo o cobertura por discapacidad puede ser la respuesta para ti. Habla con un asesor financiero sobre tus opciones.

#7: Habla con un profesional

El bienestar financiero es demasiado importante como para abordarlo una sola o confiar en el consejo de personas sin experiencia. Las investigaciones han demostrado que trabajar con un asesor financiero para crear un plan puede agregar valor a tu cartera, ayudándote a aprovechar niveles de riesgo apropiados, elegir inversiones que te conduzcan a tus metas y reequilibrar tu cartera de activos para mantenerte en curso, entre otras cosas.[7]

Orstein añade:

Tener un plan financiero me permite sentirme segura con respecto a mi futuro financiero y me brinda un trayecto definido a seguir para continuar aumentando mi patrimonio y cumpliendo mis metas.

Comuníquese con nosotros hoy

Un asesor financiero de PNC Investments puede trabajar contigo para lograr un entendimiento exhaustivo de lo que deseas lograr en términos financieros, así como para desarrollar un plan financiero personalizado con base en tus situaciones y necesidades únicas. Da el siguiente paso para aumentar tu confianza y lograr el bienestar financiero. Llama al 855-PNC-INVEST o visita una sucursal local de PNC hoy.